miércoles, enero 31, 2007

Pica y Se Extiende

No crean que vamos a referirnos al doble con el que los Tigres le ganaron y empavaron para siempre al Magallanes –esa pava va a ser más larga que la Urbano Lugo a La Guaira-, sino a la lista que ustedes hicieron crecer de las cosas por las cuales nos sentimos orgullosos los venezolanos. Gracias por el feedback!

El Pico Bolívar, el Salto Ángel, los Roques, pabellón criollo, asado negro, patacones, empanadas, las bodas venezolanas, nuestra gente, la hallaca, el dulce de lechoza, Mérida (los aleros, la Venezuela de antier, el zoológico y todo lo demás), los teleféricos, la calidez de la gente, el Amazonas, los Tepuyes, Proyecto cumbre, el Club Náutico, el Puente sobre el Lago, Andrés Galarraga, Francisco de Miranda, los IESA Boys, El San Ignacio de Loyola, Oscar D'Leon, Aquiles Báez, El Maní es Así, un profesor de español en el Banco Mundial en Washington (cuyo nombre no recuerdo ahora), playas Ocumare de la Costa, Cuyagua, El Hotel Maracay que es una de las arquitecturas más hermosa que ha tenido mi Maracay, el Parque Codazzi, Guamita, Parque Henry Pittier, los Golfiados de la plaza San Juan son deliciosos, y las empanaditas de cazón, las arepitas dulces con queso blanco, la Polar, el queso e' mano, los gochos, Carl Herrera, los perros de Altamira, las torres de Parque Central, María Conchita......................................................

Ciro

martes, enero 30, 2007

Así dijo: "Il fenomeno" Ronaldo


"... siempre existe el sueño de que conquistarás tus miedos ...
y cuando más importe encontrarás la fuerza que nunca tuviste..."

lunes, enero 29, 2007

¿ Orgullosos de Qué ?

En su post del sábado, el Pollo echó el cuento de su primer contacto con Paris en donde se topó con un taxista que al mencionarle Venezuela lo primero que se le ocurrió decir fue: “Chávez”. Y esto me lleva a pensar; ¿Los venezolanos nos sentimos orgullosos de qué? Digo, para poder, a partir de allí, sacar conclusiones sobre por qué nos tendrían que conocer fuera de nuestras fronteras.

En esta hora aciaga de nuestra historia, los venezolanos nos hemos convertido en una especie de objetos exóticos. Cuando fuera del país nos topamos con alguien que nos pregunta de dónde somos, y al decir orgullosamente: Venezuela; inmediatamente nos lanzan: “ah, Mr. Chavez” -sin acento en la a-. Pero no voy a referirme a la conversa -muchas veces larga, además de que deja un mal sabor de boca por el desconocimiento de nuestra realidad por parte de nuestros interlocutores- sino a qué nos hace sentir orgullosos como venezolanos, para así proyectar esas cosas al resto del mundo.

Las cosas típicas son tres: el excremento del diablo, perdón el petróleo; las mujeres, con o sin silicona y los jugadores de béisbol, sobre todo los short stops. De resto, la gente afuera no sabe más nada de nosotros -duro golpe para nuestro ego, pero lamentablemente es así-; y por eso nadie te menciona: el cacao, las playas, el ron, el Salto Ángel, Simón Bolívar, Margarita, RCTV, Los Roques, el fabuloso legado arquitectónico que nos dejó Villanueva, Simón Díaz y pare usted de contar.

Por eso me voy a permitir hacer una lista –puedes ayudarnos a aumentarla- de las cosas que me hacen sentir orgulloso de lo que tenemos los venezolanos para darle al mundo:

El Ávila, La Gran Sabana, Morrocoy, el Aula Magna, Patricia Velásquez, Omar Vizquel, Armando Reverón, Puerto Cruz, Choroní, Playa Medina, Alirio Díaz, la UUUCV, José Ignacio Cabrujas, Jacinto Convit, Pedro León Zapata, Sofía Imber, Desorden Público, el Tumbao de la Mujer Venezolana, la Arepa, la Chicha, los Tequeños, Jesús Soto, el Hotel Humbolt, Caracas –con todo y su caos-, Luís Aparicio, el Roraima, la Guarapita de Parchita, los Tambores de San Juan, José Antonio Abreu, el Sistema de Orquestas Juveniles, el Río Orinoco, el Teleférico de Mérida, los Amigos Invisibles y, permítanme el abuso, los Tiburones de La Guaira.

Ciro

domingo, enero 28, 2007

sábado, enero 27, 2007

La buena imágen de Hugo Boss en el extranjero


Mi primer viaje a Paris, ocurrió el año pasado. Cómo me costó ir a Europa por primera vez ! Nunca había ido y eso de conocer sitios de inmensa cultura, cocina, arte y moda me llamaba la atención.

Mi primer contacto, paradójicamente, no fue Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Fue con un taxista de origen Marroquí cuyo inglés era mucho mejor que mi francés (lo siento Monsieur Maillet, no seguí cultivando el estudio del idioma pero lo haré) y apenas le dije: "Venezuela!", me contestó: "Chávez !" ... el c... de su madre.

Yo esperaba que me dijera algo relacionado al Petróleo, las mises, el chocolate, el café o en su defecto Roxana Díaz.

Me dijo que le encantaba nuestro dictador, y yo no le dejé terminar y le dije que sabía el por qué. Le dije que era porque odiaba a Bush. El enemigo de tu enemigo es mi amigo. Pero si el panita es francés? Bueno, como francés y marroquí islamista odia a Bush (doble odio).

Me preguntó acerca de mi gusto por éste.

Por supuesto le dije que odiaba a Hugo Boss (estaba buscando si la expresión es que no me gusta pero es algo más fuerte), porque regalaba dinero a cambio de culto a la personalidad, que hablaba paja del imperio del mal y por detrás tenemos el mayor intercambio económico en la historia con éste mientras le pide a otros países que no hagan convenios económicos con EEUU y pare usted de contar.

Y por supuesto, le expliqué mi odio hacia el más grande bobo de la humanidad por inventar una guerra.

Pero hay que dejarlo bien claro. No por odiar a Bush debo decir que Hugo Boss es bueno.

Y que lástima que no lo puedo conseguir para darle las últimas noticias de mi país para que siga gustando de nuestro dictador disfrazado de amor.

Hugo Boss dice que no van a haber límites en los mandatos presidenciales y mis compatriotas bolsas lo aplauden. Hugo Boss se gasta lo que ni el 10% de la población hace al año en un sólo día por concepto de ropa y alimentos (Bs 43 millones). Sigan aplaudiéndolo desde el circo de Aló Presidente. Sigan aplaudiéndolo desde el barrio. La clase media tiene cierta capacidad y herramientas para salir para adelante (como la educación). Los pobres sólo tienen el voto (se jodieron).

Si no tienen comida o ropa, pídanle a Hugo. Pero usted arremánguese las mangas, porque lo que viene es bueno.

"
Chávez gasta 43 millones de bolívares diarios 26/1/2007 4:32 PM

- La Nación

Mientras delante de las cámaras el presidente Chávez invita a los venezolanos a acoplarse (obligatoriamente) a un régimen socialista, en el que los venezolanos deben ser solidarios y desprenderse de sus bienes y pasar a compartir vivienda y ceder los terrenos de su casa para que los que no tienen una puedan construirla, su cesta básica de alimentación y vestimenta supera los 43 millones de bolívares diarios.

El ex diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, se ha encargado personalmente de llevar la cuenta de todos los gastos y despilfarros que ha hecho el Presidente en sus viajes dentro y fuera del país, así como sus exquisitas asignaciones de manutención y vestimenta.

“Mientras el Presidente anuncia la confiscación empresas, el aumento de gasolina y continúa hipotecando al país con la firma de acuerdos que solo benefician a terceros países, ordena una supuesta rebaja de sueldos para distraer a la opinión pública. Todos sabemos que los altos jerarcas siempre tendrán la manera de complementar sus ingresos y obtener las canonjías propias del poder, mientras el pueblo si tendrá que sufrir la continua ola inflacionaria que generará el aumento de la gasolina, con el agravante de que las protestas cada día son reprimidas con gran violencia.

¿Puede ser socialista y catalogarse como ejemplo de austeridad para el país, un presidente de tenga asignado 346.167.763 de bolívares solo para sus prendas de vestir? … y 2.094.637.936 para su alimentación? finalizó señalando el ex diputado Carlos Berrizbeitia. "

jueves, enero 25, 2007

Así dijo: Leonardo Da Vinci


" ... así como un día bien aprovechado conlleva a un sueño feliz...

...una vida bien llevada conlleva a una muerte feliz..."

miércoles, enero 24, 2007

La Revolución Social de las Tetas

Nota del escritor: El plagio o fusile es un delito, pero el auto fusile –como lo denomina Ignacio Ávalos- no lo es. Y me permito auto fusilarme este post publicado el 19 de diciembre porque el bien de la patria es el objetivo supremo y con la ayuda de nuestros lectores –necesitamos que divulguen esta propuesta patriótica- podremos alcanzar el país que todos queremos. Muchas gracias.

La Revolución Social de las Tetas

La tan cacareada revolución socialista del siglo XXI no ha logrado algo que nuestros cirujanos plásticos, a la chita callando, han logrado: la equidad social hacia arriba. Hay que reconocer que no sólo ha sido hacia arriba, sino también hacia al frente, hacia los lados, hacia cualquier lado; Dios los bendiga.

Esta reflexión filosófica, viene a cuento ya que de unos años para acá la masificación –no sólo literalmente hablando- de los bustos de silicona ha sido algo impresionante –valga la redundancia-. Hasta hace sólo 3 o 4 años esta forma de cirugía estética, prácticamente, se limitaba a las mises y a un grupito de niñitas bien.

Ahora, debido a la conciencia social de nuestros cirujanos plásticos –que hicieron asequible los precios- podemos afirmar con absoluta convicción que somos un país más igualitario, equitativo y justo, para todos. Igualitario porque todas las tetas son igualitas, sin importar la clase social; equitativo porque para todas –gorditas, chiquitas, buenotas, sifrinas, revolucionarias, intelectuales, feministas- hay la misma cantidad de silicona; y justo porque para nosotros los estetas es más justo soportar una rolo e’ cola en la camionetita o los apretujones en el metro, gracias a esta revolución no socialista.

De hecho, me voy a permitir hacerle una sugerencia a los jerarcas de la revolución socialista para que se olviden de su objetivo de equidad social hacia abajo y se unan a la equidad social hacia arriba y empiecen a contratar cirujanos plásticos para la Misión Barrio Adentro; y así lograr, de una vez por todas, la tan ansiada sociedad más igualitaria, equitativa y justa.

VIVA LA REVOLUCION SOCIAL DE LAS TETAS

Ciro

martes, enero 23, 2007

Así dijo: Aristóteles Onassis


"... el secreto de los negocios es saber algo que nadie más sabe..."

La Cabecita Nada Más

En nuestro querido país existen algunos rasgos de machismo bastante marcados; pero, afortunadamente, nuestras adoradas cuaimas hacen que esta triste característica no llegue a los extremos de otras sociedades, no sólo de Latinoamérica sino del resto del mundo. Pero, lamentablemente, el machismo está en todos lados y, particularmente, en algunas expresiones que forman parte de nuestra jerga popular. Una de estas expresiones es: la cabecita nada más, para referirse al acto de “engañar” a una mujer que no se quiere acostar con el proponente de tan “ingeniosa” idea; tratándola de convencer de que sólo se le introducirá la cabecita y no el resto del miembro viril.

Esta porno idea me vino a la mente al escuchar las órdenes que le dio el presidente Chávez a su ministro de petróleo, presidente de PDVSA y novio de la madrina, para que aumentara los precios de la gasolina; pero sin afectar los precios de los alimentos y del transporte.

En De Cualquier Vaina hemos criticado el ridículo precio de la gasolina, no sólo por ser un pelón económico monumental, sino también por ser un problema de ética ambiental. Por eso estamos de acuerdo con el aumento; pero no me vengan con el cuentico de que la cabecita nada más.

No hay que ser economista para saber que una economía como la nuestra tan dependiente del petróleo –hacia fuera- y de la gasolina –hacia adentro- no se va a ver afectada por una medida que va a joder únicamente a “los dueños de camionetotas, BMW y Mercedes”, -según, palabras más palabras menos, del propio presidente Chávez-; sino que nos afectará a todos por igual, con una mayor carga para los pobres que son a los que no les alcanza la plata ni para la comida ni para el pasaje en la camionetica.

Entonces el gobierno de los pobres y los desposeídos, no sólo nos va a introducir la cabecita nada más, sino el resto del miembro viril de la espiral inflacionaria; lo que se traducirá en más pobreza –oh, paradoja- para nuestra Tierra de Gracia.

Y para los que aun creen en cuentos –machistas- de camino, lo único que les puedo decir es: ¡relájense y disfrútenlo!

Ciro

domingo, enero 21, 2007

Así dijo: Sandra Bullock


"... las mujeres somos como los hornos...
necesitamos de 5 a15 min para calentarnos..."

sábado, enero 20, 2007

Así dijo: Alecko Escandarian (del DC United, con respecto al contrato de Beckham)


"... pensar que un solo jugador pueda hacer más dinero en un día de entrenamiento, que lo que otros jugadores puedan hacer por todo un año de esfuerzo...

...es traumatizante..."



(248 millones por 5 años)

FJ Cruiser: Faros en los Retrovisores?


Un pana que leyó el post que hicimos sobre un Test Drive de FJ Cruiser en Septiembre de 2006 (ver el tercer post de Septiembre), me preguntó cuál era el objetivo de las luces en los retrovisores.

Primero que nada, no son faros sino cocuyos, de modo que no sirven para iluminar a grandes distancias, sino más bien para que otros conductores, transeúntes o animales te puedan ver.

Igual tienen la conveniencia de poder mover el retrovisor permitiéndote apuntar la luz a sitios donde generalmente necesitarias una linterna.

Igualmente sirve para cuando estemos en Trochas tupidas de vegetación (como por las que fué el pana Enrique Pinochet cuando pasó de Venezuela a Guyana) tengamos cierta iluminación a los costados para poder esquivar posibles ramas, piedras que sobresalen y objetos que pueda dañar la carrocería y que de noche son difíciles divisar.

Espero que esto sirva de alguna aclaratoria para otros lectores.

El Pollo

viernes, enero 19, 2007

¿ Dónde está Pacheco ?

Cuando era niño aprendí una frase que se convirtió en parte de todos mis diciembres y eneros: “ahí viene Pacheco” . Esa frase se refería a la leyenda urbana de que un señor de apellido Pacheco traía flores desde Galipán hasta Caracas durante el mes de diciembre; y con él llegaba el frío a la Sultana del Ávila. Mis amigas ecuatorianas –que nunca han vivido en Venezuela- también le dicen Pacheco al frío, pero nunca me han dado una explicación tan buena como la que me dieron mis padres.

Pero como este artículo no es sobre etimología; vayamos al grano: ¿Dónde está Pacheco? No me digan que está a la entrada del municipio Chacao porque no me refiero a ese, sino al friíto caraqueño de esta época del año.

El año 2006 fue el año más caliente en la historia reciente de la humanidad y por las temperaturas con las que comenzó el 2007, se prevé que éste sea aun peor. Esto quiere decir que a Pacheco se lo llevó de paseo el Calentamiento Global y esperemos que nos lo devuelva pronto.

El Calentamiento Global es la consecuencia del uso y abuso de los combustibles fósiles que causan la emisión de gases contaminates que hacen que la radiación solar se quede dentro de la atmósfera, recalentando el planeta. Pero, quiénes son los culpables de este Calentamiento Global; según la excelente película de Inconvenient Truth (http://climatecrisis.org/) son los gringos -¡siempre los gringos!-, aunque China e India ponen su granote de arena en el asunto.

Lamentablemente los venezolanos no nos quedamos atrás en eso de hacer del único planeta que tenemos un lugar menos vivible. Según una encuesta publicada en la revista LatinFinance del mes de septiembre, Venezuela tiene el nada honroso privilegio de ser el país más contaminante de América Latina; nuestro país emite 5,39 toneladas de dióxido de carbono por cada 1.000 habitantes, además de ser el ultimo país de la región en suscribir el Protocolo de Kyoto y uno de los dos –junto con Colombia- que aun no lo ratifica.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán: “¿Qué carajo tengo que ver yo en todo este peo del Calentamiento Global?” Y mi respuesta para ustedes es: BURDA.

El bajísimo precio de la gasolina -y de la energía en general- en nuestro país crea una cultura del despilfarro de combustible de proporciones groseras. No sólo el uso innecesario del carro, el ruleteo a mansalva con nuestras naves chupa gasolina, sino también, la falta de conciencia al dejar encendido el carro por horas en la playita “pa’ escucha’ el repro sin gasta’ la batería, papá” son parte de nuestra cultura contaminante. Nuestro comportamiento como unos verdaderos Ecolocos –remedando aquella serie, políticamente incorrecta, de los años ’80- también está relacionado con: abusar del aire acondicionado, dejar las luces encendidas, el no reciclar porque “me da ladilla pone’ las latas en una bolsa diferente” y un sin fin de acciones que no son amigables con el ambiente.

No cuesta nada poner nuestro granito de arena para tratar de que Pacheco esté de vuelta entre nosotros lo más pronto posible y así poder decir en la Venezuela post Socialismo del Siglo XXI que: “ahí viene Pacheco, papá”.

Ciro

miércoles, enero 17, 2007

Gonzalez: El Mago Humilde


Donde estaba yo mentalmente en los 80s?

Estaba pendiente de Maradona, Platini, Rummenigge, Zico, Falcao, Magath, Van Basten, Amoros, Cabrini, Gullit y cualquier otro jugador de país conocido... Brasil, Francia, Holanda, Alemania, Italia...

El Salvador? Donde queda eso? Como buen venezolano sé que queda en America Central. Como aficionado al fútbol que habían ido al mundial y Hungría les endosó un 10-1.

Ahora de viejo se un poco más. Sé que es un pais azotado por la pobreza, por la que fue una guerra civil, por las patotas (maras). Pero también los salvadoreños son personas muy trabajadoras, amables, cordiales, agradecidas y en la capital del imperio del mal trabajan muchas familias como animales (16 horas y más) para echar pa' lante. Son tantos, que son la colonia de mayor tamaño en DC. También sé que a algunos maracuchos les encantan las salvadoreñas. Hacen unas especies de arepas llamadas "pupusas" (el nombre no ayuda) que saben a gloria y son dueños orgullosos del "Mágico" Gonzalez.

El "Mágico" fue un fenómeno que me perdí por estar pendiente de los jugadores nombrados arriba. Y quizás el único que le llegaba a los tobillos era Maradona. Pero aunque no lo crean, el "Pelusa" dijo en aquel entonces que "El Mágico" era mejor que él. Y recientemente, lo puso entre los 10 mejores jugadores del planeta habidos y por haber.

Ufff, eso es mucho decir, si tomamos en cuenta que nadie lo conoció, excepto muchos españoles que lo vieron metiendo meneo y meneo cada fin de semana. Descuartizó al Madrid, al Barca, al Valencia y a muchos otros que se le pusieron en el medio. En madrid le sacaron pañuelos blancos como a los toreros después de excelente faena.

En el 82, a pesar de que le metieron la decena de goles a su equipo en un juego, fue escogido como el décimo mejor jugador del Mundial ! Bastante si tomamos en cuenta que su equipo no movía los medios de información (como las selecciones Brasilera, Italiana, Alemana, Española o Argentina para nombrar algunas) y fue eliminado en la primera ronda. El Belga Eric Geretz (quizás el mejor 2 de esa época) decía : " el 11...un bárbaro"

Su magia sólo duró unos años. El "folklore" dice que se escondía detrás del disc jockey cuando el entrenador lo iba a buscar y se quedaba dormido en la cabina de éste, que se durmió en el entretiempo en la cama del masajista, que después de un golazo que le metió al Valencia se salió del juego, se bañó, se vistió y se fue a rumbear y antes de que acabara el partido ya estaba tomando. Si señor un mago de la noche. Tiene más mitos en Cádiz que Aquiles en Grecia. En Cádiz lo aman y a mucha gente no le importaba si el equipo perdía con tal que éste diera un meneo. Gonzalez devolvió a Cadiz (ciudad carnavalera y nocturna por donde se mire) el amor. El Mago se ponía a caimanear con niños en las calles (cero divo), ayudaba a cruzar viejitas las calles, jugaba por amor al fútbol.

Dueño de unos dribles imposibles, hacía la de Ronaldinho pero levantándosela al defensa de modo que no pudiera ni tocarla. Le pagaba con las dos piernas, la metía de tiro libre, de cabeza, te pintaba la cara si te descuidabas.

Nada de lo que diga, es creíble al menos que lo veas con tus propios ojos.

Aquí les dejo al "Mágico". Para el mundo en este link. Que lo disfruten...

http://www.youtube.com/watch?v=xAsXozyqK5Y

martes, enero 16, 2007

Globalización VII: Redes de Contactos o Palancas

Cuántas veces cuando algún conocido sin suficientes "méritos" consigue una promoción o aumento, u otra persona consigue un trabajo al cual no parece reunir los requisitos mínimos, hemos dicho : " tremenda palanca ! "

Otras personas usan como término "Lobbying" que es algo parecido a tener una palanca. Es decir, si representas a una empresa como Smartmatic y conoces gente en el gobierno es más probable que consigas una pequeña tajada del botín que si por el contrario no tuvieras ese trabajador clave con contactos en el "Socialismo del siglo XXI".

Un pana me comentaba que en Venezuela hay una pila de personas que están haciendo el billete parejo en cantidades incontables con la "Robolución", y no se quemaron las pestañas como él lo hizo en la Universidad y lo hace hoy en día en la empresa donde trabaja.

Muchas de esas personas están "conectadas". Independientemente de cómo se llame, robo, palanca, conexión o enchufe, el ser humano busca rodearse de las personas a las que les tiene confianza. Si le llegan dos curricula similares a la persona que decide a quién darle un trabajo, y una es conocida o recomendada por alguien de confianza, será fácil decantarse por el "conocido". Siempre las referencias ayudan, tanto las que vienen por la imágen que uno se forma de un individuo como las que te dé un conocido.

Los seres humanos y las empresas nos formamos una red de contactos desde que empezamos a socializar. Y así se tienen los y las panas para cuadrar las caimanas de beisbol, la de futbolito, el dómino, el asalto al banco, la entrega de la tésis en la universidad, tomarse las birras, salir con las niñas, tomarse un café, formar un equipo de trabajo, formar una relación con un proveedor, etc. Es decir, creas redes de conocidos a los cuáles contactarás dependiendo de las actividades que realizas.

Esos contactos hay que cuidarlos y mantenerlos, y más a nivel de empresas, y más aún en este mundo globalizado en que cualquier empresa de cualquier rincón del mundo puede ser tu más fiero competidor. Igualmente un contacto, puede facilitar la entrada de tu negocio a otro país o un mercado nuevo.

Un ejemplo sencillo, lo sería una persona que va a Maicao, Miami, Nueva Dheli o Roma para comprar ropa, hilos y telas y luego venderlas en Puerto Ordaz. Basta con ver como se desenvuelve ésta en una venta para identificar como "gerencia" sus contactos en el trabajo. Esta persona saca una libreta, con todos los contactos y las cuentas para anotar si le debes, si te dió vuelto y te pregunta si alguien está interesado o no, o te pregunta por tu pana que hace unos meses compró. Todo está anotado. Si tiene ingresos decentes tal vez tenga una palm o una blackberry para anotar datos concernientes a su negocio, pero el concepto es el mismo.

En compañías grandes se deben organizar los contactos de igual manera. Debe haber una gerencia de "Contactos" o de "Relaciones". Gerenciar redes de contactos NO es simplemente Recursos Humanos. Es planear, organizar, contratar y controlar una red de personas en la cual la compañía se soporta. No nos referimos sólo a clientes sino accionistas, trabajadores de cualquier tipo (presidente, vice-presidente, ingenieros, abogados, administradores, obreros, etc), futuros clientes, socios, consultores, y cualquier persona interna o externa a la organización.

A nivel de nuevos negocios (la base para no desaparecer en el mundo) es imprescindible que se identifique a las personas que puedan traer ideas, información o conocimiento, que pueda llevar a crear o mantener ventajas comparativas. Ideas para ayudar a estar un paso adelante de la competencia, ayudar a alcanzar las metas y los objetivos de la organización.

Es importante que los gerentes de redes de contactos puedan proveer las herramientas para construir y habilitar un sistema de redes humanas sólida que ayude a encontrar el valor de una oportunidad, identificar qué es lo mas importante y más aún determinar el próximo punto de inflexión que puede hacer que una compañía crezca o desaparezca. Este sistema debe ayudar a identificar quiénes son las personas que toman las decisiones, los influyentes en las compras (los que tienen el poder en el proceso de compra) y qué quieren, así como también quiénes son las piedras de tranca. Este sistema no debe ser sólo un sistema para guardar los contactos sino que debe ordenarlos dentro de un contexto que convierta el dato en información, en conocimiento. Que Pedro Perez, trabaja en la panadería y su tlf sea 555-5555 no es tan importante como el hecho de que Pedro Perez, puede darte 2,000 panes de jamón de un día para otro si tu restaurant o puesto de comida así lo requiere.

Por supuesto un sistema (y si es computarizado mejor) es imprescindible, pero no es suficiente. Las redes de contactos se basan en relaciones humanas y estas a su vez se mantienen estando en "contacto con la gente" válgame la redundancia. Es como la familia, mientras te mantengas en contacto con ella no te olvidan. Ahora si pasan años y no te comunicas con tus seres queridos, empiezan a quejarse de que si te perdiste, que no llamas, que ya no eres de la familia, etc. Sólo el amor en estos casos te salva, pero es muy difícil que en el trabajo te amen como te pueden llegar a amar en tu familia. Así que hay que estar pendiente de todos los contactos, internos y externos a la empresa.

Ya dijimos que las redes de contactos juegan un rol principal en el crecimiento o desarrollo de los negocios de una empresa.

Un profesor de Gerencia de Negocios siempre decía:

"No es tan importante a quién conoces sino quién te conoce a ti."

Y es verídico. Basta con acordarse de las personas de las que muchos decían: "coño ese carajo conoce a todo el mundo". Cuántos se acordaban de ellos para hacer un negocio, salir, compartir o para cualquier tarea? Tal vez no muchos.

Si una compañía piensa en tu empresa para una sociedad a futuro, o cuando evalúa una compra de productos a tu compañía, significa que tus contactos de alguna manera están funcionando. Es parte de las responsabilidades del Gerente o Director de Desarrollo de Nuevos Negocios proveer todas las herramientas para mantener, enriquecer y expandir la red de contactos de una compañía.

Cuando Bose busca a Apple para hacer un aparato de música específico para el IPOD significa que las redes de éste último está funcionando positivamente.

El patrón o comportamiento de compra de una compañía se basa en la red de contactos de una ésta. A quién le vendo no sólo depende de a quién conozco, sino quién se acuerda de mí cuando necesitan que le venda. Esto es especialmente cierto a nivel internacional, donde entrar a un mercado puede convertirse en tarea imposible si no tienes a un "local" que te haga la propaganda. Si una compañía ofrece buen precio, buena marca y calidad, el hecho de conocer personas claves en el proceso de compra, ciertamente brindará ventajas cuando se participa en un proceso de licitación.

Si nos vamos a empresas que dependen de la constante innovación y creación de productos o servicios 3M, Starbucks, Apple, Phillips por nombrar algunos, las redes de contactos ayudan a los Directores de Desarrollo de Negocios para emprender una agenda de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. En este caso, el contacto es interno a la empresa. Es necesario ser legitimizado por los "cerebros" de la compañía si quieres que los accionistas o la alta gerencia tome en cuenta tu proyecto de investigación, que a la larga es es un factor clave para reenforzar el proceso de creación. Recordemos que un proceso de investigación necesita de dinero y tiempo y si no tienes a las personas que van a hacer esa investigación de tu lado, es como pretender tratar de sacar un país adelante con la gente en contra.

Volviendo a los conceptos explicados en antiguas publicaciones de "De Cualquier Vaina" como lo son Convergencia y Colaboración, podemos decir que las redes de contactos en una compañía son fundamentales para lograr una buena comunicación. Si no hay comunicación es casi imposible lograr Colaboración, que a su vez es indispensable para lograr Convergencia. Si no hay Convergencia con seguridad habrá dificultades de innovar lo cual llevará eventualmente a la desaparición de la compañía u organización. Si no hay convergencia no existiría el Iphone de Apple - maravilla tecnológica que describe con sólo verlo lo que es convergencia.

Ahora bien, de que otra manera te beneficias de tener contactos? Simplemente del hecho de que conoces personas dentro de la empresa con las cuales tienes gustos afines y puedes comenzar una nueva empresa, venderla y hacerte millonario.

Veamos el caso de Paypal, empresa que permite hacer pagos y transferencias de dinero a través de Internet donde lo único que necesitas es tener 18 años y una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si vendes algo por Ebay, a través de paypal el comprador te puede pagar con este sistema sin que él tenga una tarjeta de crédito. Paypal te cobra una pequeña cantidad por procesamiento. Esta empresa fue fundada por Peter Thiel, Elon Musk y Max Levchin quienes la vendieron a Ebay por la suma de $1.500.000.000. Nuevos ricos pues, como las nuevas cúpulas del socialismo del siglo 21.

Ahora bien, lo interesante es que mucha gente que fueron trabajadores aquí, al vender paypal no se quedaron atrás y formaron nuevos equipos para crear a su vez más empresas orientadas a la web. Entre estas están Slide (site para crear y mostrar "slideshows"), Yelp (guía en línea de tiendas y servicios con comentarios por parte de usuarios), LinkedIn (site que es como una red social orientado a carreras) y otras empresas.

El caso más famoso es el de Steve Chen (ingeniero de Paypal), Jawed Karim (ingeniero de Paypal) y Chad Hurley (diseñador de Paypal) que se hicieron más panitas que nunca, crearon el famoso YouTube (que permite poner tus videos en la web y compartirlos con el mundo) y lo vendieron a Google por $1.650.000.000.

Otros nuevos ricos en el mundo y producto de la invención, creatividad, conocimiento, trabajo y contactos !

Nada mal verdad? Así que no pierdas esos teléfonos anotados en un pedazo de papel. Tal vez consigas un negocito con el gobierno venezolano.

El Pollo

domingo, enero 14, 2007

Así dijo: Donald Trump


"como de todas maneras vas a estar pensando... piensa en grande !"

Así dijo: Marilyn Manson


"... la Música es la forma más poderosa de Magia..."

sábado, enero 13, 2007

De paso por Barquisimeto?


En Diciembre, mientras visitaba a la familia de mi esposa en Acarigua, aproveché que tenía que volar por Barquisimeto para visitar a un familiar.

Mi primo, viendo que la visita era corta, decidió llevarme a algún sitio que me dejara un buen recuerdo de la ciudad y donde pudiéramos ponernos al día con los acontecimientos familiares.

Este me llevó a un Restaurant llamado Mirador Cotta 600. Se encuentra en el tope de un edificio de 20 pisos llamado "Torre David". Llegar fue un paseo, pero no sé si era porque era Diciembre y de noche y no había tráfico.

La vista de Barquisimeto es espectacular. Como el restaurant ocupa toda la planta alta y tiene ventanas panorámicas es posible ver la ciudad desde todos los puntos cardinales.

El restaurant tiene mesas y sofás dentro y fuera del establecimiento (hay una terraza al aire libre donde pega un pachequito parecido al de Caracas) por lo que uno puede ir a echarse, comer, beber, hablar pendejadas y todo con tremenda vista.

Este sitio me cambió la imágen de Barquisimeto que tenía de la avenida Bolivar y el círculo militar, y el calorón parejo. Imágen que tuve cuando la visité a principios de los noventa cuando fui a jugar futbol con la universidad. Otra cosa !

La comida me pareció buena, el servicio y el local excelente. Además se estaciona gratis en el mismo estacionamiento de la torre.

Calificaciones Personales:

Comida (sabe bien?) 7/10
Factor Guao (llama la atención?) 9/10
Ambiente (Musica, Luces, etc) 6/10
Estacionamiento (vigilancia, iluminado, espacio) 8/10
Precios 5/10
Atención 9/10
Baños 9/10
Ubicación (fácil acceso, metro cerca) 5/10


Total 58/80

Para los que conocen poco esta linda ciudad es una buena alternativa para pasar un momento agradable.

De paso por Barquisimeto? Entonces date una pasadita por el Mirador de la Cotta 600.


Aqui les dejo un site con más información

http://www.barquisimeto.com/2006/11/08/mirador-cotta-600/

viernes, enero 12, 2007

Así dijo: Woody Allen


"...estoy asombrado de la gente que quiere conocer el Universo... cuando todavía es muy difícil ubicarse en Chinatown..."

jueves, enero 11, 2007

Olvídense esto no es una cubanización...


Cuba no tenía plata, la U.R.S.S sí !

Ya sabemos pa' donde vamos...

martes, enero 09, 2007

Así dijo: Kylie Minogue


"...no trato de ser una bomba sexy...
...SOY una bomba sexy !"

Turismo Socialista

Según reseña el diario El Universal en su edición del domingo, y como lo había hecho hace una par de meses el New York Times; esta muy en boga el turismo ideológico desde el primer mundo -en el primer mundo siempre hay curiosidad por los experimentos tropicales, bien lejos de sus casitas en el hemisferio norte- hacia la tierra de la revolución bolivariana. Este tipo de turismo es para comprobar insitu las bondades de la ruta de la empanada y del desarrollo endógeno a unas cifras nada endógenas; entre $1300 y $1600 por persona.

Decualquiervaina siempre conciente de su responsabilidad social con el país quiere hacerle una propuesta a la nueva ministra de turismo por el bien de la patria; y propone el turismo socialista de aquí pa’ lla. Es decir, que se organicen giras, para los convencidos de que el socialismo del siglo XXI va a tener éxito, por los países donde el capitalismo salvaje impera.

Por ejemplo se podría llevar estudiantes de la Universidad Bolivariana al festival de cine de Cannes para que aprecien el buen cine, a los de la UNEFA a la bienal de arte de Venecia para que estén en contacto con la crema de las bellas artes, a los de los círculos bolivarianos al Love Parade de Berlín para que vean muestras de todo tipo de amor al ritmo de la música electrónica y a los integrantes del Comando Miranda a que hagan el recorrido del maratón de Nueva York -sin correr- para apreciar las bondades de la Gran Manzana.

El objetivo de este turismo socialista sería crear conciencia entre los participantes para que puedan comprobar insitu lo desagradable que es el capitalismo salvaje y sus bondades; y así darles una herramienta ideológica para combatirlo con argumentos reales.

Lo único que les pediría a los sociaturistas es que me dijeran cuando regresen que es lo que más les disgustó por aquellos lares; si la calidad de vida o la falta de totalitarismo.

Ciro

martes, enero 02, 2007

Asi dijo: Jack Nicholson


"...solo tomo viagra cuando estoy con mas de una mujer..."

lunes, enero 01, 2007

Asi dijo: Julio Iglesias


"...cuando llegue aqui, no podia pronunciar ni una palabra en ingles pero mi vida sexual era perfecta...
...ahora mi ingles es perfecto, pero mi vida sexual es un desastre... "