viernes, junio 01, 2007

EL MAYO VENEZOLANO

Para las VERDADERAS personas de izquierda el Mayo Francés, representa el punto de inflexión entre la vieja sociedad y la nueva sociedad. Lo que comenzó en mayo del 68 como una protesta estudiantil en las universidades francesas, para apoyar a los trabajadores que le exigían al gobierno de Gaulle reivindicaciones laborales, se transformó en un movimiento de influencia internacional que cambió la vieja sociedad en muchos aspectos, que iban desde los derechos de los trabajadores, pasando por cambios en el sistema educativo, hasta llegar a la liberación sexual de las mujeres. Lo que empezó como una manifestación de apoyo a una causa que no les era propia se terminó transformando en la conquista de derechos que les eran inherente a los jóvenes.


Hasta hace una semana el movimiento estudiantil venezolano estaba silente y muerto, como bien me lo describió mi querida amiga Laura Pérez; pero esos mismos estudiantes se reivindicaron con Laurita y le hicieron cambiar radicalmente su percepción; "las universidades muertas revivieron. Los chamos, la fuerza más poderosa, que hasta ahora no eran más que fantasmas, salieron a la calle. Cuando veía a la gente pasar por el Rectorado para unirse a la protesta, sentía ganas de salir corriendo y de unirme."


Los otrora fantasmas no tenían grandes pretensiones de cambiar el mundo, sólo buscaban defender un derecho inherente a ellos: la libertad de expresión.


No sabemos en que pueda terminar todo este movimiento, que empezó empujado por la obsesión totalitaria de un seudo izquierdista -paradoja ideológica, por demás-; lo que sabemos es que estos chamos no pretenden cambiar el mundo, sino más bien quieren algo más humano y banal: defender el derecho que tienen de hacer, mirar y decir lo que les dé la gana.


Ciro






14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo, huguito, aprieta ese culito!!

Javier dijo...

Espero que estos chamos puedan lograr lo que los viejos no pudieron hace un par de años.

Ciro Pepe dijo...

Como lo dijo el Pollo; "muchacho no es gente grande"; a lo que yo responderia: menos mal!!

Por eso no van a cometer los mismos errores de la "gente grande"

Anónimo dijo...

Ciro,
Bien dicho, comparto por uds. un articulo publicado hoy en el universal de Yon Goicoechea, lider estudiantil de mi U, la UCAB.

Mi reflexion del dia: no pidamos a los demas lo que no podemos dar.. que en linea con aquel pensamiento de JFK significaria: no preguntes que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes hacer tu por el pais!

Los jovenes, estudiantes venezolanos marcan un hito sin duda.. como podemos sostenerlo en el tiempo? la historia nos dira, pero se abre una ventana para empujar una transformacion de la cultura politica de nuestro pais "concordia, respeto, paz" es el grito de hoy... sera que venezolanos de todos los bandos estan diciendo ya basta de violencia y agresiones de todos los lados?

El articulo:
Yon Goicoechea // La paz de la democracia




Exigimos que se reconozca la legitimidad y fuerza del movimiento estudiantil
Estamos de pie. No para defender intereses ocultos, sino por los principios que deben imperar en un país que constitucionalmente se declara democrático.

Reclamamos al poder que nos deje existir en libertad. Exigimos del poder que reconozca la legitimidad y fuerza del movimiento estudiantil y que se abstenga de ejercer contra sus representantes y miembros actos intimidatorios o manifestaciones violatorias de nuestros derechos.

Pedimos a las autoridades policiales y militares que se abstengan de usar armas de fuego y sustancias tóxicas para el control de las manifestaciones. Y les decimos que son infundadas las críticas de altos funcionarios que valiéndose de su posición reiteran que nuestras manifestaciones tienen carácter político y son parte de un plan desestabilizador de la CIA. No somos cachorros de ningún imperio, salvo de uno: el imperio de los valores democráticos.

Creemos en la paz, en la concordia, en el diálogo. Hace muchos años, cuando la mayor parte de los jóvenes ni habíamos nacido, un pelúo elevó su voz de protesta con una frase que en algún momento fue bandera de quienes hoy atacan con ferocidad. "Todo lo que decimos es que le den una oportunidad a la paz". Fue John Lennon, quien luego murió víctima de un fanático.

Muchos años más tarde un estudiante chino se enfrentó a un tanque. Esto ocurrió en la Plaza Tianamen, en China. El tanque no pudo contra la fuerza de la ideas.

El fanatismo sólo destruye. Un Gobierno que irrespeta los valores de la democracia, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, un Gobierno que toma el camino de la imposición de la violencia, siempre nos va a encontrar de pie, en paz, pero de pie. Es irresponsable, provenga de quien provenga, el llamar a grupos radicales a que se nos enfrenten. Es indigno que esto ocurra en una República que se funda en los valores de Bolívar. No convocamos a paro, porque no creemos en paros, creemos en el trabajo y el progreso. Nuestro llamado es a la paz. A la paz del respeto a la democracia.

Miembro del Centro de Estudiantes UCAB
vlovera@movistar.ve.blackberry.com

Anónimo dijo...

Este otro articulo me parece que ayuda a entender porque el CIERRE de RCTV ha generado la reaccion que hoy conocemos.. para alimentar el discurso y las reflexiones:

Dos premisas importantes que funcionan como detonantes: la teoria del control remoto y el poder; y la "tangibilizacion" del derecho a la libertad de expresion

Argelia Ríos // Aclarado el concepto




Chávez cometió el exceso de tocar el ámbito más próximo del ciudadano común
Un único dato escapó de los cálculos de la Sala Situacional. Las promociones de RCTV, en cambio, lo tuvieron presente desde el primer momento. En todas partes del mundo el control remoto simboliza el ámbito más privado y cotidiano del poder. Quien tiene uno a la mano siente capacidad y fuerza para gobernarse a sí mismo y a todo lo cercano que le rodea... En cada familia "el control" del televisor es siempre un objeto de disputa. Cuando un niño despierta a la sugestión de la pantalla, su primer instinto es apropiarse del aparato, con el que, adicionalmente, se confiere el mando del núcleo doméstico. Entre las parejas ocurre lo mismo: el que logra quedárselo opera como el capitán del equipo.

El "gran comunicador" del país decidió asumir su costo político. Sin embargo, se le escapó el que, tal vez, se convierta, en adelante, en un obstáculo importante. Siendo para muchos un concepto abstracto, como todos los referidos a la democracia, Chávez terminó convirtiendo el complejo tema de la libertad de expresión en un asunto tangible, libre de las habituales deliberaciones ontológicas. Con su decisión de clausurar la señal de RCTV, el mandatario colocó en tierra lo que a la oposición le había resultado tan difícil explicar a través de la retórica política. Hoy la bandera que ondeaba sin pueblo -porque a veces el hambre jerarquiza ingenuamente-, ha adquirido un contenido llano, accesible a las masas humildes. Bastó que el control remoto quedara desocupado de opciones, para que los ciudadanos se toparan con una definición material de la libertad y de la variedad, nuez de la pluralidad.

El hondo vacío que se nos impuso con la medida contra RCTV es uno de esos hechos elocuentes donde sobra el palabreo. El Presidente acaba de abrirle las entendederas a quienes no habían comprendido el amplísimo espectro de las afecciones individuales provocadas por las iniciativas contra la libertad de expresión. Quedó claro que con ellas no se mutila sólo a la política o al periodismo, sino también la intimidad y el poder personalísimo de cada individuo... Y es que el "control remoto" envuelve una tradición donde subyacen las líneas primigenias de la propiedad y de la tolerancia. No hay un hogar en el mundo donde no se hayan producido forcejeos por el control: aquél que logra hacerse con él decide lo que ha de verse y, en general, el empleo del tiempo de ocio...

Chávez cometió el exceso de tocar el ámbito más próximo del ciudadano común y su entorno particular. Se apropió de un adminículo que es propiedad intransferible de los integrantes de la familia, en cuyo seno se aprende el respeto, la tolerancia y la pluralidad a partir del bendito aparato. "Ni de Dios ni del Diablo", ha dicho el jefe arrogante que se ha metido debajo de nuestras almohadas, antes de ocupar el clóset, la alacena y el tocador donde guardamos los afeites.

Argelia.rios@gmail.com

DeCualquierVaina dijo...

Antonio,

Gracias por los artículos y comentarios.

Anónimo dijo...

Cuando leí el artículo, me llamó la atención una parte del meeesmo "Cuando veía a la gente pasar por el Rectorado para unirse a la protesta, sentía ganas de salir corriendo y de unirme." mi pregunta es ¿por que no lo hizo? Hoy estaba caminando con los estudiantes de la UCAB por la principal de Montalbán hacia esa universidad y por supuesto hubo mucha gente que desde sus balcones nos apoyaban ¿Por qué no bajan? Es que tienen miedo, dicen, debe ser que los que estábamos caminando somos inmortales o unos idiotas que no sentimos miedo, el asunto es que, siempre hay un gran grupo que apoya estas protestas, pero desde su sillón, esa es una postura muy cómoda, que facil!! Buuuu, Chavez malo, malo. Salgan a las calles a apoyar a los estudiantes, que bastante se han arriesgado, ¿hasta cuando estas protestas de aire acondicionado?

Anónimo dijo...

Queremo un poko mas de respeto pol palte de los medios ya ke nosotro somo hestudiante y apollamo el sierre polke hera un kanal golpista

Estudiante de la Universidad Bolivariana

Anónimo dijo...

Buen Blog, sigan actualizandolo. Leei en el universal que el presidente también comentó sobre los trabajadores de RCTV que gritaban "Somos los Mejores", porque todos los que gritaban eran blancos, y que los negros conseguian trabajo de camarografos y cocineros, PRESIDENTE su complejo y resentimiento es INFINITO. Caridad Canelon, Franklin Virguez, Gledys, Tomas Henriquez (QEPD), son también los mejores y no son cocineros ni camarografos. No al racismo no a la discriminación no siga incentivando el odio. Que falta de cultura de parte del Sr.inquilo de miraflores.

Anónimo dijo...

acabas de nombrar a los eternos cachifos de la television venezolana..pero no, no es racismo..

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
Caridad Canelón muchísimas veces interpretó roles principales, e incluso de Sra rica y refinada.
Y Tómas Henriquez no sólo era la voz sofisticada de propagandas de cine y televisión sino que representó nada mas y nada menos que a Dios en una novela.
Anónimo, antes de hablar de racismo infórmate mejor, y sobre todo no uses la palabra "cachifo" para así no descalificar tu punto de vista.
Valeria

Ciro Pepe dijo...

Tony, muchas gracias por compartir este par de buenos articulos!

Valeria, muy bien dicho.

Lo lamentable del comentario del estimado anonimo es que demuestra que Hugo Boss ha logrado su cometido de incentivar el odio, el resentimiento y la division entre los venezolanos -racistas/no racistas, buenos/malos, patrioticos/no patrioticos, etc-, en lugar de aplicar su populachera retorica: "ahora Venezuela es de todos". El peo es que los que - a Dios gracias-, no somos chavistas, no pertenecemos a ese TODO!

Anónimo dijo...

"Socialismo es un sistema cuyo credo es la IGNORANCIA, su prédica La ENVIDIA y su principal virtud es la repartición igualitaria de la MISERIA. "

Anónimo dijo...

JeanJovi, yo no pudiera haber expresado mis sentimientos de una forma mas clara, precisa, honesta y sincera. Te felicito!

Ex-Patria, Capitalismo y Vida!