sábado, febrero 27, 2010
jueves, febrero 25, 2010
¡Sea Serio, oyó!
Pero empecemos por el principio; el imperativo en español denota una orden que le da una persona a otra y “casualmente” tiene la misma conjugación -en la forma Ud., que es el caso que nos atañe- del subjuntivo, tiempo de la hipótesis, de la irrealidad o de la duda. Es decir, no sólo te malandrean dándote la orden, sino que, de ñapa, ponen en duda que seas capaz de cumplirla.
El problema es que es muy complicado cumplir con dicha orden, ya que ser serio en la vida implica una actitud y un comportamiento responsable, coherente, formal, cumplidor y, sobre todo, no contradictorio. En fin, una actitud y un comportamiento que produzcan confianza. Y eso en cualquier aspecto de la vida no es nada fácil.
Pero contextualicemos el cómo un malandro usaría dicha frase. Si un desprevenido ciudadano está, en la madrugada, en un cajero automático por estas calles caraqueñas sacando plata y dejó el carro prendido y abierto -pagando, pues-, mientras hacía su transacción bancaria; cuando el malandro se esté llevando el carro le gritará: ¡’Pa que sea serio, oyó! Obviamente el infortunado, no fue serio.
Toda esta perorata viene a colación por el reciente impasse entre el paisa Álvaro Uribe y el llanero Hugo Chávez en la Cumbre de Cancún -por cierto, sean serios y hagan la próxima cumbre en un sitio menos girls/boys gone wild- en el que el primero le espetó al segundo: “sea varón”. Frase, para mi gusto, un poco machista y carente de la amplitud filosófica de la frase malandra a la que nos hemos referido en esta divagación poco seria.
Por eso, yo le diría más bien: ¡Sea serio, oyó!
Ciro
Sea Varon en Blogalaxia
Albaro Uribe en Blogalaxia
Hugo Chavez en Blogalaxia
Caracas en Blogalaxia
Malandro en Blogalaxia
Posted by Ciro Pepe el 2/25/2010 12:00:00 a.m. 13 comentarios... gracias !
Labels: Política, Venezolanidad
martes, febrero 23, 2010
La Tribu Global: Paris DJ´s
El escritor y periodista Cesar Miguel Rondon realiza todas las mañanas un programa de radio donde analiza e informa del acontecer diario. Los viernes el programa de Cesar, presenta temas más ligeros para que olvidemos por un momento la diatriba política actual. Entre estos temas, se presenta una sección en donde los invitados describen la música que escuchaban para cada momento de su vida, y de esta manera analizar las historias personales más íntimas. La sección se llama el soundtrack, y el pana Ciro hizo el suyo propio a través de un artículo publicado en este blog llamado Qué hay en el Ipod de tu vida? Como Ciro es mi pana de la adolescencia, la música de esta etapa nos es común, así fue como crecimos escuchando The Police, Queen, Marilion, Soda Stereo, Charly Garcia, Sentimiento Muerto y Desorden Público. Luego de superada esta etapa Post Punk, entré en la universidad, y los gustos musicales se fueron diversificando. Así me interesé por el rock progresivo de los 70s, Sting, Peter Gabriel, U2, el jazz, la música clásica (en particular el barroco), Ruben Blades, Hector Lavoe y algunas cosas del world music. Luego de graduado de la universidad, me interesé por las distintas vertientes del Jazz moderno, convirtiéndome en un fanático de Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, así como también me interesé por el blues más tradicional. En esa época, descubrí una película de Alan Parker que me gustó mucho: The Commitments, para los que no la han visto, trata de la formación de una banda de Soul en Irlanda. No se si fue porque la película está muy bien hecha, o por las características del Soul, pero desde ese momento trato de escuchar ese tipo tan particular de música. Quizás la razón de que me guste el Soul radica en el hecho de que tiene aspectos muy similares a la Salsa: la fuerza de los metales y de los coros. Pero conseguir buena música Soul en Venezuela no es fácil. Es por ello, que buscando música Soul en la red, me conseguí el extenso trabajo musical de Paris Djs.
Paris Djs es una pagina web fundada por los djs Loik Dury y Djouls, dedicada a la promoción de los trabajos de djs europeos y al catalogo de disqueras independientes. La manera más fácil de aproximarse al trabajo de parisdjs es suscribirse a su podcast, en donde te entregan un promedio de 2 sets de buena música a la semana, con una duración de 30 minutos cada uno. No crean que se van a conseguir el típico set de una fiesta de moda, parisdjs intenta rescatar buena música, sin importar el genero ni el tiempo en que fue publicada, además que tengo la impresión de que evitan colocar temas de moda o que sean muy populares, al menos en sus versiones originales. Los géneros que manejan los djs van desde el funk hasta el dub, pasando por el jazz-fusion, soul, world music (en especial la música africana), hasta llegar a los géneros latinos como la salsa y la música cubana. Es impresionante la cantidad y calidad del trabajo que realizan estos señores, logrando reunir mas de 20 djs que nos entregan sus trabajos en más de 230 sets publicados hasta ahora. Particularmente me gusta mucho la calidad del sonido, de la cual es responsable el ingeniero de sonido Grant Phabao, realizando la mezcla del sonido en fuente WAV antes de convertirla a formato MP3. Igualmente, me gusta mucho los trabajos realizados por el colectivo Paris Djs Soundsystem denominados Who is molesting Laura?, en los cuales presentan versiones de temas exitosos realizados bajo los ritmos antes descritos.
Quizás mucho de ustedes no les guste el trabajo de parisdjs, porque le parecerá música antigua o extraña, pero mi consejo es que escuchen a los diversos djs que entregan sus trabajos en esta página web, y les aseguro que alguno de ellos cuadrará con sus gustos particulares, y si no es así no importa, lo menos que queremos en DCV es imponer un pensamiento único.
Fatboy
Posted by Ciro Pepe el 2/23/2010 10:42:00 a.m. 5 comentarios... gracias !
Labels: Música, Tribu Global
viernes, febrero 19, 2010
Venezolanos en los medios del Imperio
Posted by El Pollo el 2/19/2010 12:39:00 a.m. 3 comentarios... gracias !
Labels: Miscelaneos, Música
martes, febrero 16, 2010
Reflexiones De Una Nevada
Pero no me voy a referir a los problemas de infraestructura, transporte o de logística que se presentaron o si el alcalde Fenty hizo o no lo correcto; a lo que me quiero referir es al cómo cada uno de nosotros enfrentó lo que por estos lares llaman el cabin fever. Se conoce como cabin fever a la sensación de claustrofobia que se siente cuando una persona o grupo se quedan encerrados en un mismo lugar por largos periodos de tiempo sin nada que hacer.
En un pequeño estudio -empírico- de campo que hice entre mis panas y por mi propia experiencia pude recopilar varios cuentos que quisiera compartir con ustedes.
Lo primero que me vino a la mente al oír los relatos de los panas fue uno de mis cuentos favoritos de Cortázar: Autopista al Sur. En esta excelente historia, una gran cantidad de personas quedan atrapadas en una brutal tranca de tráfico regresando a Paris un domingo de verano por la tarde. Aunque en nuestro caso fue en el invierno; la similitud radica en cómo cambia el comportamiento humano ante una situación límite.
En mi caso particular durante la semana que duró la cómica de la nieve, trabajaba en el día desde la casa y todas las noches salí -sin importar si estaba nevando, si se podía caminar por las aceras o no o si en viento era de 50 millas por hora-, necesitaba sentir que no estaba atrapado.
Algunas de mis panas se dedicaron al arte -¡y hasta me hicieron un cuadro!-, muchos tomaron fotos, otras comenzaron a beber solas, unos incluso descubrieron que el vodka no era tan malo como pensaban, casi todos tenían la ansiedad de la espera del correo de la oficina que dijera: “debido a las condiciones climatológicas, el gobierno federal no trabajará mañana”, otra amiga descubrió que un buen Cuba Libre puede ser el mejor desestresante, otros se quedaron empiernaos, un amigo todavía tiene la esperanza que la montaña de nieve sobre su carro se va a derretir y no va a tener que quitarla él mismo, una amiga le agarró el gusto a saltar la cuerda para ejercitarse, otros empezaron a extrañar el trabajo, una amiga me confesó que no quería ver un sobre rojo de Netflix por mucho tiempo, otros soportaron estoicamente dolores en sus piernas, otra me confeso que se estaba volviendo loca, más de uno ya no soportaba a la persona con la que estuvo encerrada por tantos días, otros se dedicaron a la lectura, otras a falta de botas comenzaron a usar bolsas para la nieve, algunas empezaron a buscar trabajo, muchos añoraban estar en una playa del Caribe, otros corrieron en underwear, unos descubrieron paginas web que ni sospechaban que existían, la mayoría empezó a odiar la nieve y todo el mundo se dio cuenta que no hay nada como la libertad para poder decidir lo que queremos o no hacer.
¿Y a ti como te trató la encerrona?
Posted by Ciro Pepe el 2/16/2010 09:49:00 a.m. 9 comentarios... gracias !
Labels: Miscelaneos
sábado, febrero 06, 2010
EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN: Estadios inconclusos en Venezuela
En Venezuela la copa América de 2007 dejó un torneo para el recuerdo en lo deportivo, para el olvido en lo que organización y manejo de proyectos se refiere.
Una Venezuela bajo el mando de gobernadores chavistas se las arregló para que teniendo el dinero, pudiesen atrasar las obras, no terminarlas y entregarlas incompletas sin el menor pudor y con sus cara más lavada.
En Puerto La Cruz, según Eduardo Cecatto del Tiempo, las mujeres se quejaban porque tenían que ir al baño y se veían las caras, porque no habían ni paredes internas, ni ventanas, si habían goteras en el estadio y otro tipo de infraestructura como los techos de las gradas Norte y Sur en Barquisimeto.
Debemos recordar que nuestro gobierno no solo ayudó en la reparación de estadios existentes y creación de los nuevos sino que donó lo necesario para financiar la construcción del nuevo estadio para el club San José de Oruro, (otrora campeón nacional de fútbol del altiplano) con 4,5 millones de dólares para cubrir el cien por ciento de la obra (capacidad de 20 mil espectadores). Por si te preguntas a donde van tus reales.
El 2 de Enero de 2010 pasé por el estadio de Barquisimeto. Una belleza.
Por cierto pana, y el techo?
El Pollo
Posted by El Pollo el 2/06/2010 08:48:00 p.m. 2 comentarios... gracias !
Labels: EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN, Futbol, Política
miércoles, febrero 03, 2010
EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN: Segundo puente sobre el río Orinoco
Siendo un asiduo visitante de las ciudades venezolanas Ciudad Guayana y Puerto Ordaz desde de que tengo uso de razón, -en casi 40 años de visitas -, puedo decir sin temor a equivocarme que he ido al menos 30 veces y juntando vacaciones quizás haya estado allá de 1 a 2 años. La familia y la industria siderúrgica nos mantenían en un constante ir y venir a mi padre, madre y hermana.
Diciembre 30 de 2009. Donde está la vía del ferrocarril ?
El Pollo
PD: Otro detalle, cuando venía de noche de regreso de Maturín a Puerto Ordaz, el puente ya no tenía las luces que iluminaban los pilares meses atrás.
Posted by El Pollo el 2/03/2010 12:00:00 a.m. 7 comentarios... gracias !
Labels: EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN, Política, Venezolanidad
martes, febrero 02, 2010
Una Chica de Michigan en el Verano
Los que les voy a contar a continuación es algo que no hago regularmente en DCV.
Se conocieron en una cuidad que no les pertenecía, pero que ambos querían, durante un verano. Ella tenía unos ojos hermosos, era inteligente y poco convencional, no creía en el amor, ni en las relaciones serias, venía de Michigan. Él era aspirante a escritor, un poco neurótico, la hacía reír -según ella-, creía en el amor y era un poco más pangola de lo que él pensaba. Había una gran pasión entre ellos. Tenían varias cosas en común: Ikea, The Smiths, Belle and Sebastian, libros, arte, cine. Veían películas juntos e iban de museo. Un día alguien le dijo a él que porque tuvieran vainas bizarras en común eso no la hacía a ella su alma gemela; él -lamentablemente- no le creyó. Los amigos del chico trataban de etiquetar la relación: son novios. Él les respondía lo que ella le había dicho desde el principio: que esa relación era algo casual, nada más. Él llegó a pensar que ella era diferente -craso error-, para él, ella no era la mujer típica, eso lo hacía enamorarse lentamente aunque sabía que era un error porque ella le había advertido que no lo hiciera. Un día ella lo invitó a su casa y él creyó que estaba cayendo el muro de no compromiso que ella había construido; de hecho, él pensó que podía derribarlo completamente. Como buen terco que era nuestro pana de la historia eso lo hizo enamorarse más. Pobre tonto.
El final de la película no se lo cuento para no enchavarles esta particular historia que vale la pena ver por el guión, las actuaciones y la dirección. La película en cuestión se llama (500) Days of Summer dirigida excelentemente por Marc Webb y protagonizada por la hermosa Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt. Realmente no se la pierdan, aunque a ratos dé ganas de llorar, también hace reír.
Les pido disculpa a mis fieles lectores por haber escrito sobre una película, siendo tan mal crítico de cine, pero esta no historia de amor me gustó burda.
Ciro
Posted by Ciro Pepe el 2/02/2010 10:24:00 a.m. 27 comentarios... gracias !
Labels: Cine, Filosofando