viernes, junio 26, 2009

Verdades Inútiles: Michael Jackson y MTV


Después de que Michael Jackson vendiera más de 25 millones de discos por su trabajo en el long play "Thriller", impactara a la industria musical con 8 premios Grammy e hiciera una interpretación impresionante cantando "Billie Jean" en los 25 años de la disquera Motown, MTV comenzó a mostrar videos de Michael Jackson. Anteriormente estaba renuente a darle espacio televisivo a estrellas negras.







miércoles, junio 17, 2009

¿Qué Recuerdas del Ateneo de Caracas?


Cuando en Caracas se respiraban aires de modernidad -antes de que la marabunta chavista arrasara con cualquier resquicio de ella- el eje formado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, el Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes, -la antigua sede- de la Galería de Arte Nacional, la Cinemateca Nacional, la Plaza de los Museos, el Museo de Ciencias y el Ateneo de Caracas era el vibrante epicentro cultural de una ciudad empeñada en estar a la vanguardia de las artes en América Latina.

Hoy en día, después de 10 años de la Involución Bolivariana, ese otrora vibrante epicentro cultural es simplemente un lejano recuerdo. El MACCSI es la sombra de su glorioso pasado, el Teresa Carreño es el escenario del circo de país que nos imponen, la Plaza de los Museos es un nido de alimañas, indigentes y malandros y el Ateneo es un depósito de escombros, basura y muebles viejos.

El domingo 28 de junio bajará el telón por última vez en el Ateneo de Caracas, en ese espacio que nos trae tantos recuerdos, la obra Cuando Quiero Llorar No Lloro de Miguel Otero Silva, para dar paso -por arbitrario decreto- a la Universidad Experimental de las Artes.

No quiero malgastar estas líneas extendiéndome sobre la ironía de que Carmen Ramia -directora del Ateneo- le tendió la mano al teniente coronel Hugo Chávez cuando salió flaquito, sin plata y sin jalabolas a su alrededor de la cárcel de Yare; ni sobre que ella misma le ofreció la sede del Ateneo -aquel maldito 6 de diciembre de 1998- a Chávez para que el recién electo presidente prometiera desde allí que se cambiaría el nombre si en un año -1999- había un sólo niño de la calle.

Lo que quiero es tratar de superar el luto que supone el cierre del Ateneo para que recordemos los mejores momentos vividos en este símbolo de la cultura y la tolerancia que nos arrebata el traicionero decreto.

Mis recuerdos: dormidas en colchonetas para hacer la cola para conseguir entradas estudiantiles para los Festivales Internacionales de Teatro, Federico Fellini, la Feria, la Ultima Tentación de Cristo, los Correfoc catalanes, Mano Negra, tomada de birras en las escaleras, pasillos y alrededores, la librería, el Café Rajatabla -incluyendo birras, conversas existenciales y tequeños-, Los Amigos Invisibles -cuando eran unos totales desconocidos-, Moma Café, amores y desamores, Terciopelo Azul, los artesanos, el espacio Balzac, los panas jugando fuchi con mi hermano, el festival de nuevas bandas, la banda Rodal Ayata del pana Caucho, la Terraza, Zapata y todos los panas que están leyendo esto y compartieron conmigo aquellos inolvidables momentos…

Y tu ¿Qué recuerdas del Ateneo?

Ciro











lunes, junio 15, 2009

lunes, junio 08, 2009

¿Qué Hay en el iPod de Tu Vida?


La música es de las expresiones artísticas más omnipresentes que existe, porque está siempre con nosotros en todas partes. A diferencia de la literatura, la poesía o las artes plásticas; la música nos acompaña en todo momento: caminando, corriendo, en el carro, viajando, durmiendo, en la oficina, en la rumba. Por ello, es uno de los placeres de la vida de los cuales no se puede prescindir.

Iván Loscher en su excelente libro Dilemas del Presente plantea esta omnipresencia de la música en nuestras vidas de una manera muy acertada; dice Loscher que “Nosotros somos un soundtrack como personas. Cuando tiendo a mirar hacia un momento determinado de mi biografía lo analogo al momento en el que yo estaba escuchando determinada canción”

Esta ubicuidad de la música, nos lleva a asociar momentos determinados de nuestras vidas con cierta canción o artista y con la persona con la que compartimos esos momentos. Se puede afirmar que el iPod de tu vida es tan íntimo y personal como tus recuerdos.

Para mí, la rebeldía adolescente: The Doors, el liceo: U2, The Cure, The Police, Soda, Sentimiento Muerto y Desorden Público; la universidad: Smashing Pumpkins, Weezer, Beck y Beastie Boys, Margarita: -y la playita en general- Bob Marley, mi primer festival de teatro: Mano Negra, cualquier sabroso matrimonio: Billo’s, mi primer viaje a Estados Unidos: Pearl Jam y Nirvana, un amor apasionado: Héctor Lavoe, los primeros años de la vida laboral: Massive Attack, Tricky y Portishead , el inolvidable verano pasado: Peter Bjorn and John, etc., etc., etc….

El iPod de tu vida es tan importante que, dependiendo de tu play list biográfico, se puede determinar si eres una persona pangola o no.

Entonces, ¿Qué hay en el iPod de tu vida?

Ciro