martes, abril 29, 2008

Así dijo: Luiz Ignacio "Lula" Da Silva



"Pobre del gobernante que comienza a considerar que es insustituible. Está naciendo, dentro de él, una pequeña porción de autoritarismo o prepotencia. Yo no cargo con esa bobería política"

viernes, abril 25, 2008

TRIBU GLOBAL: Mi Experiencia en Chile

Fatboy se fue pa' Chile y nos cuenta su hsitoria...
El marzo pasado disfruté con mi familia de unas vacaciones en Chile, visitando las ciudades de Santiago y Valparaiso. Es imposible no comparar la situación actual de la tierra de Neruda con Venezuela, a pesar de que en 1 mes de estadía sería irresponsable realizar conclusiones sobre la situación de Chile, hubo algunos indicios que me hicieron reflexionar sobre el atraso en que nos encontramos.

El viaje fue principalmente de turismo, sin embargo dado que estuvimos cerca de 1 mes, pudimos compartir las vivencias del día a día de los chilenos. En mis próximos artículos para DCV, daré algunos datos sobre sitios turísticos que visitamos, por lo que este artículo está dedicado a las experiencias sobre la vida cotidiana de ese país. Por supuesto que la primera cosa que impresiona cuando un venezolano de estos tiempos “revolucionarios” sale del país son los supermercados, y no solo porque se consiga leche, huevos, pollo, etc; sino porque la oferta de productos es inmensa para todos los rubros, por ejemplo, solo en huevos existen como 10 marcas, cosa que nunca ha pasado en Venezuela (ni cuando se conseguían). Pero sinceramente me fastidia hablar de un tema del que todo conocemos sus causas y sus consecuencias, esta vez quisiera comentarles nuestro contacto con la “burocracia” Chilena.

Debido a que queríamos hacer por nuestra cuenta turismo de aventura, cuestión que ameritaba tener un carro (auto), le pedimos prestado un modesto Hyundai a un familiar. El “problema” era que el carro no tenía permiso de circulación vigente. Así que teniendo en mente el infierno venezolano a la hora de obtener un documento, fui pesimista para poder realizar los tramites en el tiempo que disponíamos. En la alcaldía me informaron que los requisitos para tener el permiso de circulación son la revisión técnica, el seguro de responsabilidad civil, los papeles del carro y por supuesto pagar el impuesto a la alcaldía.

Así que todavía pesimista, nos dirigimos a obtener el primer requisito: la revisión técnica. Lo primero que me vino a la mente fue que será esa vaina de la revisión técnica. Buscando en mi memoria, me acordé que por el año 86, en Venezuela el gobierno puso como requisito para la matriculación una revisión técnica, que se hacía en las bombas (estaciones de gasolina). Te revisaban las luces, y no me acuerdo que más.

La revisión técnica en Chile debe realizarse obligatoriamente una vez al año, como sucede en todos los países del mundo (menos en Venezuela), y consiste de una revisión de las luces, limpiaparabrisas, frenos, ruedas y gases del tubo de escape (de lo que pude ver). Lo realizamos en 10 minutos, porque tienen un galpón grande con varias líneas de revisión, con un servicio excelente, el cual lo realizan privados que el estado les hace una concesión (modelo diabólico para la ideología chavista).

El sentido de realizar una revisión técnica es evitar que circulen camastrones por las calles que pongan en peligro la seguridad de las personas y contaminen al medio ambiente. Sí en Caracas pusieran este requisito, saldrían de circulación una cantidad enorme de vehículos, pero como dijo un filosofo adeco: “no estamos en Suiza”, y los carros siguen circulando.

El otro aspecto que impresiona del tramite, es la cantidad de puestos habilitados por las alcaldías para obtener el permiso. Existe hasta una competencia entre ellas, para atraer contribuyentes. Así que el tramite final no tarda más de 5 minutos, y el impuesto lo puedes pagar si quieres con tarjeta de crédito (con dólares a 2.150 por supuesto). El seguro de responsabilidad civil se puede obtener al lado de los puestos habilitados por la Alcaldía, en donde puedes conseguir hasta 5 compañías de seguros, compitiendo en precios y servicio.

Así que en conclusión en menos de 1 horas obtuvimos el documento. Fue tanta la impresión, que lo comentamos a los familiares, y nos dijeron que en Chile casi todos los documentos se pueden obtener rápidamente, porque si no fuera así los Chilenos reclamarían por un servicio rápido y confiable. Me parece que el desarrollo de un país se puede medir por pequeñas cosas como el tiempo que le hacen esperar a sus ciudadanos para obtener un documento y el servicio que te prestan. En conclusión, en Venezuela estamos bien lejos del desarrollo.


Fatboy






martes, abril 22, 2008

Facebookfóbico


Decir que no te gusta Facebook y que, incluso, le tienes fobia se puede convertir en una afrenta personal para muchos. Hay quienes me han dicho -espero que exagerando- “métete con mi mamá pero no con el Facebook.” De hecho, este fin de semana estuve en un par de reuniones donde al introducir el tema de mi fobia hacia Facebook no fui visto con buenos ojos.

Con más de 65 millones de usuarios -and counting- Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en el año 2004 para poner en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Con el tiempo se fue extendiendo a los estudiantes de la Ivy League -grupo de universidades privadas que se caracterizan por su calidad académica, selectividad de admisión y por lo elitescas que son; que se encuentran en el Noreste del Imperio e incluyen a: Yale, Princeton, Cornell, Columbia, Harvard, Brown, Dartmouth y la Universidad de Pennsylvania-. Pero como no vinimos a hablar de las universidades donde quiero que estudien mis hijos, sino de Facebook, continuemos.

Su expansión ha sido vertiginosa, y pasó a ser un sitio de encuentro de una elite estudiantil a la red social más importante del ciberespacio. Ahora lo único que te limita ingresar a ella es ser menor de 13 años y no querer que tu privacidad se vuelva pública. De resto, plomo. Y allí es donde radica mi fobia: en la pérdida de privacidad.

Aunque he escuchado un montón de argumentos sobre las bondades de Facebook, que van desde: “es chévere porque te reencuentras con un gentío del liceo, de la universidad, del edificio, con ex novias, ex enemigos, etc.”, hasta que “tu vida social va a mejorar porque hay grupos de interés muy de pinga que tienen cosas en común contigo”; ninguno me entusiasma. Además, quien me quiera encontrar que venga a De Cualquier Vaina y se enterará de las guevonadas que escribo.

Cuando le mencionas a los panas que no te interesan las bondades del Facebook -las cuales respeto para quien se las tripee- y les dices lo de la invasión de tu privacidad; inmediatamente te argumentan: “tú pones sólo lo que te interesa que vean los demás, nada que no quieras que se sepa, se sabe”. Lo cual es cierto pero no tanto.

No sé si alguno de los lobbystas de Facebook haya leído la póliza de privacidad de dicha red social, pero yo los voy a ayudar, por si acaso. En ella se puede leer lo siguiente: “Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil... Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos".

Es decir, que se puede recolectar absolutamente todo lo que se publique sobre sus miembros para enriquecer el perfil personal, aunque dichas publicaciones no estén explícitamente aprobadas por el usuario. Y todo por qué, porque en el Imperio todo es plata y mientras más sepa sobre tus gustos, más oportunidades tendré de quitarte tu dinero. Capitalismo salvaje, pues.

Otro detalle que está causando alarma entre los grupos de defensa de los usuarios es que los empleadores están usando Facebook para verificar si el potencial empleado ha mentido o no en alguno de sus datos a la hora de buscar trabajo; es decir, una vaina que era para conseguir panas se está transformando en algo que podría evitar que tengas un trabajo.

¡Y pilas con los ex culitos! Ya que una encuesta en Inglaterra revelo que el 30% de los usuarios admitió que usaban Facebook para buscar a ex parejas. ¡Guíllate!

Por todo lo anterior; paso y gano con el Facebook. ¿Y tú?

Ciro



domingo, abril 20, 2008

Así Dijo: Catherine Fulop (2)


"...a veces me gustaría tener 20 años, pero con la cabeza de mis 43, porque si voy a vivir los 20 como antes, ni loca. Prefiero estar vieja, celulítica y con flacidez. No importa, ya no me interesan los 20 años..."



martes, abril 15, 2008

TRIBU GLOBAL: La alegría se pinta en Blanco y Negro!

ChrissyGlue viene de nuevo al escenario de la Tribu Global botando plumas por todos lados, contándonos de su vida de mujer moderna. Abran paso que aquí viene...



Yo siempre me consideré una mujer moderna e independiente. Me gustaba la musica avant-guard, vivía metida en museos y exposiciones modernas o festivales internacionales de teatro, frecuentaba dicotecas de transvestis, etc. Estaba convencida desde muy joven que nunca iba a casarme, nunca iba a ser la ama de casa, la Sra. de…. nadie y mucho menos iba a tener hijos. Mi plan era viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y ser « diferente ».

Bueno la vida pasa, los planes cambian y la alegría la encuentras en los sitions menos esperados. Yo la encontré en Washington, DC, donde conocí al hombre que por fin me pudo domar y donde a tropezones nos conseguimos frente a un aparato que sirvio de ventana a un sin fin de alegrías que jamás nos pudimos imaginar…un sonograma ! Y en él vimos por primera vez a Alex !

De eso ya hace muchos años….casi 9 para ser precisos y ya lo que queda de esa mujer moderna e independiente es menos que un recuerdo. Tengo un esposo y dos hijos preciosos a los que amo mas que a nada y una vida que, de joven, siempre me prometí que jamás tendría, pero que no cambiaría por nada en el mundo.

Ya establecidos y convencidos de nuestro rumbo decidimos que estabamos completos. Somos cuatro y no más ! Desde el dia en que llegó Nicole y el Dr. nos preguntó, tijera en mano, Están seguros ? y le dijimos que si, supe que nunca mas iba a sentir esa emoción, ese nerviosismo, esa alegría de ver esa formita en la pantalla. Pero sabia que era la decisión correcta. Lo que nunca supe es que casi esa misma sensación se podia tener viviendola a través de nuestros seres queridos. Con razón las suegras se vuelven tan locas con las noticias de saber que van a tener un nieto(a).

Bueno mis hijos solo tienen 8 y 3, pero he podido experimentar esa alegría un par de veces al saber que mi hermana estaba en estado y al nacer y conocer a mi primera sobrina. Hoy nuevamente la pude experimentar al saber que mi otra hermana (para todos fines menos sanguíneos) Michelle, estaba en estado.

La explosion de emociones de ver esa fotico en blanco y negro producida por semejante aparato como el sonograma es tan inmensa que para aquellos que nunca lo han vivido de cerca es difícil de imaginar. Cucho y yo conocemos bien todo el proceso por el que van a pasar : todo el nerviosismo, toda la dicha, todas las noches desveladas que parecen no tener fin y el conocer ese bien esa travesía creo que es lo que nos llena de tanta alegría.

Hoy en día todavia me creo moderna, manejo un Prius y escucho Radiohead, voy a fiestas en museos y no me pierdo ni un concierto y soy fiel creyente del « pro-choice », pero para mi hoy la alegría se pinta en blanco y negro y aunque aun admiro mucho esas mujeres que quieren ser diferentes y retar al conformismo (y mira que toma mucho valor ser ellas), también les digo que una vez que ves y escuchas ese latido de corazón por dentro nunca volverás a ser igual, ni lo querrás volver a ser jamás.

Besos,
Chris~







domingo, abril 13, 2008

Así Dijo: Maria Sharapova


"Soy una chica como cualquier otra a la que le gusta hacer compras, lucir bien y pasar tiempo con mis amigos..."




viernes, abril 11, 2008

Lista de los Chulos


En el diario Tal Cual de día jueves 10 de abril se puede leer una nota que dice lo siguiente: "La solidaridad de Danny Glover con la revolución bolivariana le permite obtener lo que las familias que protestan a las puertas de Miraflores no han logrado: la atención de la Asamblea Nacional. Es así como la comisión de Finanzas aprobó para la coproducción entre la Villa del Cine y Louverture Films, del estadounidense Danny Glover, un crédito adicional de BsF 21.157.087 (US$ 9.840.505). Lo insólito es que el año pasado la AN había aprobado para el mismo proyecto, 38 millardos de bolívares (BsF 38 millones) que para la época equivalían cerca de 18 millones de dólares. La solicitud que hace el Ministerio de Finanzas a la AN para este nuevo crédito, recuerda que el Estado venezolano es coproductor mayoritario de esta película –la cual girará en torno a la vida del líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture."

Esto nos inspiró a mi queridísima Valeriana y a mí a hacer una lista de celebrities o intelectuales que se han gozado el dinero que nos pertenece a TODOS los venezolanos a punta de jalarle bolas al Sr. que ordenó el Plan Ávila, aquel aciago 11 de abril de 2002, donde perdieron la vida 18 valiosos venezolanos a manos de unos “héroes” que se decían defensores de esta revolución de pacotilla.

Lista de aprovechadores:

Naomi Campbell
Sean Penn
Barbara Walters
Harry Belafonte
Manu Chao
Danny Glover
Jose Saramago
Kevin Spacey
Oliver Stone
Ignacio Ramonet
Diego Armando Maradona
Hebe de Bonafini
Eduardo Galeano
Noam Chomsky
Ken Livingstone
Mario Benedetti


¿Y tú a quién agregarías?

NOTA EDITORIAL: Esta lista no incluye ni a Evo Morales, ni a Daniel Ortega, ni a Rafalel Correa, ni a los inmamables Kirchner, porque ellos no son ni celebrities ni intelectuales; esos son simplemente rolos de chulos.

Ciro





















miércoles, abril 09, 2008

TRIBU GLOBAL: Creo en Mis Panas


El pana Fatboy, en el que yo creo, nos habla sobre lo que cree...


Creo en mis panas para sacar a Venezuela adelante,
Creo que algún día la diáspora Venezolana terminará,
Creo que ese día los panas regresaran y construiremos un gran país,
Creo que la construcción (o reconstrucción) de Venezuela se realizará en base al talento, trabajo, originalidad y honestidad que se encuentra en el ejemplo que nos han dado insignes venezolanos:
Creo que los venezolanos podemos realizar cualquier reto que se nos plantee como lo demostró Jacinto Convit,
Creo en proyectos verdaderamente revolucionarios como los realizados por José Antonio Abreu,
Creo en las relaciones internacionales de igual a igual como lo plantean las ideas de Juan Pablo Pérez Alfonzo,
Creo en que podemos realizar proyectos planificados y sustentables como los realizados por Rafael Alfonzo Ravard y su equipo,
Creo en la gran pasión que se le puede imprimir a un sueño como lo hacía José Antonio Delgado,
Creo en la formación de la gente como lo planteaba Arturo Uslar Pietri,
Creo en que podemos formar una sociedad ordenada y respetuosa de las normas como lo planteaba Renny Ottolina,
Creo en que se puede tener éxito a pesar de que aparentemente no estén dadas las condiciones como lo demostró Cesar Tovar,
Creo que los venezolanos somos muy talentosos, como lo evidencia Edicson Ruiz,
Creo en la gente buena, que es la esencia del ser Venezolano, y no creo en la mediocridad.

Fatboy

Nota: Para los no venezolanos:

Jacinto Convit: Medico investigador, contribuyó a desarrolló la vacuna contra lepra y la leishmaniasis.
José Antonio Abreu: Creador y ejecutor del principal programa social del continente: las Orquestas Infantiles.
Juan Pablo Pérez Alfonzo: Abogado y Político. Fundador de la OPEP.
Rafael Alfonzo Ravard: Ingeniero y General del Ejército. Fundador de la Corporación Venezolana de Guayana y Petróleos de Venezuela. Creador del complejo industrial de Ciudad Guayana.
Jose Antonio Delgados: Ingeniero y Montañista. Fundador del Proyecto Cumbres. Lamentablemente fallecido escalando el Nanga Parbat en Pakistan.
Arturo Uslar Pietri: Abogado, Escritor y Político. El gran intelectual de Venezuela, famoso por su frase: Sembrar el Petróleo.
Renny Ottolina: Político y Comunicador Social. Productor y Animador de Programas de TV.
Cesar Tovar: Beisbolista (pelotero en venezuelan language) que se caracterizó por su gran versatilidad e inteligencia en el juego. La humildad era su bandera.
Edicson Ruiz: Músico. Primer Latinoamericano en entrar a la Filarmónica de Berlín a la edad de 17 años.


Fatboy










domingo, abril 06, 2008

Así dijo: Zsa, Zsa Gabor (3)



"Un diplomático es aquel que recuerda el cumpleaños de una mujer...


... pero nunca su edad."





sábado, abril 05, 2008

Así dijo: Martin Luther King Jr. (3)


Soy de los que cuando está en un sitio por un tiempo más de lo que uno catalogaría como turismo tiende a empaparse de la historia, la sociedad a todos los niveles posibles y escuchar lo más que pueda de todo tipo de personas.

Usualmente cuando uno hace esto, uno suele poner personajes en listas negras o subirlos a un pedestal. Los que "están en mi pedestal" son simplemente personas a las que admiro sin necesidad que se hayan convertido en mito, se les hayan rendido culto a la personalidad y este sobrepase a lo que en realidad fueron. Los juzgo por hechos, no por grado de adoración.

En el país enemigo de Venezuela hay 2 personas cuyo paso por el planeta tierra es motivo de estudio, aprendizaje y ejemplo. Franklin D. Rooselvet (no confundir con Theodore Rooselvet) y Martin Luther King Jr representan vidas que vale la pena, al menos, leer.

Martin Luther King Jr, unos de los pioneros en la lucha "efectiva" por lograr que los negros tuviesen acceso a los derechos civiles en el Imperio del Mal, cumplió 40 años de asesinado. Como dice Ruben Blades, mataron a la gente pero no a la idea. Uno de los momentos más recordados por "gringos" y el ciudadanos del mundo fue su discurso al frente de la piscina de Forrest Gump en Washington DC (Reflecting Pool). El diario Tal Cual lo tradujo, lo publicó ayer y vale la pena difundir el mensaje.


"Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia.

Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado.
Nos rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a EEUU la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo.

Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en EEUU hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio.
Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma.
La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, “¿Cuándo quedarán satisfechos?” Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”.
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!" "
MLK

Washington, DC28 de agosto de 1963





viernes, abril 04, 2008

Así dijo: Mayra Verónica (2)




"soy simplemente...
... una mujer que le encanta la música y que casualmente ...
... vino a este mundo con un cuerpo ...
... que parece agradarle a los hombres"



jueves, abril 03, 2008

Polar, Washington y Globalización.

Washington DC, es una ciudad bien internacional, pero a diferencia de Miami y New York, la presencia venezolana es escasa (aunque ha aumentado el número tanto de escuálidos como de chavistas últimamente). Como tal, la presencia de productos venezolanos no pasa de algún chocolate (ver http://decualquiervaina.blogspot.com/2007/10/chocolate-y-globalizacin.html) y harina P.A.N en algunos supermercados y unas que otras botellas de ron en algunas licorerías.

Sin embargo nuestra cerveza más conocida, La Polar, es difícil de conseguir y algunas veces imposible.

No quiero caer en discusiones de que no es la mejor cerveza venezolana.

El punto es que el olfato y el gusto al detectar olores familiares nos transportan a recuerdos. El olor a café me transporta a las tardes en Caracas cuando mi mamá lo colaba para hacerse un guayoyito (café con mucha agua), el chocolate azul y amarillo de Savoy a la niñez y La Polar a la amistad.

Okey déjemosnos de pendejadas, me recuerda a la playa, Margarita, al fútbol con los panas de La Marsella, de la Universidad, La Bolera, Gavilán y las distintas noches de "Carnaval Perenne" en Il Galeone (se me olvidó como se escribe) con Fafá. Y aquí va la pregunta estilo Ciro: A ti que te recuerda?

Pero no nos desviemos del tema.

Dónde conseguirla si te encuentras en la Capital del Imperio del Mal?

La botella te la venden en el conocido Café Citrón, sitio de rumba latina de las famosas Jackie y Clelia (antigua dueña de Au Pied de Cochon, Montego Café y Maison de Crepes). El precio: 5 mangos (dólares) cada una. Este lugar queda en el 1343 de la Avenida Connecticut, NW Washington, DC 20036. Si no tienes carro está a sólo 300 mts de la estación de la línea roja Dupont Circle.

Si lo que quieres es comprar media caja (12 tellas por poco más de 17 mangos con impuesto incluído), vete a Georgetown en el 3100 de la calle M, NW Washington, DC 20007. Aquí está el teléfono para que llamen antes de echarse el viaje: 202-333-2848.



Te recomiendo no ir a buscarla un Domingo, porque las vas a ver desde afuera y te vas a quedar con las ganas.

Adicionalmente, en este sitio puedes conseguir Ponche Crema (el venezolano de Eliodoro González) y cervezas de muchos sitios de latinoamérica y el mundo en general.

No sé si es una coincidencia, pero la embajada venezolana se encuentra a sólo 500 mts. Una hermosa imágen contradictoria, como todas las que existen en la Venezuela bajo Chávez.



Para terminar, Polar está migrando a Colombia sus fábricas de alimentos, gracias a las presiones y persecusiones del "gobierno" chavista. La Harina P.A.N que se vende en los EEUU(harina venezolana), que se usa para hacer la arepa "venezolana" (y la colombiana en muchos casos también) ya no es la que se producía en Turmero, estado Aragua. Gracias a la globalización, que no cree en historia y tradición sino en incentivos y en buenas condiciones para producir y en la cual Hugo Boss no cree, los colombianos tienen en Polar una generadora de puestos de trabajo. Los venezolanos tenemos que lidiar con menos puestos de trabajos, carencia de alimentos, un estado que apoya los grupos guerrilleros y un presidente que no acepta la derrota en el referendo de la Constitución del Socialismo del siglo XXI.

Por lo pronto vean este aviso en la caja de Polar.

Tal vez mañana diga que está hecha y embotellada en otro país.

Salud.




El Pollo






miércoles, abril 02, 2008

Así Dijo: Daisy Fuentes


"Una verdadera dama no dice grocerias...De hecho, a mi edad -41- aun no
digo malas palabras delante de mis padres..."


martes, abril 01, 2008

Nationals Park


Apenas tenía un mes de haberme mudado a la capital del Imperio en abril de 2002 y me fui solo a un concierto de los Chemical Brothers en un sitio llamado Nations en la Half Street, al sureste de la ciudad de Washington, DC. Mis amigos me recomendaban que no fuera porque era una zona “muy peligrosa” y porque si perdía el último tren del metro a las 12 de la noche, lo mejor que podía hacer era “buscar vaselina y disfrutarlo”. Afortunadamente, el concierto fue arrechísimo y no tuve que usar la vaselina.

Casi seis años después, más de 600 millones de dólares invertidos y superados un sinfín de obstáculos burocráticos; el que fue hasta ayer uno de los callejones más feos y peligrosos de la ciudad -Half Street SE-, se convirtió -con alfombra roja y todo- en la calle de acceso del magnifico Nationals Park, nuevo hogar de los Washington Nationals. Así funciona el capitalismo salvaje: a punta de real, las zonas paupérrimas y marginadas se convierten en zonas recuperadas y vivibles para el disfrute de la gran mayoría de la población. Al contrario de lo que hace el socialismo del siglo XXI que hace que las zonas que una vez fueron vivibles cada vez se vuelven más paupérrimas.

Pero volvamos a lo que vinimos; conseguir las entradas no fue tarea fácil, ya que se habían agotado en seis minutos el día que salieron a la venta, las de 10 dólares se vendían en e-bay en 175, los revendedores estaban siendo arrestados a las puertas del estadio y ya había rodado en la lotería que se hizo de las entradas finales -a diferencia de Alberto y Cucho-.

Mi fiebre por no perderme a como diera lugar el juego inaugural entre los Bravos de Atlanta y los Nacionales de Washington, me llevo agarrar el metro hacia el estadio 4 horas antes de la voz de play ball. Me puse en una fila en la que había sólo tres personas delante de mí al frente de la taquilla con la esperanza de que alguno de los abonados soltara un par de las entradas que tenía porque no podía ir a la gran cita. Una hora después, mi hermano y yo estábamos pasando por los detectores de metales que el Servicio Secreto había colocado porque Mr Danger iba a lanzar la primera bola.

Una de las vainas que más impresiona al entrar por la puerta principal, donde está el restaurante Red Porch en la parte más alta del Center Field, es que el terreno de juego esta hacia abajo, bien abajo. Una orquesta de salsa, unos cherry blossoms -aun sin flores- la grama más verde que he visto en mi vida y la pantalla más grande de todos los estadios de las Grandes Ligas nos dieron la bienvenida.

Desde los “peores” puestos -peores para ver el juego- se pueden ver el Capitolio, el monumento a Washington y gran parte de la ciudad. Desde los demás puestos “solo” se puede ver la acción del mejor deporte del mundo, pero en Ring Side. Podría decir sin ningún temor que el estadio es mucho más impresionante por dentro que por fuera, de hecho, a lo lejos no impresiona para nada, es mas, se ve regularzon.

Entrar al Nationals Park -se llamará así hasta que una corporación con mucho billete le cambie el nombre- es mucho más que entrar a un estadio de béisbol, es entrar a un inmenso centro comercial donde hay restaurantes, bares, tiendas, suites, puestos de comida rápida, quioscos de cervezas, maquinas de bateo, parque infantil, un área inmensa de Sony PlayStation 3 y cualquier vaina que sirva para quitarle a uno la plata. Las birras cuestan 7,50 dólares débiles, pero un perro 2,50. Además, hay un montón de opciones para comer y beber. Se puede decir que es un estadio funcional, cómodo y práctico. También tiene la certificación de ser el estadio más verde -ecológico- de los EEUU.

Las dimensiones del campo de juego -335 right field, 370 right-center, 402 center, 377 left-center y 336 left field- lo harán un estadio propicio para los bateadores y no para los lanzadores -de hecho, el domingo se conectaron par de jonrones-, a diferencia del vetusto RFK, en el cual muchos de los palos que se creían jonrones terminaban en el guante de alguno de los jardineros.

Hablando de béisbol, el juego fue del carajo, debutó en las Grandes Ligas con los Bravos el tiburón Gregor Blanco y para cerrar con broche de oro la noche; el niño mimado de la afición washingtoniana, Ryan Zimmerman sacudió un cuadrangular con dos outs en el noveno inning para dejar en el terreno a los Bravos y darle un final de película gringa a una noche tan linda -y fría- como esta.

Ciro