viernes, febrero 29, 2008

Así Dijo: Er Conde Del Guacharo


"¿No entiendo cómo en este país hay tanto peo si no se consigue ni caraotas y frijoles?"



miércoles, febrero 27, 2008

martes, febrero 26, 2008

Verdades Inútiles: Llanto de bebé



El llanto de un bebé puede alcanzar 90 decibeles. Una conversación normal alcanza 60 decibeles y una corneta de carro (cláxon) 110 decibeles.





domingo, febrero 24, 2008

martes, febrero 19, 2008

¿Qué Es Ser de Izquierda?

Toda persona con alguna aspiración a ser considerada del tipo intelectual o, al menos, del tipo pensante, debe aprobar dos precondiciones: la primera, preocuparse por el medio ambiente y, la segunda, ser de izquierda. Pero lo del medio ambiente es un asunto muy serio para ser tratado junto a los rollos ideológicos en un mismo artículo.

Pero volvamos a lo que vinimos; pecando un poco de simplistas, podríamos decir que, según el conventional wisdom, ser de izquierda es una vaina cool, de pinga, chévere. Por el contrario, ser de derecha es algo malo, chimbo, casi una desgracia. De hecho, un día, entre ron y ron, “filosofábamos” el pana Alberto Sanabria y yo sobre la raya que podría generar para tu reputación decir abiertamente que eres de derecha; de facto, te conviertes en un facho. Pero el conventional wisdom no, necesariamente, es cierto; pero eso es harina de otro costal.

Lamentablemente, ver las cosas desde una perspectiva simplista, nos da la primera aproximación a la definición de ¿Qué es ser de izquierda?

Para muchos intelectuales de la izquierda más recalcitrante -sobre todo franceses- quien no comulgue con sus ideas trasnochadas es, por default, de derecha; es decir, reaccionario y fascista. Y por esta miopía intelectual tan simplista, defienden a cualquier espécimen tropical que enarbole los símbolos de la hoz, el martillo y el color rojo; sin importar las atrocidades que puedan cometer, ni las penurias a las que puedan someter a sus pueblos. Incluso, llegan a defender causas tan injustificables como la de la guerrilla colombiana y lo perdonan todo con tal de que se sea antigringo, se “luche” contra el imperio y se ataque la globalización. Además, tienen la suficiente arrogancia para pensar que son los únicos que se preocupan por los pobres y por la inequidad social, porque piensan que nadie más puede hacerlo; por eso desprecian al que no piense igual que ellos.

Es lo que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa definen como el perfecto idiota. Si les suenan los nombres de Noam Chomsky o de Ignacio Ramonet, es pura coincidencia.

Afortunadamente, ser de izquierda es mucho más que ese simplismo que defienden los perfectos idiotas y va mucho más allá de la patética y gastada simbología asociada con el rojo y el Che Guevara.

Para mi, ser de izquierda es ser una persona tolerante y abierta a las ideas de los demás, una persona que está comprometida con lo social sin olvidar que existe un mundo real, una persona que cree en las libertades y en los derechos de los demás, una persona que no cree en la violencia para resolver los conflictos, una persona que concibe al Estado como un proveedor de educación, salud y seguridad pero que cree en el mercado como creador de riqueza y prosperidad para el pueblo, una persona que no cree en el autoritarismo, una persona que no se cree indispensable, una persona a la que le importan y le duelen los más necesitados; en fin, una persona, por sobre todas las cosas, con convicciones democráticas.

Y para ti, ¿Qué es ser de izquierda?

Ciro






viernes, febrero 15, 2008

Así dijo: Pompeyo Marques


"...lo que Chávez hace no es justicia social, sino divismo político del más vulgar...

... yo te doy una beca y te ayudo si te pones una camisa roja y me apoyas..."













jueves, febrero 14, 2008

Autofotos

Una de las actividades recreativas de mayor auge en los seres humanos de principios de siglo XXI es el tomar fotos. La tecnología digital, el abaratamiento de las cámaras, los "sites" de encuentro social y el hecho de no tener que "revelar" una foto ha hecho que terabytes de imágenes sean enviados y almacenados en servidores y computadoras personales en el mundo.

El hecho de que ahora no tengas que pensar cada foto (gracias a la tecnología dígital de las cámaras) para asegurarte de que quede "perfecta" hace que la persona que la tome la no escatime en intentos a la hora de tomar una una que satisfaga a los "modelos" y a éste. Uno de los estilos de fotos que se ven más gracias a esta democratización de la fotografía es la "autofoto".

La "autofoto" consiste en agarrar la cámara y apuntarla hacia donde está la misma persona que toma la foto, bien sea para salir en una foto grupal, para que salgas con tu pareja en la imágen, para evitar darle la cámara a uno que no tiene idea de cómo tomar la foto, para evitar un robo de cámara, porque no tienes donde ponerla o no tienes "timer" (poco común en esta época) o porque simplemente no hay nadie quién te la tome.

Debo decir, que he visto muy buenas "autofotos". En sitios como Picasa (http://picasa.google.com/), Flikr (http://www.flickr.com/) hay para deleitarse con las habilidades de auto-fotografía de los internautas.

Yo por mi parte empecé en esto de tomar "autofotos" cuando en Cayo Pescadores (Parque Nacional Morrocoy, Venezuela) me metí en medio de una foto que yo mismo tomé (una foto de una cámara con rollo). Esa foto, salió demasiado bien, las 4 personas quedaron cuadradas, enfocadas y yo salí en esta. Luego mejoré cuando empecé a viajar y en una nevada que cayó en la ciudad donde estaba cayeron 60 cms de nieve y esta quedó desolada, tanto que al bajarme en la estación del metro, el único que se bajó fui yo. Me tomé unas cuantas fotos (rollo también), y de 24 sólo salieron bien unas 4 fotos. Sin embargo no tenía otra salida. Si quería salir en las fotos tenía que tomármelas yo mismo.

Eso fue hace poco más de 12 años y 4 fotos buenas de 24, dolían en el bolsillo por tener que pagar un rollo y el revelado. Hoy en día el paradigma de fotografía ha cambiado y tomarse "autofotos" es menos riesgoso para el bolsillo. Independientemente de esto, las autofotos siempre tendrán un límite en la composición ya que depende mucho de la extensión de tu brazo y de si el visor de tu cámara se puede voltear de modo que veas lo que estás tomando (en un peor caso verás tu imágen reflejada en el lente y tratarás de cuadrar la foto) y del alejamiento que te permita el lente de tu cámara, entre otras cosas.

Hace un tiempo conseguí un producto que ayuda a tomar mejores "autofotos". La parte que ayuda a resolver es la de la distancia a la que tomas la foto. Es un trípode, pero de una sola pata que agarras en un extremo y en el otro pones la cámara. De hecho la propaganda dice que es "El Primer trípode de mano". Con este evitas que tu brazo prácticamente salga en la foto, mayor cantidad de gente puede caber en tu composición y tal vez tu cara no la ocupe toda (depende del tamaño de tu cara). También puede ser usado para filmaciones y los resultados debido a los distintos ángulos de los que se puede filmar pueden ser impresionantes. Usen su imaginación !


Este producto se llama quickpod y es de verdad bastante bueno. Puedes regular la longitud de éste, lo cual lo hace funcional tanto para sacar tus fotos a varias distancias, como para guardártelo en el bolsillo cuando viajas. Es mejor si lo usas con una cámara pequeña, de modo que está diseñado para esos fotógrafos que les gusta andar ligeros. El precio es de $25 y aunque no es un regalo, vale la pena. También hay otro diseñado para SLRs (cámaras más grandes) pero no lo he probado.

Les dejo la página web http://www.quikpod.com/Home.asp por si desean alguna vez mejorar su auto-fotografía, auto-filmación o simplemente aumentar su grado de narcisismo, egolatría o amor propio, especialmente hoy día de San Valentín.


El Pollo





martes, febrero 12, 2008

Huele A Cebolla En Venezuela

En uno de los excelentes artículos - www.slate.com/id/2183579/entry/2183580/ -, de una serie de 5, escritos por Andrés Martínez en la revista online Slate para la sección de Viajes y Turismo de dicha publicación, titulado “Vacacionating in Hugo Chávez‘s Bolivarian Paradise”; que podríamos traducir como: “De Vacaciones en el Paraíso Bolivariano de Hugo Chávez” hay una frase que no tiene desperdicio. En dicha frase, Martínez cita al columnista del New York Times Simón Romero sobre la sensación que se siente cuando se lee algún periódico venezolano: “Es como si uno estuviera ojeando The Onion

The Onion -La Cebolla- es una publicación que sale semanalmente en el Imperio para satirizar hechos de la actualidad, reales y no tan reales. Este semanario fue fundado por un par de estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1988 y desde entonces se ha convertido en todo un ícono de la sátira y de la joda del periodismo gringo.

Lamentablemente para los venezolanos las noticias que aparecen en los diarios El Universal, El Nacional y Tal Cual, por sólo mencionar algunos, no son joda sino que forman parte de una cruel y patética realidad.

Y para demostrar que en Venezuela huele a cebolla -aunque hay una escasez arrechísima de un montón de productos de la cesta alimentaria por la negligencia de las políticas económicas insensatas aplicadas por el Sr. Chávez-, me voy a permitir hacer un pequeño recuento de esta joda en la que se ha convertido nuestra patética realidad.

“Venezuela tiene frontera con las FARC y no con Colombia”, “La delincuencia ha disminuido en el país”, “PDVSA ahora venderá alimentos”, “Aquí no hay escasez de alimentos, lo que pasa es que creció el consumo”, “Estamos preparados para la guerra económica contra EEUU”, “Exigimos que doctores venezolanos le practiquen los exámenes de ADN al niño Enmanuel”,”EEUU planea la invasión del país a través de Colombia” “No hay desabastecimiento de leche”, “La pasta de coca no es droga”, “Bolívar fue asesinado por la oligarquía colombiana”, ”El Bolívar Fuerte acabará con la inflación”, “Un Bolívar Fuerte, una economía fuerte, un país fuerte", "Los dueños de Pan Bimbo están conspirando para derrocar al gobierno revolucionario”, “No le enviaremos más petróleo a EEUU”.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y si no, es culpa de los editores de The Onion que son parte los laboratorios de guerra sucia de la CIA.

Ciro



domingo, febrero 10, 2008

viernes, febrero 08, 2008

jueves, febrero 07, 2008

Paisanos Talentosos III : Federico Tischler

Cuando uno es chamo y vive en una zona residencial de edificios (en Venezuela) la posibilidad de hacer bastantes amigos es alta. La cantidad de gente que vive en un edificio es impresionante si se compara con una vivienda uni-familiar.

Gracias a esto conocí un gentío de chamo. Personas con los que construí buenas amistades. Muchos de esos panas se perdieron en vicios, pero otros se enfocaron en buscar lo que les gustaba, motivaba y uno como amigo se alegra por estas personas y los toma como un buen ejemplo para uno mismo y los demás. Una de estas personas es Federico, pana a quien conozco por mas de 20 años. Una persona muy humana (pese a que la calle donde nos criamos no lo era), familiar y muy buen amigo. Amante del buen fútbol, del Diego futbolista, del basket y en los últimos 10 años me enteré que de la buena comida.

Federico, ha dedicado su vida a la buena mesa, a los buenos ingredientes, al buen comer. Ha rodado por unos cuántos sitios y tomado toda esa experiencia para deleitar a los comensales del restaurant Sibaris. Ver el blog de Sibaris en (http://sibarisrestaurant.blogspot.com/2007/09/enriqueciendo-el-disfrute-de-la-vida.html).

Este fin pasado en la revista Estampas del diario venezolano "El Universal" le hicieron un reconocimiento a su trabajo, excelencia y sus distintos platos, lo cual me enorgullece mucho por ser él incansable en la búsqueda de sus metas y sueños.

Les pongo un extracto del artículo de Adriana Gibbs:

"Argentino de nacimiento, italiano de ascendencia y venezolano de adopción. Federico Tischler, el chef de Sibaris, se inició en cocina con Helena Ibarra. En Inglaterra, este joven de 32 años trabajó como chef del Tree Gables; en Lima estuvo en El Señorío del Sulco y Malabar; y en Caracas conoció los fogones de Malabar.

Ha hecho pasantías en Mugaritz -restaurante dos estrellas Michelin- en Errentería, País Vasco; y en D.O.M., en Sao Paulo. De su oficio le gusta la posibilidad de otorgar disfrute a los demás. "En el menú de Sibaris he tratado de darle un espacio privilegiado a los vegetales y las frutas", afirma Tischler. De las entradas frías que ofrece la carta gusta mucho su cebiche rojo (pescado blanco marinado en tomate de árbol, limón, frutas rojas y uvas moradas). "Este plato tiene que ver con mi tránsito en Perú. El tomate de árbol le da una particular dulzura". Entre las entradas calientes destaca la sopa de mejillones (con setas variadas, algas y nabos confitados) y el salteado de vieiras (sobre crema tibia de papaya, habasfritas y brotes anisados dulces). Tambiénle celebran el risotto negroy el cordero estofado. "

Pásense por http://www.eluniversal.com/estampas/gastronomia.shtml si quieren ver todo el artículo.

Si quieren saber un poco más de él, vayan a su blog Si Importa Un Bledo (http://www.siimportaunbledo.blogspot.com/) donde se empaparán del arte culinario, su movida en Caracas y Venezuela y la experiencia de sus viajes. El blog lo tenemos enlazados en nuestros atajos bajo "Un Chef Yerbatero".

Felicitaciones Federico !

Buen Provecho.

El Pollo






miércoles, febrero 06, 2008

sábado, febrero 02, 2008

Así Dijo: Leticia Casta


"A los 12 años mis senos comenzaron a crecer...Entonces tuve que usar sostén…Mis amigas no lo usaban todavía y los niños en la escuela se burlaban de mí…"




viernes, febrero 01, 2008

TRIBU GLOBAL: UN BOLIVITA "FUERTE" AHÍ

El colectivo Il Postino ataca de nuevo.

Entre algunas confusiones, esperanzas y decepciones, el bolívar fuerte ha entrado en la vida de los venezolanos, no sólo para vendernos la ilusión de una moneda fuerte, una economía fuerte y un país fuerte.

El gobierno “bolivariano” –ya no tan fuerte- dejó al descubierto un detallito que en muy poco tiempo será patrón de comparación con el anterior bolívar en la época de los años 70, cuando la moneda era fuerte y no lo sabíamos.

En aquella época, un profesor universitario con rango de Instructor (primer rango en el escalafón universitario) a medio tiempo (que podía ser un recién graduado en alguna carrera de pregrado) ganaba 1.860 bolívares mensuales. Actualmente, un Profesor Asistente (segundo rango en el escalafón universitario), a tiempo completo, que debe haber pasado por estudios de Post Grado, por el trauma de un concurso de oposición, por la defensa de trabajos de ascenso y de lecciones públicas, y por la publicación de artículos en revistas arbitradas, cuenta con el fuerte ingreso de 1.600 bolívares fuertes al mes.

Otro ejemplo patético de nuestra “fuerte” economía es esta perla.

En 1970, un recién egresado de la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela cobraba, como Dietista 1 en el Hospital Militar, un sueldo de 1.400 bolívares. Una persona del mismo grado no pasa de 1.000 bolívares fuertes.
Y lo peor, para aquella época, un kilo papa o un litro de leche costaba 1 bolívar. Hoy, un kilo de papa cuesta en el mercado 10 bolívares fuertes, la leche no se consigue y la mala leche se consigue en todas partes y gratis.
Gracias al Bolívar Fuerte, hoy los venezolanos podemos comparar con más claridad nuestra “fortaleza” macro económica, que en muy poco tiempo promete ser micro económica.

Con el regreso de este bolívar, quienes estamos en esta nueva lucha por la locha pa’ la leche -si es que se consigue- tendremos la oportunidad de retomar la frase que usaban los mendigos en los años 70 para sobrevivir, y que será muy útil en los días venideros para redondearnos el sueldo: “Chamo, un bolivita 'fuerte' ahí”.


Il Postino