miércoles, octubre 20, 2010

DCV cumple 4 años !





Gente rapidito,


Hace poco más de 1 mes DCV cumplió 4 años !! Los blogs se mueren en 24 meses en promedio. Seguimos por encima y pa' encima.

Gracias a todos los lectores, comentaristas y a la gente de la tribu global.

Ciro, que manera de escribir guevonadas estos años. Gracias pana !

Gracias nuevamente TODOS.




El Pollo

martes, octubre 19, 2010

Revolución Nuclear



La oposición oligarca, que lo único que hace es criticar las iniciativas de nuestro Comandante, obviamente está picada por el viaje a tierras en donde se respira libertad, democracia y equidad. No entienden que visitar al hijo de Putin -padre- para comprar tanques, misiles y venderle, a precio de pana, la refinería en Alemania es un acto de soberanía. Tan soberano como darle petróleo a los bielorrusos a cambio de apartacos en Maracay o comprarle aviones a los ucranianos. Sin contar el gran acto de valentía antiimperialista -pacifista- de visitar al hermanazo Mahmuuuuuuuud Ahmadineyad.



Pero lo que más les pica a estos oligarcas de la oposición es que nuestro Líder Intergaláctico nos conduzca hacia la revolución nuclear -que es pacífica pero armada-. Son tan descarados que usan a voceros del Departamento de Estado para advertirnos que tengamos cuidado con la planta nuclear que fabricaremos soberanamente -con los rusos-.



¿Con qué derecho el Departamento de Estado puede criticar nuestra entrada a la era atómica, si ellos en el Imperio no le dicen nada al capitalista salvaje de Mr. Burns por su planta nuclear en Springfield? Que, por cierto, Matt Groening y su combo se tienen bien escondidito dónde queda ese tal Springfield, para que nadie pueda ver si cumplen con los estándares de calidad. ¿Con qué moral pueden esos señores comparar a los camaradas del PSUV, que se encargarán del manejo y supervisión de la seguridad del reactor nuclear de la planta para que no explote, con Carl y Lenny, o lo que es peor aun, con el incapaz y viva la pepa de Homero Simpson, supervisor de sector 7G?



Como dijo un camarada hace muchos años: “si se les ocurre invadirnos sufrirán de 100 Vietnam en nuestro territorio” y si ustedes se atreven a meterse con nuestra soberanía, tendremos en Venezuela 100 Chernobyl.



Ciro

jueves, octubre 14, 2010

Cy Young para Felix Hernandez

Hace un tiempo leí un artículo llamado "Cy Santana" escrito por Aaron Gleeman específicamente en Septiembre 20 de 2004. En ese entonces éste defendió al Gocho de una manera que hizo cambiar mi razonamiento de cómo debe ser valorado un pitcher a la hora de darle o no el Cy Young (premio al mejor pitcher). Yo me lo copio y defiendo a Félix Hernández de la misma manera en la carrera por el premio al mejor pitcher 2010: El Cy Young .


Si había alguna duda de quién es el mejor pitcher en el beisbol en estos momentos, quizás Félix Hernández las borró todas en su última salida hace dos días en que lanzó juego de ocho episodios completos, sólo permitió cinco imparables, una carrera, abanicó a cinco y concedió dos boletos. Otra salida de calidad para Félix para completar 30 en esta campaña. Con esto se convirtió en el primer lanzador desde que Randy Johnson en 2002, y el séptimo desde 1980, que completa 30 inicios de calidad en una temporada. Los seis anteriores son: Steve Carlton (1980), Dwight Gooden (1985), Mike Scott (1986), Bret Saberhagen (1989), Greg Maddux (1992) y Randy Johnson (2002). Todos ellos ganaron el premio Cy Young. El récord de aperturas de calidad para un latinoamericano es de 31, establecido por el cubano Adolfo Luque en la década de los 20.

Hernández mejoró a 13-12 y quedó segundo en ponches con 254 (superado por un ponche por Weaver al no permitírsele lanzar su último juego por la directiva de los Marineros de Seattle), y disminuyó su promedio de carreras limpias permitidas a 2.27 liderando todas las grandes ligas. También es primero en episodios lanzados (249.2), total de aperturas (34) y en promedio de bateo de oponentes con .212.

Solo por si acaso todo esto no los convence y necesitan más evidencia, aquí le ponemos cómo Hernandez se compara con el jugador que mucha gente considera ,-erróneamente-, el candidato legítimo a ganarse el Cy Young: CC Sabathia. 

              IP              ERA     SO     BB        QS      RA/9      SL
Félix     249.2        2.27     232      70        30        2.89     .302
CC       237.2        3.18     197      74        22        3.49     .355

No es que Sabathia haya estado mal, porque en realidad ha estado fantástico este año. Sino que nadie le llega cerca a Hernández. Félix ha lanzado más innings que Sabathia y ha sido 28% mejor previniendo carreras limpias y 17% previniendo carreras, punto.


Adicionalmente, Hernández tiene 15 % mas ponches (SO), el slugging permitido es 14% menor y ha tenido 26% más salidas de calidad (QS) que Sabathia.
Si vamos a estadísticas más avanzadas (sabermetrics) la comparación se inclina más hacia Félix. Aquí les ponemos la posición y el valor de éstas (disculpen las traducciones).

ERA+  (ERA ajustado a Stadium)
2. Hernandez (SEA) 174
6. Sabathia (NYY) 134

Contribución a Carreras Ajustadas
1. Hernandez (SEA) 43
4. Sabathia (NYY) 27

Contribución a Victorias Ajustadas
1. Hernandez (SEA) 4.6
4. Sabathia (NYY) 2.9

Expectativas de Carreras desde el inicio y final de una jugada (RE24)
1. Hernandez (SEA) 53.60
5. Sabathia (NYY) 35.72

Probabilidad de Victorias añadidas (WPA)
1. Hernandez (SEA) 5.8
7. Sabathia (NYY) 3.8

Carreras evitadas situacionales (WPA/LI)
1. Hernandez (SEA) 4.7
7. Sabathia (NYY) 3.3

Expectativas de Victorias (REW)
1. Hernandez (SEA) 6.1
5. Sabathia (NYY) 3.8

Como pueden ver Hernández supera en todas estas a CC. Es tanto así, que en esta discusión de quién es mejor, muchos conocedores del beisbol no quieren siquiera hacer mención de éstas debido a la vasta ventaja de Félix.

El trabajo de un "pitcher" es bien simple: Lanzar la mayor cantidad de innings que puedas y permitir la menor cantidad de carreras posibles, y Hernandez ha sido mejor que Sabathia en ambas en el 2010. De hecho en lo único significante que Sabathia ha hecho mejor que Hernández es obtener un mejor apoyo en carreras por los bateadores de su equipo que ha hecho que Sabathia tenga mas juegos ganados que Hernández.

Es muy sencillo, Sabathia "picha" para un equipo de gran ofensiva mientras que Hernández para un equipo cuyo “lineup” no le pega a una pelota de playa ni con una bandeja. De modo que Sabathia ha estado mejor en sólo una estadística que los aficionados al beisbol (y demasiada gente de los medios de comunicaciones) miran de primero en los “pitchers”: Victorias y Derrotas. Desafortunadamente, lo que no miran es que los juegos ganados y perdidos de un “pitcher” no vienen solo de lo que hacen en el montículo, sino también por el apoyo que la ofensiva de su equipo les provee, que es algo sobre lo cual los "pitchers" NO TIENEN en lo absoluto control.

Sabathia ha recibido el mayor segundo apoyo ofensivo en la liga Americana, con los Yankees anotando 6.13 carreras cuando él lanza. Mientras Hernandez ha tenido solo 3.1 carreras por cada 9 innings de apoyo ofensivo. Lo cual es 100% más del apoyo ofensivo que Hernández ha recibido. Si le dan a Sabathia el apoyo ofensivo recibido por Hernández y a éste el de Sabathia, esto ni siquiera sería una competencia. Y para ilustrar lo mal que han bateado los Marineros en las últimas 10 salidas Félix se fue con 6 ganados y 3 perdidos y 0.69 de promedio de carreras permitidas (0.69 !!!!!). También lanzó 209 innings sin permitir carreras (el tope esta temporada), lo máximo desde que Randy Johnson tuvo 252 en 1999. También permitió una o menos carreras en un inning en 236 de los 256 innings in que apareció. Y hay mucho más, en 12 derrotas recibió 7 carreras de apoyo por parte de los Marineros. Su equipo anotó 1 o menos carreras en 10 de sus 34 salidas, dos o menos en 15 de sus salidas. Seattle no anotó NI una carrera en 7 de sus últimas 14 salidas.

Si Sabathia finaliza quedándose con el Cy Young de Hernández este año, será lo único que necesitamos oír para saber la gran obsesión que tiene la prensa y los que toman decisiones con las victorias de los "pitchers". En cualquier valoración objetiva que no dependa del apoyo que un "pitcher" reciba de su ofensiva,- repetimos, algo sobre lo que un “pitcher” NO TIENE control y sobre todo en la liga americana -, Hernández ha sido mejor que Sabathia.

Esto incluso puede convertirse en una discusión subjetiva como la presión de jugar en NY, la estabilización del bullpen o pichear en la oscuridad de Seattle, quién fue mejor cantante y músico Ilan Chester o Frank Quintero, o quién fue mejor Michael Jackson o Prince, donde irse por un lado u otro puede reflejar la persona que eres y si tu visión del mundo es compatible con la de otros.

"Hernandez o Sabathia?" tiene el potencial de ser una de esas preguntas. En mi caso me gustaría saber quién le da el voto a Sabathia porque después de lo que ha hecho Hernández este año, si termina pensando que Sabathia se merece el Cy Young no es merecedor de una audiencia.

Y si usted necesita más evidencia que estoy en lo correcto hay demasiadas personas que con las estadísticas en su cara todavía piensan que Sabathia merece el premio basando su criterio en “vainas subjetivas” como las nombradas anteriormente.

Para cerrar, por si a alguien se le ocurre pensar que "pichar" contra NY es difícil, Hernandez tiene 3-0 en 3 juegos contra NY y 0.35 de efectividad (si ! 0.35). Y contra equipos del Este de la Liga Americana que se supone es la división más fuerte del beisbol, 5-1 (en 7 juegos) y 0.63 de ERA.

Por eso el mismo Sabathia dijo que si pudiera votar por el Cy Young, votaría por Félix.


El Pollo


Félix en Blogalaxia
Hernández en Blogalaxia
Cy Young en Blogalaxia
Beisbol en Blogalaxia
Seattle en Blogalaxia
Marineros en Blogalaxia

martes, octubre 12, 2010

Brecha Orgásmica



Un reciente estudio realizado por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana reveló muchas de las intimidades sexuales de los gringos. Se trata del primer estudio en 16 años sobre la vida sexual en el Imperio; dicho estudio fue realizado online, lo que les dio a los participantes la posibilidad de ser más sinceros y honestos al momento de responder, ya que no tuvieron que someterse a la mirada escrutadora de un entrevistador.



El informe final de 130 páginas da un sinnúmero de detalles sobre la vida sexual de los gringos, desde cuándo empiezan a tener sexo -en promedio, 14 años-, la frecuencia en el uso del condón -más los adolescentes que el resto de los grupos etáreos-, el sexo oral -más recibido por hombres que por mujeres. ¡Pillinas!-, infidelidad –más o menos igual tanto para hombres como para mujeres- asociada a la independencia económica, consumo de pornografía -más los hombres que las mujeres. ¡Sorpresa!-, homosexualidad -las mujeres admiten, por lo menos, haber besado a otra en más 70% de los casos en la universidad. ¡Que rico!-, número de combinaciones de actos sexuales -41. Tomando en cuenta que son 5 los actos sexuales “básicos”: juegos previos al coito, masturbación mutua, sexo oral, sexo vaginal y sexo anal, podríamos considerar que los gringos son bastantes creativos o dicen serlo-, entre otros descubrimientos.



Pero lo que más me sorprendió de los resultados del estudio, y me imagino que a mucha de la gente que los leyó, fue lo que podríamos denominar la brecha orgásmica. Ojo, no se trata de quién tiene más orgasmos -que sería como descubrir el agua tibia; los hombres tienen un orgasmo en casi el 90% de los casos con alguno de los 5 actos básicos. ¡Básicos!-, sino en cómo perciben los hombres si su pareja tuvo uno o múltiples orgasmos. El estudio revela que 85% de los hombres afirmaron que les habían proporcionado, por lo menos, un orgasmo a su pareja en su última relación sexual, mientras que 64% de las mujeres dijeron que tuvieron uno o varios orgasmos en su ultimó encuentro. Como diríamos en italiano: ¡mah!



¿A qué se debe esta disparidad de percepción del 26%? ¿Será que los hombres nos creemos supermachos y asumimos que cada vez que entucamos les producimos placer a las mujeres? ¿Será que no nos interesamos por darle placer a nuestra compañera y por eso no sabemos si sí o si no? O quizás, sólo quizás ¿Será que las mujeres son unas expertas en fingir un orgasmo como Meg Ryan le demostró a Billy Crystal en la mítica escena de When Harry Met Sally?. Otro punto de inflexión entre la percepción del mundo entre hombres y mujeres.



Y tú pillín o pillina ¿A qué crees que se debe esta brecha orgásmica?



Ciro

martes, octubre 05, 2010

Así dijo: Jesse Chacón




"...el mejoramiento en las condiciones de vida que ha traído la revolución hace que las nuevas clases emergentes abracen la sociedad de consumo y traicionen el socialismo..."