sábado, mayo 31, 2008

Violencia, delincuencia y asesinatos en Venezuela

Antes de escribir este "artículo", quiero, primero ofrecer mis respetos y condolencias a millones de padres, esposos, hermanos, primos y amigos que sufren al ver como le roban partes de sus almas y corazones cuando uno de sus seres queridos es asesinado.

Segundo, esto que escribo está basado en un compendio de noticias recibidas todos estos años y que me niego a borrar de mis emails ya que son mi memoria con respecto al desastre viven millones de personas. Disculpen los autores ya que en muchos casos hice "copy and paste", sin nombrarlos.

Tercero y último, la idea es que cualquier persona que haya salido de Venezuela o sea extranjero, entienda el grave problema de nuestro país.


Empecemos.


En 1998, cuando Chávez ganó las elecciones, los dos problemas identificados como críticos por el pueblo venezolano fueron: La Violencia y la Corrupción. Hoy 31 de Mayo de 2008, estos siguen siendo los problemas más críticos. Lo que es más grave aún, han empeorado.


Las cifras no mienten.


Para ese entonces (1999) el número de homicidios al año era alrededor de un poco más de 5.000 personas. Si pudiesemos picar en partes a una persona, morían 1.4 al día aproximadamente. Al 2003, la Revolución ya afianzada, se encargó (son unas estrellas) de duplicar estas cifras. Un poco más de 10.000 personas murieron ese año. Pero si esto te parece vomitivo, aquí te dejo esta belleza de cifras, porque la gente tiende a olvidar. Cuando corrían los primeros días de 2007, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) reveló -extraoficialmente- que en Caracas a diario morían por homicidio 31,7 personas, equivalentes a 1,3 ciudadanos por hora. Lee bien, sólo en Caracas, no en todo el país.


Hablemos del futuro de Venezuela.

Ana Barrios en el informe anual de Cecodap "Somos noticia" (septiembre 2006/agosto 2007) dice que" Más de 110 niños, niñas y ado-lescentes (NNA) están perdiendo la vida cada mes en Venezuela, por hechos violentos", El 60% de los menores de edad venezolanos, sobre todo aquellos que ocupan las principales urbes, perecen bajo el fuego cruzado. No sólo se está perdiendo la juventud entre balas, sino que además, hubo un incremento en el número de delitos cometidos por los menores de 18 años y otro grupo que se vio afectado por la acción de sus congéneres. "En el año 2004, hubo 1.183 jóvenes (varones), incursos en hechos delictivos, para el 2005 estuvieron dentro del sistema de responsabilidad penal 1.134, y para el año 2006 se registraron 1.700", de acuerdo con el Segundo Informe Periódico del Estado Venezolano sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.


Cuantos sufrimientos de nuestras madres venezolanas.


Todo este problema se siente con sólo ir a Venezuela. La gente desaparece de la calle a partir de las 8 pm. Todo el mundo se va a su casa o se mete en un centro comercial. Ya los boulevares no se usan como antaño.


Irak ? Palestina? Bosnia?


jaaaa !!!!... no. Venezuela.


La violencia desatada en Venezuela por el hampa común arroja semanalmente cifras de muertes equiparables a los de algunos fines de semana en Irak.


Me dirán irónico y cínico, pero no puedo expresarme de otra manera a la atención y soluciones que ha dado el gobierno del Socialismo del Siglo XXI a este problema.


Lo primero que se me ocurre es que el gobierno debería ser la mayor fuerza a la hora de luchar contra la violencia. Actualmente hace más el ciudadano poniendo seguros a los carros, armándose, cerrando y urbanizaciones que el propio gobierno.


Hay cosas que yo recomendaría para iniciar un proceso de disminución de violencia.


1.- Se empezaría por evitar el discurso orientado a delinquir, aterrorizar o matar.


Aquí empezamos muy mal, porque Chávez cuando se lanzó como presidente decía, como quieren que la gente no robe si tienen que alimentar a sus hijos y no tienen con qué. Bueno, si yo fuese pobre y me encuentro en una situación tan inhumana como esa, tal vez lo haría al agotar todas las búsquedas de trabajo. Pero que una persona que se lanza como presidente, lo justifique, le da un empujoncito a los que estén pensando en delinquir por primera vez y a los ya viven de robar y matar, les da rienda suelta (como dice Simón Díaz... le dan Sabana).


Sin ir muy lejos, hoy en día, al ver que la popularidad de su gobierno disminuye, el presidente Hugo "Boss" Chavez, amenaza que si la oposición gana las principales gobernaciones y alcaldías en las venideras elecciones regionales habrá que sacar los fusiles Kalashnikov. Uh ah Chávez no se va !



2.- No apoyar a los grupos o individuos que se expresen o actúen de manera violenta. Rechazar tajantemente cualquier grupo de estos y demostrarlo con hechos.


La oposición venezolana y la CIA son culpados todos los días de cualquier hecho de violencia, acto terrorista, manifestaciones y cualquier acción en contra del gobierno. A mi me parece que el gobierno no puede aceptar que militares se le alcen a Chávez (ni pendejo que fuera), que un avión americano surque el territorio venezolano sin permiso del estado, ni que Paramilitares Colombianos tengan campamentos en Venezuela.


Pero tampoco podemos aceptar que Hugo "Boss" se exprese de las FARC como si fueran unos corderitos. A un conocido mío en Puerto Ordaz lo secuestró las FARC a finales de los 90s en Puerto Ordaz. Todos conocemos, antes de Chávez, que el secuestro en los estados de Zulia y Táchira era un problema serio en ese entonces. Hoy en día es una actividad frecuente de los grupos insurgentes de Colombia.


José Luis Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, denunció que más del 55 por ciento de los secuestros registrados en los últimos 40 años han ocurrido en el gobierno de Hugo Chávez. Betancourt reclamó que la presencia de grupos subversivos ha sido denunciada por el gremio productor desde hace 27 años pero las críticas han sido desconocidas por este gobierno que llega incluso a la persecución de los dirigentes ganaderos. "El problema que venía presentándose en la frontera se ha agravado en los últimos años", afirmó Betancourt. Hasta el momento se habría producido más de 50 secuestros en todo el país, de los cuales 26 se produjeron en el estado Táchira.



Es tan deprimente la situación en Venezuela con respecto a los secuestros que el presidente llegó a afirmar que no había ningún venezolano secuestrado.


Como puedes reconocer a las FARC y tener relaciones políticias con ellos? Siendo candidato Chávez ya asomaba claramente su "apoyo" y simpatía a las FARC.


Vamos a recordar un poco lo que han hecho las FARC, por si hay alguien que dude que son unos asesinos:


En Junio de 2007 secuestraron a doce parlamentarios y los ejecutaron. En el pasado, ciento diecisiete (117)pobladores murieron refugiados en la iglesia de Bellavista cuando ésta fue destruida por las FARC. Quién no se acuerda del coche bomba con 200 kilos de explosivos demolió un club bogotano lleno de familias?


Las FARC hicieron del secuestro, la extorsión y el narcotráfico sus principales actividades, son los mayores secuestradores del planeta. Las FARC no puede exigir legitimidad a cambio de rehenes maltratados y amenazados de morir. No sólo secuestran por dinero, sino para reclutar soldados. Y que mejor que un niño para lavarle el cerebro?





Esta criatura (arriba) tenía 13 años cuando se tomó la foto. Fue secuestrada y reclutada por las FARC.


Tiene sentido todo esto? Será que tiene sentido apoyarlas si eres de izquierda?


Sería tan estúpido como apoyar a los asesinos paramilitares colombianos por sólo ser de derecha.


Hace poco, un grupo irregular (durante el gobierno de Hugo Chávez el viernes 17 de septiembre de 2004. A las 10:30 am), emboscó y asesinó a seis efectivos de la Guardia Nacional, integrantes del 241 Batallón Cedeño y a una ingeniera de PDVSA, identificada como Mariana Carrasco, mientras transitaban fuera de la población de Tres Esquinas, entre La Charca y La Victoria, en el estado Apure. Venezuela.


Durante el programa Aló Presidente de ese domingo, el presidente Hugo Chávez culpó a Colombia de lo sucedido por romper las conversaciones de paz tras la aplicación del Plan Colombia. De igual manera, rechazó las declaraciones "irresponsables y manipuladoras" de la nación vecina, que acusaban a Venezuela de permitir el asentamiento de grupos terroristas en tierras venezolanas. Al respecto, aseguró que "así sean las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)" los que cometieron el atentado serían castigados los culpables.


Todos sabemos que las pesquisas iniciales del Cicpc del Táchira apuntaban a la culpabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Eddie Ramírez, jefe del organismo en la región, las primeras investigaciones realizadas, así como las pistas encontradas en el lugar hacían recaer la autoría de la masacre en el décimo frente del grupo guerrillero.




Esto coincidía con las declaraciones del gobierno de Colombia del sábado 18 de septiembre, y que contrariaban las sospechas del ministro de la Defensa venezolano, Jorge García Carneiro. En esa fecha, García Carneiro atribuyó el hecho a "grupos paramilitares y narcotraficantes" que operaban en la zona fronteriza.


La laptop de Reyes (la que agarraron luego del bombardero al campamento de las FARC en Ecuador) levanta muchas dudaas ya que al parecer las FARC le dijeron a Hugo "Boss" que ellos habían sido los que mataron a los militares venezolanos y que había sido un gran error porque iba a dañar el proceso de entrega de rehenes y mancillar la buena imágen que trataba de darles Hugo Boss en el extranjero.



De ser esto cierto, esto se llamaría, ummm cómo es que se llama?... Traición a la Patria?


Algo pasa, porque después de insultar al presidente Colombiano, últimamente, Chávez se ha rebajado a hacer las paces. con él.


3.- Atacar la violencia como prioridad número 1.


Si el gobierno se enfoca en la exportación de el Socialismo del siglo XXI y ayuda a otros países a construir carreteras, casa, pagar patrullas, mientras en Venezuela mueren más de 10.000 personas por año, no hay que ser genio para uno darse cuenta que aunque se proclame, erradicar o combatir la violencia no es prioridad del estado venezolano.


El mayor ejemplo lo dió Chávez luego de perder las elecciones del 2 de Diciembre. jajajaja Cómo disfruto de nuestra única victoria. Perdieron una !


Luego de 9 años y más de 90 mil muertes violentas ocurridas en los últimos 9 años (según cálculos del Laboratorio de Ciencias Sociales), al parecer Chávez trató de darle prioridad al tema. Según él, el retorno de Ramón Rodríguez Chacín al despacho de Interior y Justicia abordaría "algunos temas pendientes" en la gestión del ex ministro Carreño. Que descarado !


Me gustaría ponerle una pila de los cuerpos de todos los asesinados (acuérdense más de 90 mil) de un lado y del otro a todos los familiares afectados, luego que se refiera a esto como "algunos temas pendientes". Hugo "Boss" no menciona frecuentemente el problema de la violencia. Además, con elecciones de gobernadores a la vuelta de la esquina es mejor quedarse calladito.


4.- Colocar a personas aptas en cargos claves.


Esto si es difcícil en la revolución del siglo XXI. Es algo de tener cerebro, y al parecer cuando los repartieron a la gente que detenta el poder en Venezuela llegaron tarde. Debería irme al siguiente punto, pero no dejemos nada por fuera.


En Venezuela hicieron una Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) . Chávez quiere que se retome porque nunca fue aplicada. La comisión dió recomendaciones que fueron entregadas al despacho de Interior y Justicia el 11 de enero de 2007, que en aquel entonces dirigía Jesse Chacón. La secretaria técnica de la Conarepol, Soraya El Achkar, explicó que esta instancia, conformada por 16 integrantes de distintos sectores sociales, realizó un detallado estudio con diagnósticos de los distintos cuerpos policiales existentes en el país, así como recomendaciones específicas para el poder judicial, legislativo y los ejecutivos nacionales, estadales y municipales.


Independientemente de que el resultado haya sido desastroso, al menos traten de aplicar lo que tanto trabajo y dinero costó. Ese estudio recibió recomendaciones de más de 70 mil personas a escala nacional !!!!!


Las dos principales recomendaciones eran crear una Policia Nacional (cosa que no apruebo porque se va a convertir en una suerte de Gestapo para Chávez) y la unificación criterios de los distintos cuerpos policiales del país.


Pero aquí es donde empieza a funcionar la aplanadora Chavista. La comisión, cuyo trabajo es reconocido por sectores opositores al Gobierno, terminó de perder su empuje con el arribo al despacho de Interior y Justicia de Carreño, quien acusó a la instancia de promover medidas "derechistas" y atribuyó, en varias oportunidades, el crecimiento de la criminalidad a elaborados planes de dirigentes opositores.



Se perdió tiempo y dinero para llegar al mismo sitio. Tuvo el jefe máximo que darle el puesto a otro para que le creara su Policia.


Por otro lado, ya es hora que se le mande a callar la boca a personas que no tienen un nivel de inteligencia a la altura de un problema tan serio como es la violencia. Y cuando hablamos de esto, nos referimos a personas del gobierno, estén o no a cargo de la responsibilidad de disminuir la violencia. Estos comentarios a continuación son propios del gran Circo (Circo del Sur?) del socialismo del siglo XXI.


Veamos estos ejemplos. El otrora diputado y ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, siempre sale dando declaraciones que en vez de dar una solución al tema le da un aire jocoso y ridículo al mismo tiempo. Lo bueno es que los humoristas venezolanos están en su etapa de oro con tantos mediocres en puestos de poder. Que lástima que no existe La Rochela (programa del cerrado canal RCTV) !


Carreño aseguró que la oleada de asesinatos de transportistas no se debe a la inseguridad que campea por el país, sino a una especie de plan orquestado por la oposición venezolana para desestabilizar a la nación. Esto incluye el "asesinato por encargo de autobuseros, buseteros y taxistas".


No tiene precio.


En el año 2001 cuando, ante los rumores que situaban a Vladimiro Montesinos en suelo venezolano, aseguró tener pruebas de que el ex asesor de seguridad peruano se encontraba muerto: "A Vladimiro Montesinos no lo van a encontrar porque está muerto. Tengo pruebas de su muerte", a dos meses de haber dado estas declaraciones, Montesinos fue hallado por los cuerpos de seguridad venezolanos refugiado en Caracas.


Balurdo.


Ahora esta es una de las mejores. En una de las intervenciones más recordadas de Carreño en la Asamblea Nacional, éste aseguró que la compañía de televisión por suscripción espiaba a sus usuarios a través de cámaras instaladas en sus aparatos de codificación: "DirecTV espía a sus usuarios a través de los decodificadores. Es un aparato de la CIA, tengo las pruebas". Por supuesto, nadie se tomó la molestia de revisar las cajas decodificadoras de la compañía.


Que tiene que ver con la violencia?


Nada, sólo que por favor, gaste su tiempo y dinero en algo productivo. Si no es responsabilidad disminuir la violencia, por favor cállese.


Pero sigamos con sus comentarios con respecto a la violencia en el país: "Hay varios niveles de actuación: uno es incrementar la violencia carcelaria, el otro es trabajar en el tema de la inseguridad y luego vamos al extremo de contratar sicarios para que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y entonces hacer alarde de ello en grandes páginas de los medios de comunicación". Como escribió un periodista, debe ser que si se elimina la oposición, se disminuye la violencia.


Cínico.


Mención especial a la creatividad, merece el intento de convertir el asesinato del actor Yanis Chimaras en un caso político. Yanis, bandera artística de la revolución, se conocía por no "cagársele a nadie". Un día fue a obstruir un atraco y lo mataron. Allí mismo estaba Carreño echándole la culpa a la oposición.


Cualquier persona de un país extranjero se preguntaría si no se puede demandarlo por difamación (decir mentiras sin pruebas). Hay que recordarle a los lectores que en Venezuela prácticamente los jueces están al servicio de Hugo "Boss".


5.- Reconocer que el Problema de la Guerrilla, y el Sicariato es venezolano.

Una de las excusas de los gobiernos de Venezuela (y esto es de antes que Chávez) a los problema de asesinatos por grupos guerrilleros colombianos y sicarios, es que estos vienen del hermano país y por lo tanto son responsabilidad de Venezuela.

Creo que desde el momento en que se deje que el problema "cruce" la frontera, es nuestro.

Sería excelente que Chávez se pusiera agresivo con las FARC, como lo hizo con Colombia cuando bombardeó a las FARC en Ecuador. Mandó varios batallones en la frontera. Llegaron tarde pero llegaron, a pesar de que unos cuantos soldados se negaron a ir a defender la revolución. Como será cuando lleguen los Marines?

De ese modo, únicamente de ese modo, vamos a tener protección en las fronteras.


6.- Lucha contra la impunidad.


Hay un problema muy grande en nuestro país. Los asesinatos y muchos otros crímenes quedan impunes. Desde los políticos, donde se culpan a los que no lo hicieron (demostrado en el caso del Fiscal Danilo Anderson donde el testigo clave del caso declaró que mintió y las actas fueron forzadas) hasta simple hechos de ataques a las manifestaciones de los estudiantes.

Desde el asesinato en las cárceles venezolanas hasta los matraqueos de distintos jueces, policías, fiscales y trabajadores en cualquier oficina gubernamental por obtener algo a lo que tienes derecho como una cédula de identidad o un pasaporte (ya que por Internet no puedes sacarlo porque pasan meses y no te puedes conectar a la página web).


Por si se te olvida, otros casos impunes son las muertes del 11 de abril, los desfalcos del Plan Bolívar 2000 y el FIEM, y los grupos de exterminio en varios estados del país.


Adicionalmente a esto, se añade el hecho de que el afectado, si queda vivo, no siempre va y denuncia porque nunca se hace nada para agarrar a los culpables o evitar que se siga realizando la fechoría.


Veamos el ejemplo del de los conductores que llevan pasajeros a los barrios. Según las cifras manejadas por el gremio transportista (10 de Noviembre de 2007), en lo que va de año han sido asesinados 17 conductores y registran un promedio de 834 asaltos diarios (jeep y camioneticas), nada mas en Caracas.


Pablo Lugo (presidente de la federación de rutas troncales) indicó, que sólo en las rutas periféricas (barrios del municipio Libertador), que son 89, contabilizan un promedio de 6 robos diarios a cada ruta, es decir, 534 asaltos. Pobre gente que vive en esa zona, gana lo justo, se monta en su carro para llegar a la casa y los asaltan.


La mayoría de estos casos no llegan a las estadísticas de los cuerpos de seguridad, debido a que los choferes, si no hay un hecho de sangre, prefieren no denunciar, por todo lo que acarrea: acudir a formular la denuncia, declarar, dejar la camioneta para las experticias, aparte de que, perciben que la denuncia se pierde en el vacío. No es que perciben, realmente nadie no hace nada y se pierde.


Ante esta situación los transportistas señalaron que si en un lapso determinado no hay una solución, se verían obligados a reducir su horario de trabajo, es decir, ya no prestarán servicio hasta las 9 pm, sino hasta las 8 pm. Los pobres tienen que reducir el horario, como solución a un problema de estado, porque el gobierno no puede mejorarlo, por no decir solucionarlo.


Un ejemplo claro es e que nos cuenta en su artículo Marianela Durán.


Una mujer que el 10 de agosto 2007, en la calle 18 de Los Jardines de El Valle, en una fuerte confusión (la policía se llevaba a su prima esposada sin que hubiera cometido ningún delito) preguntó a un funcionario: ¿Por qué se la lleva? Y el investigador del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no respondió.


La loca le lanzó una taza de café en dirección a la unidad policial, aunque no la impactó. La patrulla retrocedió, descendieron del vehículo dos funcionarios, y uno se convirtió en su principal verdugo.


Volaron las malas palabras y eso fue lo más bonito. Volaron cachetadas, golpes con el puño cerrado en plena vía pública. Sobraban los testigos. "Me agarraron el cabello, me doblaron y obligaron a pegar la cara de las rodillas. En una de esas, el funcionario me toma por el cuello para ahogarme, y yo le muerdo el brazo. Entonces él dijo: esta maldita me mordió. Y me dieron patadas entre cuatro, mientras me arrastraban hasta la unidad. Allí, me lanzaron en la parte de atrás del jeep."


Y lo bueno, como para una película como "Secuestro Express" y que el gobierno se revuelve en asco cuando se la nombran vienen ahora.


" Cuando el funcionario que mordí se monta, le dice al chofer: arranca porque a esta perra me la voy a comer viva. Me dio golpes, cachetadas, con el puño me daba por la cabeza. Yo uso lentes y me los voló de un golpe. Me decía que me iba a matar, a sembrar drogas. Me dijo que sabía dónde vivía, que tenía mis datos, que me iba a buscar debajo de las piedras, si se me ocurría denunciarlo. Que me iban a encontrar con el mosquero en la boca, que me iba a escoñetar la vida porque el mordisco tenía que pagárselo.Ya era de noche e íbamos hacia la autopista, y él le dice al conductor que busque un matorral donde me iba a moler a trancazos. No paraba de pegarme. Decía: te voy a dar la golpiza que tu marido nunca te dio y ahora vas a saber lo que es respetar a un hombre. Mi prima iba adelante esposada o, mejor dicho, amarrada con guayas, y como no paraban de pegarme, ella le dice al conductor que me dejen tranquila porque yo estaba embarazada. El chofer frena de golpe y grita: ¡Está preñada! Entonces él me sostiene por el cuello y le dice: Porque está preñada no la mato".


Luego pasaron por la Sub-delegación del Cicpc en Coche, y luego de tumbarles los lentes con otro cachetón las llevaron para la Dirección de Capturas, por los cargos de Daños y Resistencia a la Autoridad".


-¿Qué daños?


-Daños a las unidades...


Ellas supuestamente habíamos dañado unas unidades.


Las metieron presas en una celda en la Dirección de Capturas del Cicpc en El Rosal, al lado de delincuentes comunes. La hermana de la abofeteada, se va a la Fiscalía a colocar la denuncia, a primera hora de la mañana del día siguiente, las trasladaran a la Medicatura Forense, como parte de los procedimientos, son llevadas a la morgue de Colinas de Bello Monte y luego al Palacio de Justicia, les abrieron un expediente, y el tribunal las puso bajo régimen de presentación por seis meses.


Luego la golpeada mujer se va a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz en busca de ayuda. Posteriormente, luego de su testimonio, el fiscal 83 asume la causa. Una de las acciones es el reconocimiento de sus agresores en los álbumes del Cicpc, le muestran las fotos para ver si reconoce al funcionario de hace más de 20 años donde no hay renovación del registro y en algunos casos no hay fotos. El que le mostró las fotos le decía: "¿Tú crees que los vas a reconocer? ¿Por qué no dejas eso así?'".


Se atrevió a correr el riesgo de denunciar a sus agresores, puesto que si "a mí me hicieron esto y me quedo callada, mañana se lo hacen a otra. Ahora en lugar de tenerle miedo a los malandros, se lo tenemos a los policías. ".


Lindo cuento. Resultado, los coñazos del Policia quedaron impunes.



7 .- Dejar de reprimir la libertad de expresión.


En Venezuela tu puedes decir lo que quieras. Pero eso no significa que haya libertad de expresión completamente. Te persiguen luego, sobre todo si eres un canal de televisión. Atacan a tus reporteros, camarógrafos, tratan de cobrarte impuestos que ya pagaste, de ponerte multas, de usar cualquier medio disponible para contrarrestar el poder comunicacional de un medio.


Si Globovisión no existiera, en el país no hubiesen problemas. Es el único que no se autocensura y que se preocupa por mostrar las noticias. Los canales del estado viven en un mundo perfecto. Disneylandia.


Pero coartar la libertad de expresión, también es echarle la culpa de todo lo que pasa al país a los medios de comunicación.


Para el antiguo titular de Comunicación e Información (2007), Willian Lara, existe un solo culpable de este estado de tensión: los medios de comunicación que estarían alarmando a la población. El ministro afirma que son los medios privados los que "falsean y distorsionan las cifras de fallecidos en cada fin de semana" ; y agrega que "somos nosotros (el gobierno) quienes debemos informar". William Ojeda, vicepresidente de asuntos sectoriales de Un Nuevo Tiempo , dio a conocer un porcentaje que, usando las palabras de Willian Lara "alarmaría a la población". "Según la Unesco, Venezuela ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial en muertes por armas de fuego, con una tasa de 30,34% ", refiere Ojeda, quien agrega que "en los últimos ocho años observamos con espanto que hubo 100.256 homicidios y según una proyección, esta cifra aumentaría a 115.400 muertos para diciembre de 2007". Sólo en 2006 se registraron 12.257 homicidios por hechos violentos.


Ahora bien, esto sin contar 1.192 muertes causadas por arma de fuego, registradas en las estadísticas oficiales bajo el rótulo de "resistencia a la autoridad" y 4.165 decesos por causas indeterminadas. Que belleza, ahora estas no se cuentan con los homicidios. Donde está mi libertad de expresión., mi derecho de estar bien informado.



8.- Crear un criterio único de datos y de estadísticas.


Como resolver el problema de los homicidios si el gobierno basicamente no da cifras confiables y prácticamente lo que se sabe es porque los reporteros se van a las morgues a obtener información. El gobierno no da cifras, la Unesco, El BID y el Banco Mundial dan las suyas. Esto es un peo !


Cambian la manera de contar los asesinatos a cada rato y en el 2008 han tratado de demostrar que han bajado el índice delictivo, sin poder demostrarlo con números.


Además tenemos otro problema serio. El maquillaje !


Hace poco en Tachira, en unos disturbios a la hora de comprar entradas para el juego en el estadio de Pueblo Nuevo no se sabe cuantos fueron los fallecido. Marisela Garzón de Duque, la mujer que se encontraba en terapia intensiva, luego de los disturbios, falleció la madrugada de este sábado por politraumatismo, mientras su hijo denunció que habrían otras personas fallecidas pero que las autoridades lo ocultan.


Armando Duque, hijo de la fallecida, expresó que quería tener un encuentro con la presidenta del Deportivo Táchira para confontar la verdad en terminos de determinar cuantos fallecidos se produjeron en este lamentable incidente.


Enumeró por lo menos el caso de tres personas cercanas a su madre que habrían fallecidos. Pese a las denuncias de Duque se ha tratado de verificar tal señalamiento, en los centros de salud donde fueron trasladados los heridos del incidente; no obstante y según denuncias de los familiares, los informes habrían sido maquillados.


9.- Parar las comparaciones con la cuarta república en materia de violencia.


El pueblo venezolano estaba harto de la violencia en los gobiernos anteriores a este. Por eso ganó Hugo "Boss", el ciudadano quería mejoras, deseaba soluciones no comparaciones. No queremos más muertos.


Cuando hay situaciones que uno debe señalar porque se están haciendo mal en materia de seguridad, el gobierno dice que si en el pasado se mató gente a diestra y siniestra, lo cual no es mentira, pero ahora es el doble de esas cantidades. Que si la mal llamada cuarta república tiene su larga historia de abusos policiales y masacres. Que si Yumare, Cantaura y El Amparo.


Por favor entiendan, arreglen el presente y luego comparen.


Yo también les puedo nombrar su propio prontuario --Kenneddy, La Victoria, puente Llaguno, La Paragua-que compite y comienza a superar el de la anterior.


Podemos hacer referencia al asesinato de los niños Faddoul que no puede quedar en la historia de los tradicionales cangrejos, de los crímenes no resueltos que se han hecho ya tan típicos con esta revolución.


Nadie se traga el cuento de que el asesinato del escolta del alcalde Leopoldo López, funcionario de la policía de Chacao, fue para robarle la camioneta, pues ni siquiera medió palabra entre los asesinos y el policía. Fueron directamente hasta él y lo abalearon. ¿Qué clase de robo es ese? Y la muerte previa tortura del empresario Sindoni no puede ser sepultada en el silencio que siempre esconde la incompetencia o la complicidad.


Queremos soluciones no revoluciones !


ALGUNAS EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES



En Argentina, (cuando fui en 2005 y me lo rectificó un amigo que fue hace un mes) donde dicen que están mal, a las 2 am puedes ver una pareja caminando con su bebé (coche incluído) por el puente de la mujer en Buenos Aires. Tales imágenes, en mi mente venezolana, son simplemente utópicas. Menos mal, que lo vi con mis propios ojos porque si no no lo creería.


Lo mismo en París, Madrid y Barcelona. Puedes caminar a altas horas de la noche. Hay vigilancia, inteligencia, policias.


En Ecuador, Quito, país cuyo presidente Correa es pro-Chavez, puedes salir a caminar en el centro a la media noche y te sientes protegido. Por cierto la zona Colonial es una belleza.


Incluso en mi visita a Nicaragua, con presidente (Daniel Ortega) Pro-Chavez, no me sentí amenazado. Son pocas las casas que tienen rejas altas, alambre de púas, etc. Te cambian dólares en la calle y no se ven matazones como las de Venezuela. Con todo eso tuve la mala experiencia de ser robado, se metieron en la casa de la playa mientras dormía y no me mataron. Hasta me dejaron las tarjetas y documentos y nos dejaron dormir tranquilitos. En Venezuela me hubiesen despertado a coñazos como mínimo y seguro me hubieran volado los sesos.


En los USA, hay malandraje como en Venezuela pero no a los mismos niveles. Hay menos asesinatos y son 300 millones de personas. Incluso en muchas areas la gente deja los carros y casas abiertos. Eso en Venezuela no se puede hacer ni en el interior.


El caso de Gran Bretaña es para pensar ponerlo en práctica en Venezuela. Ningún habitante del Reino Unido puede poseer armas de fuego, y todavía más, la policía no puede disponer de ellas, salvo un cuerpo élite de custodia de la Reina y la policía antidrogas apostada en los dos aeropuertos principales: Heathrow y Gatwick.


Esta política de desarme general de la población,incluida la policía, ha dado formidables resultados.¿Por qué nosotros no podemos adoptarla? ¿Por qué seguimos a la norteamericana, que no sólo permite la tenencia de armas de fuego por parte de los ciudadanos, sino que exalta la violencia en muchas formas?


Las cifras de homicidios en Gran Bretaña, por sólo dar un ejemplo exitoso, son ínfimas en proporción a los sesenta millones de habitantes de las islas: apenas pasan de cien homicidios al año.


Utópico no?


No podemos exaltar la violencia, y prepararnos para una guerra hipotética, armar a la población, y a la vez, reducir la violencia y el número de homicidios.


Filipinas es una país con una ciudad que es un caos: Manila. Bien peligrosa. Pero incluso en ese país, me cuenta mi pana filipino Pacquiao que en su ciudad natal, Davao City (ciudad altamente altamente urbanizada y desarrolada), llegaron a obstinarse de los malandros y odian a las personas que delinquen. Desde que llegó su actual gobernador los malandros desaparecen y quedan flotando en el río. Nadie se queja, mueren todos los malandros. Una vez un ladrón se robó una bicicleta, lo amarraron entre un bandón y lo lincharon.


Extremistas? Tal vez, puede ser.


Pero en ese momento en que asesinaron a mi pana Juan Carlos "Fafito" Fagundez, si agarran a los malandros y los mandan a Davao City para una trabajo de desaparición en el río (magia), no me voy a sentir mal para nada. Más bien, me sentiré aliviado de que menos ratas asesinas estén rodando por la calle llevando miseria y tristeza a los hogares venezolanos.

EL QUE A YERRO MATA NO PUEDE MORIR A SOMBRERAZOS.

Hoy día, estoy peleando con las enseñanzas de Gandhi y Martin Luther King Jr. Ante el repudio por lo sucedido me parecen vacias. Incluso Bono, que dice que no debemos covertirnos en monstruos para vencer a un monstruo, me parece inocente. Cómo pudo Juan Pablo II perdonar al que intentó matarlo?

Pero esta gente vivió calamidades y fueron exitosos en el logro de sus objetivos. Deben tener razón.

He dado varios ejemplos que demuestran que se puede vivir mejor en el mundo. Distintas soluciones, pero que han arrojado mejores resultados que el caso Venezolano. Ni queriendo, logras lo que sucede Venezuela. Las estrellas de la revolución del siglo XXI hicieron y hacen lo imposible, una realidad.


Tomaron un país petrolero, para redondear, a un precio de $1o dólares el barril en 1999 y en el 2008, a $117 el barril y duplicaron la violencia.


LA VERDADERA SOLUCION


Los puntos que nombré del 1 a 9, tumban cualquier intento de educar a los policias, darles un buen sueldo, aumentar la cantidad y calidad de funcionarios policiales y cualquier medida de tratar de mejorar la seguridad en el país.

La solución es para mí tener otros gobernantes que no estén pendientes de la guerra asimétrica y de que ser rico es ser malo (si ser rico es malo, entonces Chavez y sus secuaces son malísimos).


Si seguimos teniendo a los mismos gobernantes la solución al verte desamparado es seguir el caso de Davao city o andar apuntándole a todo el mundo con una pistola por si acaso alguién te quiere asaltar o matar. Como los EEUU que disparan primero y averiguan si hay armas de destrucción masiva después.



El Pollo







8 comentarios:

Ciro Pepe dijo...

Pollo,

Se ve que escribiste con la rabia y la impotencia que te dio el asesinato de un pana! Que mierda, lo siento!

Y que me dices de la nueva ley de "sapeo", perdon, de Inteligencia???

Anónimo dijo...

demasiado largo este articulo, y de paso, aburridisimo. Estaba mejor el de la jevita y la foto que le tomo ciro.

Hi6uera dijo...

muy buen artículo, a la gente no le gusta las cosas largas, que triste, todo tiene que ser digerible facilmente, como lo dijo el anónimo....


muy bueno blog, que bueno encontrarlo.


un saludo desde Colombia.

JJH.

DeCualquierVaina dijo...

Si Sr.

Hay de todo, artículos largos y cortos. Hay para todos los gustos. Con que usted se haya interesado es suficiente para mi. Logré mi cometido.

A los demás les respeto sus comentarios.

Saludos

El Pollo

Anónimo dijo...

Encontrando esto un poco tarde pero sintiendome plenamente identificada con tu sentimiento de no olvidar. Asi como tu, perdi un amigo a manos del hampa, un joven, 21 años que no dejo de recordar ningun dia de mi vida. Desearia que los que acabaran con su vida pararan en el mismo rio que los asesinos de tu amigo.

Anónimo dijo...

buenas el día de hoy me llamo la atención que en la ciudad de guarenas cerca del seguro social se efectuaba una jornada de cedulacion y un teniente que es el encargado de dicha misión estaba agrediendo verbalmente a unas señoras que se encontraban en estado de gravidez (embarazadas) así mismo a una señora que tenia a su menor hijo con problemas renales como es posible que ese tenientico porque su esposa le pegue en su casa salga a la calle a tratar mal a la ciudadania es culpa de esas señoras que sea un fracazado en su hogar que su esposa a lo mejor este con el guardia razo que la hace sentir feliz y que el no pueda hacer lo mismo porque nosotros tenemos que pagar los platos rotos de esos degenerados si lo unico que queremos es seguridad y asi con esos fracazados nunca la vamos a conseguir en una proxima oportunidad les digo el apellido del FRACAZADO perdon del TENIENTE el comandante de ese grupo de GUARDIAS NACIONALES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA que de verdad ni verguenza da ese tenientico lo que da es ASCO, bueno de todos esos bichos que dicen ser GUARDIAS uno solo se porto bien con la señora que tenia al hijo con el problema renal que le presto una silla de resto que BASURAS son esos ANIMALES, muchas gracias por dejarme desahogar pero me quede viendo esas pobres madres de familia como las vejaba ese mal nacido que me imagino que habra nacido de una PER.. porque de una mujer no creo o por lo menos de una mujer decente no creo porque su trauma viene de un BURDEL.

Anónimo dijo...

muy buenas noches estaba revisando en la red y me llamo la atención este sitio sera que por aqui puedo alertar a las personas de CARACAS, GUARENAS Y GUATIRE que no dejen estafarse por un hombre que dice ser abogado que tiene una constructora llamada VIVIENDA SOCIAL COSTRUCTORES 777, S.A.su apellido es gamardo y dice palabras bonitas pero detras de todo eso les roba el dinero a las personas porque les dice que les van a entregar los apartamentos con acabados de primera y los entrega peor que un rancho y se llena la boca diciendo que si las personas lo denuncian el sale de eso porque tiene dinero para eso ya esta estafando a otras personas por un sector de GUATIRE llamado URBANIZACION BONAVENTURE COUNTRY CLUB II, DE VERDAD NO CAIGAN EN ESA DESGRACIA COMO CAIMOS MUCHAS PERSONAS EN LA PRIMERA ETAPA TODAVIA TIENEN OPORTUNIDAD DE CUIDAR SUS INTERESES PASEN LA VOZ POR FAVOR QUE NO LOS ROBEN TAMBIEN ESE SEÑOR NO ES DE FIAR SU OFICINA QUE DA EN Centro Comercial Plaza Las Américas. Nivel Mirador. Local V-71. El Cafetal. GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ESCUCHARON MI CONSEJO.

Anónimo dijo...

A mi mataron a mi padre, lo tiraron del 2do viaducto de la guaira vivo, y los niños que lo mataro, los soltaron???, los derechos humanos de animales, o sera quen son hijos de chavez???, yo me quede sin padre, mi hija sin abuelo, mi madre sin marido, y que pasa??, se defienden con dinero de los Venezolanos los bichos criados por nuestro querido lider Hugo Chavez Frias....