martes, diciembre 04, 2007

10 millones? 7 millones? No. Sólo 3 millones...

Hace un año Hugo "Boss" Chávez ganó las elecciones presidenciales. Antes de darse los resultados del CNE, un aire de confianza se adueñó de los opositores a Chávez. Creyeron que éste había perdido. El resultado lo sabemos, Hugo Boss ganó las elecciones con 60% de los votos, humilló a los perdedores como "siempre" y anunció el comienzo acelerado del proceso al "socialismo del siglo XXI" que no era más que adjudicarse de todo el poder posible. La guinda la daría el reformar la constitución para permitir lanzarse al ruedo político sin límites y otros cambios "surreales" que le quitarían las libertades fundamentales al ser humano, al venezolano.

Hace casi un año escribí de esa derrota que tuvimos, donde Chávez mostró una vez más no ser el hombre humilde que Miquilena dijo haber conocido. Mostraba de nuevo su soberbia y nos hacía sentir como que era imbatible.



Una de las conclusiones a la que llegué fue que a pesar de la trampa en el registro electoral (en Venezuela votaban hasta líderes del movimiento guerrillero de las FARC), la desventaja en la propaganda política y en la violencia hacia la oposición la verdad dolorosa era que simplemente votó mas gente por Chávez que en contra de él (muchos todavía no están de acuerdo conmigo).

Comentaba igualmente que para ganarle a Chávez necesitaríamos tener el 80% de los votos y que sólo así el conteo final iba a ser 51% contra 49% de los chavistas.

También dí mi punto de vista de que todo este invento del colectivismo sobre individualismo mermaría las fuentes de riquezas y que a la larga iba a ser el inicio del derrumbe de "proyecto".

Otra de mis inquietudes era el de afirmar que era necesario que la clase política venezolana opositora a Chávez pateara la calle y se hiciera más afín con los problema de los venezolanos más necesitados.

En menos de 1 año, vimos como los alimentos empezaron a escasear. Controles de precios causaron que productores se enfocaran en otros ramos para no trabajar bajo pérdidas y el gobierno no pudo ni proveer alimentos básicos para el país (leche, por nombrar el producto clave que más se añora). A la final, las clases más pobres, como siempre, fueron los que recibieron el golpe con mayor fuerza y empezaron a preguntarse por qué si la cúpula del chavismo y por ende del gobierno y Venezuela andaba en Hummers ellos tenían que sufrir la falta de la comida. Por supuesto, ésta es una explicación simplista de un cambio más complejo, pero básicamente ilustra el por qué muchos venezolanos que "aman" a Chávez a ciegas dejaron de votar por él.

En menos de un año Chávez perdió su primera elección y no importa qué tantas explicaciones dé y cuantas veces califique de "pírrica" la victoria de la oposición. Este fue un golpe en el lóbulo de la oreja. Las cantidades de "Nervocalm" que debe estar tomando para aguantar lo que queda en pie de su ego y la verborrea de odio que está acostumbrado a decir, lo deben tener temblando y con los ojos pegados al techo estas últimas noches.

En mi caso, ha sido un alivio. Los "ricachones de cuna" no fueron los que derrotaron a Chávez. Fueron sus seguidores, a quién el siempre identifica como pobres, los que decidieron darle la espalda quedándose en sus casas o votando en su contra. Ufff eso duele !

Pero para mi hubo cuatro hechos que hicieron que este comportamiento tuviera lugar. Todos al mismo nivel de importancia.

1.- El hecho de que el General Baduel, quién rescató a Chávez del golpe de estado que le hicieran, calificara a la reforma de inconstitucional y de golpe de estado mismo, hizo temblar los cimientos que se estaban montando para llevar a cabo cambios que le dieran poder autocrático al mismo Hugo Boss. Chávez siempre ha sido un "cagón" (con todo el respeto a las damas) y se puede constatar con hechos cuando andaba escondido cuando el mismo dió el golpe de estado, cuando le dieron el golpe de estado y se le arrodilló al militar, que lo cuidaba, para que no lo mataran y también cuando anda de "arrechito" de cuadra insultando a todo el mundo. Cuando el habla de muerte en su slogan de "Patria, Socialismo o Muerte", no se refiere a que está dispuesto a morir. Primero que mueran otros. Chávez le tiene miedo a Baduel y no supo como actuar cuando éste declaró en contra de la reforma. Tampoco supo que hacer cuando este le llamó la atención al CNE de por qué tardaban tanto en dar los resultados si los representantes del oficialismo y la oposición los sabían desde las 9:00 pm.

2.- Los estudiantes volvieron loco al chavismo. No sólo no pudieron descalificarlos, sino que las acciones tomadas por los amansa-guapos del chavismo dañaron la poca imágen que le quedaba a éste en el extranjero.

3.- La gente de Podemos, a través de Ismael García, se vistieron de héroes para la oposición, sin querer, al adversar el pensamiento único del partidos PSUV (PUS como lo llama el pana Ciro... leer http://decualquiervaina.blogspot.com/2007/03/qu-es-el-pus.html) y oponerse de igual manera a la reforma constitucional.

4.- La pésima situación económica nacional, las promesas incumplidas y el excesivo derroche de fondos públicos en las narices de los más necesitados.

Estos cuatros puntos, aunado al hecho de que la oposición se cansa pero no deja de ir a votar y más importante aún que los chavistas le dijeron NO A Chávez fueron las razones de que el día de hoy mi madre esté aliviada... ah y se me olvidaba... LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS TAMBIEN.

No debemos olvidar que el pueblo sigue a favor de Chávez, pero creo en que los infinitos errores políticos y económicos de éste y la próxima y al parecer inevitable recesión de los EEUU (y por ende caída de los precios de petróleo que sigo defendiendo que va a ocurrir) harán, como no hemos sembrado el petróleo, que los pobres venezolanos paguen este experimento del "fascista" Hugo Boss (luego explicaré por qué vamos rumbo al fascismo), baje su apoyo y aumente la inconformidad con este caudillo latinoamericano. Esto no significa que nos hemos desecho de él. Todo lo contrario. Pero como dice Petkoff: "Estamos mejor que antes".

Para las personas que creen que Chávez queda como político democrático. Ni se preocupen. Una persona que redacta una reforma de ese calibre, no puede ser visto como demócrata. Además, ya le están buscando la vuelta a lo que el pueblo ya decidió a través de la asamblea nacional. Chávez no deja de ser lo que es: Un golpista.
Volviendo al pasado, cuando reflexionaba de la derrota. En ese entonces nos barrieron con 7 millones de votos. En menos de un año Chávez tuvo un bajón de más de 3 millones de votos proveniente de sus simpatizantes. En las elecciones presidenciales de ese Diciembre de 2006, un lector llamado Axel me dejó esta joya de comentario: "nada pana gano Chavez!! 7 millones por el buche xD loser!".

"Axel ! Tranquilo pana, son solo 3 !"

El Pollo








9 comentarios:

Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar dijo...

Una que vio el cieguito. Buen artículo Pollo.

Por cierto, que por favor alguien le explique al presi la verdadera connotación de una "victoria pírrica". Pirro fue un general y rey griego que en las batallas de Heraclea y Ásculo derrotó a los romanos, pero su ejército sufrió
muchísimas bajas y graves pérdidas. Desde entonces se usa la expresión "victoria pírrica" cuando el vencedor en una contienda consigue la victoria a costa de importantes daños y bajas. Pregúntome yo: ¿cuáles fueron las pérdidas y bajas de la oposición en el referendum del domingo?

Una victoria apretada no es pírrica.

Hugo: aprende castellano, aprende historia y aprende a perder...

Javier dijo...

Dicen las malas lenguas que el mico esperó tanto para ver si podia hacer la trampa, pero el alto mando le puso el alto, y negociaron esas cifras. Parece que en verdad fue mas como un 60-40 y no un 51-49...

Solo queda decirle al mico una y otra vez...

"POR QUE NO TE CALLAS!"

Anónimo dijo...

Excelente articulo, reflexiones muy interesantes y objetivas.

Para Oscar:
de la Real Academia Espanola:
Pirrico: "Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. Triunfo pírrico del Partido Conservador."

Salud!

Oscar dijo...

Jaimever, tienes razón la segunda acepción que da la RAE es la que mencionas. La primera es la que yo describo.

De cualquier forma, Hugo se supera a cada minuto, no se conformó con calificarla como pírrica, acaba de dar unas declaraciones que la describe como "victoria de mierda!!". ¿No me creen? Véanlo uds. mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=emsfxsTLCzk&eurl=http://www.eluniversal.com/2007/12/05/refco_ava_chavez-anuncia-segun_05A1245919.shtml

guayi dijo...

Muy buen análisis, lo importante es que se logro esta victoria el domingo, que los estudiantes enseñaron que no se necesita un partido para decir lo que se tiene que decir y que nadie en este mundo es para siempre, espero de verdad que sea el primer paso de el resto para el cambio de Venezuela, y que el venezolano pueda aprender de la mierda en la que estamos para crear un estado mejor y para todos.
Preocupación, como logramos compensar este odio y division que se ha creado.

toutafait dijo...

Con esta victoria pírrica y de mierda, los venezolanos detuvimos el deslave de la democracia. Ahora lo que vienen son puros peñazcos. Créanme, después de un deslave no viene otro deslave.
En estos momentos es cuando el muro de contención se crece. Ver y esperar.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo pollo, no sabía que escribias por la red, good to know... Como todo venezolano sigo indignado por las declaraciones de nuestro presidente quien catalogó a la GLORIOSA victoria del NO como una mierda... Pobrecito, ya no sabe ni que hacer o que decir... Cuidese pollo, se le quiere por acá, por su tierra natal...

Un abrazo,
Albertico

El Pollo dijo...

Que dice el Alberto?

Como decia en mi primer post, uno se cree comentarista, articulista, escritor. Gracias a Internet se democratizó esta carrera.

Por cierto, no te indignes. Disfrútalo mientras puedas, ver Chávez desvariando en público no es un acto de todos los días.

Por cierto, nunca me he ido de mi tierra natal.

Saludos

El Pollo