viernes, agosto 10, 2007

Police en Concierto: Que tan bueno ?

El Viernes 3 de Agosto, Ciro disfrutó de su experiencia con la visita de "The Police" al Madison Square Garden en la Manzana.

DeCualquierVaina estuvo,- a través de este servidor-, en el Concierto de los policías el Domingo 5 de Agosto en New Jersey, en la casa del equipo de Fútbol Americano de Los Gigantes de New York.


Basta con haber escuchado los únicos 5 discos que tienen para ir con las expectativas en alto. Ya el pana "Oscar" había escrito en la Tribu Global acerca de las bandas que volvieron a reunirse a tocar y puesto un link de The Police en Concierto en la última entrega de los Grammys.

http://decualquiervaina.blogspot.com/2007/02/tribu-global-los-viejos-rockeros-nunca.html

Lo que quedaba era "romper el cochinito de los ahorros" y buscar unas entradas revendidas ya que para el momento que las buscamos no se conseguía "nylon".

El concierto (y todos empiezan así - la Globalización no da lugar a la improvización o imaginación) empezó con "Don't Stand So Close to Me" y "Synchronicity II" en los que casi se caen las tribunas. De inmediato, todo lo que esperaba se estaba plasmando en las dos primeras canciones. Apártense novatos, changueros, grupos "ponketos", reguetoneros que The Police está aquí y va a tumbar el estadio.

No hay nada que hacer. A quitarse el sombrero todo el mundo.

El sonido era espectacular. Digno de las grandes bandas. Estaba en la estratósfera del estadio (3er piso) y se escuchaba bien nítido.

Lo que me dijo mi primo en el 83 cuando fueron a Venezuela (y no fuí porque por la edad no me dejaban entrar) lo estaba reafirmando este trío de animales. Cómo puede un grupo formar tanto peo con sólo 3 integrantes?

Aunque "la policía" no se apoyó en una mega tarima tecnológica, los efectos, luces, los videos y pantallas estuvieron excelentes. Sacrificaron cantidad por calidad y el "show" fue de muy buen gusto. La música y el repertorio, nunca estuvieron a la sombra de los efectos de sonido y luz. En este respecto, están muy por detrás de U2 que tienen quizás los mejores diseñadores de animaciones a sus servicios y por supuesto no están disueltos por lo que tienen tiempo para elaborarlo con menos apuros.

Luego tocaron un "popurrí" de "Voices Inside My Head" y "When the World is Running Down...". Me quedé esperando los redobles que tan famoso hicieron a Stewart Copeland en la primera del "popurrí" porque simplemente la mezclaron muy rápido, y la segunda fue demasiado "Stingosa Jazzosa" para mi gusto. Estoy seguro que como condición para volver estaría en que le aceptaran meter su "Jazzito soñoliento" en varias canciones.

En Walking on the Moon todo el entarimado se puso azul. Cinco palabras ja,ja,ja,ja : A-lu-ci-nan-te !

Siguieron con "Driven to Tears" y "The Bed's Too Big Without You" las respetaron y las tocaron sin cambios de melodías. Excelentes. Eso sí, al reggae de la segunda le bajaron la velocidad. Yo pensaba que esa canción no podía ser mas lenta. Pero al ver a mi alrededor, lo que había era público de 50 años de promedio. Entendí a Sting. Los viejos en su mayoría pesaban los 120 kgs en promedio. Infartos en masa era un riesgo que no se podía correr. Brincaron la primera canción y ya para este reggaecito sólo aplaudian al final de cada acto o cuando Sting decía algo.

Miles de almas desparramadas en asientos, incrustadas en estos, viendo el concierto como si estuvieran en la silla reclinable de sus casas, con tanta chucheria, refrescos y cerveza como fuese posible, dieron su mayor apoyo pasivo posible.


Coño con casi 40 años! Me sentí carajito.

Siguieron respetando las canciones, y así tocaron buenas versiones de Every Little Thing She Does is Magic y Wrapped Around Your Finger, donde fue esta última la canción la que me dejó mejor impresión por los arreglos. Copeland tenía detrás de la batería un Bong Chino más alto que él (que por cierto empezaron el concierto dándole un buen palazo), campanas y cualquier vainita de metal que hiciera ruido. Parecía una tienda de sartenes y ollas esa vaina. Me acordó de las fotos del disco de "Rush" en vivo "Exit... Stage Left" donde la batería tiene tanto perol que el baterista no se ve por ningún lado. La canción, más baja en revoluciones de lo normal, y con un aire a melodía de canciones de Yordano, hizo que el público dejara las hamburguesas y las birras a un lado para aplaudir frenéticamente.

Tocaron luego De do do do, De da da da que movió al estadio e Invisible Sun cuyo ritmo estaba cambiado como para jugar "a la rueda, rueda". No lo podía creer, parecía una canción con el ritmo de Plaza Sésamo. Pero los arreglos y las luces que la acompañaron y la melodiosidad de esta me hicieron olvidar "un poquito" del pecado cometido.

Luego se dieron con una canción que jamás pensé iban a meter en el repertorio: Walking in Your Footsteps. Otra vez la "mano Jazzosa" de Sting, que vaina. Pero no me tomen a mal. Estuvo, muy buena, excelente, hay que recordar que estos tipos fueron y son tremendos músicos.

Si en Wrapped Around Your Finger era la canción de Copeland para resaltar, esta fué la del guitarrista Andy Summers y no defraudó, dentro de lo que le permitía esta canción.

I can't stand losing you fue la canción que para mí estuvo más a la altura de lo que es The Police: Falsetto, Redobles y Punteos.

Qué manera de darse con todo en el escenario ! Copeland le dió carajazos a la batería "hasta por la cédula" y con la rapidez de antaño. Summers hizo chillar a la guitarra una vez más y Sting ensordeció al Stadium con el Iooooo, Ieeee, Ieeeeeiooo de Regatta de Blanc en el segundo "popurrí" de la noche. El público comulgó con "la policía" como no lo había hecho en toda la noche repitiendo todo lo que salía de la boca de Sting.

El falsetto de sting hizo una raja en el cielo cuando empezó con Roxanne. Es impresionante la voz de Sting. El tour empezó el día 27 de Mayo de 2007. Y el del 6 de Agosto era su concierto número 42 ! Además tocó en NY el Viernes y en Virginia el Sábado !!! El tono de voz es tan alto que no entiendo como no se le va ni un "gallo". Que manera de cantar. Bono que tiene (o tenía) una voz impresionante, si hace la mitad del esfuerzo que hizo Sting no llega a los tonos bajos sin dejar el "gallinero regao" por todos lados.

King of Pain salió a bajar la taquicardia a los presentes. De nuevo, Copeland hizo gala de sus virtudes dándole palazos a todo lo que tenía cerca. Además la cara de disfrute que tenía, era la de un chamo con Nintendo Wii nuevo.

El concierto paró, fueron a darle la mano a sus mejores amigos, tomaron agua y entre aplausos volvieron a tocar. El "encore" estaba programado. Esta vez se dieron con So Lonely, donde desplegaron toda la energía. Quedé sordo otra vez. Con el pitico en los oídos que uno tenía en Enero de tanto tirar triqui-traquis, martillitos y fosforitos (explosivos). Pero es justo en este momento clave, en que Andy Summers tenía que demostrar como se hace llorar la guitarra (como en el acetato grabado en estudio), que se tiró un punteo distinto y medio "soso". Allí, si me confirmó que de los 3, es el único que ha perdido algo de rápidez. No se podía pedir demasiado. El pelo pintado no pudo cubriri el paso de los años.

Si U2 tiene a With or Without You, Police tiene a Every Breath You Take y esa balada todos al unísono la cantamos, así sólo supiéramos el coro. Estuvo impecable, la tocaron estilo "The Police" y fue una nota de canción.

"Next to You",- con otra melodía a la que conocemos -, cerró la noche de un concierto inolvidable.

Traté de ser un poco objetivo ante la euforia que desata esta super banda. Se nota que Sting puso condiciones al volver. Para mi gusto, lo Jazzeado y un poco aburrido de algunas canciones tienen el sello Sting, y "Police es Police" por lo que me hubiese gustado un poco más ver ese lado de la banda en muchas canciones. Basta con ver la versión de Roxanne (ver links en post de Oscar) para darse cuenta de esto. Hubo canciones como Walking in Your Footsteps y The Bed's Too Big Without You que hubiese cambiado por el Ska de Canary In a Coalmine o Man In a Suitcase, pero entiendo que es difícil complacer a todos. Quitando estos detalles, para mi hubiese sido el concierto perfecto. Cosa que nunca he visto.

Comparándolos con otros grupos posteriores que seguí (aunque estas son odiosas): A nivel de show The Police queda detrás de U2 en mi opinión. Sting no le llega por las patas a Bono en animación y "showmanship" (y eso que estos dos son unos "pan frios" al lado del difunto Michael Hutchensen, vocalista de INXS). Sting deja al Bono "de ahora" por el piso vocalmente hablando. Nunca he escuchado el trabajo de Andy Summers, pero con respecto a reinventarse creo que no tiene nada que buscar con The Edge de U2 ni tampoco con el impacto que causó en la música Johnny Marr de The Smiths. The Police tiene un repertorio de canciones más movidas que U2 sin que esto signifique que opacan totalmente al grupo Irlandés. Y a la hora de climax, si quedan segundones con The Cure cuando estos meten una detrás de otra, Just Like Heaven, Close To Me, Killing an Arab (ahora llamada "políticamente correcta" Kissing an Arab) y Boys Don't Cry.

Los integrantes de "The Police" siguen siendo unos virtuosos. Más canas, más barrigas y mas arrugas, pero siguen dando clases de música, ritmo y escena a cualquier banda y muchos más a grupitos que se creen divas por sólo pegar un par de discos o peor aún, una canción.

Sting es la voz, el ritmo y el líder. Summers el "ancianito" virtuoso. Pero para mi gusto, lo de Copeland no tiene nombre. No sólo animó todo el concierto, demostró que la mitad del grupo es él (aunque muchos digan que lo es Sting por la voz) y hay que agradecerle que "The Police" se haya juntado para decirle Adios a todos los fanáticos que dejaron como la "Guayabera" (por fuera) cuando decidieron separarse hace un 20 años sin anestesia. Siempre abogó por este reencuentro de despedida. Aquí vemos a Copeland con el look de los protagonistas de la película "El Mundo según Wayne".

Ahora que les bajé las expectativas vayan a ver un concierto perfecto.



El Pollo









12 comentarios:

Javier dijo...

Pollo, son los Gigantes de New York, no de New Jersey.

Estas como una vieja amiga mia brasileña, que un dia le pregunté si le gusto el juego de los Redskins, y me dijo que no le gustaba el Baseball!

:-)

Anónimo dijo...

Jean, cuantos años tienes? Uds. son todos una cuerda de viejos.

El Pollo dijo...

Gracias pana,

No sabía que los Giants eran de New York... y mucho menos si el estadio está en New Jersey.

Y que pasó con New York Jets? o es que son de New Jersey?

Mi cultura futbolística americana está por el piso.

Pope dijo...

A mi me encanto (fue casi perfecto)... Solo lo he pasado mejor en tres conciertos, cabe mencionar, no es uno de U2, no es uno de Enmanuel o la Union, o Mecano, mucho menos uno de Sting.

Numero tres - BlueMan Group
Numero dos - Peter Gabriel
Numero uno - Ruben Blades

Pero este de la policia puede tomar cualquier dia la posicion numero tres, vamos a ver como lo recuerdo en 3 aNos.

POPe

POPe

Javier dijo...

Tambien son de New York, pero tambien juegan en el estadio de New Jersey. El problema es que no han podido construir un estadio en Manhattan, aunque los Jets querian construir uno en en el West side (ver aqui) pero no se dio.

El Pollo dijo...

Gracias ya lo cambié !

Unknown dijo...

Muy buen comentario, me confirma lo que otros me dijeron, definitivamente Police no necesita de mucha parafernalia. Lamentablemente no pude verlos en Miami, me hubiese encantado, pero yo si como mierda con las luces, video, y todo esa cantidad de mariqueras, total estas pagando para ver el SHOW, hoy en dia eso tambien es parte del costo de la entrada. Para mi el mas reciente show de Depeche Mode fue bestial, aunque ya tengo la entrada en mano para The Cure!!! Verga despues de tantos años al fin voy a ver a Robert Smith..jajajaajaj..que quemao... Ultimo comment...totalmente de acuerdo contigo que Ladiiiiiillllaaaaa Sting y su Blue Moon Mood!!! y si me comentaron panas musicos que la mayoria de las canciones estaban bajadas de tono, recurso muy utilizado cuando el cantante ya no llega... Mas bien me dijeron que Sting como que no daba mucho...y el que salvaba la patria era Copeland..que es un DEMONIO!

Por ahí se confirmo el reencuentro de dos grandes bandas hispanas: Heroes del Silencio y Soda Stereo...mierda...ya son 10 años que se disolvió Soda Stereo, parece que fue ayer que compartimos tarima en su despedida en Caracas (segun y que les ofrecieron 10 millones de dolares a cada uno, por el billete baila el mono...jajajajaja).

El Pollo dijo...

Pa' los que no saben...
Jaime era el tecladista de Zapato3 y ahora lo es de la banda Solares con quién comparte con Alvaro y Carlos Eduardo Segura antiguos miembros de esta banda que se inició en la Calle Maturín del Cafetal bajo la mano del burro (Fernando Batoni) y vieja (Javier Avellaneda si mal no recuerdo era su apellido)...

Anónimo dijo...

Epa pollo donde coño esta mi franela de Cualquiervaina.com

AL.

Mariana dijo...

TE ENVIDIO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ciro Pepe dijo...

Con el perdon de El Pollo y de Jean; el jazz no es ni soso ni aburrido.

El Pollo dijo...

Quien dijo eso?
Fue Jean Jovi !
Yo dije que el de Sting lo es...cuando lo metes en el contexto de Police...