lunes, marzo 26, 2007

Tribu Global: LOS AFROAMERICANOS

Cabeza llega a la tribu global con su primera duda existencial. Al leerlo me creó otra. Dónde están las tierras y derechos de nosotros los “AfroAsiaEuroCentroSurAmericano” en Venezuela? DJ, Cabeza viene arrecho, así que "Spin that Shit !"
Según Wikipedia: “Un afroamericano, es un individuo nacido en el continente americano descendiente de los africanos negros que fueron secuestrados y trasladados desde el Africa subsahariana (la inmensa mayoría del Golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos….”

Nunca me ha gustado ni me he sentido cómodo con el término “Afroamericano” desde la primera vez que lo oí, y de un tiempo para acá en el imperio del mal ya no existen “negros”, sino Afroamericans. En las últimas décadas el término Afroamerican ha devenido en “African American”. Y con éste han surgido toda clase de clasificaciones : “African American” Newspapers, “African American” Almanac, “African American” Cultural Center y pare usted de contar. Panas, qué pasaría con “The Black Power” y “The Black Panther”? Hoy se llamarían “The African American Power” y “The African American Panther”, restándole fuerza a sus nombres originales.

Y para completar en estos días en Descifrado.com leo lo siguiente:

“No les gusta el negro”

“Autodenominados afrodescendientes piden tierras, rango constitucional, representación en el Parlamento y cero discriminación.

Derecho a la propiedad colectiva, representación en la Asamblea Nacional, participación en organismos públicos y cero discriminación exigieron las autodenominadas comunidades de afrodescendientes. Estos se acercaron al Parlamento para solicitar se incorporen todas estas peticiones en la reforma de la Carta Magna.

“La Constitución habla de lo pluricultural y multiétnico pero de manera muy general, queremos un capítulo que se denomine derechos de los pueblos afrodescedientes tal como se hizo con los indígenas” dijo Héctor Madera, sociólogo y vocero del grupo.

Piden además eliminar la palabra “negro” como expresión discriminadora y que en los textos escolares se incluyan las figuras de afrodescedientes. ¿Y quién define quién es afrodescendiente y quién no?”

Bueno tanto que pelean los revolucionarios con el imperio, para venir ahora a copiarse los modismos.

Una de las razones principales, es que no me cuadra, porque si vamos a ponernos razas según nuestros ascendentes podemos llegar a algo así:

Mi pana el Pollo y mi hijo Sebastián serían: “AfroAsiaEuroCentroSurAmericano” y como son católicos hasta le podríamos adosar también lo de “JudíoCristianoAmericano” (porque todos descienden de Adán y Eva).

El único ascendente que les faltaría “Ocean-American” o “Aussie-American”, el cual les hubiese costado tener porque los aborígenes no abundan y los pocos que emigraron lo hicieron para Hollywood (Russel Crowe, Mel Gibson, Nicole Kidman, Naomi Watts, etc…). Lo otro, es que emigren ellos y sean sus hijos los que gozen de la super-ascendencia.

“OceanoAfroAsiaEuroCentroSurAmericano”

Pero a diferencia de los dos imperios (el de Chavez y el de Bush) donde se busca diferenciar las razas (para bien o para mal), estoy seguro, que allá mis descendientes serán simplemente australianos o neozelandeses.
Como una vez fuimos todos... simplemente venezolanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo era fraces, mi abuela india, mi abuelo negro y mi otra abuela era blanca... entonces que soy yo?

Un cachito de jamon con cafe con leche!

:)

Ciro Pepe dijo...

No hay vaina mas balurda que los eufemismos gringos para ser politicamente correctos: "Driving Under the Influence" para significar "manejar peo"; child molestation para decir "pedofilia"; y African American por "negro". Al final lo que desnuestran es tienen un monton de prejuicios pacatos.

Y como dice Cabeza,la revolucion se quiere agringar con sus eufemismo; no joda, chico!

Unknown dijo...

Imagínense que mi mama le dice "mi negro" a mi papa y él "mi negra", se imaginan la vaina:

"hola mi afrodecendiente"

El Pollo dijo...

Los "afroamericanos" no son pendejos... como ellos ven que han estado desde la colonia asignados a zonas de la costa, quieren reclamar sus tierras. Y la única forma de que les sean asignadas es a través de un derecho constitucional. Así Chávez no se las podría quitar con la Ley de Tierras porque van en contra de la Constitución. Ahora como aparecer en esta, por medio de las razas. Pero como dice Cabeza, negro puede ser cualquiera. O van a empezar a medir narices, ver contextura de pelos, etc... porque si es por tener ascendencia a mi me podría tocar Choroní o Chirere. Voy pegao en ese autobús. Y si luego los europeos reclaman (porque llegaron de afuera igual que los afroamericanos), entonces yo también entraría allí... Toda Venezuela sería mía por constitución y Chávez tendría que cambiarla. Uno solo puede llegar a estas burradas, teniendo una mamarrachada de leyes como la que los genios del país han creado.

Anónimo dijo...

Al igual que el primer pana, yo también soy un crisol de razas: libanesa, negra, indígena yaracuyana y canaria. Mi marido es norteamericano descendiente de alemán, croata e irlandés. Entonces, ¿cómo queda mi hijo?

El tono de la "robolución" siempre fue el de dividirnos. Somos "oligarcas" o "bolivaríanos", "chavistas", "ninis" o "escuálidos". No olvidemos que antes de venezolanos, somos simplemente seres humanos.

No obstante, los prejuicios siempre han existido y seguirán existiendo en Venezuela, EE.UU. y la conchinchina.

Anónimo dijo...

Hacer este tipo de diferencias en un continente donde ya quedan pocas razas puras es totalmente absurdo. Evo Morales trata de manipular con su indigenismo y resulta que el tipo está mezclado al igual que la mayoría de nosotros.

Con respecto a lo que dice Ciro en el post #2, en el caso de EE.UU. es como una manera de reivindicarse por las humillaciones que les han propinado a los "no blancos euro descendientes".Recuerden que el mestizaje es relativamente reciente para ellos, hace dos generaciones era socialmente inaceptable que un niño fuese mezclado y se les creaba crisis de identidad porque ambos grupos los rechazaban. Mientras que en Venezuela nosotros pasamos por eso hace 400 años.

Anónimo dijo...

esa es una tribu de negros venezolanos racistas que quieren que se les segrege del resto de la sociedad mestiza venezolana.
que pajuos

Ciro Pepe dijo...

De las cosas de las que me siento mas orgulloso como venezolano es por nuestro mestizaje. Pa' que ahora venga un grupito de "reivindicadores" a tratar de diferenciarse del resto, no joda!

Tipico de los regimenes totalitarios: abrir brechas y desunir para poder dominar.

Lo que nos faltaba no solo revolver el avispero entre ricos y pobres, sino el del racismo!

Anónimo dijo...

Reza el refrán: "divide y vencerás"…

Anónimo dijo...

Nada como el aporte al cine de figuras como Spike Lee, Denzel Washington, Lawrence Fishborne, etc

Anónimo dijo...

No son los gringos blancos, sino los negros los que obligan a la gente a llamarlos "african american", y a veces esas "victimas" son la gente mas racista y violenta del mundo ( resentimiento social). Incluso tampoco quieren a los negritos de Africa, ni a los inditos mexicanos, etc. No hay que darles bola, algun dia entenderan.

Anónimo dijo...

Ah otra cosa, la mayoria negra en los USA tampoco quieren a Denzel Washington y Bill Cosby porque dicen que son unos "vendidos que se visten y hablan como blancos". Es una bola de chusma resentida, pero creciente ( porque tienen hijos todos los anos). Se auto llaman negros para autoinsultarse, y se auto llaman Afros y despues se burlan de los verdaderos Africanos. Son chusma. Mejor nuestros negritos latinos sabrosones y buena gente, sin tantos complejos de m...