viernes, marzo 23, 2007

A Mi Me Gusta La Sueca

A pesar de que un montón de gente siempre me ha sugerido que me metiera a jockey -aunque todavía no sé por qué- y que me encantan las yeguas, no voy a hablar de ninguna chica rubia de apellido Magnusson, Martinson o Ferguson, sino más bien de algo mucho más aburrido: la seguridad social sueca.

En esta hora aciaga de nuestra historia donde se habla -pero no se debate- sobre la mamarrachada del socialismo del siglo XXI, sería bueno abrir un debate de ideas sobre los modelos de desarrollos más exitosos a lo largo de la historia. Me voy a permitir, con el permiso de mis panas economistas y sin grandes pretensiones de hacer una disertación, hablar de las bondades del sistema de seguridad social sueco para comenzar este debate de ideas.

En un mundo que se ha movido con el péndulo de la historia del socialismo al capitalismo y viceversa; los suecos han logrado encontrar un modelo, digamos, intermedio entre ambos sistemas.

Suecia es uno de los países con la mayor equidad social del mundo sin que esto signifique que no sea cuna de gigantes industriales como Volvo, Ericsson, Electrolux y, la venerada, Ikea. La inmensa mayoría de los suecos tiene acceso a la educación universal, a un empleo, al sistema de pensiones, al seguro de desempleo, y en general, a uno de los mejores de sistemas de protección social del mundo. De hecho, Suecia se puede considerar como uno de los mejores ejemplos de democracia social en el mundo, una de las economías más fuerte de Europa y, según el último Informe Mundial de Desarrollo Humano de la ONU, uno de los países con menos pobres a nivel global –sólo 6% de la población-. Que envidia, carajo!

Tengo que confesar con cierta pena, ya que la envidia es de las peores cosas del mundo, que le tengo envidia a los suecos, no sólo por su buen gusto para la arquitectura y el diseño, sino por su seguridad social; bueno, también por sus yeguas.

Ciro

15 comentarios:

Mr. D dijo...

A mi me gusta la sueca de la foto! :O :O

Mr. D dijo...

Con hasta un 60% de impuestos sobre mi sueldo yo digo que es lo menos que podria esperarse del sistema!

Anónimo dijo...

Me gustaria que hablaras del sistema social de Venezuela, comparado con Suecia.....:)
Tambien quisiera saber mas acerca del Banco del Sur, va a funcionar or no?????

Anónimo dijo...

SENDA YEGUA!!!

De donde la sacastes Ciro?

Anónimo dijo...

Please, keep your comments in politeness. In Sweeden we are all like my friend Annie, and it is isnulting you view us as animals.

Besides, I think the discussion is not about Annie, but about how our country will take care of her when she no longer can handle herself and her upper body because of retirement and health concerns.

That is Ciro's point. He just posted Annie on to show real faces for real problems.

Thanks you Ciro for raising the standards for the success of this blog.

Olaf

Anónimo dijo...

No es tan color de rosa en los 90's tuvieron tremenda crisis fiscal cuando el deficit paso de 13%....ahora, un pendejada comparado a lo que le viene la rep. socialista bolivariana en un futuro no muy lejano

Ciro Pepe dijo...

Olaf,

I did not want to insult your girls!

Next time, I'll call her: Annie, sorry about that

Anónimo dijo...

Traduzcan a Olaf por favor...

Anónimo dijo...

Si Olaf entendió el posting en español, para que traducirle??? que se joda!

Anónimo dijo...

Manimal, que traduzcan lo que el escribio

Pope dijo...

Lo que Olaf dijo es "brother no es justo que te refieras a nuestras mujeres con el termino yegua" me ofendes.

Pope dijo...

En realidad lo que queria comentar es que aun alla hay problemas serios. Y no quiero ser mal interpretado, me gustaria mucho tener los problemas de ellos. Buscando alguna fuente que soporte mi punto en espaNol, me encontre esto en wikipedia

"Los suecos se benefician de un extensivo sistema de bienestar social, el cual provee una amplia cantidad de guarderías de preescolar, subsidios económicos por maternidad o paternidad, atención sanitaria gratuita, un sistema de pensiones de jubilación y subsidios por enfermedad. Los padres cuentan con un total de 480 días de salario no trabajado entre el nacimiento y los 8 años de edad de los hijos, con al menos 30 días mínimos reservados para cada cónyuge. Un problema creciente con el que se enfrenta la administración estatal es el elevado número de ausencias laborales injustificadas que esta situación ha generado."

Ciro Pepe dijo...

Como dije, no queria hacer una disertacion ni nada por el estilo, lo unico que queria era hacer el caso de que no hay que ser radicales -hacia la derecha o hacia la izquierda- en cuanto a la mejor estrategia para el desarollo.

El sistema sueco tiene muchas virtudes -seguridad social para todos-, pero tambien tiene algunas desventajas -altos impuestos, abuso del sistemas por parte de algunos, crisis existenciales para muchos-; sin embargo creo que el punto intermedio que tratan de lograr es de pinga.

Que bueno seria tener en nuestro pais un debate serio sobre un modelo de desarrollo sostenible propio; porque no me imagino una Suecia tropical ni una Venezuela nordica.

Por cierto, Olaf y Annie disculpen lo mal hablado, pero que vivan las yeguas!!!

Anónimo dijo...

Sueca es el pais perfecto (aparente con mujeres perfectas con ropas minusculas ademas de todo!) “La mayor equidad social del mundo” no es gratis. El indice de impuestas por suecos es casi 50% o tal vez 60%. La tasa de natalidad es menos que 0.5%. Que pasara cuando nadie esta alli para financiar este sistema? Quien pagara por el sistema de proteccion social pues? Amo Sueca tambien pero pienso no es un sistema realista por lo demas del mundo. Necesitamos un sistema en medio de Suecia y nada.

Anónimo dijo...

Ya quisieramos muchos padres poder compaginarlo con el trabajo, cosa que en Suecia es posible. La tasa de Natalidad de Suecia no es tan baja como dice Eva, es superior al 1%. En España los sueldos son mucho más bajos que Suecia y además pagamos entre un 25% y un 30% de impuestos, sin embargo solo podemos disfrutar de 4 meses de post-parto vs los 11 meses que se pueden disfrutar allí. Estos beneficios sociales promueven principalmente que las madres puedan dedicarse profesionalmente y compaginar ambos roles, mientras que en España muchas tienen que dejar de trabajar si quieren tener hijos, por eso la tasa de natalidad en España es muy baja en comparación con otros paises en mejores situaciones sociales. Ya ni que comparar con Venezuela, ya habría yo pagado con gusto los impuestos si al menos vieras los resultados y no se fueran a los bolsillos de unos pocos. Con esto quiero hacer notar las características de 3 socialismos totalmente diferentes y es notable donde hay mejores beneficios y ventajas.