viernes, marzo 02, 2007

Educación en la época de la revolución. Misiones Robinson.

Me metí en Wikipedia para buscar el significado de las misiones. Pues sí, en este site imperialista se consigue información del socialismo del siglo XXI. Otra muestra de que socialismo del siglo XXI e Imperialismo van de la mano.

Para que la gente se eduque, aquí les doy las definiciones de Wikipedia, ese sitio para buscar información no oficial.

Misión Robinsón I: Es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de Venezuela, la cual tiene como finalidad enseñar a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. De acuerdo con los standares internacionales, este programa social ha conseguido erradicar el analfabetismo en el país.

Misión Robinsón II: Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa. Supone la continuación de la Misión Robinsón I después del éxito de la misma.

Esta misión es tan buena (en función del objetivo a seguir: alfabetización), como el programa ACUDE de la época de los 80s. Cuánta gente se benefició con ACUDE ? no lo sé. Pero no creo que haya sido tan exitosa en función del alcance que tuvo, como las misiones Robinson. La propaganda lo indicaba, tu mismo tenías que acudir para que te enseñaran. Acuérdense... "ACUDE, te estaaamos eesperaaando". En las misiones Robinson, en cambio, se le paga a la gente para que se inscriba en esta, de modo que la mayor parte de la población posible se inscriba.

Por supuesto, allí se metío hasta la gente que ya sabía leer y escribir. Los venezolanos no somos "TAAAAN" pendejos. Niños que estaban ya estudiando primaria se inscribieron en esta misiones Robinson y pudieron ayudar un poco en sus familias. Los contaron como "salvados" por el proceso de alfabetización, por supuesto.

Muchos cubanos dictaron este programa y como siempre la excusa que se dió en Venezuela para que la dieran estos, fué la misma para privatizar, quitar propiedad privada, anular firmas, hacer trampa en el revocatorio, etc... la cuál es: Este es un proyecto revolucionario estratégico. Bueno, los cubanos ni tontos que fueran, aprovecharon esta oportunidad para irse del país. Y van más de 500, porque sólo pensar en volver al mar de felicidad les da miedo. Probaron la libertad y les gustó. Si quieren informarse un poco de los cubanos que se van de Venezuela vayan a :

www.barrioafuera.com

A todos los que fueron a las misiones y que quieran ver que tal están con respecto a los demás(en lectura y aprendizaje), pueden tomar la siguiente prueba. A ver... que dicen estos periódicos?

El Pollo















22 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien es el golpista entonces?

Ciro Pepe dijo...

Cifras del Banco Mundial demuestran que Venezuela ha tenido uno de los indices mas altos de alfabetizacion del continente, desde los anos 80; mucho antes de la Mision Robinson.

La transferencia condicionada de efectivo no es mala per se; lo malo es que no haya, o no se cumplan, unas condiciones determinadas para otorgar el dinero; es decir, que no haya populismo salvaje.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos en que la Cadena Capriles estaba al lado de la democracia!

Anónimo dijo...

Sin Comentarios :(

Anónimo dijo...

Vieron cuanto valia el dolar -63 bolos- el dia de golpe??

Gracias Chavez por luchar contra el imperialismo!!! Que hariamos sin ti...

Anónimo dijo...

Este examen de lectura y comprensión esta excelente. Espero que los chavistas light lo tomen, independiente de que hayan ido a la misión Robinson o no, para percatarse que no solo saben leer, sino sentir...

Luis A.

Anónimo dijo...

uh ah !

Anónimo dijo...

Me parece que tu no sabes nada de lo que es este lindo proceso Revolucionario, Si las misiones no son perfecta pero son mas humana y le permiten a los venezolanos excluidos por el sistema de tu cuarta republica que lo hizo fue destruir el país y privatizar nuestras empresas a espalda del `pueblo lamentablemente existen gente como tu manipuladoras que juegan con la memoria de todos lo que leen la porquería que escribes...

bueno no te deseo mal tu no tienes la culpa de ser así... estas mediatizado.

Atte Sixta Barradas Estado Yaracuy

El Pollo dijo...

Señora Barradas, sé mucho de este proceso revolucionario porque me parece que se construye en bases de arena y se violan derechos constitucionales. Tal vez sea porque usted nunca estuvo en una lista Tascón. No tengo nada en contra de las misiones sino en contra del dinero que se roban en esta, que por cierto es suyo y mío. Que tiene de revolucionario la corrupción? Parece que mucho porque el mismo Chávez reconoce que es incontrolable en su gobierno.

Si fuese manipulador usted no podría dejar un comentario en el blog. Vaya a aporrea o a bloggerossocialistas a ver si puede dejar un comentario en contra de Chávez. Que tiene de manipulador recordar a la gente que Chávez si dió un golpe de estado? Es la verdad cierto?

Porquería que escribo? Eso si le acepto, es su derecho poder ponerle un epíteto a lo que escribo.

Le deseo el doble de lo que me desea, y por favor siga visitándonos que solo oyéndonos de ambos lados estaremos en posición de echar pa' lante.

El Pollo dijo...

Sra Barradas,

Usted escribió: "por el sistema de tu cuarta republica que lo hizo fue destruir el país y privatizar nuestras empresas"

Usted sabía que la mayoría de las empresas de su cuarta república (NUNCA voté por AD, COPEI o el chiripero, puede usted decir lo mismo?) daban pérdidas? Y una de las razones es que por politiquerias tenían mayor número de empleados de los necesarios (por supuesto llenas de corrupción)? Sabe usted que está pasando lo mismo? Cuando merme su gallina de oro que es PDVSA espero que todo el mundo esté preparado porque no va a haber real para las misiones. Por cierto, le recuerdo que Chávez no las creó por amor a la humanidad, sino para ganar el referendo revocatorio, como EL MISMO ha dicho.

El Pollo dijo...

Y quien se olvida de como funcionaba CANTV en los 80s cuando era publica? Lo que costaba no tener una llamada ligada, o simplemente el tener tlf, o todas las veces en que no había línea, eso es una empresa en manos del estado, no hay dolientes, no se preparan para dar un buen servicio...

Anónimo dijo...

Sr Pollo respecto a lo que dijiste, me parece que tu eres muy manipulador y te basas en escribir cosas que no son real vives en tu mundo en donde un grupo como ustedes no piensan en mas nada sino solamente repiter como los loros el dia que usted escriba algo mas critico y coherente sin impotar que hable mal de este gobierno ese dia le doy la razon bueno aunq eso no creo que pase su verdad es la que mantiene y golpista son aquellos que pensaron en sus interes el 13 de abril sin importarle toda la gente que murio ese dia engañada por una supuesta maracha guiada por idiotas fracasado, de tu amada cuarta replublica la cual tu idolatras tanto y dices que nuestro pais era mejor dime tu quienes de ellos estan aqui en venezuela dando la car?

Atte Sixta
Espero su respuesta Sr pollo

El Pollo dijo...

Manipulador?

Manipulador es Chávez que te dice que ser pobre es bueno y que regalen sus pertenencias, y sus amiguitos andan en BMW, tienen tremendas casotas, relojes y nunca se sabrá si fue de dinero mal habido.

Escribir algo coherente? Somos de la misma escuela. Vuelva a leer lo que escribió usted.

Señora, GOLPISTA SON LOS QUE DAN GOLPE DE ESTADOS. TU IDOLO HUGO CHAVEZ FRIAS es golpista.

Amo la cuarta república? Como se nota que ni me conoce. Mientras usted brincaba emocionada con pancartas de AD, COPEI o el MAS yo andaba como un pendejo votando por otros.

Señora, al menos no soy utensilio de gobierno alguno. La cuarta la cagó y la quinta que tiene todo el dinero para haber hecho algo positivo por el desarrollo del país no ha hecho nada sustancial que justifique el gasto de dinero y que deje a sus hijos en una mejor condicion social y económica.

Le dejo un detallito, usted debe 3 veces mas este año que en 1998 ! La deuda venezolana se ha triplicado. Como político no paga deuda ya sabe quien tiene que bajarse los pantalones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Solamente tengo 23 años vivo en Yaracuy soy estudiante Unefista y defiendo lo que siento y no me dejo llevar por el odio lo cual no creo que en usted sea así además yo si doy la cara usted no se esconde detrás de ese apodo “EL Pollo” que nombre tan serio mi teléfono es 04140543864… Ah no he participado políticamente hablando en la cuarta Republica. Yo nunca he brincado emocionada con pancartas de AD, COPEI o el MÁS yo solamente era una niña que creció pensando en que los políticos no servían que prometían y prometían y ya todo quedaba en el olvido… revise que paso en el 89 y en el 92 quien aumento el precio de la cesta básica de la gasolina quien estrangulo a el pueblo con medidas capitalista antinacionalita... Al poco tiempo de iniciar El Sr. Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular… El 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República, presentó ante el país un programa de ajustes "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía. el paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Entre las principales medidas anunciadas figuraban la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a un programa bajo supervisión de ese organismo con el fin de obtener aproximadamente US $ 4.500.000.000.000 en los 3 años siguientes; la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%; unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial; determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante; liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 reglones de la cesta básica; incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua, electricidad y gas doméstico y sinceración general de precios de las empresas públicas; aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina; aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%; aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo a Bs. 4.000 en el área urbana y a Bs. 2.500 en el área rural; racionalización y eliminación progresiva de los aranceles a la importación; reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto (PTB) y congelación de cargos en la administración pública.
Todas las medidas mencionadas anteriormente excepto la última eran de aplicación inmediata. En tal sentido, el alza de la gasolina debía efectuarse a partir del 26 de febrero de 1989 y las tarifas del transporte público urbano en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. No obstante, los transportistas no estuvieron de acuerdo con el aumento inicial del 30% al considerar que el mismo debía ser de al menos un 70%, por lo que la Cámara del Transporte convocó un paro para el día 27 de febrero como medida de presión sobre el Ejecutivo Nacional. Ese día los chóferes de las rutas interurbanas (sobretodo las que cubrían el trayecto entre Guarenas y Caracas) iniciaron sus recorridos habituales tratando de imponer sus tarifas y desconociendo el pasaje estudiantil. Ante tales circunstancias los usuarios reaccionaron con un alto grado de violencia contra las unidades de transporte, muchas de las cuales fueron destruidas y quemadas. Asimismo, en poco tiempo la violencia se desbordó al comenzar el saqueo y destrucción de locales comerciales, desde pequeños abastos hasta supermercados; también fueron atacados diversos tipos de locales comerciales, talleres y pequeñas fábricas; y tuvieron lugar intentos de penetrar por la fuerza en áreas residenciales de sectores de clase media y alta. En cuanto a los protagonistas de los actos vandálicos, tenemos que los mismos fueron perpetrados en su mayor parte por sujetos de estratos populares, aunque también estuvieron involucrados individuos pertenecientes a la clase media.
Los actos de violencia del 27 de febrero de 1989 se iniciaron en Guarenas (Edo. Miranda) y en algunas zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, los alrededores del Nuevo Circo y La Guaira. Posteriormente, la onda de violencia de extendió a otras zonas del área metropolitana de Caracas y las principales ciudades del interior del país como Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana. El estallido tuvo un carácter espontáneo; es decir, las acciones no fueron dirigidas por organizaciones partidistas o de otro tipo, y en ellas se combinaron actos violentos de protesta popular, junto con hechos de evidente orientación delictiva. Aunque el alza de los precios de los pasajes del transporte colectivo fue el detonante de los hechos del 27 de febrero, para comienzos de 1989 se vivía en el país un gran desasosiego ante las expectativas y conflictos generados en torno al cambio de rumbo de la política económica llevado a cabo por Carlos Andrés Pérez y su gabinete. Por otra parte, esta situación de vio agravada a lo largo de enero y febrero de 1989, cuando se desató el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Es por ello que luego de la inicial reacción en contra de los transportistas y sus unidades, la acción popular se extendió en contra de los locales comerciales de expendio de bienes de consumo, en cuyos depósitos fueron encontrados muchos de los productos que habían desaparecido en los meses que precedieron al estallido.
Dado el carácter simultáneo, masivo, sorpresivo y violento de los acontecimientos del 27 de febrero, las fuerzas policiales regulares se vieron superadas por los mismos, dando la impresión de no saber como actuar ante un fenómeno de violencia social de tal magnitud. En virtud del desbordamiento de la situación, hacia el mediodía del día 28 el presidente Pérez, reunido con el Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional. Pasados los 10 días, el presidente Pérez solicitó la autorización del Congreso para mantener el estado de emergencia, la cual fue concedida aun cuando se restituyeron algunas garantías y se suprimió el toque de queda. Como consecuencia de los actos de saqueo que siguieron durante la suspensión de las garantías y la paralización del país, se produjeron enormes pérdidas para los dueños de los locales comerciales y de los transportes urbanos. El balance de perdidas humanas dejado por los hechos del 27 de febrero de 1989 fue según cifras oficiales de 300 muertos y más de un millar de heridos. Sin embargo, de acuerdo con algunos reportes extraoficiales el número de muertos llegó al millar. La mayor porción de las víctimas de este estallido resultó a consecuencia de la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército en el control del orden público, lo sería repudiado y serviría de justificación para los militares que se alzaron el 4 de febrero de 1992.
En términos generales, las condiciones socioeconómicas generadas a partir del 18 de febrero de 1983, cuando tuvo lugar una drástica devaluación del bolívar, y acentuadas por las irregularidades en el intercambio económico ocurridas durante los últimos meses de 1988 y primeros de 1989, crearon en la población fuertes sentimientos de frustración socioeconómica y falta de credibilidad en la capacidad y voluntad de las autoridades públicas y de los agentes económicos para actuar con seguridad y equidad. Por otro lado, el proceso electoral de 1988 había generado ciertas expectativas de superación socioeconómica y política del país, sobretodo en torno a la figura de Carlos Andrés Pérez quien de alguna manera prometió durante la campaña electoral la posibilidad de la vuelta a la bonanza económica experimentada en su primer mandato (1974-1979). Sin embargo, el anunció del programa económico liquidó las ilusiones de la población y acentuó el desencanto no sólo hacia el gobierno de Pérez sino hacia un sistema político que evidenciaba la carencia de canales adecuados para la participación política y social. Por tal motivo, a raíz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron severamente cuestionados los partidos y organizaciones políticas (sobretodo AD y COPEI), al ser presentados como factores contrarios al cambio y sordos a las necesidades de la población, lo cual se evidenciaría en la situación crítica que se experimentó en los años venideros, y que daría paso a dos golpes de Estado en 1992.

El Pollo dijo...

Sixta,
Entonces todo lo que dices es porque lo leiste. Tus papas si apoyaron entonces a AD, Copei o al MAS. Yo tenía 19 años en el 88, no vote por el. Si vivi el caracazo en carne viva y en el golpe se quemaron a un pana mio por la espalda.
Devaluacion de 1983? Si fue impresionante, puso a los venezolanos que viviamos de las dadivas de un gobierno, a ponerse las pilas... Por cierto Chavez la devaluo de $700 a $2100 aproximadamente, pero sabemos que esos dolares no se consiguen para mi que estoy en contra de tu idolo.
Esta a mas de Bs. 4000.00. Sigamos,
CAP metio unas medidas que Chavez iba a repetir como el aumento de la gasolina, acuerdate de las propaganditas lavandote el cerebro. Se salvo porque los estudiantes empezaron a armar peo, pero sino hubiese hecho lo mismo que CAP y tu no hubieses reclamado.
Por cierto estoy de acuerdo con lo que dices de CAP, pero esta dicho como un panfleto chavista, como un poema de recitar.
Ahora bien, tu no estabas alli... que se siente si el trabajo de tu papa de toda su vida lo saquean completico? Le echas plomo o no a la gente? Como paras un peo de esa magnitud, en Iran, China, etc los desaparecen y mejor de como lo hicieron en Venezuela. El millar se queda corto. Yo escuche a un militar rascado que fueron mas de 5000 personas lo que se quebraron.
Ahora bien, eso le da derecho a alguien de dar un golpe de estado a un gobierno democraticamente constituido? Piensa en Estanga.
Conclusion Chavez y Estanga SON GOLPISTAS, no busques las 5 patas al gato.
En que lista me vas a poner si te doy mi nombre? Me van a seguir persiguiendo?
Limitate a entender que hay voces sin rostro que no piensan igual que tu... gracias a Dios.
Ya que eres chavista, y sabes que ustedes tienen los mejores carros, casas, lanchas y muchos de esos no han estudiado como tu, dime cuales son las pertenencias de tu familia... no creo a tu edad que tu las tengas... Dime por favor.
Saludos.
Sigue visitando la pagina y si quieres escribir algo a tribu global, mandamelo y lo pongo.

El Pollo dijo...

Sixta para mi lo mejor de tu Idolo es : "haber situado a los sectores populares y más desvalidos en el primer plano de las preocupaciones presidenciales y haberles asistido tanto y en tan gran medida como lo creyó posible"...
Acuerdate que nuestra moneda sigue palo abajo y no vale nada, debes tres veces mas el dinero que debias, el gasto publico sigue aumentando, no se produce casi nada de comida en Vzla... asi que apretemosnos el pantalon... en unos meses espero que tu dedicacion en la universidad pague porque si no, vas a sufrir por conseguir un trabajo... veremos si tu estado paternalista te consigue algo... espero que te puedas valer por ti misma y no sufras de una lista tascon, por tu forma de pensar...

Ciro Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciro Pepe dijo...

Srta. Barradas,

Primero que todo gracias por escribir y por incentivar el debate, pero me parece que tu parcializacion no te deja ver un par de cositas claves: primero Chavez es un golpista, e incluso el se regocija con serlo, eso no tiene discusion...El segundo punto es que ahora se estan dando poco a poco las condiciones -inflacion incontrolable, devaluacion real de la moneda en el mercado negro, aumento de las tasas de interes, perdida del salario real, etc- para que estalle otro 27F.

Como venezolano que ama a su pais realmentte espero estar equivicado y que tu tengas razon y no pase otro 27F dentro de un par de anos.

Saludos

Leonardo dijo...

pues como que nadie visita esto desde 2.007, pero al fulano pollo le digo ya han pasado 3 años desde que dijiste eso y como profeta te mueres de hambre la revolución se fortalece, y el 4 de febrero fue una rebelión militar ante quien desangraba nuestro pueblo, y bueno por lo de la lista , o estas con Dios o con el Diablo, o eres capitalista o socialista si hasta la biblia lo dice fríos o calientes porque los tibios los vomitare de mi boca, los términos medios no me convencen se es o no se es! viví en carne viva el 27F y no quiero por nada de este mundo que personas retrogradas como quienes manejaron a este país vuelvan ¡que vaaa! viva el 4F... Lamentablemente se tuvieron que tomar las armas para darle un vuelco al timón de este barco que seguramente a estas alturas estaría bien hundido en el mar , con dólares en cada caja registradora de los comercios venezolanos una colonia más como Puerto Rico que hasta su identidad han perdido yu que viva la porquería de reggaetón y todo eso, que viva la resistencia puerto riqueña como sé que ha comenzado muy clandestinamente luego de que soldados entregaran su vida en esa farsa de guerra como siempre un país sin Nombre USA expandiendo la violencia por una mentira... "REVOLUCIÓN COMPATRIOTA" las fallas las iremos corrigiendo los revolucionarios de corazón pero me quedo con esto al pasado ni de broma, y dsi al principio no estaba con Chávez pero ahora para las que salga... el 26 S Voto por una Samblea Nacional que siga generando leyes revolucionarias PARA TODOS TODO

Anónimo dijo...

saben quien escribió el slogan por (amor a Venezuela)que utilizaron los encargados de las campañas presidencia les para hacer de este slogan,con su corazón y todo la mejor propaganda con el que el presidente de la república de Venezuela,entro en el corazón de los venezolanos,bueno les cuento que esta fue una dama luchadora y abnegada de esta revolución que jamas fue tomada en cuenta ni para un agrade cimiento además de que vive en condiciones de hacinamiento tiene la voluntad de tener en su humilde vivienda damnifica dos que de hecho esta en las peores condiciones y otros lucrando se con esto no les remordera la conciencia, esa señora si que es chavista de las buenas,pero a si es la vida solo lo dejo hay tal vez los del gobierno recapaciten y la ayuden

Carlos Farias dijo...

¿Les pagan para que vayan? Claro, se meten ahí y no hacen un coño de madre para cobrar su "beca" nada más estampando su firma. ¡Qué mantequilla! Claro, con tal de no trabajar esos vagos hacen lo que sea.

El Pollo dijo...

Sixta,

Cómo va la misión Robinson?

Hábleme de cómo la revolución.

Saludos