sábado, noviembre 11, 2006

Eres Venezolano?

Aprovecho este artículo para presentarles a Ciro, quien va a empezar a escribir en De Cualquier Vaina. Le deseo lo mejor y espero que lo reciban tan bien como lo hicieron conmigo.

Yo creo que su ingreso va a ser beneficioso para este blog.

Aquí va su artículo primogénito: Eres Venezolano ?


El Pollo
-------------------------------------------------------------------------------------

Eres Venezolano?


Muchas veces tenemos la tendencia a asociar cultura con la opera o el museo; eso es sólo una parte de este complejo pero, a la vez, ambiguo concepto; que va mucho más allá. Según la Real Academia Española, cultura es; el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Para mi cultura es simplemente todo.

Esta semana tuve la suerte de asistir a un taller sobre la enseñanza de la cultura como componente fundamental en el aprendizaje de una lengua extranjera; allí los asistentes teníamos que presentar algunos adjetivos que caracterizaran la cultura de cada uno de nuestros países. Si te pregunto; dame, por lo menos, 5 adjetivos que te definan como venezolano, ¿Qué me responderías?

Según el Modelo de Lewis (www.crossculture.com), los valores y creencias fundamentales de los grupos sociales son de dos tipos: heredados y aprendidos. Los heredados están en nuestro ADN: instinto de sobrevivencia, procreación, alimentación, amor, rabia, gratitud, etc. Y los aprendidos son todas esas características que nos diferencian culturalmente de los otros.

Cuando tuve que pensar en 5 adjetivos que nos caracterizaran como pueblo pensé inmediatamente: extrovertido, amigable, tocón, confianzudo, jodedor. En apariencia el ejercicio no es nada complicado, pero nos lleva a la pregunta filosófica; ¿Qué es ser venezolano? Cuando estamos en tiempos en los cuales se nos quiere imponer un nuevo modelo de hombre socialista, esta pregunta se torna aún más complicada. Somos Caribe o somos Suramérica, somos guaguancó o somos rock, somos béisbol o somos fútbol, somos blancos o somos negros, somos capitalistas salvajes o somos socialistas. Qué hay en nuestra cultura que nos dé ese sentido de pertenencia que nos haga sentir venezolanos y, en algún sentido, únicos.

Aunque suene un poco pretensioso por parte de este blog; nos gustaría que nos ayudaras a construir una definición de lo que entendemos por ese todo cultural que nos caracteriza como venezolanos (puedes dejar tu comentario), esa parte aprendida de nuestros valores y creencias, para ver si podemos entendernos mejor a nosotros mismos como pueblo.
De antemano, gracias!
Ciro

21 comentarios:

Ginecología dijo...

Ciro, me encanta tu artículo, muy interesante; es un tanto difícil explicar qué cultura nos define... en cierto modo somos de todo un poco, no crees?

Ciro Pepe dijo...

Amparo, gracias por tu comentario!! Con respecto a lo que nos define, eso es lo fascinante de ser venezolanos; somos un mezcla de un monton de cosas. Tu como te defines?

Anónimo dijo...

una de las cosas que identifica a las venezolanas, y a los "venezolanos" es ser CUAIMA!!!

Ginecología dijo...

jajaja... me gustó el comentario de usuario anónimo, eso es muy cierto, me considero cuaima!

Anónimo dijo...

si ves a un tipo revolviendo el whisky con el dedo ...es venezolano!!!

Anónimo dijo...

Hedonismo y superficialidad.
¿No me creen?
Sólo vean cuáles son los tags más utilizados.
Hace un tiempo un blog estudió cuáles erán las palabras más utilizadas (tags) en un artículo sobre qué buscaban los venezolanos a través de las palabras más solicitadas en los tags...
concursos de belleza, modelos femeninos, modelos másculinos, futbol, beisbol, cerveza, fiestas, sexo, productos de belleza, canto, ...
Je, mejor no sigo. Como se ve, ningún autor, ningún libro, ninguna película, nigun tema de polémica....
Hedonismo y superficialidad.

El Pollo dijo...

Enigma Express

Creo que estas describiendo a la mayoría de los ciudadanos del mundo que tienen internet. La educación no está democratizada en el mundo. Olvidate de "autor, ningún libro, ninguna película, nigun tema de polémica....", ni la educación ni el conocimiento masivo son prioridad para los líderes...

Hedonismo y superficialidad es lo que llega más facil a traves de las propagandas y tv... La educación desapareció de estas.

Anónimo dijo...

Otra caracteristica muy particular de ser venezolano es tener a un motorizado de bigotico y guanda que haga mandados como: revisar los terminales y el Kino, el 5 y 6, enviar flores pa' la jevita, cobrarte un cheque un dia de quincena,etc...

Anónimo dijo...

Arrocero, guachafitero y rumbero,son otras de las palabras que nos caracterizan como venezolanos y si ves a alguien jugando domino en la playa tomando ron con tus panas y bailando Yasui Yamilet ten por seguro que son venezolanos tambien.

Anónimo dijo...

medio machista el articulito no? a lo mejor deberia ser el sexto...

Anónimo dijo...

Si, como la sociedad venezolana...

Anónimo dijo...

Ser venezolana es operarse los senos y sentirse mas "BELLA"!!!!!

.....ante todo el glamour!!!!!

Anónimo dijo...

Ser venezolano es calarse la mama de las colas iendo a Higuerote en Carnaval o Semana Santa sin quejarse y ademas tener energia para elegir la reina de carnaval de la cola o simplemente jugarse una partidita de domino mientras uno esta barado. Eso nada mas lo hace un venezolano!!!!

Anónimo dijo...

los Venezolanos soy gays, Argentina es Lo mejor, ya que ves a mas de uno de ustedes tratando de imitarnos colocandoce la franela de Argentina en los mundiales, son unos envidiosos. Nunca nos podran igualar Argentina es lo mejor che..!!!

Anónimo dijo...

algo que nos identifica como venezolanos es nuestras costumbres:
Como las fiestas tradicionales,comidas:la arepa,el pabellon,la hallaca,dulces.El baile:joropo,nuestros simbolos patrios: el escudo,la bandera y el himno nacional que mas les puedo decir,si ni siquiera saben donde estan parados.OLIGARCAS,dejen de ver el mundo exterior y preocupense por ser mas nacionalista.

Anónimo dijo...

creo que algo que caracteriza al venezolano es que es vivo como el solo. siempre en una cola hay uno o varios que se meten por los lados para llegar mas rapido. en los bancos y en los cines pasa igual, siempre hay alguien que se quiere colear! XD

Anónimo dijo...

Que nos identifica como venezolanos
Entre los aspectos de la vida diaria que se identifica con nuestra identidad nacional son:
• La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.
• La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
• Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", ""Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros.
• Nuestras expresiones: Naguará, Sube pa rriba, Baja pa bajo, Métete dentro, Sal pa `fuera, coño, vergación entre otras. JAJAJAJA Q MAS NOS IDENTIFICA COMO VENEZOLANOS NO JODAAAAAAAAAAAA JAJAJAJA Q VIVA VENEZUELA----

Anónimo dijo...

BUENO QUE LES PUEDO DECIR LO Q NOS CARACTERIZ A LOS VENEZOLANOS SON MUCHAS COSAS , NOSOTROS TENEMOS TODOS. EN ESTA EPOCA DE DIVISION EN EL PAIS DE IGUAL MODO EL VENEZOLANO SIGUE ALEGRTE FELIZ , CHISTOSO, JODEDORES, RUMBEROS, COMELONES, FASTIDIOSOS, SACAN CHISTE DEL MISMO PRESIDENTE Y UNO SE RIE SIENDO OPOSICION O CHAVISTAS NOS ENCANTAN LOS CHISTES.. EL VENEZOLANO TAMBIEN SE CARACTERIZA O SE CONOCE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN CUANTO REVUELVEN EL WHISKIE CON LOS DEDOS JAJA NADA COMO NOSOTROS, O DE VEZ DE DECIR AMIGOS DECISMOS PANAS , ( GAY , PARGO ,ETC ETC).. ESAS PARTIDAS DE DOMINO Q SE VEN EN CADA RINCON DE VENEZULEA LAS CAIMANERAS DE CHAPITAS O DE PELOTICA DE GOMA O DE PELOTICA DE TEIPE PERO SIN FALKTA ESA CAJAD DE ICE PARA EL CALOR , ESO SON LOS VENEZOLANOS Y MUCHAS COSAS MAS..

aqui les dejo mi msn agtrengueme q quiero agregar un grupo sobre venezuela a ver si me ayudan gfrax bendiciones y salud y viva venezuela krajo

Anónimo dijo...

no joda los venezolanos somos unicos coloquialmente somos depinga esa es nuestra idiocincracia como dice emilio lovera somos muy poco serios a toda vaina le sacamos el humor que nos caracteriza hasta en los velorios hacemos chistes y bueno yo soy oriental de puerto la cruz y aqui a toda vaina se le saca chiste a todo
politicamente todos somos capitalistas hasta mos mas extremos de izquierda se van a comer a mcdonalds o a un burguer king aqui en venezuela nuestra personalidad no nos permite ser comunistas.
Siguiendo con lo coloquial nosotros nos decimos grocerias de cariño porque nosotros somos así y geograficamente venezuela es el pais mas arrecho del mundo
los venezolanos somos como somos y nos gusta ser como somos nos gusta decir haiga en vez de haya y vamos el mejor humor es el venezolano a leguas otra virtud de los venezolanos es que al mal tiempo buena cara vean la situacion y seguimos jodiendo como en la 4ta republica claro aunque ahorita sin el güiski porque no hay dolares para comprarlo pero igualito y hasta somos reconocidos internacionalmente como dice emilio lovera que ya está confirmado que en cada aeropuerto del mundo todos los dias hay un maracucho formando peos y cuando las personas oyen el verga ya dicen que son venezolanos ahhh y otra cosa tambien la polar tiene sus grandes meritos como dice el mono kini con el caballo viejo de simon diaz le mietimos la paloma del burro a todo el mundo y con la polar lo mismo me siento depinga por ser venezolano

Anónimo dijo...

nos identificamos como venezolanos por nuestra historia, por las batallas que han tenido sus acontecimientos en tierras venezolanas. por ser esta la cuna de un héroe que ha sido el libertador de américa por nuestras costumbres. un gran venezolano se debe sentir orgulloso de lo que es .. porque es lo máximo ser un venezolano :)

Jeni ortega dijo...

Es cierto!!!. Deberían dejar de ser tan superficiales y empezar a ser mas regionalistas, que mal que piensen que los venezolanos somos ”operarnos los senos para vernos bellas, y estar en una playa tomando ron y bailando Yasury Yamileth”. Los venezolanos somos más que eso, somos mujeres luchadoras, de hombres trabajadores. Nos identifica lo jocoso que somos, una buena gaita, sin olvidar nuestra música llanera, un buen pabellón, nuestra feria, somos de una cultura diversa, la cual debemos recordar y transmitir a nuestros hijos. Tenemos que sentirnos orgullosos de poder decir “SOY VENEZOLANO”.