viernes, octubre 27, 2006

Globalización V: Convergencia. Estas preparado?

La globalización es un fenómeno que llegó para quedarse y que afecta la vida de todos los seres humanos del mundo.

Hay maneras de ayudarse a que la globalización a uno no lo afecte, lo afecte en menor grado o lo afecte positivamente. Una forma es creando nuevos negocios o manteniendo los existentes competitivos.

Hace poco escribí de la importancia de meternos entre ceja y ceja que al hacer cualquier tipo de negocio, debemos ver más allá y en vez de picar la torta de modo que nos toque un pedazo de ésta, primero la ampliásemos y luego la repartiéramos. De este modo las 2 partes íbamos a lograr más de lo que inicialmente habíamos definido como negocio. Dí 2 ejemplos: uno sencillo de cómo mi papá nos premiaba a mi hermana y a mí por mantener un buen nivel en el colegio, y otro más complejo de cómo la India había logrado proveer servicios a media humanidad y por ende aumentar la entrada de dinero al país.

Hoy intentaré explicar dos conceptos que me parecen los más importantes en el desarrollo de negocio o creación de nuevos negocios. Estos son: Convergencia y Colaboración.

La definición de Convergencia en el diccionario es bastante amplia, pero en general se define como el acto de acercarse o juntarse, representación de una base común entre teorías y fenómenos, y también como el acercamiento de 2 o más disciplinas o tecnologías distintas.

Colaboración es definida como el acto de trabajar conjuntamente, trabajar unidos, especialmente en un esfuerzo intelectual conjunto, consiste en trabajar junto a una o más personas.

Les voy a dar un ejemplo claro de Convergencia: Un teléfono celular de los nuevos. Que tiene? Cámara, Vídeo, Reconocedor de voz, es toca disco ya que le puedes meter musica digital, tiene hora (por lo que es reloj también), tiene vibrador por lo que es útil para muchos, son pequeños y diseñados a la moda por lo que son altamente "chics". Son demasiadas tecnologías en un espacio de unos 35 cm cuadrados. Comparénlo con antiguos celulares. Sólo servían para llamar y recibir llamadas. Claro siempre había uno con imaginación que cuando se dañaban lo usaban de cuña para sostener la puerta, hacer mancuernas, pisa papel, ladrillo para lanzar en las manifestaciones, tocón para nivelar la cama, etc.

Un ejemplo de Colaboración es cuando el gobierno de Venezuela pone toda una red de personas a trabajar en conjunto para lograr objetivos como un puesto en la ONU, casas en Cuba, carreteras en otros países, terminar un tren iniciado por antiguos gobiernos venezolanos, etc. El gobierno en este caso es la organización, los objetivos vendrían ser los productos o servicios

En este artículo no explicaré el impacto de la colaboración en la Globalización y en el desarrollo de negocios, lo dejaré para otro día. Lo que si voy a explicar es cómo la Convergencia afecta a lo antes expuesto.

La pregunta clave es: Cómo se relaciona la Convergencia con el Desarrollo de Negocios?

La idea detrás del Desarrollo o creación de Negocios es ayudar a que una compañía u organización sobreviva. Y para sobrevivir una compañía tiene que ser capaz de proveer productos o servicios que atraigan a los consumidores. Productos o Servicios que otras compañías o personas compren.

En este mundo globalizado, en el cual los consumidores tienen mucho más opciones a la hora de comprar un producto u obtener un servicio, es necesario ser sensible con respecto a precio, calidad, innovación y otras características de los productos y servicios. No tomar a estos en cuenta puede significar que tu producto se venda menos que la competencia. Mientras una compañía satisfaga más a sus clientes con sus productos, más probabilidad hay que los productos se vendan. Pero vender un producto no es suficiente, porque nuevos productos aparecerán de un competidor que rendirán más o igual pero costarán menos. Por lo general, cuando esto sucede el consumidor empieza a comprar los productos de la competencia. Un ejemplo lo provee el mercado de memorias para camaras digitales SD, cada año aparecen mejores productos que duplican la capacidad de las anteriores y el costo de la memoria baja a la mitad. Si una marca no nos da lo mejor en precio/calidad nos compramos otra y listo. Las empresas en este negocio no pueden dejar de mejorar la capacidad y precio porque sino la competencia los saca del mercado.






Las compañías deben mantener o generar una ventaja competitivas sobre sus rivales. Y esto se logra mejorando productos o servicios, o creando nuevos que puedan "estremecer" un mercado. Los mejores productos e innovaciones son usualmente el resultado de la convergencia de dos o mas disciplinas, tecnologías o ciencias. Usualmente, productos que causan rupturas en el mercado, en el ambiente o en paradigmas establecidos son los que causan la mayor devastación en sus competidores y cuando esto sucede una gran ventaja comparativa, a veces insalvable, puede generarse. Un ejemplo sería, la revolución del Fax se produjo cuando convergieron las tecnologías de telecomunicaciones, óptica e impresión. Otro ejemplo sería el gran cambio de dirección que el mercado de fotografía ha dado en la última década con la tecnología digital que ha hecho que la base en la cual estaba fundamentada la fotografía haya sido repensada y rediseñada alrededor de este nuevo paradigma. La convergencencia de la óptica, electrónica y computación, entre otras ciencias, ha hecho la fotografía digital posible y compañías que se sustentaban en el viejo paradigma como Agfa, no fueran capaces de reaccionar y desaparecieran. Cuando ocurre Convergencia en el mercado puede conllevar a extraordinarios inventos. Cuando esto sucede no importa si tu compañía fue registrada en 1897 (Agfa fue fundada en Belgica Antwerp), produjo el primer producto fotográfico (un máquina para revelar un rollo) o si fue la primera compañía en sacar al mercado el rollo a colores. La Convergencia NO respeta a las compañías que no están preparadas para cambiar. Agfa es el ejemplo.

Otras compañías como Nikon (lo mejor en cámaras para muchos), simplemente están a la vanguardia, dejaron de fabricar desde hace más de un año cámaras de rollos. Hace 3 años una cámara de 5 megapixels que cabe en un bolsillo costaba $399. Hoy en día la misma cámara nueva vale menos de $199. Nikon simplemente ha aplicado medidas en pro a alejarse de la tecnología que está desapareciendo manteniendo todos sus conocimientos en óptica, digitalización, computación, etc.

La tecnología de fax está siendo reemplazada por el e-mail actualmente. Si tu compañía depende sólo de la venta de máquina de faxes estás en problemas.

Enfocándonos un poco a Venezuela y a un ejemplo más sencillo, me pregunto si hay alguna estadística o tésis universitaria que indique cómo ha afectado la digitalización de documentos y firmas electrónicas a los motorizados de Venezuela. Un documento firmado digitalmente tendrá el mismo valor que uno de papel con la diferencia que puede ser enviado prescindiendo en este caso del ente de entrega que es el motorizado. Si mando un documento válido por internet a un banco va a llegar más rápido y con mayor seguridad de no dañarse por la lluvia, sin ensuciarse, sin ser robado (esto suponiendo que el documento en Internet se envíe encriptado), etc. Al expandirse esta nueva tecnología, debe quedar afectado el número de encomiendas pedidas a estos (deben ser menos) y la necesidad de contratarlos en las empresas simplemente disminuirá.

Me parece que la industria privada, el gobierno venezolano y cualquier asociación que los agrupe debería estar buscando desde ya una manera de prepararlos u orientarlos en otros negocios (tal vez el moto taxi). Después si sólo sabes de entrega de documentos en motos y te quedas sin trabajo, no me digas que fue la globalización. Como diría un panita mexicano: No mames guey !

1 comentario:

Leopoldo dijo...

Consegui esto en "El Universal"... cambio de paradigma requiere cambio de ramo... !!!



Mototaxis a la orden

Quienes prestan el servicio se abstienen de ir a Caricuao, Mamera o Catia


BRIAMEL GONZÁLEZ Z.

EL UNIVERSAL

¡Saliendo, saliendo! Mototaxi!, se escucha en forma reiterada en la esquina de Candilito de la Candelaria. Allí los 9 socios de la cooperativa Motorreparto 35 esperan a diario por los pasajeros que conducirán a cualquier punto de la ciudad.

Freddy García, miembro del grupo de transportistas, contó que se encuentran allí desde el año 2001.

Juan Alberto Maldonado, trabajador bancario de la avenida Universidad, utiliza el servicio de mototaxi al menos tres veces por semana para ir a almorzar con su esposa, que trabaja en La Florida.

"Tengo el número celular de varias líneas y siempre han sido responsables. Si nunca te has montado en moto, te asustas un poco, pero luego te acostumbras. Han sido una solución para quien no quiere andar en colas a pleno mediodía", comentó Maldonado, mientras se colocaba el casco para partir.

Las esquinas de las avenidas Urdaneta y Universidad sirven como terminales para las líneas de motorizados taxistas quienes se agrupan en cooperativas para operar. Sobre estas dos vías laboran, por lo menos, 109 transportistas alistados en 12 empresas sociales.

También hay motorizados con trabajo fijo que hacen carreras para incrementar sus ingresos.

"Cuando termino temprano en los tribunales hago lo que salga hasta las 8:00 pm", comentó Daniel Rojas.

Los conductores mantienen un código implícito de seguridad para llevar a sus pasajeros.

Los miembros de la línea Jehová Salom, ubicados en la esquina La Pelota, no transportan niños ni mujeres embarazadas. Además, se abstienen de ir a zonas como Caricuao, Mamera, Carapita y Catia.

"A veces basta con una mirada para saber que no lo llevaremos. De una vez se le niega la carrera", afirmó Manuel Briceño, conductor de la cooperativa de mototaxistas cristianos.

En la esquina Misericordia, los transportistas tienen por regla no montar a mujeres demasiado arregladas. "Las ponen de carnada para trasladarnos directo donde los malandros", afirmó Dreicir Pereira.