miércoles, septiembre 20, 2006

Globalizacion II: Maturin y Rusia.

Hace unos dias explique el por que un futuro prometedor en Maturin se hizo cenizas, cuando se tomaron decisiones gubernamentales para ayudar a la economia de un pais a unas cuantas leguas de Monagas (Tailandia) .

Pero a pesar de que los problemas de uno siempre son un holocausto (desde nuestro punto de vista), en realidad a nivel macroeconomico, lo que paso en Venezuela, no fue nada comparado con otros paises como Rusia en que su economia a pesar de ser mas pequena que Holanda estaba mucho mas globalizada. Al quedar afectada la economia rusa, el mundo se vino abajo.

Que pasaba en Rusia?

A pesar de haber caido el muro hace una decada, lo cierto es que muchas industrias no podian generar productos para competir con otros mercados con productos mucho mas avanzados como el Europeo, Japones o Estadounidense. Con el estancamiento tecnologico antes de que Gorbachov diera los primeros pasos hacia un desmantelamiento del lento y pesado sistema economico comunista, estas empresas simplemente quedaron incapacitadas para competir en el capitalismo. Muchos productos tenian valor agregado negativo. Es decir, los elementos que conforman un producto tenian mas valor separados como materia prima, que el producto mismo.

Las pocas empresas que podian colocar sus productos en el extranjero no pagaban muchos taxes o ninguno.

Y que pasa cuando un gobierno no tiene "billete" que venga de impuestos producto de las ganancias de la empresa privada? Tiene que buscarlo por otro lado. Sacandolo del Banco Central, de una empresa estatal (como PDVSA por ejemplo) o emitiendo bonos para atraer capital extranjero.

Rusia igual que nuestro pais depende profundamente de los impuestos producto de la exportacion del petroleo (ademas de otras materias primas). Igualmente dependia de dinero pedido prestado al extranjero el cual atraia con la venta de bonos gubernamentales que ofrecian intereses altisimos.

Rusia trato de domar un rinoceronte en pelo, tratando de sacar la economia del foso al subir las tasas de interes de los fondos en rublos de 20% a 50% y por si fuera poco a 70%. Muchos bancos y fondos de cobertura o proteccion (hedge funds) extranjeros no podian pelarse ese boche y siguieron aumentando las compras de estos bonos. Para poder hacerlo pidieron prestado intensamente a pesar del altisimo riesgo que significaba poseerlos. Era muy bueno para ser verdad (como aquel personaje del estado Bolivar que daba altos intereses inviertiendo en diamantes o que se yo en que "cova" mas, y despues se fue con la cabulla en la pata con los reales en efectivo de un gentio). Los inversionistas "mitigaban" el riesgo, pensando que en caso de que el gobierno ruso no pudiera pagar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudiera ayudar a Rusia con uno de esos famosos prestamos de ayuda economica.

Pero al irse la ubre del petroleo, por la caida en picada de los precios de este (ver articulo de Maturin y el Baht) , la entrada de dinero por concepto de impuestos menguo, y se le hizo practicamente imposible al gobierno cumplir con sus obligaciones. Pero el FMI estaba haciendo maromas rescatando a Tailandia, Indonesia y Korea, (mientras Venezuela hacia magia con Maturin) y no queria meter mas dinero en ese saco sin fondo sin una garantia de que Rusia hiciera reformas a su sistema economico, que incluyeran el pago de impuestos por parte de bancos y sus mas grandes empresas.

Los rusos se lanzaron el doble play en Agosto de 1998, sin dar aviso y sin llegar a acuerdo de pago alguno (como cuando en Venezuela se dan malas noticias cuando la gente esta llegando de vacaciones): devaluaron la moneda y no cumplieron sus compromisos de los bonos.

Imaginense que les paso a los bancos y casas financieras extranjeras que se habian endeudado para comprar estos bonos. Tampoco podian cancelar sus deudas porque no tenian entrada de dinero y muchas quebraron o tuvieron que liquidar sus activos para evitar la bancarrota.

Y que pasa cuando en el sistema financiero de un pais se ve afectado por situaciones que afectan negativamente su economia? Todo el mundo trata de sacar su dinero.

Con los intereses que daban los bonos rusos, todos los mercados emergentes estaban presentes. Los inversionistas sacaron todos sus "reales" de Brasil, Mexico, Israel, Korea y Egipto que fueron los mas afectados. Empeorando mucho mas la ya delicada situacion. En realidad, el tsunami siguio viajando a Estados Unidos y afecto otros mercados establecidos.

El mundo quedo en shock en cuestion de meses y luego se volvio a balancear en otros meses mas, dejando afectados y beneficiados regados por nuestro planeta.

Si no se entendio que significaba la caida del muro de Berlin en 1989, el tsunami generado por el Baht hizo entenderlo 10 anos despues.

Algunos gobernadores del mundo dicen que la Globalizacion es mala, que hay que detenerla.

Como dice Thomas Friedman, la Globalizacion no es mala ni buena. Simplemente esta alli y hay que aceptarla. Si se intenta detener va a ser a un alto costo del desarrollo humano. Es como el amanecer, que ocurre todos los dias y hace mas bien que mal si uno se echa protector solar y se pone lentes oscuros. Uno solo debe estar al tanto de las devastadoras desventajas y debe entender la logica del sistema y sus engranajes para determinar como el sistema puede beneficiar a la mayoria de la gente.

Un sistema que dependa de un solo rubro, no invierta en su desarrollo y sufra de aumentos en los niveles de corrupcion esta totalmente indefenso ante la globalizacion.

En guerra avisada no muere soldado.

No hay comentarios.: