martes, enero 26, 2010

¿Qué es un Bate Quebrao?


Si en esa Tierra de Gracia, -enclavada en el medio del Mar Caribe, bendecida por los dioses pero al mismo tiempo empavada por el Excremento de Diablo, bautizada como Venezuela, Piccola Venezia, por Colón y su combo- hay una vaina que nos unifica, identifica y democratiza como pueblo es el béisbol.

Aunque suene arrogante de mi parte, tener más de treinta años yendo -cada uno de esos años- al coso Los Chaguaramos, como los entendidos llaman al Estadio Universitario de Caracas, a sufrir y a gozar con los Tiburones de La Guaira me permite hacer este big statement. Puedo decir sin ningún temor a ser considerado exagerado, que el coso es el crisol de colores de piel y de estratos sociales más amplio que se puede encontrar en nuestro país. Allí todos somos igualitos, unidos por una sola pasión: el béisbol.

Es por esta razón que las cosas que se crean en el estadio y que salen a buscar vida propia en esas convulsionadas calles de nuestro querido país son el reflejo de lo que está sintiendo, disfrutando o padeciendo la sociedad venezolana.

Es por ello que en esa Tierra de Gracia donde el béisbol no es sólo un deporte sino una religión, la jerga popular está plagada de metáforas beisboleras: “la cuaima me tiene en tres y dos”, “esa jevita es un roling al picher”, “botaste la bola, negro”, “ese pana es un out por regla con los culitos”,“ese pana es un cuarto bate y novio ‘e la madrina”,”este país está lleno de managers de tribuna”,“cuando mi jevita me dijo que tenía novio, me dejó ponchao”,“tas ponchao por ñero”, “ese bicho es un bate quebrao”, entre muchísimas otras.

Pero para no extenderme mucho, sólo quiero dedicarme a explicar brevemente una de estas frases: ser bate un quebrao. Un bate quebrao es, por definición y metafóricamente hablando, lo opuesto a un cuarto bate. Es el tipo que no le da un palo a nadie y que cuando hace contacto con la bola, únicamente logra sacar un machucón o un manso rolincito al cuadro y, de ñapa, en el ínterin se le partió el bate en pedazos. Es decir, no aporta nada para la causa de su equipo.

En el -algunas veces abusivo- humor venezolano se le dice bate quebrao -en son de mofa malsana- a la persona que no logra hacer las cosas bien para contribuir con su propia causa personal o con la de la colectividad. En inglés, los gringos -un poquito más políticamente correctos que nosotros- dirían he/she does not deliver para expresar la falta de competencia al realizar alguna acción específica.

Como dijo Teodoro en su editorial de hoy, hay uno por ahí que no sólo está ponchao sino que es un rolo‘e bate quebrao.

Y para ti ¿Qué es un bate quebrao?



Ciro






11 comentarios:

DeCualquierVaina dijo...

Vean esto:

http://www.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8qgzcmiz355b

Anónimo dijo...

Hay tantos de esos:
1-el juego no termina hasta que termina
2-no te hagas el willie may(s)
3-papita, mani, toston
etc

quesoman dijo...

...te meto el bate y las pelotas...

Anónimo dijo...

guante parado no cree en dios????

Anónimo dijo...

El primer parrafo es muy poético........cooooooooome papá

Anónimo dijo...

Para mi un bate quebrao es un tipo que aparenta ser una cosa y resulta ser pura paja y nada de contenido real.

Anónimo dijo...

Agrega las expresiones: "Ese bicho no lleva nada en la bola," "A ese bicho se le ven las costuras", "Ese bicho no coje sena", "Ese bicho viene arriao"

Anónimo dijo...

Bate quebrao es cualquiera que le tumbe una jeva a Ciro.

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios y por ayudar a recopilar algunas de las frases que forman parte de nuestra jerga poular!!

La unica que no me cuadro fue la de "guente parao no cree en Dios" :-)

Jeanjovi, muchisimas gracias por el piropo!! Bien recibido!!

Anónimo dijo...

Qué será guente?

Anónimo dijo...

Jajajaja entonces el Maburro es un bate quebrao porque no pega una.