viernes, abril 29, 2011

Así dijo: Oscar Wilde (4)



"...es perfectamente monstruosa la forma en que la gente tiene la costumbre de hablar hoy en día respecto a cosas que son absoluta y enteramente...


...ciertas"





lunes, abril 25, 2011

Tribu Global: Tres años sin ir a Venezuela… Lo bueno, lo malo, lo feo y lo insólito




Mi querida Valeria Vásquez se fue a Caracas para pasar unos días y nos echa su cuento. ¡Que lo disfruten!



A diferencia de Ciro que tiende ir a Venezuela en Diciembre, yo fui a Venezuela en pleno mes de Abril, así que no me conseguí la Venezuela de fiesta que Ciro usualmente describe.

Lo bueno: visitar y estar empegostado con la familia y amigos después de una larga ausencia.

Lo malo: la excesiva propaganda romántica del gobierno “Hecho en Socialismo” desde que salí del gusano en Maiquetía, pasando por la subida de la Guaira, toda Caracas y la autopista a Occidente. El corazoncito rojo-rojito anda por doquier: al lado de ranchos, de terrenos baldíos y quemados, al lado de invernaderos vacíos, de trenes sin terminar, de carreteras y viaductos con fallas (arrechas) de borde, etc. Una constante burla.

Lo feo: la Caracas y la Valencia que me conseguí (las únicas dos ciudades que tuve tiempo de medio visitar) son una sombra sucia de lo que recordaba. El tráfico y los huecos, en calles y autopistas, siempre fueron parte de nuestro día a día, sólo que ahora están triplicados. Pero, fue la fealdad de las ciudades lo que más me entristeció. Todas las fachadas, tanto, de edificios como de casas están inmundas, como que sino hubiesen recibido una pinturita en décadas. Ahhhh, y como no mencionar el color del agua de todas las casas que visité, MARRÓN (oscuro, claro, de todos los matices). Cuando yo vivía en Caracas el agua era blanquecina de la cantidad de Cloro que le ponían, tóxico pero al menos al dejararlo evaporar o hervirlo te quedaba un agua bebible y sin microorganimos. Ahora, la gente hasta cocina con agua de botellón.

Lo insólito: ver en las tiendas de recuerdos típicos VENEZOLANOS del aeropuerto, bustos de Fidel Castro y del Ché Guevara al lado de los de Simón Bolívar y Andrés Bello. Salvando diferencias políticas (aunque me cueste) que tendrán de típicos estos dos seres, tantas vainas por las que recordar a Venezuela y entonces deciden usar a dos extranjeros.


Espero que Joselo se equivoque, y que a Esteban de Jesús no le quede más de dos años.

Valeria Vásquez

martes, abril 19, 2011

Así dijo: Monica Bellucci 2





"La envidia es parte de la naturaleza humana…"

viernes, abril 15, 2011

Semana Santa Sin Guarapita


Como la Semana Santa no es sólo para orar sino también para vaguear y estoy en el mood vagoneta, publicamos un artículo que escribí hace 4 Semana Santas. Además como dice mi pana Nacho Ávalos; autofusilarse no es malo. ¡Que disfruten el refrito!


Una de las cosas que le ha dado la Tierra de Gracia al mundo para el deleite del paladar es la guarapita de parchita. La guarapita es una bebida preparada a base de caña clara, parchita -maracuyá- y azúcar; las recetas más sofisticadas hablan de agregarle -además de lo anterior- Vermouth Blanco, Amargo de Angostura y Absolut Vodka. En las costas aragüeñas -Cuyagua, Cata y Choroní-, donde la guarapita es la reina, son menos sofisticados -a Dios gracia- y le ponen té de campanita para crear el efecto “voltea güiro”, característico de esta bebida autóctona de las costas venezolanas. También hay versiones de coco o fresa.


Uno de los placeres más grande de la vida -la mera merma, pues- es bailar en la plaza Bolívar de Puerto Colombia en Choroní al ritmo de los tambores aragüeños con un frasco de guarapita de parchita en la mano. Las malas lenguas dicen que han visto, más de una vez, a Björk bailando al son de los tambores con una guarapita en la mano.


Sin embargo, esta rica bebida tropical no podrá ser disfrutada durante la Semana Mayor, debido a la prohibición gubernamental del expendio de alcohol los días jueves, viernes y domingo de la próxima semana. Ley Seca puel pecho, pues.


Paradojas ideológicas de la vida, que un supuesto estado socialista, por ende laico, asuma la posición de un estado confesional al querer imponer normas y valores morales de una determinada religión; en este caso la católica. Cuál será el próximo paso: ¿prohibir el sexo prematrimonial, los métodos contraceptivos? No lo sé, lo que sé, es que hay que ponerse las pilas para apertrecharse de una buena dosis de guarapita para los días de la prohibición. Eso sí, más pilas aun con eso de manejar y tomar.


Ciro

jueves, abril 07, 2011

Gobierno Gringo Baja la Santamaría


Pues sí; una vaina casi impensable en un país del primer mundo, para regocijo de muchos de los que apuestan por el descalabro total del país más próspero del planeta, está a punto de ocurrir en pocas horas en el mero Imperio: la paralización del gobierno federal y, en consecuencia, de todas las actividades federales, estatales y municipales financiadas con el dinero del Tío Sam. Es decir, que a partir del viernes el gobierno gringo baja la Santamaría hasta que a los republicanos les dé la gana, básicamente.


Después de largas semanas de tensas, infructuosas e ideologizadas negociaciones entre republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año fiscal, plagado de un descomunal déficit de 1.600 billones de dólares -trillion, como lo mientan en inglés-, llegamos al llegadero: no hay acuerdo, y por ende “no hay plata” para pagar las actividades del gobierno federal. ¡Hasta la vista, baby!


El presidente Obama está pagando las consecuencias de los disparates económicos y las guerras financiadas -para beneficio de las grandes corporaciones- en los 8 años de la administración de George W Bush con el dinero de los contribuyentes; lo que generó este enorme déficit fiscal después de los años superávit de la administración Clinton. Lo interesante es que Obama no está culpando a la administración anterior, como tienen haciendo otros desde hace doce largos años en el país caribeño donde nací, sino que tiene a un grupo de expertos economistas negociando con los republicanos para zanjar las diferencias -más ideológicas que económicas- sobre el monto del presupuesto a aprobar.


La paradoja de esta historia es que los republicanos reclaman disciplina fiscal -de la mano del nuevo ídolo de los conservadores, Paul Ryan- cuando se quiere invertir en gasto social: salud, educación, energía renovable, infraestructura, seguro social; mientras que cuando se trata de financiar guerras -en nombre de la libertad- no escatiman en despilfarrar el dinero de los contribuyentes.


Mientras que republicanos y demócratas se ponen de acuerdo para salir de esta lucha presupuestaria/ideológica, en DC -ciudad totalmente dependiente de los fondos federales, por su estatus administrativo diferente al resto del país-, nos quedaremos sin recolección de basura, bibliotecas, policía para hacer cumplir con los parquímetros -buena noticia para much@s pillines- y sin los museos del Smishsonian, entre muchos otros servicios. ¡Que bonito!


Ciro