sábado, octubre 29, 2016

Estadísticas de Venezolanos (bateo y picheo) en el Béisbol de Grandes Ligas (al cierre del 2016)


Está finalizando otra temporada de Grandes Ligas y al tiempo de escribir este artículo estamos a punto de celebrar el cuarto juego de la Serie Mundial entre Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland. Sin embargo, las estadísticas se toman hasta antes de los juegos de la post-temporada y por eso ya tenemos actualizados los records de los venezolanos en Grandes Ligas.

BATEO

Seguimos viendo que Miguel Cabrera sigue batiendo records, a pesar de que siempre digo que sus problemas de sobrepeso le deberían pasar factura pronto. De hecho, ya no batea bien las bolas altas, dicen los entendidos. Sin embargo, sigue siendo una estrella del beisbol. Miguel Cabrera pasa a Luis Aparicio en  Juegos de estrellas, superó los 2000 juegos en su carrera, pasó a Galarraga y Abreu en hits y llegó al club de los 2500. Igualmente pasó de 500 dobles, sólo superado por el "comedulce" Abreu. Además entre al selecto club de 1000 bases por bolas. Cabrera también gana su séptimo bate de plata !

El hombre que está tomando la batuta de Cabrera,- de ser un rompe records-, es Altuve (en la foto).  Empata en juegos de estrellas a Chico Carrasquel, -la primera estrella venezolana-. Siendo tan joven, ya empata a Armas en dobles. Igualmente entra en nuestras estadisticas de triples y jonrones con solo 6 años en Grandes Ligas. Con 199 bases robadas está de Top 8 en Venezuela. Lo más importante es que acaba de tener 7.7 en WAR este año, el cuál es el  mejor record de WAR en la historia de los venezolanos en Grandes Ligas. Ni Miguel Cabrera había tenido un WAR tan alto ! Eso significa amigos adoradores de los numeritos clásicos, que Altuve ha tenido la mejor temporada de beisbol en la historia de los venezolanos !

Hasta ahora el gigante Cabrera ha tenido las mejores temporadas ofensivas de un venezolano alguno, pero Altuve ha tenido las mejores temporadas de pelotero alguno.

Otro dato es que Altuve ganó su tercer bate de plata y además consecutivamente. Veamos estos números increíbles. Más de 100 carreras anotadas, más de 200 hits, al menos 40 dobles, 95 empujadas, al menos 20 jonrones y 30 robos. Cuántos segundas bases lo habían hecho? Ninguno, él es el primero. En la historia de las grandes ligas, cuantos lo habían hecho? Sólo 4, el es el quinto que lo hace !

Carlos Gonzalez llega a 3 juegos estrellas. Bob Abreu? Sólo dos. Cargo llegó al club de 1000 hits. Pegó 40 dobles en una temporada por primera vez y a 200 de por vida. También pasó de los 200 jonrones. Y ese nuevo número que pusimos el año pasado de mezcla de velocidad y poder, pasa nada más y nada menos (rata de poder y velocidad) que a Luis Aparicio y a Magglio Ordoñez.
Victor Martinez, jugador plagado de lesiones, poco a poco se está convirtiendo en unos de los mejores peloteros ofensivos de Venezuela de por vida. Pasó las 1000 empujadas convirtiéndose en sólo el 5to venezolano en hacerlo. Y pasa a Magglio en Bases por Bolas, quinto venezolano. También es tercero en base por bolas intencionales al pasar al gran Andrés Galarraga.
Picapasito Prado llega al Top 10 en WAR de los peloteros venezolanos. No es poco.
Alcides Escobar llega a los 1000 hits. Omar infante pasa los 1500 juegos, mas turnos al bate que Armas y a la respetable cifra de 2000 bases alcanzadas.

Ender Inciarte, otro olvidado de los medios de comunicaciones venezolanos sigue subiendo escalafones como mejor jugador defensivo. En 3 años tiene casi los mismos numeros de WAR defensivo que Prado, quien es average y tiene 11 años en las mayores (acaban de anunciar que se ganó su primer guante de oro).
 
Andrus llega a más de 200 dobles y entra en nuestra lista de impulsadores, pasa a Tovar en robos y se coloca quinto en nuestra historia. Lo mejor,- para los seguidores de Elvis Andrus-, es que luego de venir varias temporadas disminuyendo sus números ofensivos, bateó sobre .300 y subió su Porcentaje de Embasado, su Slugging y su OPS. Aparece en rata de Poder y Velocidad sobre sobre Trillo. Buenas noticias !

Asdrubal Cabrera ha tenido una de sus mejores temporadas. Eso lo ayudó a colocarse entre los mejores 10 peloteros ofensivos en la historia de Venezuela. Igualmente se ubica en el TOP 10, en la rata de velocidad y poder.
 
Salvador Perez, -el catcher estrella de Venezuela-, llega a su corta edad a 4 juegos de estrellas, ya aparece en nuestras estadísticas de WAR (más que Tony Armas) y TOP 8 war defensivo (acaban de anunciar que se ganó su cuarto guante de oro, solo superado por Vizquel, Aparicio y Concepción en estos premios). Por cierto, acaba de ganar su primer bate de plata.

Wilson Ramos tuvo una temporada muy buena para un catcher, ganándose el bate de plata de la liga Nacional.
Gerardo Parra llega a 200 dobles y 40 triples siendo parte ahora del TOP 10 sacando a Antonio "El General" Armas de este selecto grupo.
Odor? Pegó este año la bicoca de 33 jonrones siendo Short Stop, cifras que nuestro Victor Martínez jamás ha alcanzado.
Hablando de Triples, Cesar Hernández quedo líder en triples en la Nacional con 11. Solo Cesar Tovar metió más en una temporada con 13 entre los venezolanos.
Hernán Perez se roba 34 bases con 13 jonrones, interesante combinación de velocidad y poder con Milwaukee.

PICHEO

Aunque para mi éste no fue un año bueno para el picheo, -"The King"-, Félix Hernández se colocó a solo dos victorias de Freddy Garcia. Está primero en innings y pasó al gran Johan Santana en WAR. Eso lo hace ser el mejor pitcher venezolano de la historia en Grandes Ligas. Aunque los números de Hernández son astronómicos a su edad, han aparecido,- lastimosamente -, indicios que su hegemonía terminó y su carrera al salón de la fama,- que muchos compatriotas dan por sentado-, puede ser afectada.

Hernández puede,- sin embargo-, fijarse en Francisco Rodríguez quién luego de cometer errores fuera del campo y ver sus habilidades disminuir trabajó duro para cambiar para bien y desarrollar picheos que le permitieran ser dominante y mantenerse más tiempo en Grandes Ligas luego de ser dado de baja por muchos de los que escribimos de béisbol.  KRod se convirtió contra todas las apuestas en el pitcher venezolano con más temporadas junto con Freddy García. Llegó a 50 victorias y empata al Patón Carrasquel, lo cual es loable siendo un pitcher cerrador la mayor parte de su vida. Pasa a Tony Armas en innings y a Luis Leal y entra en el Top 10 en innings lanzados. Logra tener una temporada de 44 salvados y llega a  400 salvados de por vida. Eso es sólo 4to en toda la Historia del Béisbol de Grandes Ligas. Se dice fácil ! En WAR alcanzó a Kelvin Escobar que fue un buen abridor. Hay que quitarse el sombrero con KRod !

Siguiendo con otros pitchers, Carrasco aumentó sus ponches por 9 innings y disminuyó su WHIP. Lástima que se lesionó antes de empezar la Post Temporada de los Indios.

Aníbal Sánchez alcanzó a Kelvin Escobar en ponches. Top7.

Eso fué a grandes rasgos cómo cambiaron los records de venezolanos en Grandes Ligas. Aquí le ponemos  los records de pitchers venezolanos  y los records de los bateadores venezolanos en GL hasta el cierre de 2016 para el disfrute de los amantes del beisbol venezolano. 


El Pollo

No hay comentarios.: