viernes, diciembre 04, 2015

¡VOTA ARRECHO!


En DCV hemos escrito en víspera de cada proceso electoral en Venezuela desde el 2006, cuando empezamos a escribir de cualquier vaina. Yo le estuve dando vuelta a la cabeza sobre cómo entucar este artículo preelectoral, sin sonar repetitivo, sin caer en lugares comunes, sin crear falsas expectativas y sin cegarme por el exceso de optimismo; para poder expresar de una manera medianamente coherente las emociones, los miedos, las incertidumbres, las angustias, la esperanza, la fe y la arrechera que tienen cada uno de los venezolanos en este momento.

Pero tuve una epifanía; me topé con un maravilloso poema del, extraordinario poeta venezolano, Rafael Cadenas, titulado ¿Dónde está Venezuela? Y quién soy yo, para tratar de expresarme mejor que él. Así que me tomé la libertad de transcribirlo aquí y compartirlo con mis queridos lectores.
Que lo disfruten y recuerden: #votaarrecho

¿Dónde está Venezuela?

Lo que queda aquí,/ rodeado por Colombia, Brasil y Guyana/ frente a ese hermoso e imponente mar Caribe./ Esto,/ este corral al norte de América del Sur./ Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores./ Esto/ que ya no es un país sino una parodia de República Bananera./ Esto no es Venezuela./ Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el ‘Gloria al Bravo Pueblo’./ Esto, este solar de mansas colas de hambruna/ no es la tierra que parió a héroes independentistas./ Esto no es más que la república bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas. Disminuida y empobrecida,/ Ensombrecida, envilecida y triste”.

Ciro