martes, enero 13, 2015

Enratonaos a Pesar de la Ley Seca

                              

En la Venezuela en la que estuve por dos semanas en diciembre, las contradicciones entre lo real, lo mágico y lo surreal hacen que la vida de cualquier golpeado compatriota sea una mezcla entre Macondo y una película de Buñuel. 

Y para muestra un botón: el billete de más alta denominación equivale a dos quarters, una botella de ron cuesta 20% del salario mínimo, la gente con salario mínimo prefiere meterse a "empresario" -hacer las interminables colas para comprar los productos básicos que escasean y venderlos hasta 4 veces el valor de su precio "justo"-, medidas económicas que están siendo anunciadas desde la última semana de diciembre y que todavía nadie ha escuchado ni sabe de qué se tratan, una "guerra económica" que no es ni guerra ni económica, una nueva casta de ricos -salida de las entrañas del "socialismo"-, cuando vas a pagar el tanque full de gasolina -por falta de billetes de baja denominación- dejas tres veces más en propina de lo que te costó el tanque, un gobierno que no gobierna -sino que hace peripecias para mantener el poder- y una oposición que se opone por Twitter, malandraje por doquier y ley seca en Navidad y año nuevo.

Pero con ley seca y todo, el venezolano se las arregló para pasarla bien en Navidad y año nuevo -con caña, estrenos, playa, rumba y béisbol, incluidos-. Pero después de la bacanal decembrina, el ratón de enero -pal que no hay pastillas pal dolor de cabeza brutal- se presenta como una de las peores pesadillas de la historia contemporánea de nuestra querida Tierra de Gracia.

¿Ratón con ley seca? ¡Qué vaina tan rara! No creo que a Gabo o a Buñuel se les hubiera ocurrido.

Ciro

7 comentarios:

Craig dijo...

El único problema con esta novela es que el realismo no es nada mágico.

Anónimo dijo...

El gran peo mi apreciado Ciro es que la gran mayoría de los venezolanos no tiene idea de lo mal que estamos. Solo algunas personas lo saben. El resto ni idea. Creen que si cambian de presidente lo van a arreglar todo, porque no es un problema que generó Chávez, sino un problema de Maduro

Anónimo dijo...

Qué vaina, Ciro!

Pope dijo...

Ciro, te quedo bien bueno. Eso somos ... en el Paraiso habian dos grafitis interesantes ... uno decia "AMOR + PAZ = LIBERTA EN CRISTO" ... el otros decia "yo prefirero CUCA, MONDONGO y RON" ...

Anónimo dijo...

Triste

Anónimo dijo...

No va a estar jodio un país, donde lo más importante para la mayoría, en este momento, es que le aprueben los 300 piches dólares de compras por internet.

Anónimo dijo...

Me encanta ver, lo que no puedo, desde los lentes de Ciro

Yess