lunes, marzo 18, 2013

Tribu Global: Esto Se Cae de Maduro

Il Postino nos visita en la Tribu Global, que lo disfruten.

Venezuela es desde hace 14 años una suerte de avión que se sostiene con grandes motores. El motor de la izquierda es HUGO CHÁVEZ, su imagen, su carisma, su encantamiento. El motor de la derecha es el DINERO de la renta petrolera que se gasta a borbotones sin ningún tipo de control ni prudencia.

La tripulación está al mando de los hermanos Castro (piloto y copiloto del avión). Las aeromozas y sobrecargos  ya se imaginarán quienes son.

Por último, los pasajeros. 29 millones de pasajeros. Unos cuantos buchones viajan en primera clase. Hay una clase turística con baños y primeros auxilios (pero poquitos) y sirven la típica comida de avión y mucha curda para que la mitad de los pasajeros se mantenga embriagada de revolución y no sienta que está metida en una tempestad. Y en la parte de atrás, donde se sienten los coletazos del avión, ahí va la otra mitad, respirando “gas del bueno” y sin recibir “ni agua sucia”. A esa mitad hay que mantenerla bien lejos del piloto, no vaya a ser que quieran insubordinarse y secuestrar el avión.

Dentro del avión hay normas que obedecer. Si los de la clase turística de adelante se ponen cómicos, las fuerzas del orden (milicias, choros, pranes, PNB, tombos y militares leales a la revolución) los mandan para atrás. Y si los de atrás se ponen cómicos los sacan del avión y con suerte caen con paracaídas en cualquier país del planeta. Por cierto, hay un millón de paracaidistas regados por todas partes.

El avión entró en una de las peores tormentas y para rematar, uno de los motores ya no funciona – el de la izquierda – y el de la derecha está botando aceite y marchando al 60% de su capacidad.

May day, may day!

Los pilotos no saben qué hacer y asignan en plena Navidad a un suplente que no es San Nicolás. Sólo Nicolás a secas. El avión va en picada. Está volando a medias sin un motor y el otro no tiene suficiente combustible para mantener la estabilidad. A los pasajeros de adelante se les pasa la pea y entran en razón de que el avión se está cayendo. Los de atrás hace rato que están en pánico. Lo que sí se escucha en todo el avión es “¡Esto se cae de maduro!”.

La pregunta es, será que Nicolás y la tripulación deban asumir las responsabilidades del avión o es que debe llegar un nuevo piloto emergente que trabaje con apoyo de los pasajeros, porque los motores ya no dan. Si es así, ¿dónde está el piloto?

Il Postino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este articulo es el más malo y balurdo que hayan puesto en DCV !

Anónimo dijo...

yo diria que cursi

Defensor del Pueblo dijo...

no se vayan de maracas; no es para ganar un premio Nobel, pero tampoco es tan malo...

Laura dijo...

Me complace poder ver el país a través de esta imagen tan metafórica. La imagen creada me deja ver que la aparente anarquía del sistema no es tal y, que aunque decadente, hay una sólida estructura. Cosa que me alegra mucho porque siempre es más fácil desmontar una infortunada estructura por grande y sólida que parezca que una anarquía. La anarquía no son más que decires e ideales individualizados carentes de argumento. A los detractores del artículo, posiblemente paracaidistas, los invito a debatir con argumentos de la misma forma que Capriles ha invitado a Nicolás.