jueves, enero 31, 2013

The Stone Roses

El reciente anuncio de las bandas que tocarán en el festival de música y arte de Coachella en California –súper agotado, sólo podrías conseguir entradas en StubHub a precios exorbitantes-, ha creado una lluvia de comentarios, principalmente por Twitter, sobre The Stone Roses, la principal atracción de la primera noche del festival.

Los comentarios –hechos por gente respetable y no tan respetable, pero con algo en común: todos se creen cool y expertos musicales-, se pueden resumir en una pregunta simple ¿Quién diablos son los Stone Roses para abrir este sacrosanto festival?

Y en DCV les vamos a echar una ayudaíta. Los chicos de Manchester liderados por el melódico Ian Brown cambiaron el curso de la música británica para siempre, desde su formación a principios de los 80. Con sólo dos discos en su haber –The Stone Roses y Second Coming-, la banda marcó a una generación que buscaba un sonido único. Convirtiéndose en pioneros del sonido de Manchester –o madchester-, que influenció la música británica de finales del siglo pasado.

Tengo la fortuna de haber crecido en una Caracas moderna y de vanguardia, donde este tipo de material musical circulaba por el underground de la ciudad. También tengo la fortuna de pertenecer a la generación que creció escuchando a los Stone Roses, generación en la que están muchos de mis panas, en especial al gran Caucho, quien todavía lleva puestas con orgullo las franelas de la banda. Incluso aún tengo los casetes ochentosos que Zo y Caucho me grabaron.

Por eso para los que aún preguntan ¿Quién diablos son los Stone Roses? Les dejo una frase que el gran Ian Brown dijo en una entrevista al New Musical Express a finales de los 80, We're the most important group in the world, because we've got the best songs and we haven't even begun to show our potential yet.  

Ciro

5 comentarios:

Chrissyglu dijo...

Que impresion! Años sin escuchar de ellos. Tienen material nuevo?

El Pollo dijo...

No chico, lo mejor fue The Smiths.

Anónimo dijo...

Ciro,

Caracas todavia es una ciudad de vanguardia; ahora escuchamos Chino y Nacho, Daddy Yankke, yo todos los reguetoneros bien!

Anónimo dijo...

Y como se comparan con los Stones de verdad?

Anónimo dijo...

bichin, bien de pinga el articulo....