lunes, enero 28, 2013

Precios de Pasajes, pago por maletas y calidad de Servicio de aerolíneas


Una de las cosas que sacan más la piedra de los viajeros de vuelos nacionales en el Imperio es cuando les cobran por llevar maletas. Incluyéndome.


La excusa de las compañías es que así no tienen que subir el precio de los pasajes y de ese modo tampoco afectan a los que viajan solamente con equipaje de mano.

Luego de leer un artículo del Washington Post de Ashley Halsey III (del Octubre 21 de 2012) me di cuenta de la dimensión del problema.

Lo cierto es cuando uno compra un pasaje, en el precio está incluído 7.5% de un impuesto federal que va a un fondo que paga por el sistema de transporte aéreo. Eso incluye aeropuertos, mejoras en estos y la operación de la Oficina de Aviación Federal (Federal Aviation Administration - FAA). Qué pasa cuando el presupuesto de la FAA no lo cubre este 7.5% de impuesto como ha sucedido los últimos 11 años? Simplemente, lo que falta es cubierto por el Congreso aumentando las contribuciones al fondo general. En el 2009 y 2010 el Congreso terminó poniendo casi $1.000 millones de dólares cada año.

Básicamente, las aerolíneas han trasladado aumentos de boletos aéreos del orden de $12.800 millones de dólares a tarifas de maletas. De igual manera han dejado de pagar $964 millones de dólares en impuesto, lo cual se cuenta como ganancia de la industria aérea de los E.E.U.U.

Las aerolíneas también recolectan por cambios en reservaciones, selección de mejores puestos, abordaje privilegiado (ya ni a la gente con bebés los dejan pasar primero en ningún vuelo doméstico en el imperio), comidas, bebidas, almohadas, cobijas y entretenimiento. Los triste del caso, es que aún así, los márgenes de ganancia para esta industria en los E.E.U.U son ínfimos. American Airlines tuvo de ganancia sólo 77 centavos por pasajero en el 2011. 

Lo irónico es que el servicio de las aerolíneas debería mejorar para evitar que se vaya al foso, pero con la paupérrima atención al cliente que proveen, ni provoca montarse en un avión, y de American Airlines mucho menos.


El Pollo

4 comentarios:

venezolana arrecha dijo...

AA una mierda

Anónimo dijo...

La verdad es que yo prefiero CONVIASA, eso es calidad de servicio. Para ir a Margarita es barato y te toma el mismo tiempo viajar hasta Pto La Cruz y agarrar el ferry. Del carajo!

Anónimo dijo...

Y que dices de lo que cobran los maleteros? Y que tal el sanguchito una vez que pasaste los rayos x?

Angelica dijo...

Como soy de viajar mucho, me interesa saber acerca de los valores sobre distintas cosas. Ya tengo todo arreglado para obtener unos Pasajes a Venezuela, ya que planeo ir con mi familia en semana santa