jueves, enero 10, 2013

En Venezuela No Pasa Nada

Desde que llegué de Caracas hace dos días he tenido que contestarles a mis estudiantes, amigos, familiares de mi novia y a cualquiera que sepa que soy venezolano, la pregunta ¿Qué va a pasar en Venezuela? Pregunta complicada de responder, primero porque no soy pitoniso y segundo porque desde hace 14 años estamos esperando que pase algo y nunca pasa nada.

Lo que someramente he atinado a decir es que el pueblo venezolano es -para nuestro infortunio- mayoritariamente chavista, que Chávez es visto como un icono religioso no humano, que ni al PSUV ni a Maduro ni a Cabello les conviene cambiar el estatus quo hasta que el cuerpo aguante y que el mito de Chávez se está alimentando a pasos agigantados para poder mantener pegado el país que se nos cae a pedazos. Por cierto, si hay algo claro en este berenjenal es que la gestión de gobierno no está dirigida ni por Maduro ni por Cabello; el que gobierna es la figura mítica de Chávez, es decir el símbolo, no el humano.    

Con todos estos ingredientes he tratado de explicar -no creo que con mucho éxito- el caldo de cultivo que se está cociendo es nuestra querida Tierra de Gracia.

Durante los días después de las elecciones regionales, la mayoría de la gente se dedicó a lo que se dedican los venezolanos en esas fechas: echarse palos, ir a la playa, comprar regalos, comer hallacas y sufrir de las colas insufribles. La falta -temporal o absoluta- de Chávez ni se notaba; sólo el 30 se corrieron rumores necrófilos, que nunca fueron confirmados por los apóstoles de la nueva era: cualquier tuitero -inspirado- “dateado”.  

Al acercarse el 10 de enero, fecha estipulada en la Constitución para la toma de posesión del presidente electo o reelecto, se empezó a decir: ahora si va a pasar algo, si Chávez no regresa.  Y pasó: se instaló la directiva de la Asamblea Nacional -sin tomar en cuenta a casi 7 millones de venezolanos-; se le pidió a dicha Asamblea una ayudaíta para prorrogar la ausencia, temporal o absoluta, del presidente Chávez y el Tribunal Supremo de Justicia declaró que no hay falta ni temporal ni absoluta, sino que sobrevino el hecho que no vino.

Al releer los párrafos anteriores la verdad es que no entiendo ni que es lo qué quise escribir ni qué es lo que quiero explicar; por eso de ahora en adelante, cada vez que me pregunten ¿Qué va pasar en Venezuela?, me limitaré a responder a lo Manu Chao: nada no pasa na’. ¿Me explico?

Ciro


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que pasa es que no hay pollo, azúcar, papel tualé, ni pan...

Anónimo dijo...

Sí, no pasa nada, ni ahora, ni cuando se expropia a gente decente, ni cuando se ofende brutalmente, ni cuando se matan a mas de 100 personas en un fin de semana...la verdad es que yo ya no espero Que pase nada. Si después de ayer lo único Que hacemos es repetir Que fue una sentencia amañada pero Que hay Que acatarla, no veo qué otra cosa (peor???) podría empezar el fuego.

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Anónimo dijo...

Ciro excelente !

Pero yo diría, está pasando nada y todo a la vez...