viernes, marzo 30, 2012

Autismo y estadísticas alarmantes



Desde mediados de la década pasada empecé a tener un conocimiento más detallado del autismo. Cuando niño, el autismo para mí, simplemente no existía. Nunca conocí a nadie que sufriera autismo ni a sus familiares.

Hoy en día seres cercanos se han visto afectados por este mal, que no sólo toca las vidas de las personas que lo padecen sino que ponen a prueba las vidas, relaciones y paciencia de quienes rodean a estos seres humanos.

Mi primo hermano, un pana de la universidad, una amiga muy querida del edificio donde crecí, unos panísimos de DC y una amiga muy querida de Argentina conforman mi grupo de héroes (sin ellos habérselo propuesto) que cuidan de estos 6 angelitos, cercanos algunos en distancia pero todos en corazón a mi vida y la de mi familia. Cada uno de ellos puede dar fe de lo costoso y desgastante del proceso de lucha contra el Autismo.

Hoy leí unas estadísticas que me sacudieron.

Hace unos años, 1 de cada 160 niños en EEUU sufrían de Autismo. Hoy en día El Centro de Control y Prevención de enfermedades ha dado cifras que dicen que 1 de cada 88 niños sufre de Autismo. Casi el doble desde que el centro empezó a registrar esta estadísticas.

Una gran porción de este incremento estadístico se debe a que el diagnóstico ha sido ampliado, la detección ha mejorado en gran parte y hoy la población está más al tanto del Autismo. La otra porción del incremento estadístico, -aproximadamente el 50% de incremento-, todavía no tiene explicación.

Con esta estadística el Autismo ha pasado a categoría Epidémica.

En los últimos 6 años, el costo asociado al Autismo se ha más que triplicado ($126,000,000,000.00) y cada vez se hace más necesaria la ayuda de todos. Todos los años mi familia y yo tratamos de ayudar a la organización Autism Speaks comprometida con la causa del autismo desde muchos frentes.

Les pongo un extracto del email de un pana pidiendo apoyo en la Lucha contra el Autismo.


“hoy vuelvo a Uds. para pedirles que me ayuden a colectar fondos (para Autism Speaks) Nada de lo que donen va para mi familia, gracias a dios mis chiquitos están cubiertos por mi esposa y por , todo lo que donemos en esta página termina siendo usado en investigación, medicinas, tratamientos, integración social, educación, rápido diagnóstico y lobby político.



Todos los chicos y adultos con autismo del planeta se benefician de lo que esta organización logre. Tal vez, conoces a otros chicos con Autismo, tal vez no conoces a ninguno (lo dudo), seguro sabías que mis hijos tienen el diagnóstico; sea como sea, sea cual sea tu nivel de conocimiento te puedo decir que es una enfermedad muy fuerte, que acaba con familias por desgaste, que pone a prueba lo que uno tiene y cree. Como muchos otros diagnósticos tu vida cambia  para siempre el día que oyes al especialista decir "tu tienes ...", "tu hijo tiene..."



Pero no quiero que creas que intento obtener tu soporte basado en lástima, después de todo es muy probable que todos en la vida oigamos más tarde que temprano algún día a un especialista decirle a alguien "tu tienes ...", "tu hijo tiene ..." y por cierto deseo fervientemente que nunca lo oigas ... Quiero que por favor me ayudes económicamente porque todos necesitamos de todos, yo no puedo solo, nadie puede solo. Así que si hoy puedes, yo quisiera canalizar algo de tu dinero en esta causa.


Gracias por lo que puedas hacer, y que dios siempre te de suficiente.

Si no me puedes ayudar económicamente no creas que es el fin, siempre puedes ayudarme pasando el email (este artículo en este caso), siempre puedes ayudarnos rezando por nosotros, y siempre puedes ayudar mostrando más solidaridad y compasión con ese niño, esa familia que conociste o estás por conocer y que no sabes porque es que su hijo o hija se porta tan mal.




Si deseas ayudar haz “click” en alguno de estos enlaces.



O


El Pollo

Para ver otros artículos de autismo en DCV ir a :




jueves, marzo 29, 2012

Cortos DCV: Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Caracas, de la Mano del Gran Cabrujas.



A partir de esta noche sube el telón del FITC, después de una pausa obligada de 5 años y con el extraordinario esfuerzo del Ateneo de Caracas, la Alcaldía de Chacao, la Alcaldía de Baruta, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Estado Miranda.

Esta vez el festival no se llevará a cabo en los predios de la antigua sede del Ateneo de Caracas -expropiada por la revolución bonita-, ni en las inmediaciones de Teresa Carreño, tomado para uso casi exclusivo de babosos actos de jalabolismo de dicha revolución; sino en la nueva sede del Ateneo -en la Salle de la Colina-, el fabuloso Teatro de Chacao, en el Centro Cultural Chacao, en el Morro de Petare, en el Trasnocho Centro Cultural, en una camionetica, en la Plaza Alfredo Sadel, en la Avenida Francisco de Miranda y en muchos otros espacios culturales que aun sobreviven a la marabunta militar imperante.

Este año el festival le rinde homenaje al Gran Maestro, José Ignacio Cabrujas, quizá el dramaturgo más importante del siglo XX venezolano y uno de los intelectuales más lucidos que ha parido esta Tierra de Gracia.

El festival será ese bálsamo de alegría y cultura que desde hace tantos años ha hecho un poquito más vivible a la otrora Sucursal de Cielo.


!Qué gratos recuerdos, me trae el festival! ¿Y a ti?

Ciro

lunes, marzo 26, 2012

Expectativas, Vídeos y Fotografías del Salto Angel



Nunca he ido al Salto Angel (Kerepakupao Vená, -catarata en el punto más profundo-, o Parakupá Vená , -catarata del punto más alto-,en lengua Pemón).

Es uno de esos parajes venezolanos que vas en una ocasión especial, por lo caro y remoto que se encuentra el sitio y debido a toda la logística que acarrea el hacer “Turismo de Aventura”. Añadamos el hecho de que el Turismo está dolarizado a precios de mercado negro y eso le da un coste mucho mayor. Es prohibitivo o en su peor caso un lujo para un venezolano y muchos extranjeros. A pesar de todo, visitarlo está en mis tareas pendientes.

El Salto Angel,-la catarata más alta del mundo-, puede ser defraudante para algunos turistas. Ellos saben que van a ver un superlativo natural y todos han visto las fotos en todo su esplendor las cuáles las toman en época de lluvia (invierno “tropical” – de Mayo a Noviembre). Los que van en época de sequía pueden sentir que perdieron esos “reales” cuando ven solo un hilito muy fino de agua. Siempre recuerdo a mi amiga canadiense “Cherrita” que siempre quiso ir a la catarata, y cuando lo hizo se fué frustrada (Enero) porque casi no caía agua. Claro, hay que recordar de que viene de las tierras de las cataratas del Niágara donde la cantidad de agua que cae es abrumadora. 


Es recomendable entonces, ir en época de Lluvia y de manejar expectativas. Sin embargo, la inmensidad de la roca de donde cae el agua (sino que lo diga mi pana André Vancampenhoud que se lanzó con un "wing suit" del Salto Angel - 2 min 35 segs) se aprecia en cualquier temporada y si en fotos y videos es impresionante, en vida real no debe haber palabras para describirla.

Recientemente me conseguí en la web unas fotos aéreas del Salto Angel de un fotógrafo ruso llamado Dmitry Moiseenko. Lo que me gustan es que son fotos desde un ángulo distinto a las tomadas por todos los turistas mortales, y debe ser la gran angularidad de los lentes que hacen que se vea más majestuoso. Adicionalmente, tiene unas panorámicas de otros Saltos en Venezuela y de la destrucción de la selva por la minería que simplemente están brutales.

A los que han ido, las fotos le hacen justicia a lo que vieron cuando lo visitaron?

El Pollo






viernes, marzo 23, 2012

Verdades Inútiles: Chespirito



Chespirito, - el escritor, actor y productor de “El Chavo” y “El Chapulin Colorado” programas de TV que duraron más de 20 años en la televisión mexicana y se transmitieron en más de 124 países-, obtuvo su sobrenombre cuando escribía obras de teatros y guiones para cine y televisión. Chespirito significa pequeño William Shakespeare:  Shakespeare-ito !






martes, marzo 20, 2012

Cortos DCV: Venezolanos en Washington, DC

Según reporta el DCist, y de acuerdo con el último censo de población en gringolandia, en el Distrito de Columbia la mayoría de inmigrantes latinoamericanos en la ciudad siguen siendo los salvadoreños –ninguna sorpresa para los que vivimos por estos lares y vemos a los panas salvatrucos por doquier-.

Lo que sí me sorprendió fue que los venezolanos fuimos el segundo grupo de inmigrantes –detrás de los hondureños- en porcentaje de crecimiento en los últimos 10 años, con un incremento de 141%. ¡Fuck, 141%!!

¿Qué harán tantos venezolanos en la capital de Imperio?

Ciro

viernes, marzo 16, 2012

Verdades Inútiles: Arboles de Cerezo de Washington DC (Cherry Blossom)



Los árboles de cerezo que se ven actualmente en las inmediaciones del Memorial a Jefferson (Tidal Basin) en Washington DC y que florecen cada año entre finales de Marzo y principios de Abril, no son los árboles donados originalmente por Japón. Estos forman parte de los 3.020 árboles de una segunda donación en 1912 (se cumplen 100 años del Festival Cherry Blossom). Los 2000 árboles donados originalmente en 1910 y que llegaron a DC fueron destruídos por estar infectados por una peste.









miércoles, marzo 14, 2012

Tribu Global: Dos arepas y un Leviatan, por favor!

El pana Martin Knulp se monta por primera vez en la tarima de la Tribu Global a rapearnos de un tema muy venezolano. DJ ! Spin that shit !!!


No quedó alternativa, el único autobús que salía para Valencia era ese y aunque mi destino era la capital o me montaba o perdía el día de las madres en Araure.  Sólo una veintena de personas coincidimos y como suele suceder los sentí a todos pero no le vi la cara a ninguno de los pasajeros, ni siquiera al chofer, la prioridad era montarse y si había una ventana mejor, cero aire acondicionado y el bolso en las rejillas de encima. Y sí, conseguí una ventana sin nadie al lado, que mantequilla, todo perfilaba bien hasta que ya sentado y ubicado mis enceres, un dolorcito  en la entrepierna me obligó a recontar la platica y meter dos mil Bs viejos en ese bolsillito extraño que tienen los bluyines. 

Adentrados en la vía, se aprecia todavía esa puerta que es Portuguesa para los llanos, que se dicen venezolanos por ese invento territorial, pero la verdad es que todo lo que ahí crece, vive, es infinito, suprafronteras, más allá.  Solo un par de huecos en la vía y la brisa en la cara obligaba a mantenerme despierto, bueno, eso y que al cobrador del autobús a quien recién le había dado mi pago, lo tenían en el piso pistola en cuello mientras otros tres o cuatro corrían por el pasillo gritando esto es un atraco, como si hiciera falta la advertencia. Todavía mantengo las dudas del chofer, no porque nunca detuviera la unidad, sino porque ni aceleró, ni frenó y a pesar de las amenazas estoy casi seguro que conversaba con uno de los  pillos y su bigote, ahora sí lo vi al detalle, se mantuvo grueso e inmutable.

En la primera colecta me pidieron mi ¨koala¨, y refuté que me dejaran los papeles, sin terminar la frase ya los tenía de vuelta en el pecho.  A la segunda ronda, cuchillo en mano, otro de los delincuentes se sentó a mi lado y me pidió la correa, ah pero bueno, si te estás llevando mi bolso y hasta mis interiores, ¿la correa también?, le refuté. Tranquilo que tus interiores te los dejan, repicó y entonces sólo ahí, bigotes orilló el bus previo grito del líder hamponil con quien insisto, conversaba. Y ahí van…las botas que le agarré a mi hermano sin permiso, mi bolso gringo que también es de él y que tampoco pedí, mis interiores, una colcha de mi vieja y como unas ocho bolsas plásticas que como parte del botín le sustrajeron a los demás pasajeros, seguramente algunos enseres a regalar por el día de la madre y  pensé en la madre de los que en ese momento corrían hacia el monte.

Sólo en Valencia me acordé de los dos mil que tenía en el bolsillo, ya no tan inútil, del bluyin.

Acto que sucede todos los días en Venezuela tiene un punto en común con todas las sociedades modernas o no y moldea nuestro paso por el mundo, nuestra manera de relacionarnos con los demás, rige nuestra decisiones en pareja, familia, trabajo, sociedad, la manera como hablamos y nos vestimos, en fin, todo nuestro accionar, y hoy más que nunca es el epicentro de todo venezolano, me refiero al miedo.

Él no se presenta únicamente en momentos como el relatado, sino que tiene su origen en lo más profundo del hombre.  Vuelve nuestra vida pobre, tosca, breve y a la vez nos empuja a satisfacer nuestros deseos.  Todo lo obtenido por el hombre se debe al miedo, no sólo como temblor interno que sacuda nuestros músculos y extremidades, sino aquel punto que empuja a defender nuestra conservación,  y que busca apartar dudas y angustias.

Todo lo demás, sensaciones, emociones y sentimientos pasan a un segundo plano y aparecen sólo como consecuencias de este. Miedo aterrador que hoy etiquetamos de estrés y nos lleva al cáncer, reclusiones y entregas. De aquí parten en el hombre todas sus creencias religiosas, políticas, filosóficas, que moldean y disipen las dudas de lo que no conocemos y nos alarma, o de lo que conocemos pero no estamos de acuerdo simplemente porque no nos da tranquilidad, de alguna manera, lo que nos aterra seguramente no es verdad o es un desvío de lo que es inmutable y verdadero.

De modo que lo necesario en Venezuela es disminuir los niveles de miedo, o mejor aún, por factible, crear unas condiciones conceptuales de tranquilidad, de menos caos, de posible tolerancia.

Por ahí tienen que ir los tiros.


Martin Knulp






viernes, marzo 09, 2012

Asi Dijo: Montana Fishburne


"Esto (hacer películas pornográficas) es algo que he venido pensando desde hace 4 años. No quería esperar, estaba muy emocionada... Estoy muy emocionada."








lunes, marzo 05, 2012

Biofilia de Björk en NYC





En sus más de 20 años de carrera musical, desde la época de los Sugar Cubes, la islandesa Björk no ha dejado de sorprender, ni de impactar al mundo de la música. Sus propuestas musicales han sido tan extravagantes, particulares y únicas, como sus peinados, vestimenta y videos. Si a esto le sumamos que su última producción musical se llama Biofilia, que según sus propias palabras contiene “elementos de ciencia y de música hechos con la ayuda de una aplicación para el iPad”, uno no sabría qué esperar realmente de ese concierto.

Partiendo de esa premisa, el viernes 2 de marzo, la Rebe, Gaby y yo decidimos adentrarnos en la aventura de la Biofilia, en el legendario y cavernoso Roseland Ballroom de la ciudad de Nueva York, con expectativas muy altas, pero sin tener muy claro si para bien o para mal. Y la hija predilecta de Reykjavik no nos decepcionó; por el contrario superó todas las expectativas creadas.

En una entrevista, Björk había descrito Biofilia como un “compendio de música, aplicaciones, internet, instalaciones e improvisaciones en vivo”; y eso fue exactamente lo que vimos. Aunque me voy a quedar corto al expresar con palabras lo que sentimos las casi tres mil personas que estábamos allí.

El escenario estaba en el medio de la olla con una visión de 360 grados hacia cada rincón del Roseland, en donde el público estaba a escasos metros, y donde se destacaba un arpa inmensa, un órgano de tubos, unas bocinas de Tesla -especie de reproductor de rayos- y una especie de pistones gigantes -que después supe que era un “arpa pendulante”-, más las pantallas y el juego de luces. Un escenario más parecido a un show del Cirque du Soleil que a una tarima de un concierto.

El espectáculo -nunca hubo mejor palabra para describir un concierto- fue una experiencia sensorial de dos horas, que se paseó por un sinfín de procesos biológicos, que estuvieron aderezados con la extraordinaria voz de Björk y del, no menos extraordinario, coro femenino de 24 islandesas, especialmente ensamblado para Biofilia. Björk finalizó su montaje multimedia con el fuego y la lava de un volcán islandés, probablemente de nombre impronunciable.

¡Qué mejor manera para despedirse de Björk, que entre lava y fuego!

Ciro