lunes, agosto 30, 2010

¿Qué es Ponerse Popy?


El pasado 27 de agosto falleció de un infarto el amado y, muchas veces, odiado Diony López; mejor conocido Popy. Y en DCV queremos rendirle un pequeño homenaje a este ícono de la cultura pop venezolana con el que crecimos los miembros de la Generación X de nuestro querido país.


Lanzado a la fama por el programa El Show de Popy por nuestra querida y extrañada RCTV, Popy -el Crusty the clown, con sus cosas buenas y malas, de los venezolanos- se convirtió en referencia de diversión y aprendizaje para millones de niños. Dicho programa contaba con la presencia de su esposa Popina y su hija Carolina. Canciones como Caro-Caro-Carolina, El Telefonito, Popylandia, A Cepillarse, A Estudiar, A Dormir se convirtieron en referencias de nuestra generación.


Pero con Popy no todo era positivo, se decía que odiaba y maltrataba a los niños y que tenía muy mal carácter. En una excelente entrevista realizada por Nelson Hippolyte, publicada en Feriado hace 17 años y recogida en su libro Entrevistas Malandras, Popy confesó que la gente no podía disociar al personaje de Popy con el de Diony López, y como “Diony tiene una organización militar en la que no se permite ni bonches, ni curda, ni rochelas; la gente piensa que Popy es un bastardo, un bicho, un desgraciado.”


Una de las contribuciones -sin preponérselo- de Popy a la cultura pop venezolana, además de su pelo y la celebre frase ¡ueb!, fue la frase Ponerse Popy, que es sinónimo de Ponerse Cómico pero en un sentido negativo y, si se quiere, sarcástico; es decir al final lo que quiere decir es ponerse gafo, pues.


Y para ti ¿Qué es ponerse Popy?


¡Popy, descansa en paz!


Ciro

jueves, agosto 26, 2010

Cortos DCV: Venezolanos en el Exterior Pueden Votar el 26S

Todos los venezolanos en el exterior, inscritos en el Registro Electoral Permanente, tienen derecho a votar en las elecciones parlamentarias del 26S para elegir a los representantes de Venezuela al Parlatino. ¡Si no votas, no te quejes!

Ciro

miércoles, agosto 25, 2010

Garrido, Campeon Mundial de Paraciclismo...


Ayer recibí una llamada de mi primo contándome una de las historias mas emocionantes y conmovedoras que me han "echado" últimamente.

Tuvo la experiencia de convivir y apoyar a Victor Hugo Garrido en el Mundial de Paraciclismo en Baie-Comeau, Canada.

No sólo mi primo, sino su esposa y cuatro hijos pudieron ser testigos de una hazaña deportiva en un deporte élite, sino también de la calidad humana de este digno representante de Venezuela en el ciclismo mundial.

Quién es éste? Preguntarían muchos.

Bueno mi gente, este señor, es nada más y nada menos que el Campeón Mundial de Paraciclismo de Ruta 2009,- campeonato que ganó en Bogogno Italia-, para dar la primera campanada.

Este Viernes 20 de Agosto participó en la primera competencia de 22.8 Km a contra reloj y quedó noveno. El Domingo, en la carrera de Ruta categoría C2 de 78.8 Km, se puso el maillot de los que se niegan a ser visto con lástima, rodó a un promedio de 47.9 km\hora y batió en una carrera salvaje y super emocionante a sus contendientes que lo superaban en apoyo logistico, material y psicologico. Batió a corredores que en sus paises son tratados con la mayor estima, respeto y poseen la organizacion y apoyo total de sus federaciones, que no tienen que hacer magia con la comida porque los viáticos son un derecho seguro y no una dádiva.

Si ven los resultados en esta página vemos que en tiempo se vé empatado con el que llega en segundo lugar. El detalle es que ganó por fracciones de segundo. Se imaginará la emoción del venezolano, su familia, mis primos y los miles que se agolparon a ver la carrera.


Victor Hugo luchó como muchos otros atletas contra un sin fin de vicisitudes y obtuvo como pocos, la victoria.

Ahora es el campeón mundial por segundo año consecutivo. Bicampeon de sueños hechos realidad, ídolo de niños de Baie Comeau, que no se quitan los jersey que este les regaló si no es por el hecho que sus padres los obligan. Si no, se los dejan puesto un mes sin lavarlos !  (aquí se puede ver junto al otro flamante competidor venezolano Cirio De Jesus Molina que finalizó de 19 en la misma competencia y varios niños).


Victor Hugo Garrido Márquez es un iluminador de familias, generador de respeto, competidor incansable, demoledor de metas y objetivos, fábrica de logros.

Todo eso labrado desde su infancia en Tovar, Estado Merida cuando de niño lo llevaban a ver la vuelta al Táchira.

Victor Hugo tuvo un accidente en moto a los 23 años (hoy 36), iba de parrillero cuando él y el conductor se estamparon de frente contra otra moto. Se frácturo la tibia, se le engangrenó y perdió su pierna. 

Esto no paró su amor por el ciclismo. Como le comentó al reportero Guillaume Hamel-Dube del periódico digital Le Manic de Baie-Comeau, el no va a darle lástima a la gente y añadió que las personas discapacitadas continuan aportando al beneficio común y él quiere con sus actuaciones inspirar a otros y fomentar en gobernantes el apoyo a quienes sufren discapacidades.

Hay unos que no le dan importancia a estos atletas y competiciones. Pero si vieran a Garrido (y a otros competidores), reventándose cuesta arriba en subidas super empinadas, rodando a un promedio de casi 48 kms/hr (aprox. 32 millas por hora), tomando bajadas a mas de 105 kms/hr recostandose en curvas como lo hacia Cecotto o Lavado pero pedaleando pa' mas vaina, entonces,- estoy seguro -, cambiarian la visión que tienen hacia las comptencias para paraciclísticas.

Ya no hay excusa de los medios venezolanos. No pueden seguir ignorándolos.

Por segunda vez pregunto.

Quien es este?

No joda ! este pana es el Bicampeon Mundial de Paraciclismo de Ruta 2009 y 2010 !



El Pollo

martes, agosto 24, 2010

Cortos DCV: Stefanía Fernández con 7



Ummm, excepto la mía que tengo en mi closet, tenía tiempo que no veía una bandera de 7 estrellas.

Y menos mostrada a los medios de comunicación mundiales.

Incitación al golpe o al asesinato del presidente ?  Provocación o descuido?

Ya la Asamblea Nacional valorará los hechos.

El Pollo

lunes, agosto 23, 2010

Cortos DCV: Video de Onechot - Rotten Town

Queremos presentarles en polémico video de Onechot , Rotten Town, sobre la violencia caraqueña en su máxima expresión. Que lo disfruten, valga la paradoja.


Ciro

miércoles, agosto 18, 2010

¿Qué es una Guachafita?

Muchas personas tienen lo que se denomina perversión profesional, es decir, que siempre están viendo la vida -o actuando en ella- desde la perspectiva de su profesión. Por ejemplo, los economistas siempre encuentran una explicación económica para cualquier decisión humana, los abogados usan una ley o una norma que se puede interpretar a conveniencia para lograr sus objetivos, las prostitutas; bueno no vamos a explicar las perversiones de estas esmeradas trabajadoras sociales.

En mi caso particular, que vivo de mi lengua -como las putas-, siempre ando buscándole la lengua a la gente para nutrir mi perversión. Afortunadamente, estoy rodeado de un montón de panas latinoamericanos de diversas nacionalidades que me ayudan a alimentar esa constante búsqueda lingüística.

Toda esta paja viene a cuento porque hace unas semanas estaba hablando con una amiga ecuatoriana, que andaba en una guachafita. Cuando se lo recalqué, no entendió lo que le quise decir. Como buen perverso -profesionalmente hablando- que soy, le expliqué e hice mi pequeña investigación y me di cuenta que sólo en Venezuela y, en menor grado, en Colombia se usa la expresión guachafita. Pero ¿qué es una guachafita?

Según la Real Academia Española, guachafita es 1“(Ven) alboroto”, 2 “(Ven) falta de seriedad, orden o eficiencia”. Es decir, un término que enmarca la idiosincrasia del venezolano en su máxima expresión, ya que somos alborotados, poco serios, desordenados y poco eficientes. Y después nos preguntamos por qué coño Chávez está en el poder desde hace 11 aciagos años; ¡no joda! ¡Seamos serios, oyó!

Para mí una guachafita es estar en una joda constante, estar en una relación sentimental poco seria, la farsa de país que tenemos, el maraqueo en el metro, la rumba de los fines de semana, la ida a la playa con el culito sospechoso, el gobierno poco serio de Hugo Chávez…

Y para ti, ¿Qué es una guachafita?

Ciro

lunes, agosto 16, 2010

Violencia, Gobierno y Beisbol.

El gobierno venezolano ha hecho lo posible por ocultar el hecho de que la delincuencia en Venezuela ha desbordado todos los límites. No sólo cambiaron la forma de elaborar las estadísticas (los asesinatos entre bandas no se cuentan), no dan los resultados verdaderos de la cantidad de víctimas de la violencia (los reporteros tienen que irse a la morgue a contar) y como siempre hay un culpable que no es el gobierno (el imperio o la guerrilla colombiana, pero la de derecha… la de la izquierda son un grupo de paz).


En Venezuela no se resuelven las cosas. Se aumenta el presupuesto de propaganda y mercadeo del gobierno y los vicios del país desaparecen.

Imáginate que naciste en Hong Kong y vas al mundial de Beisbol en Venezuela (la tierra de la revolución) y corriendo de segunda a tercera te duele la pierna y cuando la chequeas, te das cuenta que no fue un pelotazo. Fue un tiro !!!

Al parecer una bala perdida. Que bolas !


Se controlará a los medios, engañará a los mediocres, al chavismo, pero las verdades salen por las costuras.


Todo está normal.

El Pollo




jueves, agosto 12, 2010

¿Eres hippypócrita?

El cerebro humano, como se sabe, es sumamente complejo -para mí el de las mujeres mucho más inexpugnable que el de los hombres, pero eso es harina de otro costal-, por eso entender la lógica de ciertas decisiones humanas es, muchas veces, tan difícil como ilógico. Quizá sea por este motivo que la raza humana esté plagada de tantas contradicciones.

En un reciente artículo publicado en el Washington Post hay un interesante análisis sobre algunas conductas contradictorias o hipócritas, si se quiere, de las personas que son -o se consideran- enviromentally friendly. El artículo muestra un estudio de Benoit Monin -psicólogo social de la prestigiosa universidad de Stanford- sobre el comportamiento de estas personas de corazón verde.


El estudio habla de la licencia moral que se permiten las personas que consideran que están haciendo algo bueno. Esta licencia moral es algo así como si tuviéramos una cuenta de ahorros en la cabeza donde las cosas buenas son créditos y las cosas malas son débitos. Es decir, que si hacemos algo bueno, podemos compensarlo con algo malo y viceversa. Monin lo explica con un ejemplo muy sencillo: la gente que votó por Barack Obama -crédito- es más propensa a favorecer a una persona blanca -débito- si tuviera que escoger entre un blanco y un negro para ofrecerle una posición de trabajo. Este juego de créditos y débitos también ocurre con las personas que tienen paneles solares en sus casas para producir electricidad -crédito-, pero que usan más electricidad -débito- que si no tuvieran dichos paneles. Aunque Monin aclara que esta indulgencia, quizá, ni siquiera sea conciente.

En el mismo artículo del Post hay otros estudios que demuestran que las personas que compran electrodomésticos que son eficientes en el uso de la energía, consumen más energía que los que no tienen este tipo de electrodomésticos. ¡Paradoja, paradoja!

¿Y tu balance en tu cuenta de ahorros como está?

Ciro