miércoles, junio 30, 2010

martes, junio 29, 2010

Mundial 2010: Clasificados a cuartos de final, eliminados y posiciones.

Aquí van las nuevas posiciones. Aclaratoria: Paraguay y Japón ganaron sólo un punto hoy. Paraguay no suma 3 puntos, ni 5 goles por avanzar por penalties. Sin embargo, por sólo avanzar está por encima de cualquier equipo eliminado en octavos y primera ronda.

Los número en negritas representan máximos y mínimos en cada renglón.




Saludos

El Pollo


domingo, junio 27, 2010

Cortos del Mundial: Fútbol, un deporte primitivo

Hay cosas que no entiendo. Por qué la FIFA se empecina en no dar oportunidad de usar la repetición para determinar la verdad de lo que sucedió en una jugada.

Nadie me quita de la Cabeza que si los árbitros se hubiesen reunido a ver el video de las jugadas del gol de Inglaterra que entró por 1 metro o más en la portería y el fuera de juego de Argentina por más distancia que el gol de Inglaterra, el juego hubiese sido otro. Y si no hubiese sido mejor, al menos el que ganara lo hubiese hecho sin lugar dudas. Qué daño hubiese hecho seguir el juego Alemania-Inglaterra 2 a 2, y seguir el juego Argentina-México 0-0?

Dos juegos que se veían lo mejor del mundial, fueron manchados porque los árbitros humanamente no pudieron ver lo que sucedió. A cualquier ser humano le pudo pasar. 

Al menos que hayas jugado fútbol, no sabes, lo que afecta mentalmente y tácticamente un error de este tipo en las aspiraciones y chances de un equipo de ganar.

Desde que nací existe la transmisión en vivo y la repetición en cámara lenta, y cómo hubiese cambiado la historia en el fútbol. Cuántos deportes la han integrado y cómo ha subido la calidad de cómo se juzgan los juegos. Básicamente han dado herramientas al mundo para darnos cuenta lo injusto qué es.

Estoy seguro, que Italia en este mundial no hubiese estado eliminada en primera ronda (a pesar que su juego fue deprimente). Estoy seguro que tal vez ni Italia, ni España hubiesen sido eliminados por Korea. No existiría la mano de Diego. España hubiese empatado con Brasil en el 86.

Los equipos eliminados o clasificados lo harían sin dudas.

Los escoceses se burlan de los ingleses. Siempre dicen que los inventores del fútbol moderno han ganado un mundial (1966) y con un gol sobre Alemania que no fue gol !

Hasta cuando? Tenemos que esperar 50 años para ver justicia en el fútbol?

Cuantos años necesitamos para que el fútbol siga sin hacer buen uso de la tecnología de repetición? Hasta cuándo un fútbol primitivo?

Necesitamos que los árbitros revisen de nuevo las jugadas que crean dudas, a requerimiento de los jugadores o entrenador !

Cuántos me apoyan?

El Pollo

Cortos del Mundial: Inglaterra Out Ouchhh !

Inglaterra fuera del mundial.
Capello falla !
El Pollo cae en las quinielas con las eliminaciones de Inglaterra y USA.
FIFA es acosado nuevamente por la falta de tecnología en el fútbol.

Hay algo que no entiendo, y es la segunda vez que lo hace en los 3 últimos mundiales. Por qué Inglaterra,- cuando le están metiendo un baile-, no mete la pierna duro. Brasil en el 2002 y Alemania en el 2010 le han dado un baile y los ingleses se ha quedado impávidos sin reaccionar, nuevamente.

Disfruten del mundial.

El Pollo


viernes, junio 25, 2010

Mundial 2010: Clasificados, Eliminados y posiciones.


Acaba de terminar la fase de grupos del Mundial Suráfrica 2010. Esta etapa se ha distinguido por ser la más pareja en la historia de los mundiales.


Antes se decía que el mundial empezaba realmente en octavos de final porque básicamente los equipos que no tenían ningún chance de clasificar eran eliminados, pero en 2010 la paridad entre equipos grandes y pequeños básicamente se esfumó. Este mundial empezó desde el primer día !

Aquí les muestro las posiciones del mundial hasta el día de hoy. En “negritas” o “bold” los líderes en cada uno de los renglones. Para los no clasificados esa es su posición final en la Copa.

Todo el mundo coincide en que lo más impresionante de este mundial es que el campeón y subcampeón del mundial pasado, - Italia y Francia respectivamente -, han sido eliminados. Personalmente, no me impresiona tanto que hayan eliminado a Francia porque estaba en uno de los grupo de la muerte. Pero la eliminación de Italia solo la creí después del pitazo final de su último juego. Hay algo en común de estos equipos, la columna vertebral de estos había envejecido. Eso le pasó a Alemania en el 94 cuando fueron eliminados por una selección más joven y más en forma: Bulgaria (la de Stoichkov). Pero ser eliminados en primera ronda y últimos en su grupos era impensable para la mayoría de seguidores antes del mundial.

Otra decepción ha sido que solo Ghana logró clasificar en el continente africano, siendo este denominado el “Mundial de Africa”. Otros desastres fueron que ni Honduras ni Argelia anotaron 1 gol y a Korea del Norte le hicieron 12. Ni un punto Camerún ? Por favor.

Hay otras curiosidades, como que Portugal y Argentina son líderes en goles anotados con 7. La diferencia es que Portugal los hizo todos ante el peor equipo del mundial. Argentina no estuvo en un grupo tan fuerte (en el grupo de Brasil hay 2 equipos top 10 y uno top 20 en el ranking de la FIFA – el único grupo con esas características) pero repartió goles y buen juego a todos.

España y Japón están empatados en el sexto lugar de los equipos. Chile por encima de Portugal e Inglaterra. Quien lo diría?  Por supuesto entre los clasificados todo puede cambiar ya que los siguen con vida siguen subiendo en el escalafón final.

Algo que me gustó es que Nueva Zelandia y Australia a pesar de no clasificar, no dejaron a sus pueblos y a Oceanía mal. El primero quedó eliminado invicto (3 empates) y el segundo logró una victoria y un empate para terminar con 4 puntos. Mexico, Ghana, Eslovaquia y Korea del Sur clasificaron con 4 puntos en otros grupos. Así que, lo hecho por estos equipos es loable. Japón igualmente logró su primeras victorias en un mundial no jugado en su país y se clasificó a octavos. Excelente ! Sobre todo los dos goles de tiro libre que le metieron a Dinamarca. Será que aprendieron las bases de fútbol brasilero? Uno de los goles fue con efecto (o chanfle como llaman algunos) y el otro de fohla seca (cuando se le pega en le medio al balón y este no gira y se mueve al azar, -como una bola de nudillos para los peloteros-), chute este último que hicieron famoso los brasileros en su mundial de 1950 donde perdieron con Uruguay la final.

En otro orden de ideas, un pana me comentaba que le parecía injusto que un país como Korea que perdió un juego y con menos goles de diferencia clasificara y que Nueva Zelandia se quedara por fuera estando invicto. Ese es un cuento largo y que básicamente se debe a que ganar vale 3 puntos. En el pasado, las victorias daban 2 puntos y los empates igual que ahora daban 1 punto. En ese caso Korea hubiese quedado con 3 puntos en el pasado. Este sistema básicamente fomentaba a los equipos que jugaban a mantener el empate y no fomentaba atacar tornando gran cantidad de juegos en algo más que novelas de TV aburridas. Así que se decidió tomar la puntuación de la liga Inglesa donde ganar es premiado con un punto más. Ahora ganar es lo importante. Creo que Nueva Zelandia no jugó a empatar, todo lo contrario, tuvo sus buenos minutos de ataques constantes, pero a la final empataron todos sus juegos.

Me quedo con la regla de los 3 puntos.

Y ahora ? quien gana el mundial ?

Con Argentina como juega debe ganar Argentina, pero sigo creyendo que Inglaterra va a seguir creciendo en el mundial y van a ganar. Aunque no sea mi equipo favorito.

Por supuesto, cualquiera se puede equivocar.

El Pollo











jueves, junio 10, 2010

Suráfrica 2010: Un Mundial Distinto


Cada mundial trae una característica distinta por el tiempo en que vivimos, las circunstancia políticas del país, el huso horario en que se encuentra el país organizador del mundial, la situación geográfica de las sedes, el clima, la cultura deportiva en el mundo, etc. 

Por ejemplo, en Uruguay en 1930 siendo el primer Mundial de la historia se jugó todo (y es el único que esto ha sucedido) en una sola ciudad: Montevideo (sólo 3 estadios). Por lo que cansancio y desajustes por adaptarse a otra ciudad, estadio u hotel no existió. El problemita era llegar al mundial por barco, donde las pocas selecciones que fueron de Europa tuvieron que navegar varios meses antes de llegar al país austral. Los que fueron a la final fueron los más cercanos a las sedes Uruguay y Argentina (los mejores técnicamente también).

En Francia 1938, países como España y Austria no pudieron jugar el mundial. El primero porque estaba azotado por un cruenta Guerra Civil y el segundo porque estaba anexado a la Alemania Nazi. Los austríacos fueron obligados a jugar bajo Alemania y los que no, -como la estrella Sindelar-, fueron hostigados y al punto que éste último prefirió suicidarse.

En el mundial de 58 en Suecia, Brasil rompió la estructuras del fútbol al ser el primer y único país que entrenó para un mundial de manera organizada. Ganaron su primer mundial.
En el 66, realizado en Inglaterra, por primera vez ganó el mundial los que se llaman los inventores del fútbol moderno: Inglaterra. Fue el primer mundial que se transmitió a color por TV.

En el mundial del 70 realizado en México, los brasileños cambiaron la estructura del juego a 4-4-2 enterrando los sistemas súper ofensivos que se venían arrastrando de comienzo de mundiales, sin perder la potencia en el ataque. Hubo un salto impresionante en la cantidad de personas que vieron el mundial por TV por el desarrollo satelital de los 60s.

En el 74, los Holandeses revolucionaron el mundo con un juego donde independientemente de cómo se paraban en la cancha todos atacaban y todos defendían. En la final, metieron el primer gol del juego sin que los alemanes hubiesen tocado siquiera el balón.

En el 78, durante la final del mundial Argentina-Holanda, torturadores apagaron vidas de argentinos que estaban en contra de la dictadura, en los sótanos del estadio del club River Plate. Francia jugó un partido de este mundial con la camisa de un club argentino. No tenían otra camisa de recambio y los equipos saltaron ambos vestidos de blanco. Este mundial ha sido declarado uno de los mejores de la historia porque la pasión del público argentino apoyando a cualquier equipo no se había visto durante todo un torneo. Los estadios estaban repletos y se jugó en invierno lo que hizo que hubiese un clima más agradable que en los mundiales donde se juega a temperaturas sobre 40 C.

En el 82 en el juego Kuwait-Francia el Sheik Fahad, ordenó a su equipo desde las tribunas a salirse de juego porque no le gustó una decisión arbitral. Bajó al campo a discutir la decision, el árbitró cambió eliminó el gol y el juego se reanudó. El Sheik murió en los ataques de Irak, durante la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990.

En el Mundial del 86, México se convirtió en el primer país en organizar 2 mundiales.
El Mundial del 91 en Italia vió a la casaca con las letras CCCP jugar en un mundial por última vez (U.R.S.S).

En el 94, realizado en E.E.U.U se rompió una portería y la practicidad gringa quedó demostrada cuando trajeron una de repuesto y la instalaron en lugar de la otra.
En el 2002 los aficionado del continente americano fuimos miserables al tener que ver juegos entre las 2 y 6 de la mañana. Fue el primer mundial organizado por dos naciones Japón y Korea del Sur y también el primero fuera de suelo Americano o Europeo.
Y así, hay miles de detalles y ejemplos que hacen que cada mundial sea distinto.

El de 2010, -que empieza mañana-,  tiene la particularidad que va a ser el primero en suelo africano (se juega en Suráfrica para los que siguen en la luna). Hay muchas expectativas y ojos puestos en este mundial que se va a realizar en un país con los mayores índices de violencia en el mundo.

Para mí lo que importa (desde 1982 dejé de ser fanático del fútbol) es que los juegos sean buenos. Hay una característica que hace de éste, un mundial distinto. Al menos de los que se han realizado en los últimos 32 años: Es en INVIERNO. Eso implica que aunque muchos equipos tienen que lidiar con cierta altura de las sedes en Suráfrica (no considerable como Quito o La Paz), al menos no tendrán que lidiar con el calor infernal del verano boreal.

Pienso que va a ser un buen mundial.

Personalmente me gustaría que el mundial lo ganara cualquier latinoamericano, o en su defecto España que está jugando un fútbol vistoso, fácil y de goles. Pero creo que lo va a ganar Inglaterra porque lo entrena Capello, tiene tremendo jugadores y juega de local (es el equipo que tiene más seguidores viviendo en Suráfrica, decenas de miles, y el que más aficionados va a tener después de los locales Bafana-Bafana).

Pero que se yo de de Cábala?

Que ruede el balón no joda !!!!

El Pollo


miércoles, junio 09, 2010

El Fútbol Saca lo Peor de Mí



Para mí el béisbol no sólo es mi deporte favorito -by far-, sino que también soy un convencido de que es un deporte casi perfecto; aunque la mayoría de los habitantes de globo terráqueo, para los que el fútbol es una religión, piensen lo contrario y que -por no entenderlo- piensen que es aburrido.

Pero aquí no quiero referirme a la comparación deportiva entre béisbol y fútbol -lo cual daría material para una tesis doctoral-, sino al hecho sociológico o psicológico que producen ambos deportes en mí.

Podría decir que el béisbol es un deporte que no me causa ningún tipo de odio hacia nadie. Mi papá, mi hermano y la mayoría de mis panas son caraquistas y más allá de un chalequeo o de una que otra grosería, la cosa no pasa de allí.

Pero tengo que confesar, con vergüenza, que el fútbol, sobre todo cuando llega el Mundial, empieza a sacar odios pasionales hacia las selecciones de ciertos países que no están asociados con mis sentimientos -no futbolísticos- hacia ese determinado país o hacia las personas de ese país.

Para muestra varios botones: Brasil me parece un país del carajo, las brasileñas me parecen de las mujeres más sexys de la Tierra, pero en el fútbol odio a Brasil. Me encanta España, el acento de las españolas me vuelve loco, pero España es la selección que más odio en el fútbol. Una banda argentina -Soda- es una de mis bandas favoritas, la carne argentina ni hablar y en el fútbol…no tengo que repetirlo.

En los deportes no hago predicciones porque -como con las mujeres- cuando la pasión está de por medio, es imposible acertar. Lo que me pasa con los deportes, y con las mujeres, es que tengo deseos que me gustaría ver cumplir; así que para este Mundial me gustaría que Italia saliera penta campeón, si no, me gustaría que ganara un país africano.

Y a ti ¿Qué te saca el fútbol?

Ciro



lunes, junio 07, 2010

Verdades Inútiles: Espejito, Espejito

Vuelve la Tribu Global, esta vez de la mano de Pope y de una hipótesis que le surgió de un viaje a su Venezuela natal.

Espejito, espejito, entre todos los dictadores, quien es el mas bonito?"

En días recientes tuve la oportunidad de visitar mi querida patria. Una de las actividades que me ocupó el tiempo fue leer prensa local. Yo siempre he estado "bien" informado sobre lo que pasa en Venezuela, y siempre veo un poco de TV (globovisión), por lo que no es que me extrañara mucho lo que iba a leer o a ver. Sin embargo, fue en este viaje que me dí cuenta de que Esteban (SADIM) lo que hace es reflejar, -como si las cámaras fueran un espejo su vida-, sus pensamientos, su realidad. La proyecta en otros, y tenemos varios años oyéndolo decir estupideces que creíamos solo eso: estupideces.

Pues no!

Tengo una teoría, cada vez que Esteban dice algo malo sobre alguien, es porque él o alguno de los suyos lo acaba de cometer. Así que lo tiene fresco en la memoria. Claro!!! acaba de firmar, o aprobar la marramusia que luego va a contar como una anécdota de sus enemigos políticos.

Por ejemplo, dice Esteban: "en la cuarta se cogían los reales de la construcción de escuelas" ... zas, ya saben, acaba de aprobar que alguien se coja unos reales de una escuela. Cuando diga: "acá se daban los contratos de explotación petrolera a dedo, a los amigos de los amigos, sin licitación y sin garantías" jajaja se lo imaginan verdad.

Les dejo estas notas recientes:

“Les doy un dato importante” continuó Chávez dirigiéndose a sus ministros y a la teleaudiencia “ y es que la juez que lleva el caso es aquella, Joan Lenard, que no se si se acuerdan es la misma que condenó a los héroes cubanos y seguro puede haber recibido órdenes del imperio de que la próxima víctima sea yo, Hugo Chávez, y dicte una orden de captura en mi contra, así como contra ustedes, Elías, Jorge, Nicolás, que también pueden ser objeto de la persecución del imperio”.

Así, acá lo importante no es lo que él quiere que la gente lea (su supuesta advertencia sobre la conspiración en su contra para ponerle preso), lo realmente importante es admitir, que él decide cuando un juez persigue a alguien.

Bueno, acabo de caer en cuenta de que el que no tiene ni buena memoria, ni es tan estudiado, cualquier cosa que le oigan, recuerden: sólo se esta viendo en un espejo.

JAL (Pope)

jueves, junio 03, 2010

Juego Cagado Perfecto


En los deportes no hay algo que se acerque más a la perfección que un Juego Perfecto en el baseball. El pitcher, con ayuda de la defensa de su equipo, no deja que bateador alguno llegue a primera base.

Es tan difícil esta proeza deportiva, que en las Grandes Ligas desde 1900 se han jugado más de 350,000.00 juegos y han habido sólo 20 juegos perfectos !

Ayer le tocaba a un venezolano, -Armando Galarraga-, entrar en la historia, pero al enfrentarse al último bateador este llegó quieto (supuestamente antes de que el pitcher venezolano tocara primera base con su pié). Así perdió su juego perfecto y entrar en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

Lo peor.

Si fue out. Si fue Juego Perfecto !!!

Pero el umpire de primera base decretó un "quieto" que solo él vió. Cualquier persona que no sepa de beisbol puede darse cuenta de que el pitcher está sobre la base (cosa blanca en la foto de arriba) y el corredor no la ha tocado todavía.

El umpire reconoció su culpa después del juego y se disculpó con el venezolano pero el daño ya estaba hecho.

Errar es de humanos, pero discúlpenme el francés: El co... de su m... Ahora Galarraga solo tiene un Juego Cagado Perfecto.

El Pollo