jueves, marzo 25, 2010

La Verdad Conservadora


La primera acepción de verdad de acuerdo con la definición de la Real Academia Española es: “la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.” Definición extremadamente subjetiva para mi gusto, aunque en su cuarta acepción de la palabra la RAE da una definición menos ambigua: “juicio o proposición que no puede negarse racionalmente.”

Podríamos argumentar que en nombre de la primera acepción se han cometido, y se cometen, abusos, atropellos y atrocidades de todo calibre; y que en nombre de la cuarta sólo la ciencia y, a veces, uno que otro ser humano, logran imponer la razón.

Pero no quiero filosofar sobre qué es la verdad, a lo que me quiero referir es a los que se creen dueños de ella y, por ende, no aceptan opiniones o posturas diferentes, ni siquiera términos medios. Esto conlleva a la intolerancia, lamentablemente una de las características más nocivas de esos supuestos dueños de la verdad.

Toda esta filosofía barata viene al caso por la actitud histérica del ala ultra conservadora del Partido Republicano -el neonato grupo Tea Party-, a raíz de la -casi- aprobación de la reforma del sistema de salud en Estados Unidos. Por cierto, único país desarrollado sin un sistema universal de salud; para vergüenza de pocos y para orgullo de muchos.

Estos conservadores, cuya verdad es que el aborto es un crimen, los homosexuales son unos enfermos mentales, los negros son inferiores y los inmigrantes son una lacra social de la que hay que deshacerse; se oponen a la reforma del sistema de salud porque su principal verdad es que el Estado no debe intervenir en la vida privada de las personas para garantizarles la salud a los pobres, porque ¿Quién coño los manda a ser pobres? Eso sí, según su verdad, ese mismo Estado debe intervenir en la vida privada de la gente para garantizar que todos tengan un arma -descargada- en su casa, que los homosexuales no se casen, que las mujeres no puedan decidir si tener o no un hijo y que haya democracia en todos los rincones de planeta Tierra donde los intereses del Tío Sam se vean afectados.

En nombre de esa verdad conservadora ya comenzó la Guerra Santa, contra el presidente Obama y contra todos los legisladores demócratas que votaron por la reforma, en forma de insultos, ataques e improperios –incluso llegaron a escupirle a un legislador demócrata negro-; porque la verdad hay que defenderla a cómo dé lugar. Así que lejos de cantar victoria, ahora es que le quedan batallas por librar a Obama para demostrarles a los conservadores, y a los gringos en general, que su proposición no puede negarse racionalmente.

Una reflexión -pangola- final ¿Será que Sean Penn pedirá la cárcel para todos los opositores del pana Barak?


Ciro

miércoles, marzo 17, 2010

¡Expropiemos Internet!


Érase una vez una república bananera devenida en conato de imperio, enclavada en el Mar Caribe y gobernada por un Emperador caprichoso no de sangre azul, sino roja. Los habitantes de la comarca al principio adoraban al Emperador, pero con el tiempo se fueron desenamorando porque les ocurrió una gran paradoja: en siglo XX pensaban que ya estaban en el siglo XXI, pero en el XXI se dieron cuenta que pertenecían al siglo XIX. Uno de los pocos vestigios que tenían del siglo XXI era Internet pero un día, en uno de sus arrebatos de capricho el Emperador la cogió con la única ventana que les quedaba hacia el siglo XXI.

- Emperador: “Ya me tienen arrecho con esa vaina de que en internet escriben lo que le da la gana a la gente.”

- Lisonjero: “Emperador, deberíamos hacer una ley que nos permita controlar ese abuso tan libre”

- Lisonjera: “Por supuesto, a eso hay que darle un parao. Llamemos a la Asamblea Imperial para que nos hagan una ley.”

- Lisonjero: “Todo bajo la suprema ley de nuestra comarca; somos un imperio democrático y participativo.”

- Emperador: “A mí que me perdonen, porque yo se que van a empezar a quejarse los antidemocráticos, pero internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea.”

- Lisonjero: “Eso es verdad Emperador, tanta libertad no es buena. Hay que enseñarle a la gente a tener mejores ideas.”

- Lisonjera: “No quiero ser aguafiestas, pero si controlamos con una ley como la de China puede ser una medida muy impopular. Hay que hacer algo más light; recuerde Emperador que aquí todo el mundo tiene su cuentica en Facebook pa’ averiguar sobre la vida ajena. Bueno, hasta yo…”

- Emperador: “…¡déjate de pendejadas, chica! ¡Expropiemos internet, carajo! Ya lo hemos hecho con las empresas de telecomunicaciones, de electricidad, de cemento, de acero, de café, de petróleo…Qué es una raya más pa un tigre.”

- Lisonjera: “Hay una pequeña diferencia Emperador; eso fue en el mundo real e internet pertenece al mundo virtual.”

Ciro

viernes, marzo 05, 2010

Así Dijo: Eva Longoria


"Descubrí mi sexualidad a los 30.

No creo que se pueda experimentar con profundidad a los 18 o antes."

miércoles, marzo 03, 2010

Verdades Inútiles: 1er Jonrón en una Serie del Caribe


El primer jonrón en una Serie del Caribe fue conectado el 20 de febrero de 1949 por el venezolano Dalmiro "Ovejo" Finol, del equipo Cervecería Caracas, dándoselo al legendario Conrado Marrero del equipo cubano.