viernes, enero 29, 2010

LEONES DEL CARACAS CAMPEONES


Después de perder dos finales en los años 90s con nuestro más acérrimo enemigo, mi vida como aficionado de los Leones cambió totalmente. Hasta me hice humilde en esto de seguir a mi equipo !

Hace unos minutos acabamos de resarcirnos de esas derrotas. Acabamos de titularnos a costa de nuestros máximos enemigos deportivos.

Magallanes inició la final como favorito luego de zarandearnos en la temporada y en el round robin. Nos ganaron los primeros dos juegos de la final, nos blanquearon dos veces e incluso pusieron la serie a punto de caramelo al estar por arriba 3-2. Sin embargo, Los Leones nos repusimos y ganamos los últimos dos juegos en campo magallanero para titularnos. Magallanes incluso se dió el lujo de traer en helicóptero a su mejor jugador el Kung-Fu Panda para el último juego, pero esto no fue suficiente para vencernos en una serie marcada por la política y los apagones de luz (que vaina con el fenómeno del Niño).

Magallanes es el equipo de Venezuela. No representa a un sitio en particular de nuestro país, representa a un gentío porque ha estado en varias ciudades antes de aterrizar en Valencia. Representa a una gran parte del pueblo venezolano, uno en el cual está incluído nuestro Dictador vestido de oveja presidencial. El equipo mal llamado "de los Chavistas" fue derrotado por los grandiosos Leones del Caracas.

Por ganarle al Magallanes, -con Chávez y todo-, esta es la victoria más dulce que he celebrado en mucho tiempo. Hasta mensajes de México recibí de caraquistas celebrando.

Hoy voy a dormir como un bebé, riéndome mientras descanso. Es una victoria que va más allá del beisbol aunque la vida no esté mejor en Venezuela cuando amanezca.

Omers, Francisco, Erling, Marisela, Mamá y el resto de mis panas y familiares Magallinas, permítanme chalequearlos.

Magallanes será campeón, Magallanes será campeón... (cuando se vaya Chávez en el 2021 y se acabe la pava)!... había una vez un barquito chiquitico, habia una vez un barquito chiquitico... que no sabía, que no sabía navegar !... hoy mi playa se viste de amargura porque mi barca tiene que partir... ! La marina tiene un barco, Caracas tiene un león, los cadetes tienen sables y Chávez un arrechón !...



Leooooon, leon, leon, leon, Leeeeeeeeooooooon, Leoooooooon.


El Pollo

martes, enero 26, 2010

¿Qué es un Bate Quebrao?


Si en esa Tierra de Gracia, -enclavada en el medio del Mar Caribe, bendecida por los dioses pero al mismo tiempo empavada por el Excremento de Diablo, bautizada como Venezuela, Piccola Venezia, por Colón y su combo- hay una vaina que nos unifica, identifica y democratiza como pueblo es el béisbol.

Aunque suene arrogante de mi parte, tener más de treinta años yendo -cada uno de esos años- al coso Los Chaguaramos, como los entendidos llaman al Estadio Universitario de Caracas, a sufrir y a gozar con los Tiburones de La Guaira me permite hacer este big statement. Puedo decir sin ningún temor a ser considerado exagerado, que el coso es el crisol de colores de piel y de estratos sociales más amplio que se puede encontrar en nuestro país. Allí todos somos igualitos, unidos por una sola pasión: el béisbol.

Es por esta razón que las cosas que se crean en el estadio y que salen a buscar vida propia en esas convulsionadas calles de nuestro querido país son el reflejo de lo que está sintiendo, disfrutando o padeciendo la sociedad venezolana.

Es por ello que en esa Tierra de Gracia donde el béisbol no es sólo un deporte sino una religión, la jerga popular está plagada de metáforas beisboleras: “la cuaima me tiene en tres y dos”, “esa jevita es un roling al picher”, “botaste la bola, negro”, “ese pana es un out por regla con los culitos”,“ese pana es un cuarto bate y novio ‘e la madrina”,”este país está lleno de managers de tribuna”,“cuando mi jevita me dijo que tenía novio, me dejó ponchao”,“tas ponchao por ñero”, “ese bicho es un bate quebrao”, entre muchísimas otras.

Pero para no extenderme mucho, sólo quiero dedicarme a explicar brevemente una de estas frases: ser bate un quebrao. Un bate quebrao es, por definición y metafóricamente hablando, lo opuesto a un cuarto bate. Es el tipo que no le da un palo a nadie y que cuando hace contacto con la bola, únicamente logra sacar un machucón o un manso rolincito al cuadro y, de ñapa, en el ínterin se le partió el bate en pedazos. Es decir, no aporta nada para la causa de su equipo.

En el -algunas veces abusivo- humor venezolano se le dice bate quebrao -en son de mofa malsana- a la persona que no logra hacer las cosas bien para contribuir con su propia causa personal o con la de la colectividad. En inglés, los gringos -un poquito más políticamente correctos que nosotros- dirían he/she does not deliver para expresar la falta de competencia al realizar alguna acción específica.

Como dijo Teodoro en su editorial de hoy, hay uno por ahí que no sólo está ponchao sino que es un rolo‘e bate quebrao.

Y para ti ¿Qué es un bate quebrao?



Ciro






martes, enero 19, 2010

Planifica, que algo queda

La Tribu Global hace su estreno en el 2010 de la mano de Fatboy, que además de ser pana de la casa es un experto del sector eléctrico. Que lo disfruten.


Actualmente, me encuentro iniciando la década de los cuarentas, y a estas alturas de mi vida, me he obsesionado con la planificación, debe ser un síntoma del inicio de la vejez. Es por ello que junto a mi esposa tratamos de estimar los ingresos y gastos para el corto, mediano y largo plazo, incluyendo en nuestros análisis los factores de riesgos (que en Venezuela son casi infinitos). Atrás quedaron aquellos años, en donde la filosofía de vida era la de Eudomar Santos (como vaya viniendo vamos viendo), y las grandes preocupaciones eran la fiesta del fin de semana, retiro o no retiro la materia, etc.

El sector eléctrico en Venezuela está en crisis, y los portavoces de Hugo Boss le echan la culpa al fenómeno del niño y al derroche de los venezolanos. Según ellos, el gobierno hizo todo lo posible para que esta crisis energética no sucediera. Debe ser que el niño es la primera vez que hace su presencia en Venezuela, y era imposible incluirlo en los análisis de oferta-demanda. Es por ello, que sostengo la tesis de que este es un gobierno de tipo adolescente, donde la planificación no importa, y los problemas se resuelven a medida que se van presentando, y lo que es peor, no tienen la madurez necesaria para asumir sus errores. Solo un dato técnico: el sistema eléctrico necesitaba que se construyeran en estos últimos 10 años 10.000 MW de generación térmica, y solo se construyeron 2.500 MW, juzguen ustedes.

Fatboy




jueves, enero 14, 2010

Quién tiene la culpa en Venezuela?

En una discusión,- un poco ofuscada de mi parte, lo reconozco-, con amigos de izquierda que no están de acuerdo con Chávez, uno de ellos me soltó lo que para mí es una perla: “la culpa es de la oposición”.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue más de 600% de devaluación de la moneda, más de 10.000 muertos por violencia al año, más de 25% y 30% de inflación en los últimos dos años no puede ser culpa de la oposición. Pero si no tienen el poder !!!!


Es culpa de Chávez.

Mi pana, se explicó diciendo de que la culpa de que esté Chávez en el poder es debido a que la oposición no ha podido dar una respuesta a la política de Chávez, y mucho menos había sido coherente a ofrecer un plan de gobierno.

En conclusión, mi otro pana me expresó, que cuando la oposición tenga un candidato que esté en contra de las bases militares en Colombia, hable de inclusión y ponga sobre el tapete la pobreza entonces votará por él.

El punto es, si más de 600% de devaluación de la moneda, más de 10.000 muertos por violencia al año, más de 25% y 30% de inflación en los dos últimos años no es suficiente para votar en contra del presidente de tu país, no sé qué lo es.

La política de NO opresión de Chávez no sirve. A un pana común lo quebraron hace poco más de 1 año y el primero de Enero de 2010 le pegaron un tiro a mi primo en una discoteca. Sólo 5 cm lo separaron de estar bajo tierra. El malandro entró a la discoteca “enyerrao” a pegarle el tiro de lo más tranquilo y se fue como vino por un peo personal. En Venezuela ya no se arreglan los peos a “coñazos”, o como se decía antes “de caballero”, ojo que tampoco es la manera como se deben arreglar las diferencias.

Mis panas socialistas, están esperando a un ser que no existe. Ese candidato perfecto no existe, aunque el libro mostrado a la izquierda me quiera desmentir. Ese candidato tal vez nunca salga de la oposición porque con todos los peos que tiene Venezuela, las bases que están en Colombia (que ya estaban en Ecuador) y que siempre han estado en Aruba y Curacao (yo también les solté la perla que me importaban un bledo las bases en Colombia), pasan a un segundo plano cuando te metes en tu baño y te tienes que bañar con un tobo con agua, o te la pasas asustado que un bajón de luz te queme la nevera, o que tu hijo se fue a la discoteca y regresó con un recuerdo de que el malandraje tiene al venezolano en un auto-estado de sitio. Acuérdense también que ahora te costará el doble en reponer comida y electrodomésticos porque esos rubros se importan prácticamente todos, y el bolívar ha sido “ajustado” y ahora necesitas el doble de estos para obtener un dólar.

Uno de ellos me dijo que son un gran porcentaje los que en la clase media piensan como ellos.

No estoy de acuerdo. Eso es como creer que entre las clases de pobreza crítica hay un gran porcentaje que piensa como yo.

Pero si fuese cierto, entonces estamos jodidos porque la oposición venezolana sigue poniendo la torta, no tiene la habilidad política de Chávez (como se pudo ver cuando el entorno de Chávez causó la quiebra de bancos y éste salió como el luchador de la corrupción) y tampoco ofrecen un plan de gobierno (igual que Chávez que ganó sin plan de gobierno en el 98). Mi pana me comentó que lo que él espera es que del lado de Chávez salga este personaje y ,-por supuesto-, automáticamente se convertirá en oposición.

El problema es, queridos lectores, que al menos que hayamos estado de vacaciones por una década, sabemos que bajo Chávez no se admite ningún otro líder para llevar las riendas del país. El mismo Hugo “Boss” lo dice, y actúa consecuentemente para perpetuarse en el poder. Sus zelotes se las arreglan para que en el MVR no surja otra opción y a los que ya están en la oposición se los persigue, acosa y encierra “políticamente".

Para los que esperan el candidato opositor perfecto les comento que para sacar a Pinochet, Hitler o George W. Bush no fue necesario que viniera la persona indicada y cómo estamos mejor en el mundo sin ellos en el poder !

Volviendo a la pregunta de quién tiene la culpa? Si la tiene la oposición, entonces no necesitamos que salga Chávez del poder como prioridad, y hay que meterse en la cabeza que la Venezuela que vivimos con Hugo “Boss” es la que presentan los canales de TV y radio del estado, y no la que vivimos cuando salimos a la calle. Eso sí, les prometo que tendrán mucho del “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”.


El Pollo

miércoles, enero 13, 2010

Blackberryzuela


Venezuela es el mejor país del mundo para pasar la última semana de diciembre y la primera de enero: los viejos, los panas, la playa, la comida, el roncito, la rumba, el béisbol, El Ávila, el clima, el sol, la falta de tráfico. Hasta pareciera que los malandros se tomaran unas merecidas vacaciones. De hecho, si uno lleva a un extranjero de visita durante este período, te preguntará perplejo: “¿por qué te quejas tanto de tu país si es una maravilla? Además Caracas es una hermosa y vivible ciudad”.

Pero lamentablemente los venezolanos, y muy especialmente los caraqueños, sabemos que eso es una mera ilusión. Como la ilusión de que vivimos en un país opulento; opulencia que se evidencia en que el país está repleto de blackberrys y televisores pantalla plana.

El caso de los blackberrys es particularmente emblemático porque representa lo superficial que es nuestro querido país; y, ojo, no lo digo por el bendito aparatico per se, sino en cómo se relaciona la gente con esta herramienta de comunicación.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que la gran mayoría de los blackberryhabientes no tienen el servicio de Internet porque “es muy caro” -pero el bicho cuesta entre 500 y 1.000 dólares-. Es decir, la gente lo tiene por el chat -que es gratis- y por el estatus que da, no por lo que es como la herramienta de comunicación.

Y me viene a la mente la metáfora de país que tenemos en estos días aciagos: una carcasa de lujo, aparentemente muy útil, escasa de contenido real.

¡¿Qué escribiría Cabrujas si estuviera vivo?!

Por cierto, antes que la falta de luz nos deje más incomunicados, ¿Cuál es tu pin?

Ciro




sábado, enero 09, 2010

EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN: El bolivar fuerte


Empezamos una nueva columna "EN EL EXTRANJERO NO TE LO CREEN", para expresar todo lo que sucede y se vive en nuestro país, y que personas seguidores de Chávez o anti-EEUU simplemente no te creen. Esperamos que la disfruten. El Pollo


Como era de esperarse Venezuela vuelve a sufrir (8 de Enero de 2010) otra devaluación de su moneda: El Bolívar Fuerte.

El valor anterior de la moneda era de 1 dólar por 2,15 BsF. o 2.150,00 Bs. Hoy es 4.300,00 BsF por cada dolar. Sin embargo, si usted quería conseguir un dolar tenía que buscarlo en el mercado negro alrededor 5,5 BsF o 5.500,00 Bs de los viejos por cada dólar (promedio del último trimestre).

El Chávez encontró a 577 Bs el dolar en 1999 cuando tomó el poder (lo que sería el equivalente de BsF 0.577 ).

El bolivar oficial venezolano se ha devaluado 645% desde que llegó Chávez al poder.

Importante: Hay que entender que este dólar no está disponible para cualquier persona. Tienes que demostrar que estas importando cierta mercancía o estás viajando. De otro modo, debes comprarlo a mercado negro donde el día de hoy tendrías que pagar 6.2 BsF por cada dólar. Por ejemplo, el valor tan alto alcanzado este Diciembre de 2009 se debió a que no se conseguían dólares ni siquiera en el mercado negro.


Un bolívar fuerte, una economía fuerte.

El Pollo