miércoles, septiembre 29, 2010

Tribu Global: Después de las Elecciones, Ya No Hay Más Excusas


Mi querida amiga Valeria Vásquez, con la que vía text esperé ansiosamente hasta pasadas las dos de la mañana los resultados de la elecciones parlamentarias del 26 de septiembre –además de con mi otra querida amiga Isabel Granier, vía chat-, nos hace un llamado de responsabilidad ciudadana. ¡Que lo disfruten!


Desde hace 11 años, por razones obvias, no hemos estado tan contentos. El lunes, el país se levantó con un “Sí Se Puede” en la cara. La abstención fue nada, para unas elecciones tan complicadas como éstas (< 34%). De esto no vamos a seguir hablando, ya hay muchos artículos de opinión rondando por ahí, comentando todo esto.

Nuestro objetivo, es aprovechar esta euforia y convertirla en trabajo eficiente. Desde ya hay que inscribirse en el Registro Electoral Permanente, para así en el 2012 no tener ninguna excusa.

Sin ánimos de sacar trapitos en la cara –la abstención en la Embajada de Venezuela en Washington, DC fue del 70% -¡70%, coño, seamos serios!- , pero hemos escuchado excusas tan inverosímiles como las que mencionamos a continuación:

1- “Un voto no va a hacer diferencia”. ¿Te imaginas si 17.000.000 pensaran igual?

2- “Llamé al Consulado y me dijeron que el registro está cerrado”. Es PERMANENTE, quizás lo que te dijeron, y no entendiste, es que no va a dar tiempo para las siguientes elecciones que se dé tu cambio.

3- “Es que no sé si me voy a mudar a otro sitio”. Cuando te mudes vuélvete a cambiar, al menos asegúrate que puedas votar cuando llegue su momento.

4- “Es que votar en el extranjero no tiene sentido, no hacemos diferencia”. Claro que no hacemos diferencia, nada más hay 25 mil inscritos. Tú crees que con tanta gente que conoces afuera no hay más de 25 mil venezolanos pululando por el planeta. Si nos inscribimos más, si vamos a hacer mella.

etc, etc, etc

Para los que están afuera, piensa en toda las veces que has ido al Consulado a renovarte el pasaporte, a procesar el cupo de CADIVI, a sacarle permiso a tu perro para llevarlo a Venezuela. De todas esas veces, una sola la puedes utilizar para registrarte. ES GRATIS, y no tienes que dar más que tu nombre, dirección, y cédula de identidad.

Para los que están adentro, piensa en todos las personas (jóvenes, adultos, y de la 3era, edad) que trabajaron como locos por ti y tus hijos. Que no sólo estuvieron contando votos y haciendo auditorías hasta tarde sino que entrenaron a un montón de testigos y miembros de mesa para que repartieran información y no dudas el día 26.
Aprovechemos esta buena noticia para trabajar por la próxima. VAMOS A REGISTRARNOS YA!!!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! A reenviar este artículo

Ciro Pepe dijo...

Muy buen artículo Valeriana!!

Esperemos que la gente que no vota o no se ha inscrito tome conciencia.

Anónimo dijo...

Esto es lo tipico que vendra:

"No te preocupes, no votes, total ahora tenemos 100,000 votos mas que Chavez, y como van las cosas eso seran un millon para finales del ano proximo. Asi que tranquilo que ese voto del extranjero se lo podemos regalar."

Unknown dijo...

Buenísimo. Ojalá todos tomemos conciencia y nos dispongamos a aportar un granito de arena por la patria: por lo menos votar cada vez que se presente la ocasión. El esfuerzo es mínimo y los resultados serán muy significativos. Enrique Vásquez.