viernes, junio 25, 2010

Mundial 2010: Clasificados, Eliminados y posiciones.


Acaba de terminar la fase de grupos del Mundial Suráfrica 2010. Esta etapa se ha distinguido por ser la más pareja en la historia de los mundiales.


Antes se decía que el mundial empezaba realmente en octavos de final porque básicamente los equipos que no tenían ningún chance de clasificar eran eliminados, pero en 2010 la paridad entre equipos grandes y pequeños básicamente se esfumó. Este mundial empezó desde el primer día !

Aquí les muestro las posiciones del mundial hasta el día de hoy. En “negritas” o “bold” los líderes en cada uno de los renglones. Para los no clasificados esa es su posición final en la Copa.

Todo el mundo coincide en que lo más impresionante de este mundial es que el campeón y subcampeón del mundial pasado, - Italia y Francia respectivamente -, han sido eliminados. Personalmente, no me impresiona tanto que hayan eliminado a Francia porque estaba en uno de los grupo de la muerte. Pero la eliminación de Italia solo la creí después del pitazo final de su último juego. Hay algo en común de estos equipos, la columna vertebral de estos había envejecido. Eso le pasó a Alemania en el 94 cuando fueron eliminados por una selección más joven y más en forma: Bulgaria (la de Stoichkov). Pero ser eliminados en primera ronda y últimos en su grupos era impensable para la mayoría de seguidores antes del mundial.

Otra decepción ha sido que solo Ghana logró clasificar en el continente africano, siendo este denominado el “Mundial de Africa”. Otros desastres fueron que ni Honduras ni Argelia anotaron 1 gol y a Korea del Norte le hicieron 12. Ni un punto Camerún ? Por favor.

Hay otras curiosidades, como que Portugal y Argentina son líderes en goles anotados con 7. La diferencia es que Portugal los hizo todos ante el peor equipo del mundial. Argentina no estuvo en un grupo tan fuerte (en el grupo de Brasil hay 2 equipos top 10 y uno top 20 en el ranking de la FIFA – el único grupo con esas características) pero repartió goles y buen juego a todos.

España y Japón están empatados en el sexto lugar de los equipos. Chile por encima de Portugal e Inglaterra. Quien lo diría?  Por supuesto entre los clasificados todo puede cambiar ya que los siguen con vida siguen subiendo en el escalafón final.

Algo que me gustó es que Nueva Zelandia y Australia a pesar de no clasificar, no dejaron a sus pueblos y a Oceanía mal. El primero quedó eliminado invicto (3 empates) y el segundo logró una victoria y un empate para terminar con 4 puntos. Mexico, Ghana, Eslovaquia y Korea del Sur clasificaron con 4 puntos en otros grupos. Así que, lo hecho por estos equipos es loable. Japón igualmente logró su primeras victorias en un mundial no jugado en su país y se clasificó a octavos. Excelente ! Sobre todo los dos goles de tiro libre que le metieron a Dinamarca. Será que aprendieron las bases de fútbol brasilero? Uno de los goles fue con efecto (o chanfle como llaman algunos) y el otro de fohla seca (cuando se le pega en le medio al balón y este no gira y se mueve al azar, -como una bola de nudillos para los peloteros-), chute este último que hicieron famoso los brasileros en su mundial de 1950 donde perdieron con Uruguay la final.

En otro orden de ideas, un pana me comentaba que le parecía injusto que un país como Korea que perdió un juego y con menos goles de diferencia clasificara y que Nueva Zelandia se quedara por fuera estando invicto. Ese es un cuento largo y que básicamente se debe a que ganar vale 3 puntos. En el pasado, las victorias daban 2 puntos y los empates igual que ahora daban 1 punto. En ese caso Korea hubiese quedado con 3 puntos en el pasado. Este sistema básicamente fomentaba a los equipos que jugaban a mantener el empate y no fomentaba atacar tornando gran cantidad de juegos en algo más que novelas de TV aburridas. Así que se decidió tomar la puntuación de la liga Inglesa donde ganar es premiado con un punto más. Ahora ganar es lo importante. Creo que Nueva Zelandia no jugó a empatar, todo lo contrario, tuvo sus buenos minutos de ataques constantes, pero a la final empataron todos sus juegos.

Me quedo con la regla de los 3 puntos.

Y ahora ? quien gana el mundial ?

Con Argentina como juega debe ganar Argentina, pero sigo creyendo que Inglaterra va a seguir creciendo en el mundial y van a ganar. Aunque no sea mi equipo favorito.

Por supuesto, cualquiera se puede equivocar.

El Pollo











3 comentarios:

DeCualquierVaina dijo...

Jeanjovi,

Yo di a un pana hoy lo siguiente:

Inglaterra
Brasil
España
USA

Ya me pele en el primero, jejejejeje

Veamos que pasa, hasta ahora me gusta full el mundial.

Anónimo dijo...

Brasil saca a Espana
Brasil saca a Holanda
Argentina saca a Uruguay
Inglaterra saca a Argentina
Inglaterra saca a Brasil

Anónimo dijo...

Perdon Pollo:

Brasil saca a Espana
Brasil saca a Holanda
Argentina saca a Uruguay
Alemania saca a Argentina
Alemania saca a Brasil