martes, febrero 23, 2010

La Tribu Global: Paris DJ´s

El pana Fatboy comenzó el 2010 como una hojilla y después de escribir sobre el desastre eléctrico que nos acongoja, ahora se da duro con otro de su fuertes: la música. Que lo disfruten.

El escritor y periodista Cesar Miguel Rondon realiza todas las mañanas un programa de radio donde analiza e informa del acontecer diario. Los viernes el programa de Cesar, presenta temas más ligeros para que olvidemos por un momento la diatriba política actual. Entre estos temas, se presenta una sección en donde los invitados describen la música que escuchaban para cada momento de su vida, y de esta manera analizar las historias personales más íntimas. La sección se llama el soundtrack, y el pana Ciro hizo el suyo propio a través de un artículo publicado en este blog llamado Qué hay en el Ipod de tu vida? Como Ciro es mi pana de la adolescencia, la música de esta etapa nos es común, así fue como crecimos escuchando The Police, Queen, Marilion, Soda Stereo, Charly Garcia, Sentimiento Muerto y Desorden Público. Luego de superada esta etapa Post Punk, entré en la universidad, y los gustos musicales se fueron diversificando. Así me interesé por el rock progresivo de los 70s, Sting, Peter Gabriel, U2, el jazz, la música clásica (en particular el barroco), Ruben Blades, Hector Lavoe y algunas cosas del world music. Luego de graduado de la universidad, me interesé por las distintas vertientes del Jazz moderno, convirtiéndome en un fanático de Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, así como también me interesé por el blues más tradicional. En esa época, descubrí una película de Alan Parker que me gustó mucho: The Commitments, para los que no la han visto, trata de la formación de una banda de Soul en Irlanda. No se si fue porque la película está muy bien hecha, o por las características del Soul, pero desde ese momento trato de escuchar ese tipo tan particular de música. Quizás la razón de que me guste el Soul radica en el hecho de que tiene aspectos muy similares a la Salsa: la fuerza de los metales y de los coros. Pero conseguir buena música Soul en Venezuela no es fácil. Es por ello, que buscando música Soul en la red, me conseguí el extenso trabajo musical de Paris Djs.

Paris Djs es una pagina web fundada por los djs Loik Dury y Djouls, dedicada a la promoción de los trabajos de djs europeos y al catalogo de disqueras independientes. La manera más fácil de aproximarse al trabajo de parisdjs es suscribirse a su podcast, en donde te entregan un promedio de 2 sets de buena música a la semana, con una duración de 30 minutos cada uno. No crean que se van a conseguir el típico set de una fiesta de moda, parisdjs intenta rescatar buena música, sin importar el genero ni el tiempo en que fue publicada, además que tengo la impresión de que evitan colocar temas de moda o que sean muy populares, al menos en sus versiones originales. Los géneros que manejan los djs van desde el funk hasta el dub, pasando por el jazz-fusion, soul, world music (en especial la música africana), hasta llegar a los géneros latinos como la salsa y la música cubana. Es impresionante la cantidad y calidad del trabajo que realizan estos señores, logrando reunir mas de 20 djs que nos entregan sus trabajos en más de 230 sets publicados hasta ahora. Particularmente me gusta mucho la calidad del sonido, de la cual es responsable el ingeniero de sonido Grant Phabao, realizando la mezcla del sonido en fuente WAV antes de convertirla a formato MP3. Igualmente, me gusta mucho los trabajos realizados por el colectivo Paris Djs Soundsystem denominados Who is molesting Laura?, en los cuales presentan versiones de temas exitosos realizados bajo los ritmos antes descritos.

Quizás mucho de ustedes no les guste el trabajo de parisdjs, porque le parecerá música antigua o extraña, pero mi consejo es que escuchen a los diversos djs que entregan sus trabajos en esta página web, y les aseguro que alguno de ellos cuadrará con sus gustos particulares, y si no es así no importa, lo menos que queremos en DCV es imponer un pensamiento único.


Fatboy

5 comentarios:

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Fatboy,

Excelente recomendacion, gracias!

Anónimo dijo...

musica de marikitos

El Pollo dijo...

La verdad que está bien interesante. Gracias Fat Boy !

Anónimo dijo...

excelente!
mil gracias chicossss

Djouls dijo...

Paris DJs is now nearly 5 years old and we're still putting new mixes every week... planning is a bit hectic because I've opened a record store online and in paris (superfly records) with manu boubli and paulo 'superfly', because I run the TIMEC label with Grant Phabao, because I'm launching the http://www.colored-inc.com label with Doctor L...
thanks a lot for the support!