jueves, enero 14, 2010

Quién tiene la culpa en Venezuela?

En una discusión,- un poco ofuscada de mi parte, lo reconozco-, con amigos de izquierda que no están de acuerdo con Chávez, uno de ellos me soltó lo que para mí es una perla: “la culpa es de la oposición”.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue más de 600% de devaluación de la moneda, más de 10.000 muertos por violencia al año, más de 25% y 30% de inflación en los últimos dos años no puede ser culpa de la oposición. Pero si no tienen el poder !!!!


Es culpa de Chávez.

Mi pana, se explicó diciendo de que la culpa de que esté Chávez en el poder es debido a que la oposición no ha podido dar una respuesta a la política de Chávez, y mucho menos había sido coherente a ofrecer un plan de gobierno.

En conclusión, mi otro pana me expresó, que cuando la oposición tenga un candidato que esté en contra de las bases militares en Colombia, hable de inclusión y ponga sobre el tapete la pobreza entonces votará por él.

El punto es, si más de 600% de devaluación de la moneda, más de 10.000 muertos por violencia al año, más de 25% y 30% de inflación en los dos últimos años no es suficiente para votar en contra del presidente de tu país, no sé qué lo es.

La política de NO opresión de Chávez no sirve. A un pana común lo quebraron hace poco más de 1 año y el primero de Enero de 2010 le pegaron un tiro a mi primo en una discoteca. Sólo 5 cm lo separaron de estar bajo tierra. El malandro entró a la discoteca “enyerrao” a pegarle el tiro de lo más tranquilo y se fue como vino por un peo personal. En Venezuela ya no se arreglan los peos a “coñazos”, o como se decía antes “de caballero”, ojo que tampoco es la manera como se deben arreglar las diferencias.

Mis panas socialistas, están esperando a un ser que no existe. Ese candidato perfecto no existe, aunque el libro mostrado a la izquierda me quiera desmentir. Ese candidato tal vez nunca salga de la oposición porque con todos los peos que tiene Venezuela, las bases que están en Colombia (que ya estaban en Ecuador) y que siempre han estado en Aruba y Curacao (yo también les solté la perla que me importaban un bledo las bases en Colombia), pasan a un segundo plano cuando te metes en tu baño y te tienes que bañar con un tobo con agua, o te la pasas asustado que un bajón de luz te queme la nevera, o que tu hijo se fue a la discoteca y regresó con un recuerdo de que el malandraje tiene al venezolano en un auto-estado de sitio. Acuérdense también que ahora te costará el doble en reponer comida y electrodomésticos porque esos rubros se importan prácticamente todos, y el bolívar ha sido “ajustado” y ahora necesitas el doble de estos para obtener un dólar.

Uno de ellos me dijo que son un gran porcentaje los que en la clase media piensan como ellos.

No estoy de acuerdo. Eso es como creer que entre las clases de pobreza crítica hay un gran porcentaje que piensa como yo.

Pero si fuese cierto, entonces estamos jodidos porque la oposición venezolana sigue poniendo la torta, no tiene la habilidad política de Chávez (como se pudo ver cuando el entorno de Chávez causó la quiebra de bancos y éste salió como el luchador de la corrupción) y tampoco ofrecen un plan de gobierno (igual que Chávez que ganó sin plan de gobierno en el 98). Mi pana me comentó que lo que él espera es que del lado de Chávez salga este personaje y ,-por supuesto-, automáticamente se convertirá en oposición.

El problema es, queridos lectores, que al menos que hayamos estado de vacaciones por una década, sabemos que bajo Chávez no se admite ningún otro líder para llevar las riendas del país. El mismo Hugo “Boss” lo dice, y actúa consecuentemente para perpetuarse en el poder. Sus zelotes se las arreglan para que en el MVR no surja otra opción y a los que ya están en la oposición se los persigue, acosa y encierra “políticamente".

Para los que esperan el candidato opositor perfecto les comento que para sacar a Pinochet, Hitler o George W. Bush no fue necesario que viniera la persona indicada y cómo estamos mejor en el mundo sin ellos en el poder !

Volviendo a la pregunta de quién tiene la culpa? Si la tiene la oposición, entonces no necesitamos que salga Chávez del poder como prioridad, y hay que meterse en la cabeza que la Venezuela que vivimos con Hugo “Boss” es la que presentan los canales de TV y radio del estado, y no la que vivimos cuando salimos a la calle. Eso sí, les prometo que tendrán mucho del “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”.


El Pollo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pollo te la pasas con comunistas. tu como que ere del G2

Sabiondo dijo...

Quién tiene la culpa?: Maria la bollera!

Anónimo dijo...

metan presos a todos los de la oposición y verán que seguirán aumentando los índices de deliencuencia, se seguirá yendo la luz, seguirá habiendo un de las más altas inflaciones del mundo y seguiremos perdiendo la calidad de vida. Después de eso, si la culpa sigue siendo de la oposición, compadre, qué oposición tan arrecha que estando presa todavía puede crear todos estos estragos.

Anónimo dijo...

La irresponsable costumbre de echar la culpa de nuestros errores a los demás es lo que no nos ha permitido encontrar soluciones a nuestros problemas.

Si dejamos de echarle la culpa a Chávez y a la oposición de todos los problemas del país y asumiéramos nosotros mismos la responsabilidad de lo que pasa, les aseguro que otro gallo cantaría.

Si un presidente está en Miraflores, no está ahí porque se montó. Lo pusimos ahí los venezolanos.

Si un producto es de mala calidad y lo seguimos comprando, créanme que no hay razón para lo mejoren.

Si en las próximas elecciones de diputados ganan los que lo han hecho mal, los votos se los dimos nosotros y seguiremos como estamos.

Si nos comemos la luz roja de los semáforos, por qué los demás no pueden hacer otra violación de las leyes.

Si botamos la basura en el piso al lado de un basurero, cómo es que el otro no puede lanzar una botella al piso y espicharle los cauchos a un carro.

Si tomáramos conciencia de que el cambio viene de nosotros y que el poder de decisión al final está en nosotros mismos, a partir de ese momento seríamos más responsables de nuestro destino y la culpa no sería más del otro, si no de nosotros mismos.

Pero al final, haciendo una enmienda a la frase popular que Jeanjovi citó, en vez de cada pueblo tiene el gobierno que se merece, prefiero decir "cada pueblo tiene el gobierno que se le parece".

El Pollo dijo...

Jeanjovi,

A mi tambien me molesto, pero por eso deje que se explicara mejor. A veces no entiendo a mucha gente de izquierda. Prefieren mantener el presidente que tenemos, al menos que salga uno perfecto para ellos.

Ahora el problema es mas complejo a culpar "a la mentalidad del venezolano". Yo todavia creo en una salida de Chavez democraticamente pero si personas que no estan con el, no pueden dar votos castigos entonces es practicamente imposible. Mas aun con la "grosera" acumulacion de poder en todos los ambitos que tiene Chavez.

Anonimo,

Entiendo que la extrapolacion de pequenios problemas conllevan a un problema mayor llamado "la forma de ser del venezolano" pero el problema es mas complejo, y se empeoro al Chavez destruir las pocas y debiles instituciones que teniamos, en vez de fortalecerlas.

Viejo, las luz roja en las noches y a veces en el dia me las comere
si me veo o veo a mi familia en la minima sospecha de que corremos peligro.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Pollo,

quisiera saber cuál explicación le das tu al 60% de popularidad de Chavez?

Pana X

pd: ninguno de tus panas dijo que votaria por Chavez...eso lo inferiste tu

Anónimo dijo...

Pollo, no entendiste nada. Lo que se te dijo fue que:

1) la culpa de que el país esté como esté ("más de 600% de devaluación de la moneda, más de 10.000 muertos por violencia al año, más de 25% y 30% de inflación en los dos últimos años....etc), es de CHAVEZ y solamente EL (ni siquiera de SUS ministros).

2) la culpa de que Chavez esté en el gobierno es de la oposición.

nada más pero nada menos tampoco.

Pana X

El Pollo dijo...

Pana X,

Gracias por la aclaratoria y tus comentarios.

Permiteme responderte algunos de ellos.

"pd: ninguno de tus panas dijo que votaria por Chavez...eso lo inferiste tu"

Nunca inferi que alguno votara por Chavez. Lo que me dieron a entender es que no le darian un voto castigo a Chavez, al menos que llegara ese candidato ideal para ustedes. Ojo, lo cual respeto, -pero no comparto-, dada las condiciones en que se encuentra el pais. Como dicen por alli, no se necesita un tipo de cambio sino un cambio de tipo. No podemos tener a un sujeto gritando todos las semanas por radio, TV y prensa escrita que el pais va bien y lo que va mal es culpa del imperio.

Con respecto a...

"la culpa de que Chavez esté en el gobierno es de la oposición."

es tan valido como que la culpa de que CAP haya llegado al poder la segunda vez... es de la oposicion?

Es aplicable a Pinochet tambien, la culpa de que haya dado el golpe de estado es de la Allende y los comunistas... puedes conseguir un ejemplo en cada pais. Incluso para otras situaciones que no tienen que ver con politica y gobiernos, sino mas generales como las relaciones humanas.

No es que la respuesta sea mala o buena, es que la pregunta no tiene sentido.

El punto es que si votamos pensando en que Chavez hizo algo bueno, entonces no nos quejemos de la situacion y acostumbremosnos a un tipo que no tiene el mas minimo respeto a cualquier constitucion que se le cree y a quien quiera que sea revolucion.

Es como CAP durante su segundo gobierno. Tenia sentido volver a votar por el? El hizo algo bueno... algo tuvo que hacer. Gracias a Dios habian instituciones que lo sacaron (aunque Ciro diga que fue una cagada esa solucion). El Congreso y el Tribunal supremo. Y si no, hubiese salido pocos anios despues gracias a la constitucion.

Ahora bien, si alguna vez te parece que Chavez no debe seguir gobernando, no hay manera de que salga. No hay. Solo a traves del voto (lastimosamente, porque se merece una patada por el culo). Pero si como tu, Pana X, hay muchos en la clase media que son mayoria que esten esperando ese candidato especial, entonces "Patria, socialismo o muerte... venceremos."

Con respecto a tu ultimo comentario... "quisiera saber cuál explicación le das tu al 60% de popularidad de Chavez?"

Me parece que 60% se ha visto beneficiado o identificado por las politicas o discurso de Chavez (no quiero entrar en el detalle de validez de las encuestas, populismo, ligereza ante el robo, peculado de uso y mal manejo de fondos y proyectos). Lo cierto es que temen perderlo todo si se monta otro grupo en el poder. A cada uno le dejo en su peo mental, si es un buen gobierno o no.

La pregunta es, si ese 60% bajara a 25%, tu crees que van a haber instituciones para respaldar un comportamiento de votacion acorde con esa tendencia?

Por cierto, esta discusion no es personal. Son los unicos Ni-Ni con los que me atrevo a discutir estas vainas, lo cual es un piropo.

El Pollo.