viernes, octubre 30, 2009

Así Dijo: Maxi Rodriguez

"...en el futbol es más facil cambiar de técnico que a los 24 jugadores..."



martes, octubre 27, 2009

Verdades Inútiles: Grace Hopper y el "debugging"

Grace Hopper, la madre COBOL (Lenguaje común orientado a negocios), inventó el término “computer bug” cuando una polilla (tipo de bug o “bicho” en inglés, “moth” para ser exactos) se quedó pegada en su computadora Mark II y ella bromeó que la tenía que hacer un “de-bug” de su máquina. Actualmente el término se usa principalmente para referirse al proceso de búsqueda de errores en aplicaciones desarrolladas en cualquier lenguaje de programación.

miércoles, octubre 21, 2009

El Proyecto del Genoma de la Música


Desde esta tribuna hemos expresado con anterioridad lo personal, particular e íntimo que pueden ser los gustos musicales de cada quien; y por ende, lo heterogéneos o variopintos que suelen resultar. Es por ello que hurgar y descubrir todo lo que está detrás del Proyecto del Genoma de la Música resulta algo absolutamente fascinante, si se es fanático de la música.

El domingo pasado en la revista del New York Times, apareció un excelente artículo escrito por Rob Walker sobre todo lo que se esconde detrás de la radio digital Pandora.

Pandora fue fundada hace 10 años en Oakland, California, por Tim Westergreen con la intención de crear una plataforma musical que les permitiera a los usuarios crear sus propias estaciones de radios de acuerdo con sus particulares gustos musicales; pero no fue sino hasta la aparición de la aplicación para el iPhone que ha saltado a la palestra del mainstream musical. Lamentablemente, a esta página o aplicación sólo se le puede acceder desde el Imperio; ya que no funciona ni en Venezuela ni en Europa.

La premisa de Pandora es que el usuario escriba el nombre de una canción o grupo que desea escuchar, y una serie de algoritmos harán el resto para sugerirle a dicho usuario las canciones asociadas con su escogencia. El usuario ayuda a educar a la base de datos, para hacer más precisas las recomendaciones, aprobando o desaprobando las sugerencias del programa. Hasta aquí nada de innovador; lo que revela el artículo de Walker, que para mí es lo brutal de la vaina, es que detrás de Pandora subyace el Proyecto del Genoma de la Música.

Westergreen y sus panas, en su mayoría músicos y musicólogos, se encargan de decodificar la estructura de las canciones en cinco aspectos musicales: melodía, armonía, ritmo, forma y sonido -instrumentación y voz-, y cada una de estas categorías pueden contener de 10 a 50 elementos; lo que da como resultado el número de “genes” que contiene cada canción, y con ello se va construyendo el mencionado “genoma” de la música para crear las estaciones de radio asociadas a la escogencia original del usuario, a punta de algoritmos.

Lo interesante de este enfoque es que para nada toma en cuenta la información cultural o social que se esconde detrás de cada canción o agrupación musical, sino simplemente la información puramente musical que contiene la misma. Y allí es donde está lo innovador del asunto, ya que no importa cuán pangola o merma una canción es, si está en el número uno de las carteleras musicales o si tus amigos la escuchan, la disfrutan o no, porque Pandora no posee, adrede, el filtro de otros sistemas similares para recomendar por popularidad o por afinidad de tu red social.

Obviamente este enfoque tiene gran cantidad de detractores -sobre todo desde la competencia- que consideran que la música es una experiencia inherentemente social y que depende, en gran medida, de la cultura.

Para ser un poco más grafico sobre el hecho social o cultural que puede ser la música, me voy a permitir un ejemplo simple; hay muchas personas que por sentirse -o aparentar ser- cool o para no parecer pangolas escuchan o dejan de escuchar cierto tipo de música o de artista; y hasta compran discos y van a conciertos de bandas por el simple hecho de la presión social del entorno.

Esto me plantea una duda existencial como melómano, aunque probablemente la respuesta no sea absoluta:

¿La música que escuchamos y tripeamos es intuida -por su calidad o por nuestro conocimiento musical- o inducida -por nuestro entorno social y cultural-?

Ciro








viernes, octubre 16, 2009

Así Dijo: Tony Hawk (2)



Montar patineta me ha ayudado a mantenerme físicamente activo y tener un corazón joven, de modo que hago las cosas que a ellos (sus hijos) les gusta, en vez de quedarme viéndolos jugar desde afuera.

jueves, octubre 15, 2009

Así Dijo: Chavez (sobre el Fondo Monetario Internacional)



"Declaramos la ruptura con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para sentirnos libres de ataduras",

"Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre... y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses".

"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del Caracazo".



Ahora en medio del sigilo, la nocturnidad y la falta de información oficial (15-sept-2009), Venezuela acaba de recibir una ayuda del Fondo Monetario Internacional por la cantidad de US$ 3.434 millones como resultado de la liquidez que ese organismo aporta a los países miembros en dificultades para que salgan de la crisis lo más pronto posible.
Aquel país que se alababa de haber roto sus relaciones con el FMI ahora recibe recursos de este ente y lo peor, que tal vez por vergüenza sus autoridades no lo informan.

miércoles, octubre 14, 2009

Bugaboo Bee: Falla de Frenos


Hace unos meses hicimos
comparaciones entre el Quinny Buzz y el Bugaboo Bee
.

Recomendábamos el Bugaboo Bee para aquellas personas que se movían en espacios pequeños, ya que el este coche es angosto y fácil de maniobrar.

Asi como recomendamos el Bee, también informamos que Junio 2, de 2009 en los EEUU se empezaron a recoger (recall) los coches con la etiqueta detrás del asiento con código 580210 y los que tienen la etiqueta con código 50100 en el soporte de plástico bajo el asiento por presentar problemas con los frenos. A un costado tienen la etiqueta bugaboo® bee. Fueron vendidos en empresas a detal entre Agosto de 2007 a Abril de 2009 por aproximadamente $530.00

Mucho cuidado. Los que puedan devuelvan sus coches o contacten a Bugaboo si su coche es uno de los afectados y averiguen si su modelo puede sufrir un posible desperfecto en los frenos.

Para ver el link del "retiro" del Bee (inglés) presione aquí. También pueden contactar a la compañía llamando al (800) 460-2922 de 9 a.m. a 5 p.m. de Lunes a Viernes o mandando un e-mail a bugaboobee-service@bugaboo.com

El Pollo






jueves, octubre 08, 2009

Verdades Inútiles: El Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue construido en 1961. Medía 165 Kms. Separaba a Alemania Occidental (República Federal) de la Alemania de Este (la mal llamada Alemania Democrática) en la ciudad de Berlín. En Agosto de 1989, la remoción por parte de Hungría de las defensas fronterizas con Austria generó un efecto en cadena que incluyó entre otros el inicio de la destrucción del Muro de Berlín ese mismo año y la unificación de Alemania.

lunes, octubre 05, 2009

Venezolanos, Deportistas y el Alcohol

Hasta hace unos años éramos el segundo país con más consumo de cerveza per cápita. El primero: Alemania.

En Venezuela se bebe alcohol como si fuese agua. Whisky, Ron, Cerveza, Anís, Caña Clara son de los favoritos en los distintos estratos sociales. El consumo de alcohol está ligado a prácticamente cualquier evento social. Una cena, así sea de negocios, almuerzo (incluso día de semana), cumpleaños, un Viernes en la tarde, en los juegos de beisbol, en los cumpleaños de bebés, manejando autos y muchas otras ocasiones no tan especiales. Alcohol y venezolanismo están íntimamente ligados. Es parte de la cultura. Un venezolano promedio es visto como un alcohólico en EEUU.

En mi caso, fui parte de todo este fenómeno hasta que cambié de sociedad. Cuando llegué la primera vez a EEUU le pedí a un “bartender” que me vendiera una botella de Whisky (para tomármela con 2 panas más) y el tipo lo que hizo fue pelar los ojos y “cagarse” de la risa.

El consumo de alcohol como todos los problemas asociados a vicios, es una calamidad para el individuo y su familia. Si uno va a tomar tiene saber donde hacerlo y cuánto tomar. No deberías caerte a curda si al día siguiente tienes un maratón. Tampoco si andas manejando. De hecho sería bueno que lo eliminaras o redujeras al mínimo por cuestiones de salud.

En el imperio, principalmente en el área de Virginia tienes que cuidarte porque si te agarran manejando con más de 2 cervezas (.08 grado de alcohol aproximadamente) vas directo, -con esposas puestas-, a pasar 30 días en la cárcel, con gastos entre multas y abogados de más de $5000.00 y con visitas a alcohólicos anónimos en tu período de reinserción a la sociedad. 30 días sin ir al trabajo puede significar que lo pierdas. Particularmente, si no lo tenías como un plan de vacaciones. Te arruinas la vida compadre. Mi pana Carlitro dice que no se emigra de Venezuela hasta que permitan manejar con una cerveza en la mano.

En Venezuela si metes la pata con el alcohol, puede que ni te metan preso aún cuando hayas matado a alguien en un accidente de tránsito (con palanca por supuesto). Sin ir muy lejos, si al día siguiente no trabajas o vas medio “zarataco” o prendido, tal vez no sea motivo ni siquiera de llamado de atención en el trabajo.

Sucede con cierta frecuencia en EEUU, que jugadores novatos venezolanos terminen arrestados por manejar bajo los efectos del alcohol. Otros no tan principiantes cometen errores que tal vez se acentúan con la bebedera de caña.


Miguel Cabrera, se echó una peíta (bebió mucho) con 2 juegos por jugar, - claves-, para que los Tigres De Detroit ganaran el banderín Central de la Liga Americana e ir a post-temporada. La noticia al parecer han tratado de manejarla por debajo pero salió al aire. Al parecer llegó a su casa a las 6:00 am bebido, hablado por celular y despertó a los niños. Conclusión: Su esposa le arañó la cara. Menos mal para él, no estaba manejando.

La policía cuenta que no se pudo determinar quién era el agresor, no se levantaron cargos y los dos se negaron a asistencia médica.

Independiente de lo amarillista de la noticia que les doy, qué carajo hacía el niño prodigio de 26 años llegando a las 6 am, prendido (tenía .26 grado alcohólico, tres veces lo permitido para manejar), con dos juegos tan importantes? Por cierto en ellos bateó de 4-0 y de 3-0, y venía de otro 4-0 antes de estos partidos. De 11-0. De meter 4 hits hubiese sido apenas el tercer venezolano en llegar a 200 hits. Por suerte, hoy juega un partido final para ver si ganan o no.

Este chamo, fenómeno del beisbol, pone su carrera en peligro. Donde hubiesen llegado otros venezolanos de los 70s de Cincinnati, Phillies y Medias Rojas de no ser por la fama de cañeros que tenían?

Está la cultura etílica en el cerebro de estos jugadores? Está en la mayoría de los venezolanos? Tenemos solución? Necesitamos solución? La queremos? No hay ningún problema?



El Pollo

viernes, octubre 02, 2009

Así Dijo: Kate Beckinsale



“La gente debe darse cuenta que las mujeres no sólo son putas o vírgenes. Quiero que se vea a las mujeres como verdaderos seres humanos.”