miércoles, abril 29, 2009

Así dijo: Carla Bruni (2)


Cuando mi canción dice: "Eres mi droga. Más peligroso que la heroina afghana. Más peligroso que el polvo blanco colombiano…" no escribo sobre mi. Escribo acerca de que el amor tan apasionado puede ser destructivo… como la drogas.











viernes, abril 24, 2009

Así Dijo: Carrie Prejean




"Vivimos en un lugar donde podemos escoger matrimonios del mismo o del sexo opuesto. Sabes qué, creo que en mi país y en mi familia, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin ofender a nadie, pero así fue como me criaron."









miércoles, abril 22, 2009

Asi dijo Renny Ottolina


“El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.






viernes, abril 17, 2009

"Mis Panas Que Son Infalibles...Tu No Los Ves Porque Son Invisibles..."



En su edición impresa del 26 de febrero de 2009, la revista The Economist publica un interesante artículo sobre un estudio realizado por el antropólogo, de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar sobre el número limitado de personas con la que se puede relacionar un ser humano.

La teoría de Dunbar se basa en que el poder cognoscitivo del cerebro humano limita el tamaño de la red social que un individuo puede desarrollar. El antropólogo calcula que la red social de un individuo es de máximo 150 personas -conocido como el Dunbar Number-; dicho cálculo lo hace extrapolando el tamaño del cerebro de los primates y su respectiva red social.

Dunbar sostiene que cada ser humano tiene un círculo íntimo de 5 panitas, otro grupo de 10 panas más -donde pueden estar incluidos miembros de la familia-, un tercer grupo de 35 más o menos panas y un cuarto grupo de 100 conocidos, colegas, vecinos y no tan panas.

Lo interesante del artículo de The Economist es que al revisar los datos de Facebook, el promedio de “amigos” de los usuarios de dicha red social es de 120, bastante cercano a la teoría del Dunbar Number. Otro dato interesante del estudio demuestra que las usuarias de Facebook tienden a tener más “amigos” -¡sorpresa, sorpresa!- que los hombres. Obviamente porque ¡son más pillinas!

Ahora mi pregunta es ¿De qué tamaño será el cerebro de esa gente que tiene más de trescientos “amigos” en el FB, o será que el cerebro se le pone a uno más grande en el mundo virtual?

Por cierto, ¿De qué tamaño es tu cerebro?

Ciro







miércoles, abril 15, 2009

Legado del Pintor venezolano Tulio Díaz en Washington DC

De Cualquier Vaina,-siempre apoyando el arte-, informa que desde este pasado Lunes 13 de Abril al Viernes 24 de Abril de 2009 se estará presentando en el Banco Interamericano de Desarrollo, -1300 New York Ave. Washington DC. 20577 -, una exposición de la obra del artista plástico Tulio Díaz.

Tulio era una persona que vivía consecuentemente con el Arte. No había medias tintas entre ellos y dedicó su vida a éste.

A mi manera de ver las cosas, se fué muy temprano de este mundo (Enero de 2009) y mi opinión es que lo hizo en un momento en que desarrollaba sus mejores obras. Todavía tenía mucho para dar.

Esta exhibición,- más que una exhibición -, es un homenaje a su legado artístico, que incluye obras de la colección permanente del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Aquí les publicamos las invitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (con un escrito de Cesar Sasson) y del Venezuelan American Endowment for the Arts.

El Pollo



-------------------

The Inter-American Development Bank
Staff Association
Lo invita cordialmente a la Exposición Individual del Artista Venezolano
Tulio Díaz
Abril 13, 2009
6:00 pm
Atrium, 1300 New York Avenue, NW, Washington, D.C.

Tulio Díaz “Si lo pudiera decir en palabras no habría razón para pintar.” Edward Hopper

De naturaleza serena y amigable, Tulio se caracterizó por ser una persona de poco hablar, pero al mismo tiempo curioso e intuitivo. Con el pasar del tiempo comprendí que le era inmensamente más fácil expresarse en formas y colores que hacerlo con verbos y palabras, pero lo más importante es que ese alfabeto de formas y colores era inconfundiblemente suyo, característica singular para un artista de su edad y más aun si es de formación autodidacta. Y es que Tulio nació en Caracas pero se crío en el interior del país, lejos de la urbe y los grandes museos nacionales, por lo que sus primeros contactos con el arte fueron a través de las publicaciones a las que pudo haber tenido acceso, de manera instintiva aprendió a hacer uso con igual destreza de las diferentes técnicas, y con la misma facilidad manejaba el óleo, la encáustica, la acuarela y el dibujo, aunque particular mención merece su prodigiosa utilización del color, además de la naturalidad y facilidad que exhibía pintando monocromías de impecable sutileza y factura, u obras carácter expresionista de violentos contrastes cromáticos, que observadas en detalle, puede apreciarse en ellas, el sentido, el peso y la valoración específica de cada mancha de pigmento dentro de la composición total y sin cuya presencia en esa explosión de colores, pudiera hacer ver la obra de apariencia inacabada.

Su principal característica como pintor, fue la misma que lo caracterizó como persona, un ser intimista que encontró un discurso plástico pleno en su entorno, pintando su hábitat, en forma de espacios interiores vistos desde diferentes perspectivas y en un mismo plano, privilegiando siempre un objeto o figura a resaltar en cada composición, generando así variaciones sobre una misma pero siempre distinta mirada.

Tulio nunca se preocupó por la fama ni por sus consecuencias, pues nunca la buscó, prefirió mantenerse al margen de toda exhibición superficial y ser más bien fiel a su esencia como persona, sin embargo y a pesar de su naturaleza tímida, el Museo Metropolitano de Nueva York, adquirió un conjunto de seis de sus dibujos para incorporarlos a la colección permanente de tan prestigiosa institución, igualmente su obra se encuentra representada en la Colección Cisneros.

En el año 1991 participó en la Segunda Bienal de Artes Visuales Christian Dior al lado de un conjunto de connotados artistas, por invitación del crítico de arte Juan Carlos Palenzuela .

En el año 1997 expuso individualmente en el Museo Sacro de Caracas, ese mismo año participó en el Salón Municipal de Caracas, haciéndose acreedor de la Primera Mención al Premio Municipal de Pintura.

A pesar de su facilidad nata para la pintura y el dibujo, le preocupaba mucho el volumen y la forma, fue así como en 1996 se presentó un día a la galería con su primera escultura, una pieza de pié pintada por ambas caras, de gran atractivo no solo cromático sino por el humor que trasmitía la situación representada, era la silueta de un personaje sacado de una de sus pinturas, vestido de ejecutivo con un maletín en la mano huyéndole a un perro que le mordía el pantalón.

Al encontrarme por primera vez con una escultura de Tulio, recordé esta frase de Paul Cezanne : “Me tomó 40 años entender que la pintura no era escultura “.

Presumo que Tulio tuvo la misma dificultad para entenderlo, hasta que finalmente se encontró con su propia escultura. A partir de allí empezaron a fluir las formas, una tras otra, las hacia indistintamente, de pie o de pared, y todas ellas tenían como común denominador el pertenecer a la singular óptica de disfuncional perspectiva característica de su obra y que muy a pesar de la inmediata identificación de los objetos representados en forma de mesas, sillas, floreros, vasos o botellas, llevaban su personal alfabeto.

Su talento en esa disciplina fue inmediatamente reconocido ese mismo año, con su participación en el Salón Arturo Michelena en la sección de escultura con un muy reducido grupo escultores seleccionados para esa ocasión.

Quiero finalizar este breve texto con una frase del pintor y escultor Edgar Degas, “ A los veinticinco años todo el mundo es famoso, a los cincuenta nadie sabe “, estoy seguro que a pesar de su prematura partida, curiosamente justo a los cincuenta, siento que la fama y el reconocimiento sabrán dar respuesta a la anterior cita, esta vez en relación al también pintor y escultor Tulio Díaz,.

Cesar Sasson
Febrero 2009



-------------------







miércoles, abril 08, 2009

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar en DC



El pasado lunes se presentó en el Kennedy Center de la ciudad de Washington, DC la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar. Tuve la fortuna de asistir -gracias a Isis, Ma. Isabel Pacheco y Nohely- no solamente al concierto, sino al ensayo de la Simón Bolívar, orgullo de todos los venezolanos.

Pero no me quiero referir solamente a que la sala estaba totalmente repleta, a la extraordinaria ejecución de las piezas de Ravel, Castellanos y Stravinsky -las cuales pude apreciar, a pesar de mi supina ignorancia sobre la música académica-, la magistral conducción de Gustavo Dudamel, la ovación de pie por más de 10 minutos y la lanzada de las chaquetas con el tricolor nacional -ya típica en las presentaciones de la Simón Bolívar en todos los escenarios nacionales e internacionales-.

En lo que quiero hacer énfasis es en lo que representan estos 180 jóvenes venezolanos, salidos del exitoso Sistema de Orquestas Juveniles creado por el Maestro José Antonio Abreu en el, ya lejano, año de 1975.

Esos 180 jóvenes representan TODO lo bueno que tiene Venezuela, lo cual debemos rescatar urgentemente; en un momento en que la mezquindad, el odio, el resentimiento y la falta de humildad reinan campante en lo que en algún momento fue conocida como la Tierra De Gracia.

Ellos representan un crisol étnico -negros, mestizos, blancos, rubios-, social y político, en el las diferencias desaparecen por el amor a la música, al arte y -sobre todo- a Venezuela. Ese es el ejemplo que hay que replicar en todas las áreas de nuestra vida cotidiana para poder vencer la ignominia porque la que estamos atravesando en esta aciaga hora.

Y me pregunto: ¿Nos alcanzará el profundo amor por Venezuela que sentimos, para recuperar lo que una vez fuimos: un país unido, alegre, sin odios ni rencores y donde todos convivíamos sin distingo de ningún tipo; y lo único que nos diferenciaba era nuestra preferencia beisbolística? ¡Dios quiera que así sea!

Ciro






domingo, abril 05, 2009

Valero: Politizando el deporte, politizando su imágen


Ayer vi la pelea de Valero-Pitalúa por el título mundial ligero de la WBC.

Desde que mi panita filipino (bien fiebrúos al boxeo son estos filipinos) a quién llamo "Pacquiao" me enseñó quién era Valero (el blanquito de la derecha en la foto), no he dejado de seguirlo: 25 victorias todas por "nocaos". De hecho este venezolano, ya fue campeón superpluma y en ese viaje metió 18 "nocaos" seguidos en el primer round. Suck that tangerine !

Pitalúa se puso bocón antes de la pelea, y cayó 3 veces en el segundo round para perder contra Valero. Así han caído como colchón pa'l piso 25 contendientes. A veces pareciera que su record está inflado, pero todos los perdedores a la final asienten de que hay fuerza en esos puños.

El siguiente peleador debería ser alguien con más renombre, y buscan a Juan Manuel Márquez o hasta el mismo Pacquiao. Estas peleas son imperdibles. Es un pecado no verlas, sobre todo porque hay un showman llamado Valero que siempre está buscando al peleador contrario.

Pero no sólo alabo a Valero. También vengo a expresar mi descontento con su tatú de la bandera de Venezuela con 8 estrellas y la cara de Hugo Boss en el pecho. Siendo un boxeador de su talla, su imágen es imágen de boxeo y al mostrarse como seguidor de Hugo Boss, entonces representa al 54% de la población y no al restante 46% que no está con el dictador disfrazado de presidente que tiene Venezuela.

Está mal? No.
El tiene el derecho de apoyar la facción política que el considere.
Simple y llanamente, yo El Pollo,-un simple venezolano-, ya no me siento representado por el boxeador Valero. Yo estoy en contra de Chávez. Mis razones no son importantes, simplemente no apoyo a Hugo Boss. Y a lo mejor hay millones de personas que no están de acuerdo conmigo, pero Valero, al igual que Magglio Ordoñez deben entender que están en un país polarizado. Y su apoyo público a cualquier lado va a tener sus consecuencias. Si estás públicamente en contra de Chávez, te sale la aplanadora chavista, si estás con Chávez corres el riesgo que te piten en Miami. Gran Verga.


El hecho de no ser chavista, ha significado que me insulten por este medio, que le han rayado el carro a mi viejo, he tenido encontronazos con panas que incluso me levantaron la mano (no sé si se dieron cuenta), ha hecho que cuando hablo con panas chavistas tenga que poner a un lado la discusión política, me han dicho que deje el odio, trato de no tener amigos chavistas "nuevos" para no traer nuevos problemas a mi vida. Hay un dicho que dice que a Chávez lo amas o lo odias. Es como un Dios para unos y un traidor a la patria para otros (lo que si es ciertoy no hay duda es que es un golpista). Así de delicado en este tema. Uno tiene que lidiar con estos problemas. Pero del otro lado ha pasado cosas similares, tengo panas chavistas que han tenido que lidiar con problemas parecidos al ser atacados por algunas personas contrarias al gobierno venezolano.

No pretendo que Valero no tenga vida política. Muchos menos le deseo que le vaya mal en su carrera. De hecho, Valero, va a seguir arrollando a boxeadores y voy a ser feliz si este boxeador tan talentoso llega más lejos aún, por lo que me gusta este deporte.


Pero entiéndeme Valero, pana,- aunque no le duela a tu bolsillo ni afecte en lo más mínimo tu fama-, moralmente ya no puedo pagar tus peleas Pay-per-View.


El Pollo

sábado, abril 04, 2009

Así Dijo: Mukhtar Mai

"Si una niña es violada en mi sociedad, se suicida o huye.
Si hubiera tomado cualquiera de estas dos opciones, el proceso de cambio
que ha empezado en esta área remota, nunca se hubiese iniciado"