sábado, enero 31, 2009

Panita Caraquista... Dime...


Panita Caraquista,

Dime qué coño hago con mi parafernalia de los Leones, la caña que tenía fría, las glorias pasadas, Antonio Armas, Baudilio, Galarraga, Vizquel, Abreu, Leonardo Hernández, Dalmiro Finol, los 14 juegos que una vez le metimos al Magallanes, la temporada con casi 60 victorias?

Mejor no me lo digas.

El Pollo







viernes, enero 30, 2009

Calta Abielta de Yeferson Jesús a Magglio Ordóñez


Senol Magglio.
Presente,

Magglio, primero pelmíteme decilte que vivo en la Bombilla, Petare; lugal oligalca de ricos y famosos; bueno eso de acueldo con Mico Mandante. Esta cotorra de mi background ya se la eché a nuestro camarada el enmieldadol, pero quería ponete al giolno.

Dejémonos de paja loca -peldon- y vayamos a lo que quiero referime en esta misiva. Mi pana -peldon po lo confianzuo-, estoy un pelo confundio.

El mielcole te vi en la juramentación de los depoltistas por el sí, en donde estaba también el peluche de Maradona, y se me enrolló el güiro, polque lo que yo he leído sobre Cuba, la vida del Che y sobre un tal Carl Marx no me cuadra con el socialismo que tu practicas. Y quiero que me aclares este berenjenal que tengo en la azotea o güiro sobre qué es y pa dónde vamos con el Socialismo de Siglo XXI. Polque lo que yo entendía que había dicho Mico Mandante era que es un enchave ser rico y viví en El Imperio y que lo bueno era pasa trabajo y roncha en el barrio y tene al Mico hasta que el cuelpo aguante.

Entonces mi pana, dame letra sobre cuál es el tipo de socialismo que tengo que practical: ¿el de la pasadera de roncha en el barrio o el de la comodidad de vivil en Detroit y habel ganao 15 palitos de los despreciables veldes en el 2008 y 18 palitos más en este año que acaba de comenzal?

Yo sé que Petare no tiene nada que envidiarle a Detroit; es más chico, más bien se parecen, polque el malandreo es tan lacreao como el de aquí y el desempleo va por el mismo camino. Es más, aquí entre tú y yo, a mi me encantan las jevitas por Detroit.

Entonces, pa se serio, dime qué tengo que hacel: ¿vota por el sí y seguí pasando escama y roncha en el barrio o vota por el NO y tenel la libertad de decidí -como hiciste tu hace mucho tiempo- si me quedo, y le lecho bolas aquí, o me voy a corona por Detroit?

Atentamente

Yeferson Jesús

Ciro








martes, enero 27, 2009

LA TRIBU GLOBAL:¡Yo mejor me regreso pa’ mi pueblo!


El colectivo IL POSTINO -como La Piedrita- ataca de nuevo:
Yo, nacido en el pueblo Zea, Edo. Mérida/Venezuela, tengo una profunda confusión con el concepto de pueblo de hace 10 años para acá. Decidí entonces documentarme sobre el término y aún no encuentro aclarar mi duda.

Según el DRAE la palabra “Pueblo” refiere a las siguientes acepciones:
1.- Ciudad o villa
2.- Población de menos categoría
3.- Conjunto de personas de un lugar región o país.
4.- Gente común y humilde de una población
5.- País con gobierno independiente

En ninguna de las acepciones descritas anteriormente por el DRAE aparece la definición que se está estableciendo en Venezuela por estos tiempos de Dios o de Chávez. ¿Alguien podría explicar qué coño significa “Pueblo” en Venezuela? Porque esta ecuación lingüística que se nos quiere imponer cuesta descifrarla.

Todo el problema empieza con el intento de “metonimia”: Chávez es el pueblo. A lo que, aplicando la lógica matemática, quiere decir: Chávez = Pueblo.
Si eso es así, cuando dicen la frase “Con Chávez, manda el pueblo” o “Con Chávez, el gobierno es el pueblo”, hay una redundancia profunda. Porque si aplicamos la ecuación, es lo mismo que dijéramos “Con Chávez manda Chávez” o “Con Chávez, el gobierno es Chávez”. Y peor aún es el lema utilizado para los plebiscitos regionales del pasado 23 de noviembre en el que aparece Chávez con una sorprendente cara de intelectual junto a la frase: “Los candidatos del pueblo son mis candidatos”. Apliquen la ecuación y obtendrán el mismo enredo que el mío.

Hoy los venezolanos carecemos de identidad, pues ya no sabemos de qué pueblo somos o si somos pueblo. De 10 años para acá este término se ha vuelto más abstracto y muy poco potable.

Si en los próximos días nadie logra decirme qué coño es el pueblo y descifrar esta ecuación socialista, la pinga, yo agarro mis maletas y me regreso pa’ mi pueblo.


IL POSTINO




viernes, enero 23, 2009

Béisbol, Amor y Despecho

Hoy tenía la intención de escribir sobre la metamorfosis que había sufrido la capital del Imperio, Washington, DC, durante el fin de semana de la toma de posesión de Obama, de cómo se había transformado de un pueblito en una ciudad cosmopolita o de un sitio de burócratas a un sitio de ciudadanos; pero no, no puedo. ¡Estoy despechado! Y cuando uno está despechado, solo puede hablar de su despecho.

Estoy despechado porque anoche eliminaron al equipo de mis amores: los Tiburones de La Guaira, o mejor dicho, ellos se eliminaron solitos.

Ser fanático de La Guaira es un acto de fe. Coño, tiene que serlo, porque si durante toda tu adultez -ya han pasado 23 años- no has visto al equipo llegar a una final o ni siquiera estar cerca de ella -excepto anoche- o tienes que estar loco o enamorado; que puede ser más o menos lo mismo.

Lo que pasa es que es como estar enamorado solo: tu fiel allí como un bolsa -en las buenas y en las malas-, te hacen daño sin darse cuenta -pero resistes-, no duermes en las noches y -como hoy- amaneces despechado y el equipo -o ella- ni se dan por enterados.

Pero la grandeza del béisbol, y en este caso de los Tiburones de La Guaira, es que te puedes despechar pero nunca te podrás desenamorar, aunque mal pague.

Ciro





lunes, enero 19, 2009

Conexión DC: Empezó la Rumba en Washington


Ayer domingo 19 de enero, bajo el frío clima del invierno aunque mucho más “cálido” que los días anteriores, comenzaron las actividades oficiales para celebrar la asunción al poder del presidente Barak Obama. La rumba empezó en el Lincoln Memorial con un concierto repleto de estrellas tan disímiles como U2, Shakira, Usher y Steve Wonder, entre otros. El motivo era demostrarle a los estadounidenses que hay un sólo país sin distingo de origen, credo, raza o religión.

Después del concierto, Obama pronunció unas emotivas palabras sobre los retos que afrontará en su futura presidencia; pero al mismo tiempo, expresó su confianza sobre cómo se podrán resolver estas dificultades con el trabajo y el esfuerzo de todos y no con esfuerzo individuales aislados.

Tengo que confesar que oír en vivo a Obama es toda una experiencia, realmente es un tipo súper carismático e inteligente. A más de uno por ahí, que yo conozco, se le aguaron los ojos cuando estábamos escuchando el discurso de quien será el presidente número 44 de la historia de EEUU.

En el post anterior, El Pollo hablaba de que no existe un culto a la personalidad propiciado por el Estado hacia la figura de Obama -lo cual es muy cierto-, lo que hay es una profunda idolatría, admiración y respeto por él, lo cual no deja de ser impresionante, pero a la vez da un poco de miedo. Sobre todo porque sobre sus hombros hay un peso y una responsabilidad enorme. Esperemos que satisfaga las expectativas que todos tenemos sobre su gestión que está por comenzar mañana y no desperdicie el capital político que le ha dado la mayoría de los gringos.

Y allí radica lo maravillosa que es la sociedad gringa; después de haber cometido el grave error histórico que haber escogido a Bush como presidente dos veces, el pueblo estadounidense puede rectificar y reinventarse para corregir este negro periodo que vivió el mundo durante los últimos 8 años. Ojala otras sociedades tuvieran esa misma capacidad de rectificación.

¡Uh ah Bush sí se va y Obama llegará!

Ciro







sábado, enero 17, 2009

Conexión DC: Obama y el Culto a la personalidad

Se recrudece el invierno en DC, se congela el río Potomac con una brisa "tibia" de -14 C (si tibia, ayer estuvo a -20 C), pero los preparativos siguen para el día de la toma de posesión de Obama, - día que en este país llaman políticamente correcto-, "Día de Inauguración".

Manejas la ciudad desde la calle 14, siempre acompañado por la helada brisa, a solo una cuadra de la casa blanca y a la altura de la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza) sólo ves gradas de lado a lado de la Avenida Pensilvania, y cientos de barricadas que enrejan a la ciudad. Batallones de baños portátiles se paran en las aceras de la ciudad, jardines del "National Mall" esperando los 2 millones de visitantes que vienen a vivir lo que muchos llaman un momento histórico en la vida de los Estados Unidos de América.
Lo curioso de patear la ciudad, es que no se consiguen imágenes del que ahora es uno de los hombres más famoso de la tierra. Ves banderas, una que otra pancarta con el slogan de Obama "Yes, we can" (Si podemos !), pero cero imágenes del presidente. El estado no promueve el culto a la personalidad, sino el culto a la presidencia como institución.

Y en tu país? como se maneja la vaina?
El Pollo

jueves, enero 15, 2009

Conexión DC

DCV siempre presente en los grandes acontecimientos deportivos, políticos y de cualquier vaina que haya. Se complace en empezar el una serie de posts en los que reflejaremos los acontecimientos en pleno desarrollo desde la Capital del Imperio, Washington, DC, sobre el fin de semana histórico de la toma de posesión del presidente Barak Obama.

Empezaremos con una lista de los bares donde venderán caña hasta las 4 de la mañana cuando regularmente lo hacen hasta las 2- y abrirán sus puertas hasta las 5; gracias a una medida de gracia gracias a Dios- del alcalde Adrian Fenty para darle un poco más de pimienta a las celebraciones burocráticas de esta ciudad de burócratas.


En la gráfica mostramos el 9:30 Club, lugar donde estarán este fin de semana celebrando los Beasty Boys y Moby, entre otros, hasta que el cuerpo aguante.



Espero que la lista les sea útil.



Ciro

Capitol Hill

Banana Cafe

The Dubliner

The Hawk and Dove

Kelly's Irish Times

Lounge 201

My Brother's Place

Remmington'sTune Inn



Cleveland Park

Atomic Billiards

Nanny O'Brien's

Ireland's Four Fields


Downtown

The Black Rooster Pub

The Bottom Line

Old Ebbitt Grill

Eyebar

Fast Eddie's and Archibald's

Harry's

Josephine

kstreet Lounge

Lotus

The Meeting Place

Panache

The Park at 14th

Recessions

Rumors

Tattoo



Dupont Circle

Apex

Buffalo Billiards

Cafe Citron

Current

Darlington House

Eighteenth Street Lounge

Fly

The Front Page

Gazuza

Kramerbooks

Larry's Lounge

MCCXXIII

Madhatter

Midtown

Ozio

Sign of the Whale

Steve's Bar Room

Townhouse Tavern


Foggy Bottom

The 51st State

Lindy's Red Lion

The Rookery


Georgetown

Clyde's

J. Paul's

Martin's Tavern

Modern

Nathans

The Tombs



Glover Park

Bourbon

Gin and Tonic

Northeast

Fur

Ibiza

Love


Penn Quarter

Austin Grill

Bar Louie

Clyde's

Fado

The Greene Turtle

Hooters

Indebleu

The Irish Channel

Lux Lounge

R.F.D. Washington

Rocket Bar

Ultrabar

Zaytinya



Southwest


Zanzibar on the Waterfront



U Street


1905

9:30 Club

Bohemian Caverns

Busboys and Poets (si, del que hablamos aquí en http://decualquiervaina.blogspot.com/2008/03/desestress-revolucionario-en-washington.html)

Chi-Cha Lounge

Local 16

Solly'sTabaq

Town Dance

boutique

Twins Jazz

U-topia

Velvet Lounge

Vinoteca



Woodley Park

Murphy's of D.C.

Open City

Lista tomada de http://voices.washingtonpost.com/goingoutgurus/2009/01/thirsty_at_3_am.html?wpmk=MK0000034










lunes, enero 12, 2009

Vacaciones En La Capital Del Imperio -Bolivariano-


Cada vez que voy a mi querida -y a veces odiada- ciudad natal, Caracas, siento la necesidad -además de compartir con mis viejos, tripear con los panas, comer arepas, tomar jugo de parchita, disfrutar de un buen ron e ir a la playita- de convertirme en un voyerista social para intentar entender, de manera palpable, el peo en el que estamos metidos o la involución por la que estamos navegando hacia un mar, no tan feliz.

Ese voyeurismo social lo hago con mucho placer; haciendo actividades que me satisfacen enormemente: patear la calle, ir de museos o ir al coso de Los Chaguaramos -el Estadio Universitario de Caracas-. Todo esto aderezado con el majestuoso Ávila de fondo.

Una de las cosas más palpables en la vida cotidiana del caraqueño -desgraciadamente- es el malandreo. Pero ojo, no me refiero al malandreo causante de las 411 muertes durante el mes de diciembre en Caracas -cifra muy cercana al número de asesinatos en la ciudad de Nueva York durante todo 2008: 497-, sino al malandreo como parte de nuestra idiosincrasia como venezolanos.

A malandreo me refiero a la forma abusiva/descarada como actúa la mayoría de las personas al momento de interrelacionarse con los demás; es decir, una forma de viveza criolla repotenciada, o mejor dicho, enyerrada. Y voy a permitirme dar algunos ejemplos para intentar ser un poco más gráfico.

El pagar el pasaje en las camioneticas -o pagar lo que sea, desde un libro en la librería Tecniciencia hasta una birra en el estadio- sin el pago exacto, implica o que rebotes -en Tecniciencia- o que te tumben el vuelto descaradamente y sin derecho a pataleo.

Esos son ejemplos de lo que podríamos denominar el malandreo económico; pero el peor de todos es el malandreo ideológico.

El malandreo ideológico se podría definir como la imposición -a trocha y mocha- de una forma de pensar y de ser con la que no comulgamos.

Sólo voy a mencionar uno de los -cientos- de casos que me llamaron la atención del malandreo ideológico. En el Museo de Bellas Artes visité una exposición denominada “Arte Latinoamericano del Siglo XX”, donde se pueden apreciar obras de Reverón, Soto, Botero, Lam, Quilici, Rivera, Gasparini, Gego y Lares, entre otros. Pero lo que más me llamó la atención fue que había una sala con el pomposo titulo “Revolución y Resistencia” y entre las perlitas de las que se puede “disfrutar” en dicha sala, está una foto de Esso Álvarez, donde aparecen José Vicente Rangel y Hugo Chávez Frías.

Lo curioso de esta foto es que está en una pared -con filtraciones, por cierto- en la que se puede leer “Heroínas y Resistencia”. Y me pregunto, ¿será que malandrearon al curador/a para que pusiera esa foto? ¿Y esta persona -lamentablemente, no pude conseguir su nombre- a su vez malandreó a los que lo obligaron a poner la foto de marras, colocándole el sugerente “Heroínas y Resistencia”? No lo sé.

Por supuesto, que hay pistas para intuir el por qué se ha exacerbado la viveza criolla, al punto de convertirla en un malandreo constante. Pero me gustaría que nuestros fieles lectores nos respondieran:

¿A qué se debe el nivel de malandreo económico, ideológico y moral en el que se encuentra en este momento la sociedad venezolana?

Ciro





domingo, enero 04, 2009

Así Dijo: Martin Luther King Jr (4)


"Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejoras social se acerca a una muerte espiritual"