miércoles, junio 17, 2009

¿Qué Recuerdas del Ateneo de Caracas?


Cuando en Caracas se respiraban aires de modernidad -antes de que la marabunta chavista arrasara con cualquier resquicio de ella- el eje formado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, el Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes, -la antigua sede- de la Galería de Arte Nacional, la Cinemateca Nacional, la Plaza de los Museos, el Museo de Ciencias y el Ateneo de Caracas era el vibrante epicentro cultural de una ciudad empeñada en estar a la vanguardia de las artes en América Latina.

Hoy en día, después de 10 años de la Involución Bolivariana, ese otrora vibrante epicentro cultural es simplemente un lejano recuerdo. El MACCSI es la sombra de su glorioso pasado, el Teresa Carreño es el escenario del circo de país que nos imponen, la Plaza de los Museos es un nido de alimañas, indigentes y malandros y el Ateneo es un depósito de escombros, basura y muebles viejos.

El domingo 28 de junio bajará el telón por última vez en el Ateneo de Caracas, en ese espacio que nos trae tantos recuerdos, la obra Cuando Quiero Llorar No Lloro de Miguel Otero Silva, para dar paso -por arbitrario decreto- a la Universidad Experimental de las Artes.

No quiero malgastar estas líneas extendiéndome sobre la ironía de que Carmen Ramia -directora del Ateneo- le tendió la mano al teniente coronel Hugo Chávez cuando salió flaquito, sin plata y sin jalabolas a su alrededor de la cárcel de Yare; ni sobre que ella misma le ofreció la sede del Ateneo -aquel maldito 6 de diciembre de 1998- a Chávez para que el recién electo presidente prometiera desde allí que se cambiaría el nombre si en un año -1999- había un sólo niño de la calle.

Lo que quiero es tratar de superar el luto que supone el cierre del Ateneo para que recordemos los mejores momentos vividos en este símbolo de la cultura y la tolerancia que nos arrebata el traicionero decreto.

Mis recuerdos: dormidas en colchonetas para hacer la cola para conseguir entradas estudiantiles para los Festivales Internacionales de Teatro, Federico Fellini, la Feria, la Ultima Tentación de Cristo, los Correfoc catalanes, Mano Negra, tomada de birras en las escaleras, pasillos y alrededores, la librería, el Café Rajatabla -incluyendo birras, conversas existenciales y tequeños-, Los Amigos Invisibles -cuando eran unos totales desconocidos-, Moma Café, amores y desamores, Terciopelo Azul, los artesanos, el espacio Balzac, los panas jugando fuchi con mi hermano, el festival de nuevas bandas, la banda Rodal Ayata del pana Caucho, la Terraza, Zapata y todos los panas que están leyendo esto y compartieron conmigo aquellos inolvidables momentos…

Y tu ¿Qué recuerdas del Ateneo?

Ciro











16 comentarios:

arrepentida dijo...

Carmen Ramia, Miguel Henrique Otero y muchos mas confiamos en la ilusion que causaba Chavez y luego nos traiciono.

Anónimo dijo...

Los sueños izquierdistas balurdos causaron que malandros se pusieran en el poder. Ahora entiendo a Pinochet. Viva Pinocho no joda !

Chrissyglu dijo...

Que dolor me dio esa foto! y que recuerdos!!! Que mas nos ira a quitar el macaco ese.

El Pollo dijo...

Tus sueños...

El Pollo dijo...

Los sueños izquierditas y de derecha son igual de balurdos... cuerda de revolucionarios trasnochados...

Anónimo dijo...

yo nunca fui...

Anónimo dijo...

los festivales de teatros y el cafe rajatabla

Anónimo dijo...

la barra del ateneo, la feria de navidad.......

Anónimo dijo...

Buaaaa!!!
Qué nostalgia y que tristeza ver como está aquello...
Yo sin ser un asiduo, iba ocasionalmente y lo disfrutaba mucho.
Mi abuela me dijo cuando yo era un pre-puber (unos 12 años) el que no es comunista (o izquierdoso) a los 18 no tiene corazón, y el que lo es a los 30 (o más) no tiene cerebro...
Grandes palabras de una señora de comienzos del siglo XX.

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios y por los recuerdos!

Arrepentida,
Lastima que hayas creido en un traidor a la patria, pero no es ninguna sorpresa que te haya decepcionado!

Anonimo 1,
La bota no es la solucion -por eso muchos creyeron en Chavez-. Te regalo a Pinocho y todo lo que el implica.

Chris,
Da dolor si, pero las vainas que compartimos en el ateneo nadie nos las va a robar.

Pollo,
Como decia el filosofo: los suenos suenos son...

Anonimo 2,
Que lastima!

Anonimo 3 y 4,
Totalmente de acuerdo!

Anonimo 5,
Las Abuelas son unas sabias!!

Saludos

Leo dijo...

Verga Ciro, removiste una cantidad de vainas demasiado de pinga y recuerdos en el último párrafo. Pero soy de la creencia de que los ateneos son indestructibles, porque lo llevamos por dentro todos los seres humanos que tenemos viva la llama de la creatividad y de la libertad.
Creo que el reto ahora es buscar por una nueva sede para el Ateneo. Nuestro Ateneo. ¡Viva el Ateneo de Caracas por siempre!

Jeanjovi dijo...

Qué coñazo! Te odio, macaco despreciable!

Quedarán en mi recuerdo los festivales de teatro y el café rajatabla, como ha escrito uno de los anónimos...

Ah! Y nunca creí en el macaco, JAMÁS!

He dicho

Anónimo dijo...

Uds. si son pangolas mis panas. Seguro que todos iban con cholas, bisuteria indigena, barba, y un librito de izquierda en la mochilita artesanal que compraron en Sabana Grande.

Se acabo esa vaina! Sean serios. Ese Ateneo tiene que servir para otras cosas; se acabo ese subsidio a los comeflores. Sigan viviendo de esa guevonada de los recuerdos. De cuando uds. querian que viniera una revolucion a Vzla.

Revolucionario dijo...

come-flores todos... vayan a trabajar por venezuela

Anónimo dijo...

Los ultimos 4 años, los regalos de navidad y del día de la madre, los compraba en las ferias. Las esperaba con ansia y soñando que en algún momento iba a estar ahí vendiendo mis cosas...
Que desgracia.

Drogo dijo...

El jibaro al que le compraba monte...