lunes, marzo 23, 2009

¿Voyeristas o Autobiográficos?


Con la explosión de las redes sociales en internet y la proliferación de teléfonos móviles inteligentes, las posibilidades de comunicarle al mundo lo que estamos haciendo en tiempo real y de enterarnos de lo que hace, desde el más anónimo de los personajes hasta el más célebre de ellos, son casi infinitas.

Estas redes sociales, que van desde los ya clásicos y súper populares: My Space y Facebook; hasta los más recientes -y con ganas de volverse tan populares como los anteriores- como: Twitter y Fmylife -que viene de fuck my life-, pueden convertir la vida de cualquiera en un libro abierto y de acceso inmediato para el resto de la humanidad -para el que le interese, por supuesto-.

Hablando de estas vainas con los panas Alberto y Tineo, llegamos a la conclusión de que hay dos tipos de personas que usan estas redes: los voyeristas y los autobiográficos. Obviamente, hay quienes transmutan de uno a otro sin ningún prurito o incluso llegan a ser uno solo.

Los voyeristas son aquellos que se dedican a hurgar en la vida ajena para saber en qué andan los demás y así poder sacar conclusiones -posiblemente erradas- y chismearlas: yo sabia que ese bicho era marico, ese tipo siempre fue un looser, tan buena que estaba en el liceo y mírala ahora, quien diría que esa gordita se iba a poner tan buena, yo sabia que ese pana iba a llegar lejos, siempre tan mosquita muerta esa bicha y pare usted de contar.

Los autobiográficos -que, en algunos casos, no son sino unos ególatras empedernidos- son los que se la pasan actualizando su información -ya sea a través de fotos, textos o cualquier otra vaina- para hacerle saber al mundo qué carajo anda haciendo en tiempo real: echándome un whiskey con agua de coco en la playa, malhumorad@ y con ratón en la oficina, echa@ viendo tele, de vacaciones en Paris con mi amad@, empezando una nueva vida en…buceando por la ventana, etc., etc., etc.

Aunque es un tema sobre el que se podría hacer una tesis doctoral en psicología; no vamos a filosofar sobre hasta dónde nos puede llevar toda esta inmediatez, en cómo puede afectar nuestra relación con las personas que nos rodean en el mundo real o si es bueno o es malo. Mi pregunta es mucho más simple que eso:

¿Te consideras voyerista, autobiográfico o todo lo contrario?

Ciro








8 comentarios:

Pope dijo...

yo voy y vengo ... pero para ser honesto por cada vez que entro en facebook para actualizar mis datos he entrado 30 veces para ver en que andan los demás ...

No chismeo con nadie, pero seguro que he errado en conclusiones ... curioso, creo que eso si debo admitir.

Mas escribo en DCV que lo que escribo en my facebook.

El otro dia un pana me amdo una invitación a una amiga ... bueno resulta que era una chica pre-pago, las fotos buenísimas pero no me dio gracia tenerla como amiga, así que antes de terminar de ver los muy explícitos albumes ya la había borrado. Concluyo que de las redes sociales a mi me interesa es saber de gente que conozco o me interesa saber, no de cualquiera por mas buena que este.

Buen tema Ciro ... veamos como d=se desarrolla.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy voyerista o curioso, como quieran llamarlo, eso de andar poniendo cosas mías privadas, no va conmigo.

El Pollo dijo...

Yo lo uso para poner al día a mi familia con el tipo de vida que llevamos porque son pocos los que pueden venir a visitarme.

Pero es muy dificil entrar en FB sin ver el status de los demás y las fotos de los demás, pero no es mi objetivo el chisme.

El Pollo dijo...

Bucear por la ventana !!!

Rataaaa.

Muy bueno el articulo, me cagué de la risa.

Ciro Pepe dijo...

Pope, anonimo, Pollo,

Gracias por los comentarios!

Pope, gracias por escribir mas en DCV que en FB!

Anonimo, entiendo tu posicion perfectamente.

Pollo, los que te conocemos sabemos que tu objetivo no es el chisme, no te preocupes. "Bucear por la ventana...Rata..." No se a que te refieres :)

Saludos

Anónimo dijo...

El facebook aún es más funcional que twitter.. por lo menos puedes ver fotos de familiares y amigos, de gente que está lejos, etc (eso no quita que sea una mierda)

Pero el twitter si es lo peor que hay (en mi opinión) y la gente que utiliza esa red, más que "autobiográfico" como dices tu, son exhibicionistas. No sé que lleva a alguien a pensar que son tan cool o interesante como para que la gente le interese cada cosa que hace, como ver Tv, cepillarse la boca o cualquier cosa que se escriba ahi..

Excelente blog ;)

Anónimo dijo...

A mi me parece Twitter buenisimo, ya que he leido ha servido hasta para salvar vidas, cuando unos chicos tuvieron un accidente y llego ayuda inmediatamente e incluso con lo del avion en el Hudson River. Obviamente hay gente que lo usa para gueviar.

Anónimo dijo...

Voyerista. A quien le queda tiempo para volverse autobiografico? Por cierto, viste el facebook de Catherine Fulop? A esa se le permite que sea todo lo autobiografica que quiera. Que rica esta esa jeva todavia.