jueves, febrero 19, 2009

TRIBU GLOBAL: No a la Depresión, Sí a la Esperanza y a la Lucha Continua


En la Tribu Global tenemos el honor de presentarles a un chamo -papá de una gran y querida amiga mía- que ha estado involucrado toda su vida en la lucha social y comunitaria y continúa haciéndolo con gran vigor y coraje; vigor y coraje que deberíamos envidiarle los que somos más chamos que él: Enrique Vásquez. Que lo disfruten.

Quise dejar pasar unas horas para escribirles y así esperar que se sedimentaran las emociones y volviera la racionalidad.

Lo del domingo no fue todo negativo. Por supuesto que a todos nos habría gustado ganar y decirle, como sociedad, NO A LA POSTULACION INDEFINIDA. No pudimos. Los que la apoyaron fueron mayoría, pero después de una campana totalmente abusiva por lo asimétrica de la propaganda y por la intimidación a todos los que medran de los sueldos, contratos y limosnas del gobierno.

Si estudiamos las cifras, la votación de la Oposición ha venido creciendo numéricamente, de manera sostenida desde el ano 2000, sin decaer una sola vez. Porcentualmente también lo ha hecho, con la excepción del Referendo a la Reforma de 2007 y las Regionales de 2008, pero las condiciones fueron distintas. El oficialismo decreció dramáticamente su votación en el Referendo del 2007, básicamente por la alta abstención y volvió a crecer en el 2008, por la división de la oposición en algunos estados y alcaldías.

Si aprendemos de estas experiencias, más que una derrota, podemos considerar lo del domingo y de todas esas elecciones, como una lección aprendida. El tipo que esta en Miraflores llego allí por el proceso de descomposición de los partidos políticos y en general de la sociedad venezolana. Va a salir por un proceso de aprendizaje y maduración de la misma sociedad. Tenemos que continuar trabajando todos los que lo hemos venido haciendo. Tienen que incorporarse los que hasta ahora no lo han hecho o lo han hecho poco y todo juntos reconstruir el país. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, no solo en los días de las elecciones, ni en los días previos, sino cada día de nuestras vidas, siendo ciudadanos, asistiendo a nuestras Asambleas, marchas y foros, trabajando con nuestra comunidad y asistiendo a los que tienen menos para ganarlos a nuestra causa de la Democracia y la Libertad.

Decía J.A. Gil Yépez en estos días que "La liquidez es el opio de los pueblos". Así se ha venido ganando el tipo ese a los más débiles, de recursos y de mente. Mientras los precios del petróleo continúen bajos, se le acaba el "opio" que puede repartir. Es importante que aprovechemos esta circunstancia para seguirlo debilitando y ganando espacios con la gente de menores recursos, quienes solo lo apoyan por una razón utilitaria.

Vienen procesos eleccionarios importantes. En octubre son las elecciones de Concejales. A comienzos del 2010 son las Legislativas. Si seguimos trabajando, en ambas podemos seguir con el proceso de fortalecimiento nuestro y debilitamiento del régimen, para salir del tipo en el 2012. Por supuesto, que si sale antes porque la presión es muy grande, mejor, pero no esperemos que un milagro lo saque o intentemos sacarlo por la violencia. La Historia ha demostrado que esta vía es muy peligrosa y sus consecuencias terribles.

Gracias a todos los que han venido trabajando por mejorar nuestro país. A los que no lo han hecho, los invito a incorporarse para que continuemos todos juntos, trabajando con optimismo, de manera sostenida para que podamos conseguir el país que tanto queremos.

Enrique Vásquez






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que espero que a los que votaron por el si no le maten a un familiar, no los afecte el colapso económico que viene y no les reduzcan la dádivas estatales que los hacen ser todavía chavistas; porque el resentimiento que van a albergar va a ser caldo de cultivo para la violencia.

Anónimo dijo...

ciro papi,

vigor y coraje, vigor y coraje ah,ah,uh,uh

Me volviste loca

Ciro Pepe dijo...

Profeta, muy buen comentario.

Mami Loca, mandame tu numero de telefono!

Mi pana Enrique, a ti no te voy a pedir el numero de telefono, sino que te voy a dar las gracias por tu escrito que nos permite mantenernos en pie de lucha. Lucha que es muy dificil de tragar despues de 10 terribles anos viendo como el pueblo heredero de Bolivar no aprende de los errores cometidos, y mas bien los sigue repitiendo.

Esperemos que los que votaron por el si y los que no votaron, reflexionen y nos ayuden a enrumbar a esta golpeada Tierra de Gracia.

Saludos

Ciro Pepe dijo...

Mi querida Jean,

Estoy en total desacuerdo contigo.

Anónimo dijo...

No puedo negar que muchas veces siento que Venezuela ya no nos pertenece, que no somos mayoría y que es imposible convencer a esa otra mitad de que comete un grave error.
Pero cuando analizo que pasaría en el planeta si todos sintieramos y tomaramos esa actitud me da escalofrío. Que va a pasar cuando Venezuela sea parte de esa lista de países con cero libertad de expresión como Cuba, Zimbawe, Corea del Norte, China, Myanmar, Irán, etc., la vamos a dejar ahí. Más importante aún que pasará cuando todos los países de latinoamérica o del resto del mundo, o se unan a esa lista para siempre. Qué vamos a hacer???? Nos vamos a seguir mudando (quizás Marte sea una buena opción) y dejando atrás a toda esa gente que por miles de razones se quedó atrapada ahí.
Yo vivo afuera, sí, me fui antes de que este despelote se armara, y siento una pena gigante de no poder hacer más, no sólo, por mi país (donde por cierto saqué una profesión pagando por semestre lo mismo que se pagaba por dos refrescos) sino por mi familia.
Qué va a pasar con mis tíos, primos, abuela, amigos..... que no tienen el chance de mudarse; los vamos a dejar ahí olvidados sin siquiera hacer lo mínimo: ir al consulado a registrarte para votar, ir una vez al año a votar en contra del sistema, y recórdarle a todos tus conocidos que tienen y deben hacer al menos eso.
Yo no voy a parar nunca, ya van 10 años y seguro vienen muchos más pero en mi conciencia no va a estar la culpa que que deja la apatía.....
Dejemos el ratón moral, y tratemos de buscar maneras de sacar a ese Sr que no representa lo mejor de nuestro país, así sea escribiendo en un blog, mandando e-mails, repartiendo panfletos, convenciendo a nuestros amigos, lo que sea. De peores cosas la humanidad a salido. Combatamos el egoísmo de nuestros genes y actuemos con un poco de altruismo,
Valeria

Anónimo dijo...

losers,

estoy de aucerdo con Jeanjovi hay q tumbar a este bolsa X(

Anónimo dijo...

A Jeanjovi y al Mago les digo, que ya que son tan arrechos por que no van y tumban ustedes mismos al Macaco! Por eso es que estamos como estamos: mucho casique -cagon- y poco indio!