sábado, enero 17, 2009

Conexión DC: Obama y el Culto a la personalidad

Se recrudece el invierno en DC, se congela el río Potomac con una brisa "tibia" de -14 C (si tibia, ayer estuvo a -20 C), pero los preparativos siguen para el día de la toma de posesión de Obama, - día que en este país llaman políticamente correcto-, "Día de Inauguración".

Manejas la ciudad desde la calle 14, siempre acompañado por la helada brisa, a solo una cuadra de la casa blanca y a la altura de la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza) sólo ves gradas de lado a lado de la Avenida Pensilvania, y cientos de barricadas que enrejan a la ciudad. Batallones de baños portátiles se paran en las aceras de la ciudad, jardines del "National Mall" esperando los 2 millones de visitantes que vienen a vivir lo que muchos llaman un momento histórico en la vida de los Estados Unidos de América.
Lo curioso de patear la ciudad, es que no se consiguen imágenes del que ahora es uno de los hombres más famoso de la tierra. Ves banderas, una que otra pancarta con el slogan de Obama "Yes, we can" (Si podemos !), pero cero imágenes del presidente. El estado no promueve el culto a la personalidad, sino el culto a la presidencia como institución.

Y en tu país? como se maneja la vaina?
El Pollo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Ciro,

Isn't Obama an American rockstar. I flew out from Dulles last night and as a result of a weak moment I have now: 1. An Obama pencil; 2. 4 boxes of Obama mints for the whole family, 3. an Obama coffee mug; 4. an Obama doll and several pictures. I would have a t-shirt, if they would be produced in S (a size hard to find in the US). All these devotionalia show pictures of Obama.

I have never seen any coffee mug with Angela Merkel on it.

It seems that your definition of what is personality cult depends heavily on the leaders in your country are hailed.

From my perspective, there is a heavy, but still healthy, personality cult around Obama....

Hugs and forgive the English

ChS

Anónimo dijo...

Hi Ciro,

Isn't Obama an American rockstar? I flew out from Dulles last night and as a result of a weak moment I have now: 1. An Obama pencil; 2. 4 boxes of Obama mints for the whole family, 3. an Obama coffee mug; 4. an Obama doll and several O-pictures. I would have a t-shirt, if they would be produced in S (a size hard to find in the US). All these devotionalia show pictures of Obama.

I have never seen any coffee mug with Angela Merkel on it.

It seems that your definition of what is personality cult depends heavily on the leaders in your country are hailed.

From my perspective, there is a heavy, but still healthy, personality cult around Obama....

Hugs and forgive the English

ChS

DeCualquierVaina dijo...

Hola ChS,

Gracias por tan buen comentario.

Culto a la personalidad es la adoración excesiva a una persona.

Yo creo que lo que hay en torno a Obama en estos momentos es un marketing excesivo en torno a su figura por lo de ser un presidente carismático y distinto, es decir, perteneciente a una minoría tan pateada como la de los negros.

Te apuesto que el dinero de las cosas que tienes (lápiz, taza, el muñeco, la franela, etc), no salieron del dinero publico, sino mas bien de empresas privadas que quieren hacer dinero o del partido demócrata. En los EEUU, hay cortes que se encargan de castigar a los que despilfarran el dinero de los contribuyentes.

En mi país ese dinero gastado en imágenes gigantes de Chávez, TV, etc, viene de los contribuyentes y como el presidente tiene todos los poderes y ni la contraloria, ni el tribunal supremo de justicia le hace seguimiento a despilfarros de parte del gobierno.

En EEUU el estado no lo paga y por ende no propicia el culto a la personalidad. En Venezuela si, y en la mayoria de las dictaduras pasadas también.

Basta con pasar por Venezuela para ver a Chavez en tanta propaganda (incluso en propagandas de elecciones gubernamentales donde el no tiene nada que ver) de medios impresos, TV, CDs, etc.

Saludos

El Pollo

Anónimo dijo...

Aquí en Hyde Park hay dos situaciones:
1- En las calles no hay sino un par de imágenes de Obama.
2-Los comercios están repletos de chucherías y promociones de Obama, como a) Walgreens con revistas, fotos autografiadas, cuadros, cachuchas, sweaters, libros de Obama, etc b) La tintorería del 44avo presidente de los Estados Unidos, c) la zapatería donde Michelle compra los zapatos para la familia, d) El Medici Cafe donde Obama come, e) la libreria donde compra libros y los a autografiados de vez en cuando.

Me da pánico el culto a la personalidad, pero pareciera ser lo que dice DCV, que todas ésto es producto de Marketing, y no un culto proliferado por Obama. El tiempo dirá.....

Anónimo dijo...

jaja! esto esta buenisimo, pienso que cada dia son mas las personas qe conocen el problema de poca personalidad que tiene por lo menos un 30% de los venezolanos mayores de 18 anos (no todos los que apoyan al gaobierno padecen de este flajelo).
El asunto es que aqui para tener mucha plata necesitas estar sellado por la camisa roja y por tu vocabulario de revolucion socialista, bolivariana, aunque digan lo contrario la " digindad" del venezolano se ve en juego cuando por ejemplo le mandan sus camisas rojas y el respectivo autobus al personal de PDVSA para que asistan de manera "voluntaria" a algua concentracion del gobierno.
Es decir primero viene la humillacion publica y te muestro lo que puedo hacer con tu puesto de trabajo, luego que no tengas dignidad y te muestro como es que se bate el cobre para tener billete entonces te igualas a mi bando,te viste hablas y ries como yo, no te preocupes es sencillo para eso tienes el paisaje venezonalo multiples fotos mias, eso te ensena a no perder el norte.

Con mi presidente todos salimos de abajo. Con Chavez YES WE CAN!! ojo solo con Chavez podemos!!

Pope dijo...

Excelente escrito ... excelente discusión, viste Ciro "Yes, we Can" :)

Lo dijeron varios, lo resumo ... el estado no promueve el culto a la personalidad, el comercio se aprovecha de la coyuntura (créanme ademas les hace mucha falta estas ventas).