martes, octubre 28, 2008

Ahora Los Gringos Son Menos Libres



Después de casi 7 años viviendo en la capital del Imperio, he llegado a ciertas aproximaciones -obviamente, no absolutas- sobre algunos conceptos que definen a la sociedad gringa. Por supuesto, aproximaciones muy subjetivas y personales que están relacionadas con las vivencias que he tenido en esta ciudad, fundada sobre los pantanos del Potomac.

Uno de esos conceptos que definen a la sociedad gringa -que además es un concepto que los gringos le tratan de imponer al mundo- es el concepto de libertad.

Primero que todo, permítanme robarme el concepto de libertad que nos da la Real Academia Española: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” Pero ¿Qué carajo es la libertad para los gringos?

Sin entrar en consideraciones filosóficas sobre el concepto de la Real Academia, para mí el concepto de libertad para un estadounidense común y corriente, no está relacionado exclusivamente con poder decir y hacer lo que le dé la gana y ser responsables por ello -lo cual es algo que dan por sentado como derecho inalienable desde el día en que nacen. ¡Que envidia carajo!-, sino que mucho más allá de eso, está relacionado con la posibilidad de tener y comprar lo que les de la puta gana.

La casota en los suburbios, la camionetota contaminante, el pantalla plana de 50 pulgadas, los viajes, los zapatos, las carteras, los juguetes pal carajito, los conciertos, los juegos de fútbol americano, la nevera repleta de vainas, los 200 canales de cable, los video juegos, la piscina y otro montón de guevonadas; representan la verdadera libertad para el gringo.

Pero esa libertad para comprar lo que quiera está asociada no a su salario, sino a la libertad que le da el banco y su tarjeta de crédito para endeudarse -oh, paradoja-.

Pero esa libertad ha sido duramente afectada por la crisis financiera actual porque esa “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, hizo que tanto ese hombre como la institución bancaria que lo financiaba, actuaran de una manera tan irresponsable que ha hecho estremecer los cimientos del sistema capitalista a nivel mundial.

Obviamente, esto se ha traducido en que obtener un crédito en estos momentos sea casi inaccesible para una gran mayoría de estadounidenses e incluso se ha vuelto mucho más engorroso para un carajo con un credit score cercano a los 800 obtenerlo; haciendo que la quimera de la libertad de un domingo en la tarde viendo el fútbol americano en el Sony Bravia de 50 pulgadas en el salón de la casa -dedicado exclusivamente para eso- esté cada vez más lejos.

Ciro







jueves, octubre 23, 2008

Reflexiones Post Parto


A cada cochino le llega su Sábado. Este refrán tiene que ver con el hecho de que todo ser humano pasa por las mismas experiencias.

Ser papá es una de éstas, y el día del alumbramiemto te puede pasar dos cosas a nivel de expectativas, dependiendo de si estabas informado o no: que las cosas te tomen por sorpresa o no.

En mi caso, crecí rodeado de niños y libros referentes a partos, comportamiento del bebé, psicología, pues mi madre trabaja con niños excepcionales. Antes de los 10 años se me ocurrió revisarle la biblioteca a mi madre y entre jean piagets llegué a un libro con fotos explícitas de partos. Esas reacciones de taparse la cara y ver entre los dedos, de manganzones de 30 años en el curso (6 clases de 3 hrs) de parto, las tuve yo de niño.

Las lecturas de libros de regalo de embarazo y los cuentos de los panas complementaron mi preparación a qué esperar durante el parto.

Estaba preparado a cualquier eventualidad para el nacimiento de mi hijo.

Un susto, una cesárea y un llanto y ya era papá de un Pollito.

Pero no importa lo bien que te prepares. Por lo general, solo te preparan para lo malo. Para lo normal y lo bueno no te preparan. Nadie comenta en las rumbas, la parte rutinaria del parto y mucho menos después de éste. Es decir, se comenta de la doble circular de cordón, del sangramiento excesivo del post parto, de moretones inesperados, etc.

Pero que pasa si todo va bien? Quién te dice que si tu hijo nace por cesárea tiene el chance de vomitar marrón (puede darte pánico) con pedazos de sangre coagulada? Trata de decirle a la madre que es normal, sobre todo si sucede durante el momento que da pecho y piensa que ese "vainero" es lo que sale de ella directo al bebé en vez de leche materna.

También está la parte del "ya vas a ver lo que es bueno" que es tan genérico que puede significar cualquier cosa y que todos te repiten incesantemente. "Duerme ahora" que luego no vas a poder dormir. Bueno, me imagino que lo que querían decir que tu sueño se reduce al momento en que el bebé duerme y como "lo normal" es que los bebés coman cada 2 o 3 hrs cuando acaban de nacer, me imagino que de vez en cuando tendras de una a hora y media para conciliar el sueño.

El problema es que "lo normal" tiene muchas gamas. Qué pasa sí tu bebé no tiene problemas de amamantarse más allá de siempre querer comer "un poquito más"? Es decir, que pasa si entre las 2 o 3 hrs de alimentación, y en las cuales pretendías descansar hora y media, quedan reducidas a cero?

Para que tengan una idea (los que no lo saben), es como sí tuvieras una rumba obligada infinita, llega un momento en que estas "quebrado", pero no puedes echarte en el sofá o irte porque el que manda ahora es otro y tienes que seguirle el ritmo a este bebé.

Lo más impresionante es que en vez de generarte sentimientos de odio a ese ser, que no te deja ser un humano más (con merecidos períodos de descanso) empiezas a sentir algo que es distinto a cualquier tipo de amor que hayas sentido antes: Amor Incondicional.

El Pollo

domingo, octubre 12, 2008

Así dijo: Robert De Niro



"Lo hermoso de actuar es...
que uno puede vivir la vida de otros...
... sin tener que pagar el precio por ello"

viernes, octubre 10, 2008

¿Perdonarías unos Cachos?


En mi artículo anterior hablaba del famoso gen, que poseen ciertas especies, que regula el deseo de permanecer con la misma pareja “hasta que la muerte los separe”. El feedback de los comentarios de nuestros lectores fue unánime: ni me dejo inyectar, ni inyecto el bendito gen de marras.

Como el maní es así, me adentré en una modesta investigación de campo -lamentablemente, no tan adentro como quería-, para indagar sobre la reacción de las personas hacia la infidelidad. Aquí trataré de describir lo que dijeron o hicieron mis panas -mujeres y hombres- con los que, con algún trago por delante, conversé. Porque sin alcohol la gente no confesaría algunas vivencias.

Primero que nada, hay dos vainas fundamentales; casi todo el mundo ha montado o ha sido victima de un cacho y tanto mujeres como hombres montan cacho por igual. Ya que el mundo es mundo, entonces la pregunta de rigor es ¿Perdonarías unos cachos?

Obviamente la respuesta es harto complicada y particular, pero se podría resumir en tres vertientes fundamentales: cachos justificables, no justificables –ojo, no es lo mismo justificable que justificado- y ser el cacho de alguien que le está montando cacho a su pareja.

Cacho justificable es: que tú por bolsa no te fuiste con tu jevita/culito/novia/esposa/arrejunte/machuque pa’ Margarita porque “tenías otras vainas más importante que hacer en vez de ir con la familia de la jevita pa’ Margarita”. Y resulta ser que la niña se fue de rumba, conoció a un pillín y, túquiti, te dieron en la nuca; te coronaron, pues. Pero la vaina quedó hasta allí, un one night stand, es decir, no pasó de una noche de copas una noche loca.

Cacho injustificable es: que la zángana al volver de Margarita se siga mandando mensajes de texto, correos electrónicos y tenga encuentros casuales con el pillín; es decir que la vaina se vuelva guachafita.

Ser el cacho de alguien es: ser la tercera persona en la ecuación, que incluso, se han visto casos, hasta pueden ser “panas” del cacheado o cacheada. En este caso perdonar el cacho -both ways- sería mucho más peluo, aunque uno nunca sabe.

Y a ti, ¿Te han perdonado unos cachos o los has perdonado?

Ciro







lunes, octubre 06, 2008

Verdades Inútiles: Mark Wahlberg y el Rap


Mark Wahlberg, actor famoso de Hollywood que actuó en Boogie Nights (historia de John Holmes), The Perfect Storm, The Italian Job, The Departed (de Scorsese) , es también conocido como Markie Mark y junto a su grupo The Funky Bunch cantó la famosa changa "Good Vibrations" que llegó al número 1 en las carteleras de los EEUU en 1991.


Aquí les pongo el video a ver si se acuerdan:








viernes, octubre 03, 2008

La Dicción de Sarah Palin

Cuando empecé a estudiar inglés "seriamente", tenía un excelente profesor de apellido Ruffner en el antiguo instituto NGU. El instituto era un chasis pero este profesor era muy bueno, ya que tenía una esposa peruana y sabía de los errores que lo latinos cometíamos, sobre todo en nuestra dicción.


Unos de los problemas de dicción, se refería al caso de la palabra "nuclear". Me comentaba que habían personas que simple y llanamente no podían decir "niuklear" sino "niukular". Sin embargo, nunca conocí a ningún "gringo" que pronunciara de esa manera.

Pues bien, en el debate de Biden-Palin escuché "niukular" varias veces de la boquita de la auto-denominada "PitBull ". Estaba con varias personas a las que le eché el cuento y cada vez que lo decía nos "cagábamos" de la risa. Por otro lado Biden, pronunciaba la palabra correctamente. No tiene precio.

Cambiando de ideas. Me pregunto yo, los políticos venezolanos tienen problemas de dicción ? Y los venezolanos?

Aquí tal vez el pana Ciro pueda ayudar mejor con sus comentarios.

El Pollo





miércoles, octubre 01, 2008

TRIBU GLOBAL: Burros o Elefantes?


Mala Fulana se cansó de colaborar sólo con fotos en DCV y decidió escribir sobre las opciones del proceso de elecciones en el imperio. Démosle la bienvenida a la tarima de la Tribu Global.

La situación actual de la política de Estados Unidos está pasando por un período intenso y nuevo.

En estas elecciones presidenciales varias cosas ocurren por primera vez, como es el nombramiento de una vicepresidente mujer para el partido republicano, un candidato presidencial negro, tanta atención a la elección de los vicepresidentes, etc. Pero una cosa permanece igual: la toma de decisión del norteamericano promedio se basa en apariencias, religión y trends o modas…


Como es acostumbrado en este país, luego de las conventiones de cada partido, la popularidad del candidato aumenta notablemente, lo cual jamás ha actuado verdaderamente como un indicador en cuanto a la elegibilidad del candidato, es decir, por más que la popularidad del candidato suba, no significa que automáticamente será el próximo presidente de EEUU.


Luego de la elección de Sarah Palin como candidato a la vicepresidencia de McCain, y por su puesto, luego de la convención republicana, la popularidad del partido ha aumentado notablemente. Pero es aquí donde quiero hacer especial énfasis. Según demuestran las encuestas y como lo comprueban los analistas de CNN y ABC, la razón por la cual el 57% de las mujeres norteamericanas y el 67% de los hombres norteamericanos prefieren, actualmente, al partido del elefante, y en específico a Sarah Palin, es porque ella representa la ¨mujer ideal¨: Madre de 5 hijos, enfrentada a la cruda realidad de tener un hijo de 3 meses con síndrome de down (por lo tanto enfrentada al problema del Sistema de Salud del país y la lucha de trabajar siendo madre de un hijo "especial"), teniendo un hijo que se va par la guerra de Irak, como es el caso de muchísimas familias norteamericanas, hija adolescente embarazada, que aunque no representa un problema general en EEUU, sí representa que es una familia que tiene problemas verdaderos y comunes, y que a pesar de eso, la madre, fuerte y ejemplar sale a delante para darle lo mejor a su familia, y luchar, ante todo, por "América".

Además de lo anterior dicho, Palin es altamente religiosa y está completamente en contra del aborto aun cuando el embarazo sea a causa de violación o incesto. En este mismo orden, Palin afirma que la guerra en Irak es la voluntad Dios, y así sucesivamente. Gran parte de los estadounidenses están vueltos locos con esta mujer.


Este aspecto no solo me llama la atención a nivel del proceso electoral, sino a nivel de la cultura americana. Mi pregunta es: acaso los norteamericanos van a votar por un candidato sólo por la imagen que proyecta el o la, en este caso, vicepresidenta? Si la respuesta es sí, entonces bien merecido tendrán al Sr. McCain. Veterano de la guerra de Vietnam, que sufrió por mas de 6 años, torturado y "luchando por su patria", para volver, y luego de 26 años como político de la casa blanca, apoya en más de un 90% a todas las leyes y mociones que pasa el actual presidente Bush. Lo mas insólito del asunto es que gracias a la elección de Palin, el candidato elefante proclama "cambio". La gente le cree. Es que acaso no saben que el único "grito de guerra" de Obama es y ha sido desde mas de un año CAMBIO?

Mi opinión sería: dejen a un lado los candidatos a la vicepresidencia, ellos no van a formular ni aprobar leyes. Los norteamericanos tienen que basar sus votos en el conocimiento de las propuestas económicas, de salud, y de educación de cada uno de los candidatos, no por el color, edad, género, cantidad de hijos u ofensas que logre hacer al partido contrario.

Estoy verdaderamente asombrada cómo un pueblo tan grande, con tanta historia política, pero al fin y al cabo, con tan poca cultura, pueda estar enamorado de una persona que en ultima instancia no representa nada más que un títere, una carnada para el voto popular.

Por otro lado, tengo que decir que la respuesta de Obama también me ha decepcionado: teniendo tanta materia a qué dirigir la atención de los norteamericanos, como el sistema de salud pública, la educación, sus nuevos proyectos económicos, sus nuevas políticas domésticas y extranjeras, la nueva ley de impuestos que desea instaurar, etc… ha basado su contra ataque al partido Republicano con respuestas meramente personales en contra de Palin. La está juzgando por querer construir un puente de miles de millones de dolares a una isla de 50 personas y un aeropuerto, está criticando a McCain por proclamar CAMBIO cuando ese ha sido su slogan, etc, etc. Este tipo de comentarios se los deben dejar a gente como yo, que no tienen nada que hacer y que su opinión no va a influenciar a nadie. No debe ser anunciado por televisión nacional, ni pronunciado como un argumento para ganar las elecciones presidenciales del "imperio". Me decepciona esta táctica de contra ataque. Yo esperaba una movida inteligente que hablara y tratara de ideas, no de personas.

Aun así mi voto (simbólico) va para Obama. A pesar de que su última actuación no ha sido la mas favorable, ni inteligente, comulgo más con sus políticas, reformas e ideas. McCain me parece que será una extensión de Bush en muchos aspectos, no en todos. Pero ante nada, me parece altamente fuera de contexto nombrar a Palin como su "running mate". Sinceramente me parece una falta de seriedad y una burla al pueblo norteamericano. Lo triste es que los estadounidenses la proclamen! – incluyendo a Obama, así sea para opacarla –

Mala Fulana