martes, enero 29, 2008

Así dijo: Aida Yéspica


"...en mi tiempo libre camino por el centro de Milán...
... voy al cine, veo televisión, salgo a bailar y me gusta mucho ...
... hacer el amor"


viernes, enero 25, 2008

¿Qué Es Un Barranco?


El artículo del pana Fatboy sobre la desclasificación de los barrancos ha traído cola; además que nuestros lectores internacionales han pedido una explicación sobre qué carajo es un barranco en jerga venezolana. Por eso, DCV contribuyendo al acervo cultural de la humanidad y porque a mi sólo se me ocurre escribir guevonadas -no como a El Pollo que escribe vainas serias como el artículo de Falsone- voy a tratar de describir qué es un barranco.

Un barranco según el Diccionario de la Real Academia Española es: “despeñadero, precipicio o quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas y por otras causas.”

De esta definición geográfica se deriva la interpretación que los venezolanos hacemos de la misma; y las palabras claves para nuestra definición son despeñadero y precipicio. Es decir, que cualquiera que ruede por un despeñadero o precipicio queda bien golpeao. Entonces, lo menos o más golpeao que se quede después del ruede, medirá el tamaño del barranco.

Para mi hay tres tipos de barrancos diferentes; (1) al que se refería Fatboy: un one night stand o resuelve; (2) una rumba salvaje con muchos excesos -¿recuerdan el programa de 92.9 De Barranco Pa’ La Punta?- y (3) una jeva burda de fea o algo chimbo o malo.

No importa que tipo de barranco te lances, lo único que está garantizado es que de ninguno de los tres saldremos ilesos; por el contrario, quedaremos muy escoñetaos.

Y para ti ¿Qué es un barranco?

Ciro




miércoles, enero 23, 2008

martes, enero 22, 2008

TRIBU GLOBAL: ¿Cuándo Desclasificar los Barrancos?



Fatboy se ha transformado en un habitué de esta Tribuna, por eso no necesita presentación; y en este artículo habla de los barrancos de cuando éramos unos pelaos, que lo disfruten.


En las fiestas de mi etapa de veintiañero se desarrollaron muchas historias en paralelo, muchas de las cuales hasta el día de hoy desconozco muchos detalles, o simplemente las desconozco totalmente. En este sentido, las fiestas presentaban situaciones simultaneas de todo tipo: un borrachito impertinente, un par de amigos conversando “inocentemente”, una pareja que estaba cuadrando un futuro amorío (el cual negaban insistentemente), personas discutiendo ligeramente o fuertemente, y de las que me quiero referir hoy: los barrancos.

Todos estos recuerdos vinieron a mi mente, en una reunión reciente con los altos panas que estudiaron conmigo bachillerato, debido a que por una imprudencia de mi esposa, salió el tema de un barranco que yo había tenido en una fiesta hace 20 años. En el momento en que me presionaron para que contara lo sucedido, me puse a pensar en la conveniencia de contar algo que sabían muy pocos miembros del grupo de panas. Yo particularmente pienso que nadie debe llevarse secretos a la tumba, por muy embarazosos que ellos sean, porque todos tenemos derecho a conocer los hechos de los cuales uno tenía alguna relación, pero también pienso que no es conveniente comentar este tipo de situaciones en un tiempo relativamente corto, porque se pueden herir sensibilidades, y se puede malinterpretar la intención de comentar lo sucedido.

Estas reflexiones, me hicieron hacer un paralelismo con los informes de la CIA. En algún momento la CIA tuvo que plantearse cuándo era el momento adecuado para desclasificar sus documentos, el cual me parece que decidieron fuera a los 30 años de su publicación.

Para el caso de los barrancos, me parece que 30 años es mucho tiempo, es por ello que le hago la pregunta a los lectores de decualquiervaina, ¿Cuándo es el tiempo adecuado para desclasificar los barrancos?, ¿depende del tipo de barranco?, un barranquito se puede desclasificar a los 5 años, un barranco a los 20 años, y el barranco con la novia de un alto pana nunca. Por supuesto, que no estoy planteando que se publique en un periódico, simplemente que se comente a los altos panas que nunca se enteraron. Se escuchan opiniones.

Fatboy





lunes, enero 21, 2008

Ramón Falsone

Unas de las cosas que trato de evitar es escribir de cosas que puedan hacer que este blog se comporte como un diario. Pero quería dejar este pequeño recuerdo a la memoria de una persona que teniendo como tarea la educación física de los niños del Colegio Francia dejó una huella y un impacto positivo en la vida de muchos.

Estaba en una tertulia de lo más interesante con un amigo de mi viejo, cuando en una de esas nombré al Colegio Francia, la esposa de éste, impresionada, me preguntó inmediatamente: "Estudiaste en el Francia?" (no la Francia como lo nombraban en Viva la juventud) y le respondí afirmativamente. Creo que le tomó de sorpresa que en una velada con el hijo de un amigo de su esposo hubiese podido tener algo en común él.

Lo siguiente fue hacerle la pregunta de rigor: "Conociste a Falsone?". Ella me lleva 15 años y lo conoció también. Falsone falleció hace unos 20 años, y no importa quién era el Director de la sección venezolana o francesa en esos momentos, lo que si importaba saber es quien era Falsone y si habías tenido la dicha de haberlo conocido.

Ramón Falsone era el profesor de educación física del Colegio Francia y pasó a ser un padre, un amigo para siempre, un guía y un buen ejemplo para muchas de la personas que lo conocieron. Los adjetivos para con el "viejo" se quedan cortos ante lo que fué en vida.

Falsone fue una persona que fomentaba la unión en un colegio que venía de una fama a principios de los 70s de peleas internas entre las dos secciones del colegio: La venezolana y la francesa. Cuando entré a finales de los 70s, las peleas habían disminuído pero desde allí hasta que salí de éste a mediados de los 80s esa separación de secciones todavía seguía. Al parecer no era una política buscar una mayor integración. Falsone entendió la importancia de los deportes para buscar esa unión y debo decir que las pocas personas francesas con las que tuve contacto y formar una amistad las conocí a través de él. Incluso, hoy en día esas ganas de volver a conseguir a mis amigos con los que estudié, viene por él. Soy afortunado en decir que mantengo contactos con muchos de ellos, de mi salón, de los que se graduaron después y antes de mi.

En el colegio, 2 años de diferencia es bastante. Sin embargo hoy en día convivimos en una amistad "panas" que estudiaron separados hasta por 7 años.

El contacto que tengo con Cabeza, Raqueti, Huele, Alexis, Diego, Lenin, Sonia, Enrique, Karla, Aldrin, Chelo, Eliecer, Francisco, Santos, Drumonero, Pablo, Lucas, Chiqui, Danielito, Guille, Luisito, Jean Paul, Sandra Ñaña, Yelitza, Marcela, Laura, Johana (pica), Ana María, Takao, Jaime, Luis Ginestra, Jorge, Rodrigo (Rorro), De Fridman, Patricia, Zuleima, Mario, Castro, De Souza, Parada, Gaby, Van Campenhoud, Lorenzo, Andre, El Gocho, El negro, Claudia, Cuco, Emiko, El negro, Papuchi, Arturo Santos, Juan Carlos, Anito y muchos otros, fue sembrado por Falsone.

Todos unidos por el viejo. Los panas de la izquierda siguen todos unidos. Sus raices son de izquierda a derecha: Argentinas, Colombianas, Portuguesas, Españolas y Venezolanas. Todos unidos gracias al viejo.

No hay muchas personas en el mundo (y no estoy exagerando) que mantengan las amistades del colegio como yo lo hago y eso se lo debo en mayor parte al viejo.

Otra de las cosas a la que yo no le daba importancia fue a la calidad de la enseñanza de la educación física. En pocos colegios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar tantas actividades a la vez y decidir por la que más le gustaba. Falsone nos hacía entrenar Carreras largas (maratones), 100 mts planos, relevos, basket, futbolito, futbol, volibol, balonmano, salto alto, salto largo que aunado a pelotica de goma, beisbol, gurrufío, trompo, perinola, ping pong, metra, traca-traca, pisé, tonga, tomatera-tomatera, - que practiqué y jugué en la calle donde vivía -,hicieron de mi niñez una inolvidable. Hoy en día a pesar de que mis rodillas no me dejan ejercitar como quiero, puedo jugar cualquiera de estas actividades a un nivel no c0mpetitivo. Nos hizo a todos los que lo rodeamos unos "toderos".

Me acuerdo cuando, una vez hablando con el chino (San Agustín del Marques) en una competición universitaria de salto alto en la que que estaba Cabeza, estaba impresionado que Cabezón supiera saltar y que a él en su colegio básicamente le hayan dado puro fútbol sin fomentarle mucho otros deportes, porque ese era su fuerte.

Incluso las personas que no eran muy dadas a la práctica de los deportes intentaron varias disciplinas, ya que Falsone los aupaba para que siguieran practicando, así los resultados no resultasen satisfactorios competitivamente hablando. Le creaba a uno confianza en si mismo.

Falsone fue una de esas personas que fué tan grande en vida como luego de su partida. Todos los que estuvimos a su alrededor, estoy seguro, podemos decir que parte de nuestra personalidad fue moldeada por él. Unos mas, a otros menos.

Una vez el papá de un amigo mío, me confió entre lágrimas que él le agradecía mucho a Falsone porque fué a veces el papá que él no pudo ser por darse de lleno al trabajo para sacar a su familia adelante.

Existen héroes en el mundo y muchos son una foto o un relato. Para mí y creo poder hablar en nombre de muchos de nosotros Falsone lo fué, y es una realidad.

Este año se le hizo un acto de reconocimiento a Falsone donde asistieron familiares y amigos.

Los recuerdos quedaron impresos en un libro y en un blog.

La esposa del amigo de mi papá, que nombro al inicio de este relato, visitó al blog y emocionada me comentó que volvió a ver, aunque fuese en fotos, amigos de su infancia.

Falsone es una encrucijada de amistades. Una vez el día de mi boda en la capilla del San Ignacio de Loyola se me acercó el organista, un señor ya, y me preguntó si era del Francia. Cabeza, Il PAdrino pero de mi boda, estaba al lado mío junto con Raqueti, otro hermano. Y que podía tener yo en común o que ver con ese hombre? Falsone !
Me contó que él estaba a su lado cuando su hermano y el viejo se montaron en diferentes barcos, sin saberlo, y veían como ambos se alejaban uno del otro mientras uno se dirigía a Venezuela y el otro a un país distinto. Ambos estaban migrando de Europa alejándose el uno y el otro de sus vidas.

Este es el poder del viejo. Unir de alguna manera a la gente, por mayor que sea la diferencia de edad, sexo, nacionalidad.

Aqui les dejo el blog por si hay alguien del Francia que quiera recordar buenos ratos.

http://www.falsonecolegiofrancia.blogspot.com/

Para terminar. El viejo me dejó muchas cosas, pero hay una que creo que va a quedar por muchos años: Mi sobrenombre de "El Pollo".


El Pollo



viernes, enero 18, 2008

Air Cellular


Para un carajo que estuvo sus primeros 5 años en los States sin celular -por un acto de fe, pendejo, pero acto de fe al fin-; es un riesgo escribir un artículo sobre celulares; no por desconocimiento del tema o no, sino por el chalequeo potencial que puede estar implícito en él.

Después de este disclaimer, tan pendejo como el acto de fe, entremos en materia, ya que no estamos aquí para hablar del por qué no pertenecía a ese tercio de la población mundial que tiene celular.

De acuerdo con datos de la ONU, un tercio de la población mundial posee un teléfono celular; ¡qué bolas! Lo más impactante, para mí, es que según estadísticas del mismo organismo multilateral, "es la única herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado". Qué bolas, otra vez.

Ese gentío -más de 2.000 millones de personas- no puede hacer o recibir llamadas en sitios donde su uso es un sacrilegio, tales como; iglesias, teatros, cines, casa del cacho, etc. Pero a partir del primer trimestre del 2008 uno de los sitios inmaculados para el uso del celular será desvirgado de una vez por todas: los aviones.

¡Así como lo oyen! Según reporta el semanario The Economist varias líneas aéreas a nivel mundial -entre ellas: Air France, Jet Blue, Qantas y Emirates- instalaron o están instalando la tecnología necesaria, en algunos de sus aviones de manera experimental, para usar los teléfonos móviles para enviar y recibir textos o correos electrónicos -por ahora- para luego ir más allá y permitir el uso de los teléfonos para hacer y recibir llamadas cuando el avión esté a una altura de crucero.

¿Se imaginan la ladilla de cuánta gente en un vuelo Caracas/Miami -por decir algo pangola- va a estar hablando paja al lado tuyo durante las casi tres horas de vuelo, si se masifica esta idea? ¡Guíllate loco! ¿Qué tipo de conversación será? ¡Recontra guíllate! Toda una aventura celestial, pues.

¿Y a ti, te gustaría usar -o que te use el pana de al lado- el celular en los aviones?

Ciro







jueves, enero 17, 2008

Así Dijo: Carla Bruni


"Me aburro fácilmente con la monogamia; el amor dura mucho tiempo, pero
el deseo ardiente sólo dos o tres semanas"




martes, enero 15, 2008

¡Oh, Futton!


Hoy le damos la bienvenida a la Tribu Global a Il Postino, un colectivo integrado por una pareja -lingüista ella y periodista él- que, de ahora en adelante, se transformarán en colaboradores de esta tribuna colectiva. Y para comenzar, chalequean a este servidor; que lo disfruten!

Desde el pasado 12 de enero de 2008, el futton de Ciro ya no está en casa. No sabemos si para siempre. En principio pareciera que sí. Pero, para quienes conocimos en carne y hueso los beneficios y los maleficios de ese célebre mobiliario, en la memoria nos queda futton para rato. Pero más que una apología al futton, este momento es ideal para dar un homenaje y una disculpa a todos aquellos que, queriendo o sin querer, construyeron la historia del futton.
En primer lugar, a la persona que le donó el futton a Ciro, que sin su valiosa colaboración no hubiera sido posible todo lo que ahora podemos recordar.
A quienes en medio del cansancio vieron en él una cama.
A los refugiados que no tenían donde pasar la noche.
A quienes se ahorraron unos dólares para no pagar un hotel.
A quienes comieron arepa en el futton.
A los mártires que resistieron los dolores de espalda provocados por el futton.
A quienes lograron mantener el equilibrio sin pararle bola al desnivel del futton.
A los borrachos que disfrutaron el futton como si fuera una cama confortable.
A los y las transeúntes que pasaron por allí.
A los enamorados.
A las visitas intempestivas.
A los que lo rompieron.
A los que hicieron lo imposible para que no se rompiera (caso imposible).
A todos los glúteos que se apoyaron en él.
A todos los que formaron peo en el futton
A los que se reconciliaron en él.
A toda la diversidad cultural que pasó por allí.
A los que vieron TV en el futton.
A las que disfrutaron de él más que otras.
A los que tomaron fotos de gente en el futton.
A Ciro, por todos los años que aguantó dormir en él.
Y por último, a los que botaron el futton.

A todos aquellos que se vean retratados en alguno de estos grupos a los que se rinde homenaje, mil gracias.
La invitación es que cada 12 de enero se celebre la fiesta mundial futton, entre todas las personas que allí dejaron parte de su historia y tienen algo que recordar o algo que olvidar, algo de que arrepentirse o algo que repetir, algo de que reírse o de que llorar (como un dolor de espalda, por ejemplo).
A todos un reconocimiento sincero por la experiencia de haber dado una parte de su historia al futton.
¡Viva el Futton!


Il Postino



domingo, enero 13, 2008

Así Dijo: Alicia Machado


"Soy más mexicana que el chile... La neta sí me siento muy de aquí"



viernes, enero 11, 2008

TRIBU GLOBAL: Inmaduros


La Tribu Global este año viene con todo; y el pana Fatboy se monta para reflexionar sobre la inmadurez política de algunos. ¡Que lo disfruten!

Luego de 9 años viviendo la experiencia “revolucionaria” en Venezuela, a veces uno no se explica porque en un mundo donde los pensamientos liberales cuentan con más adeptos, Venezuela se encuentra gobernada por tendencias cercanas al autoritarismo y al extremismo. En mi humilde opinión, las concepciones políticas del pensamiento chavista le hacen falta mucha madurez, o como dirían los poetas le hacen falta camino o como se diría de una forma más coloquial le hacen falta Burdel. Yo creo que la mayoría de las personas en su juventud, piensa que los cambios de una sociedad tienen que realizarse de una forma un poco autoritaria y quizás radical, dado que se aplica la premisa de que el fin justifica los medios, sin embargo a medida que nos alcanza la madurez, entendemos que los cambios en una sociedad tienen que ser progresivos, y por encima de todo se deben respetar las libertades y los derechos humanos. Es por ello que Albert Camus, expresaba que el fin no justifica los medios, sino los medios justifican el fin.

Luego de muchas reflexiones considero que al pensamiento chavista le hace falta la última etapa de maduración que debe tener toda persona. Para tratar de explicarme mejor voy a comentar brevemente como han sido las etapas de mi vida, en cuanto a la evolución de mi pensamiento político.

Mi niñez transcurrió en una familia de clase media en el popular barrio El Cementerio de Caracas. Debido al entorno caraqueño y a los tiempos de la Venezuela Saudita, se podría decir en términos políticos que mis primeras concepciones sobre el ideal de sociedad estaban cercanas a la derecha. Eran tiempos en que toda familia de clase media cambiaba el automóvil cada 2 años y las vacaciones transcurrían generalmente en los Estados Unidos. Obviamente a un niño, la imagen turística del gran país del norte, lo impresiona de manera tal que lo hace un modelo a seguir.

Luego ingresé a la Universidad Simón Bolívar y el ambiente universitario transformó mi pensamiento político hacia la izquierda (como le pasó a la mayoría de mis amigos). Aunque la Simón Bolívar no se caracterizaba en aquella época por tener un gran movimiento estudiantil, en esta universidad inicié las lecturas de libros de izquierda, y tuve mis primeras discusiones con compañeros sobre cual era el modelo de sociedad a seguir. En esas discusiones me topé con los primeros chavistas (aunque Chavez no había aparecido públicamente). Lo primero que me impresionó de estos compañeros, era que su visión de futuro sobre la sociedad no dependía de nosotros mismo sino de factores exógenos, es decir, decían que en Venezuela no se se podía realizar ningún cambio de forma pacifica porque el imperio o los oligarcas no lo iban a permitir. A pesar de que yo militaba en la izquierda, yo pensaba (y lo sigo pensando) que los cambios verdaderamente revolucionarios dependen de nosotros mismos y del trabajo que realicemos, y sí la concepción política de los cambios está bien sustentada, no habrán intereses ni grupos que puedan impedirlos. La segunda impresión que me dejaron estos grupos pre-chavistas de la época, era su falta de madurez a la hora de tener discusiones, realizando siempre descalificaciones de sus adversarios, tales como sifrinos, adecos, etc. Me acuerdo de una oportunidad que visitó la universidad un grupo de estudiantes gringos, y se planteó una discusión en un foro sobre la política exterior de los Estados Unidos, debido a que estaba muy reciente la invasión a Panamá. Uno de estos estudiantes pre-chavista tomo la palabra y lo primero que dijo fue que quería responderle al neo-nazi gringo que había precedido. Luego de esa introducción, yo creo que nadie captó la atención de los argumentos que siguieron al discurso del estudiante, y la impresión que quedó fue que el estudiante tenía muy mala educación, al insultar de esa forma a un huésped de la universidad.

Luego de graduarme, y con el transcurrir de los años en donde tuve la oportunidad de vivir en el exterior haciendo un postgrado, me encuentro convencido que el modelo que debe seguir una sociedad en los momentos actuales es el modelo liberal, con instituciones fuertes que permitan implementar una regulación efectiva. Se podría calificar mi pensamiento actual como de centro izquierda, porque todavía creo en el poder de la gente para forjar su futuro, a través de la gestión de sus empresas, pero también creo que el mercado es la manera más eficiente de asignación de recursos, con un estado velando por los derechos humanos de todos y por el medio ambiente, pero con mayor énfasis en las necesidades de la población menos favorecida, por lo que no me disgustaría -por ejemplo- un subsidio temporal ante un desequilibrio del mercado. Con lo que no estoy de acuerdo es con un estado capitalista (núcleo del pensamiento chavista), ni con una economía centralizada, y por supuesto con ninguna medida que signifique coartar la libertad a un grupo de la sociedad. Por supuesto, que mi pensamiento político tiene más propuestas y concepciones que las aquí expuestas, pero ese no es el tema del artículo. Estoy convencido de que el pensamiento chavista no tiene ninguna sustentabilidad en el tiempo, tarde o temprano por alguna circunstancia (lamentablemente para los Venezolanos) vamos a vivir una debacle. Ya sea por el precio del petróleo, por la debilidad del parque industrial, por la balanza de pagos, por el desencanto de la gente, etc, etc, etc.

Yo creo que todos nosotros en algún momento de la juventud tuvo algún pensamiento de tipo chavista, principalmente porque son de “fácil” aplicación, pero con el tiempo nos damos cuenta que este tipo de posiciones no tienen vida ante la esencia del ser humano, y ante un mundo con un comercio, inversiones y tecnología muy dinámica. Con todo el respeto, yo creo que si Chávez hubiera tenido en su formación algún curso en un país como Noruega o Alemania (Federal por supuesto), su pensamiento hoy fuera otro, y el destino de Venezuela también.

Fatboy




martes, enero 08, 2008

Caracas: Mejor Ciudad Del Mundo Para Vivir *


Estar ubicada a poquísimos kilómetros del mar Caribe a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, enclavada en un valle con una imponente montaña como telón de fondo y con una temperatura casi perfecta durante todo el año, harían de cualquier lugar del mundo un paraíso tropical. Pues para quienes no la conozcan, esta es una descripción física, bastante general, de lo que es la ciudad de Caracas. Claro, a eso habría que agregarle algunos detallitos externos para tener una mejor percepción de lo que es realmente la ciudad.

La visita de mi amiga Xiaoping a la Sultana del Ávila o a la Sucursal del Cielo, como en algún momento se le denominó arrogantemente a la ciudad de Caracas, me sirvió para reencontrarme con una ciudad virtual, o como diría Calvino, con una Citta’ Invisibile a los ojos de los caraqueños que la padecen diariamente.

El haberme convertido en guía turístico por tres días, la primera semana de enero, ha sido unos de las actividades más gratificantes y edificantes que he hecho últimamente.

El primer día -primero de enero- disfrutamos de las bondades de vivir en una ciudad que está a tan sólo 30 kilómetros del mar Caribe y nos fuimos al fabuloso apartamento del pana Fatboy en Caraballeda.

Al día siguiente, caminamos desde Capitolio -recorriendo un apacible casco histórico- hasta Maripérez, subimos al Humbolt en el teleférico, caminamos por Sabana Grande, agarramos metro, fuimos a la plaza Altamira y nos tomamos unas birras en el San Ignacio. ¡EN UN SOLO DIA!

En este recorrido me encontré con una cuidad limpia, amable, vivible y tripiable al 100%. De hecho, Xiaoping me preguntó -sentados en un recuperado y limpio parque Los Caobos- por qué yo no quería vivir en Caracas, sino en Washington, DC, si Caracas “es una ciudad maravillosa”; incluso llegó a decirme que le sorprendía que no hubiera “vendedores ambulantes” en la ciudad. En fin, una ciudad perfecta para vivir y disfrutar.

Y les pregunto a mis lectores caraqueños que nos ayuden con una preguntica: ¿Cuáles son algunos de esos detallitos -para que los lectores extranjeros tengan una mejor percepción de la ciudad- que hacen que la Sultana del Ávila haya pasado de la Sucursal del Cielo a la Capital del Infierno?

Ciro
* Del primero al cuatro de enero


lunes, enero 07, 2008

TRIBU GLOBAL: Estará el imperio listo para un Negro o una Mujer Presidente?

Volvemos a la lucha por la locha este 2008 deseándoles mucha salud este año y que mejor forma que hacerlo que con la tribu global? Cabeza is back metiéndole el dedo en la llaga a la sociedad estadounidense.


Hace tiempo el Pollo me preguntó si tenía algo para la Tribu Global y la verdad es que tengo tiempo pensando en escribir algo al respecto a esta pregunta que se deben estar haciendo muchos. Este artículo tiene que ser corto porque vivir dentro de la Robolución Bolivariana hace que uno tenga múltiples distracciones: trabajo, hijos, los 5 motores (aunque ya hay como 3 que se les fue la cadena del tiempo y están pasando aceite), reconversiones, bolívares fuertes, Operaciones de Rescate Enmanuelle, etc…

Quisiera tener retroalimentación, sobre todo de las personas que están viviendo dentro del imperio mesmo, porque todo lo que sigue son meras especulaciones mías.

Como premisa, no me imagino a una mujer o un negro (me niego a la de afrodescendiente) dándole orden a los halcones de Washinton y estos obedeciéndoles mansamente, por lo que me parece casi imposible que en las próximas elecciones se elija a Hillary u Obama como presidente. Creo que la mayoría de la población es muy conservadora y no está aún preparada para tal salto de progreso. Esto significaría que los republicanos volverían a ganar con todo lo que ha hecho o deshecho el impresentable Bush y su guerra en Irak.

Y Uds. Que opinan?

Cabeza