viernes, octubre 03, 2008

La Dicción de Sarah Palin

Cuando empecé a estudiar inglés "seriamente", tenía un excelente profesor de apellido Ruffner en el antiguo instituto NGU. El instituto era un chasis pero este profesor era muy bueno, ya que tenía una esposa peruana y sabía de los errores que lo latinos cometíamos, sobre todo en nuestra dicción.


Unos de los problemas de dicción, se refería al caso de la palabra "nuclear". Me comentaba que habían personas que simple y llanamente no podían decir "niuklear" sino "niukular". Sin embargo, nunca conocí a ningún "gringo" que pronunciara de esa manera.

Pues bien, en el debate de Biden-Palin escuché "niukular" varias veces de la boquita de la auto-denominada "PitBull ". Estaba con varias personas a las que le eché el cuento y cada vez que lo decía nos "cagábamos" de la risa. Por otro lado Biden, pronunciaba la palabra correctamente. No tiene precio.

Cambiando de ideas. Me pregunto yo, los políticos venezolanos tienen problemas de dicción ? Y los venezolanos?

Aquí tal vez el pana Ciro pueda ayudar mejor con sus comentarios.

El Pollo





10 comentarios:

Anónimo dijo...

india es india asi sea de alaska

luis dijo...

Las palabra nunca se pronuncian mal, ese es mi lio con la prosodia,
fijate en el siglo XV y XVI en españa se le decia Fija en vez de hija, solo por las personas que lo pronunciaban mal es que ahora decimos y si alguien dice Fija, pensara que no sabe pronunciarla.
es solo un ejemplo, pero te puedo dar miles de ellos de como cambia el lenguaje, si la mayoria de las personas lo pronuncian de esa manera, esa sera la manera correcta de decirlo.
En Ingles hay muchas palabras que tienen varias pronunciaciones pero todas las enteinden, eun ejemplo en español seria la palabra Huevon, la cual se pronuncia de esa manera y todos saben lo que significa, pero cada vez mas personas uno las oye decir guevon.
¿esta mal pronunciada?
Claro que no ya que todos saben de que se trata, y se puede alternar la pronucniacion o elejir decirla de esa manera.
eso mismo pasa con la palabra de la Patin.
y fijate no la defiendo. de hecho es una estupida necia, cabeza hueca y creacionista, y para colmo ha querido CENSURAR en alaska hasta la obra de varios premios nobel de literatura norteamericanos.
pero yo vivi mucho tiempo en USA y el ejemplo de guevon se puede multiplicar por 1000, el tofel solo te sirve para hablar en la universidad, pero apenas te vas a un bar o te metes a un pueblito, ya no entiendes nada.
es como ir hablar con margariteños, te lo juro que vivi 5 años en margarita y jamas los entedi una que otra palabra que pescaba, para mi era un idioma diferente.
Pero como lo hablaba y entendia la mayoria; estaba bien pronunciado.
aunque yo no lo entendiera.
El lenguaje es algo vivo, que ccambia y quienes lo cambian son aquellas personas que lo hablan mal ahora, ellos son los agentes del cambio.
Piensa en ello la proxima vvez que alguien pronuncia mal una palabra (o que la escriba, como yo)

luis dijo...

se me olvidaba, el ingles tiene muchas formas de pronunciarlo, trata de hablar con un australiano o neozelandes para que veas como pronuncian las palabras

WRR dijo...

¿Que si los políticos venezolanos pronuncian mal? Hay mil ejemplos, como dice Luis de los gringos y otras comunidades. Empezando por el famoso "adquerir".
Sin embargo, ese argumento de la "vitalidad del idioma" siempre me ha parecido una salida fácil de filólogos y semiólogos, que se rinden ante la evidencia de la evolución o involución idiomática. Antes de se hablaba el castellano de otra manera, es cierto, pero por eso ahora se llama castellano arcaico, o antiguo. Nuestra lengua evolucionó del latín. Pero creo que una cosa es la evolución y otra es que, en un sistema linguístico aceptado, con reglas gamaticales, sintácticas, etc. en el cual, por ejemplo, "nuclear" es "nuclear", o "corte" es "corte", alguien diga "niukular" o "colte". Que después la "evolución" cambie eso, será digno de estudio,pero por ahora hablamos, nos entendemos, de esta manera.

Ciro Pepe dijo...

Brodas,

En fonetica no hay errores sino formas -diferentes- de pronunciar los distintos fonemas.

Asi que...................

El Pollo dijo...

Luis, Max, Ciro

Gracias por los comentarios.

No entiendo que tiene que ver el ingles Australiano con el ejemplo que aquí mostramos. Es como la la "Y" o "Ll" en Argentina. Ellos la pronuncian así para todas las palabras.

No es el caso del ejemplo de "Niukular" (nuclear)

La palabra Iglesia se pronuncia "Inglesia"? No. Por que I no se pronuncia In. No se dice Inglú verdad? Sino iglú... al menos en el español "venezolano".

En "Niukular", la pronunciación es propia de gente con poca educación escolar, etc... cosa que constaté al hablar luego con varios "gringos". Es como "Communiss" en vez de "Communist"... mala dicción se está comiendo la T en este caso.

Sin embargo no soy linguista como Ciro, y puedo estar mezclando pronunciación, dicción en este mismo ejemplo.

Con respecto a Guevon o Huevon, ni sé como se escribe. Y dependiendo de si es con G o H así la pronunciaré.

Una pregunta, si un margariteño dice "Hijo er diablo", eso debe decir que la preposición "de" se pronuncia correctamente "er" ?

Y que hay de la gente del Sur del país que dice "erga"? Eso significa que la "V" es muda?

No estoy de acuerdo contigo Luis.

Saludos

Anónimo dijo...

Se que este blog es para comentar cualquier vaina, pero la verdad me parece muy superfluo estar comentando los errores de forma y no de fondo.
La Palin tiene muchas cosas por las que ser criticada, como para hacer hincapie en algo asi.
No caigamos en la guerrita terrible de los republicanos y hagamos discuciones de fondo....

El Pollo dijo...

jajajaja
Estamos hablando de dicción, no de política...
Gracias de todas formas por interesarse en el post. El artículo anterior de mala fulana se adapta mejor al tipo de discusión que a usted le gusta.

Pope dijo...

Pollique, tu nunca oiste a georgi ???

Bush la pronuncia asi, y fue uno de los chistes preferidos de Saturday Night Live por mucho tiempo.

Yo creo que se puso de moda entre los Republicanos para darle apoyo a Bush, en serio.

POPe

Anónimo dijo...

los politicos venezolanos no tienen problemas de diccion. Lo que tienen son problemas de adiccion !