martes, octubre 28, 2008

Ahora Los Gringos Son Menos Libres



Después de casi 7 años viviendo en la capital del Imperio, he llegado a ciertas aproximaciones -obviamente, no absolutas- sobre algunos conceptos que definen a la sociedad gringa. Por supuesto, aproximaciones muy subjetivas y personales que están relacionadas con las vivencias que he tenido en esta ciudad, fundada sobre los pantanos del Potomac.

Uno de esos conceptos que definen a la sociedad gringa -que además es un concepto que los gringos le tratan de imponer al mundo- es el concepto de libertad.

Primero que todo, permítanme robarme el concepto de libertad que nos da la Real Academia Española: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” Pero ¿Qué carajo es la libertad para los gringos?

Sin entrar en consideraciones filosóficas sobre el concepto de la Real Academia, para mí el concepto de libertad para un estadounidense común y corriente, no está relacionado exclusivamente con poder decir y hacer lo que le dé la gana y ser responsables por ello -lo cual es algo que dan por sentado como derecho inalienable desde el día en que nacen. ¡Que envidia carajo!-, sino que mucho más allá de eso, está relacionado con la posibilidad de tener y comprar lo que les de la puta gana.

La casota en los suburbios, la camionetota contaminante, el pantalla plana de 50 pulgadas, los viajes, los zapatos, las carteras, los juguetes pal carajito, los conciertos, los juegos de fútbol americano, la nevera repleta de vainas, los 200 canales de cable, los video juegos, la piscina y otro montón de guevonadas; representan la verdadera libertad para el gringo.

Pero esa libertad para comprar lo que quiera está asociada no a su salario, sino a la libertad que le da el banco y su tarjeta de crédito para endeudarse -oh, paradoja-.

Pero esa libertad ha sido duramente afectada por la crisis financiera actual porque esa “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, hizo que tanto ese hombre como la institución bancaria que lo financiaba, actuaran de una manera tan irresponsable que ha hecho estremecer los cimientos del sistema capitalista a nivel mundial.

Obviamente, esto se ha traducido en que obtener un crédito en estos momentos sea casi inaccesible para una gran mayoría de estadounidenses e incluso se ha vuelto mucho más engorroso para un carajo con un credit score cercano a los 800 obtenerlo; haciendo que la quimera de la libertad de un domingo en la tarde viendo el fútbol americano en el Sony Bravia de 50 pulgadas en el salón de la casa -dedicado exclusivamente para eso- esté cada vez más lejos.

Ciro







9 comentarios:

Anónimo dijo...

mi concepto de libertad está asociado a no usar interiores; estar rueda libre pues!

Anónimo dijo...

Hay muchos conceptos de libertad paradójicos como el Ciro: por ejemplo, no hay nada más paradójico que un cuba libre. Podrás tomártelo donde quieras, pero, ¿Cuba libre?

Anónimo dijo...

esto no le quita libertad a los gringos, todavia podran comprar a credito, solo que no financiado por las empresas financieras que quebraron, si es que tener significa ser libre.

yo soy libre... como una paloma

Anónimo dijo...

Creo que ya es hora que vayas comprando un televisorcito más grande! sobre todo para ese nuevo apartaco!

Anónimo dijo...

Eso parece un articulo escrito por un republicano! Ciro te metiste a republicano?

Jeanjovi dijo...

Oh my God, a ver qué hace Obama ahora...

Anónimo dijo...

No se de que hablas, a mi me siguen llegando ofertas de tarjetas de credito!

Sacha dijo...

Ciro, me encanta la manera libre como te expresas, en este caso te diré que llevo ocho años viviendo en Miami, echándole bolas como una condenada, haciendo todo lo que no hice en Venezuela (menos meterme a puta aunque paguen bien) y en resumidas cuentas te puedo decir que la libertad no existe ni aquí ni allá, que hablando con mi padre sobre lo aburrido de la vida, el me dijo que lo único que tenemos para sentirnos libres son nuestros sueños y la nube donde te montes.
Lo que pasa en este país es que si te montas bien en la nube y sabes a donde quieres llegar, aqui tienes todos los medios y apoyos posibles para realizarte.

Creo que la libertad es la no vagancia, estar en la costante acción. Tu no te has fijado en esas personas que estan todo el día en la casa, se sienten mal, estan amargadas, amargan a los otros.
No tienen libertad de crearse un día diferente y eso es peor que creer que la libertad esta en gastarse la plata en un Centro Comercial.

Coño este es un tema demasiado bueno y no quiero llenarte el blog.

Me tengo que ir a volar en mi nube.

Gracias otra vez por tus libertades!

Ciro Pepe dijo...

Sacha,

Muchisimas gracias por tu comentario y muy buena tu perspectiva!

Realmente el tema de la libertad,es un tema complicado que yo aborde de una manera un poco simplista, pero en aras de la discucion.

Siguele echandole bolas para que tu nube te lleve a donde quieres! Y sigue escribiendo!