jueves, agosto 28, 2008

¿Qué Es Calidad de Vida?


Viajar es una de las cosas que me produce más placer en la vida, sobre todo si lo hago con gente a la que quiero; pero si además de eso, veo a gente a la que no veía en años, el placer se multiplica aun más.

Pero el viajar también es, más allá de las rumbas, las largas caminatas, las playas -nudistas y no nudistas- los mojitos, las conversas -existenciales y no tan existenciales-, las ricas comidas, la convivencia con la gente y los ratones; un acto de voyeurismo social.

Este voyeurismo social consiste en la inevitable comparación que hago entre la sociedad que visito, la sociedad en la que vivo y la sociedad de la que vengo. Estas comparaciones, por muy antipáticas y desubicadas que parezcan, para mí son fascinantes y enriquecedoras.

Y la primera pregunta que surge es: ¿Dónde se vive mejor? Pero no podemos adentrarnos a la respuesta de esa “simple” interrogante sin plantearnos algo más complejo, como lo es definir qué es calidad de vida.

La calidad de vida es un tema excesivamente subjetivo, intrínsicamente relacionado a las necesidades particulares de cada individuo; es por eso que es tan complejo definirlo. Por ejemplo, para unos la calidad de vida está relacionada con la comodidad, la opulencia, el consumismo o el lujo; para otros se relaciona con una vida simple y natural, aderezada con un buen vinito, un rico pescadito frito, una buena playita y la gente que se quiere alrededor; y para algunos está asociada al simple hecho de ser libres para poder hacer y decir lo que les dé la puta gana y poder vivir en un lugar en donde sus vidas valgan más que un carro o un par de zapatos.

Pero el asunto se complica aun más, ya que habría que agregarle otros factores que escapan de lo individual y trasciende a lo colectivo; como por ejemplo, el respeto de los individuos al derecho ajeno, el respeto a la norma, la conciencia social o ambiental, la calidad de la educación y de la salud, la burocracia para obtener un documento legal, la seguridad social, la tolerancia hacia el diferente, el pensamiento comunitario, el acceso a un trabajo bien remunerado o, simplemente, caminar sin miedo por la calle.

Lo ideal -o utópico- sería poder vivir en una sociedad donde exista un balance entre lo que buscamos como individuos y lo que buscamos como miembros de un colectivo.

Y para ti ¿Qué es la calidad de vida?

Ciro
PD ¡La verdad es que no sé cómo pude pensar tanta guevonada si la mayoría del tiempo estuve rascao o enratonao!





13 comentarios:

Anónimo dijo...

-fantasía
-ilusión
-imaginación
-familia
-música, siempre la música
-amor
-amistad
-el sol
-el mar
-el viento
-ellas, sus curvas
-la noche, vivirla
-libertad
-seguridad
-dormir sólo lo necesario
-tragos con los amigos, mojitos
-risa, mucha risa
-correr
-la calle, mucha calle
-tiempo libre
-aficiones
-conversación
-las palabras. manipularlas
-buena mesa
-ganas de crear, hacer y estar
-no manejar un carro
-salud
-juventud, está en la cabeza
-en lo material que no falte nada necesario
-trabajo compatible con todo lo anterior

Anónimo dijo...

vivir en un pais donde su presidente no intervenga en la vida cotidiana de la gente....

Anónimo dijo...

La lista es larga, pero para algunos calidad de vida es:
-aire acondicionado
-Iphone
-bucearse a la amiga en la playa nudista
-quitarle a la gata su cama
-disfrutar de los olores europeos, en particular los franchutes
-refrescarse la vista con el brazilian "wack" de la china....

Anónimo dijo...

"sobre todo si lo hago con gente a la que quiero" o "sobre todo si lo hago con gente a la que amo"

El Pollo dijo...

Ciro,

Yo creo que calidad de vida se engloba la frase donde haces mención a que los zapatos y los carros cuesten menos que la vida humana. Ya con eso es suficiente y todo lo demás viene con eso, opulencia, vinito, educación, etc.

Anónimo dijo...

Calidad de vida es que
se marche un abusador y pueda yo recuperar mi cama!!!
Calidad de vida es que yo pueda volver a dormir tranquila cada noche sin que ese Pillín me persiga en plan sabrosón cuando llega borrachín por la madrugada!!!

Anónimo dijo...

Calidad de vida es tener a Monica Bellucci a tu lado para el resto de tu vida...........

CURIOSIDADES HISPANAS dijo...

Ya no puedo meterme en esos temas. Es imposible definir algo para lo que no existe "referente". En Venezuela el referente "calidad de vida" se perdió hace varios años. Creo que no pueden definirse los términos ni juntos, ni separados. En este país hace bastante que no se vive, se sobrevive. Muchos de los que escriben lo saben, de hecho se fueron y no volvieron.
Pero hablando de otra cosa, de lo que sí parece haber evidencias varias es de la calidad de tu viaje, Cirín.

Lola dice.... dijo...

Hola! Encontramos tu blog gracias a To2Blogs. Pasábamos por aquí para comentar que estamos trabajando en un Proyecto sobre la comunidad Blog de Venezuela. Nos gustaría que participaras en el proyecto como informante y nos des tu opinión sobre la movida Blog en el país.
Si estás interesado, visítanos en http://venezuelaenblogs.blogspot.com/ donde encontraras más información al respecto y el enlace a la consulta que estamos llevando a cabo.
Saludos Cordiales

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

TLD, tu lista me parecio excelente, sobre todo la parte de los mojitos y de la manipulacion de las palabras; eso se llama mareo,para mejorar nuestra caldad de vida!

AD, Tu lista tambien esta muy buena, but la china pelua...

Pollo y Jeanjovi, basicamente ese el el punto...

Sabrina, no se de que hablas!

Al pana que habla de Monica Bellucci, apoyo totalmente tu consejo para mejorar nuestra calidad de vida!!

Laurita, que te pudo decir, lamenblemente tienes razon!

Anónimo dijo...

Hola Ciro!

Fíjate que Rómulo y yo pensamos esas mismas cosas este fin, mientras paseábamos por las calles de una Caracas destruida, enclavada en un país destruido, donde la calidad de vida (desde cualquier punto de vista que pueda observarse) es una palabra bonita perdida en esta selva de basura, huecos, botes de aguas negras y malandros.
Para querer a mi país no tengo que mentir. Hay que ver cómo duele levantarse a luchar todos los días contra una definición de ser venezolano que hace perpetuos los vicios y, no sólo eso, los enaltece.
Policía que no matraquea es un quedado, si vas para la playa ni por el carajo recoges la basura que botas, llegas tarde a todos lados, te coleas en cualquier sitio, te palanqueas y pagas no sólo por comodidad sino porque a veces es la única manera de hacer los trámites... Dios! Larga lista!!!
Es tan jodido vivir en mi país que yo me conformaría con una calidad de vida que se defina como la posibilidad de vivir en paz, en armonía entre todos, sin APLIQUES, sin ABUSOS.
Y es difícil porque desde el presidente para abajo se usa la política del TE LA CALAS PORQUE YO SOY ARRECHO.

Muy bueno tu post.

Besos, abrazos y saludos!

Gabriela Caldera

Anónimo dijo...

Ciro,

A mi me gusto
mucho tu mensaje en tu blog.... Es verdad, uno siempre compara las cosas de un
pais donde viaja con el pais donde vive...Yo estoy enormamente contenta
regresar a EE.UU....

GF

Pope dijo...

Otra pregunta seria Ciro ... me dejas loco :)

No voy a repetir los detalles que muchos ya han comentado.

Sera que la calidad de vida es vivir en paz? No estoy seguro ya que sabemos que hace unos aNos creiamos que teniamos calidad de vida en Venezuela, pero era solo poruqe no habiamos ido nunca a Suecia :)