martes, abril 22, 2008

Facebookfóbico


Decir que no te gusta Facebook y que, incluso, le tienes fobia se puede convertir en una afrenta personal para muchos. Hay quienes me han dicho -espero que exagerando- “métete con mi mamá pero no con el Facebook.” De hecho, este fin de semana estuve en un par de reuniones donde al introducir el tema de mi fobia hacia Facebook no fui visto con buenos ojos.

Con más de 65 millones de usuarios -and counting- Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en el año 2004 para poner en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Con el tiempo se fue extendiendo a los estudiantes de la Ivy League -grupo de universidades privadas que se caracterizan por su calidad académica, selectividad de admisión y por lo elitescas que son; que se encuentran en el Noreste del Imperio e incluyen a: Yale, Princeton, Cornell, Columbia, Harvard, Brown, Dartmouth y la Universidad de Pennsylvania-. Pero como no vinimos a hablar de las universidades donde quiero que estudien mis hijos, sino de Facebook, continuemos.

Su expansión ha sido vertiginosa, y pasó a ser un sitio de encuentro de una elite estudiantil a la red social más importante del ciberespacio. Ahora lo único que te limita ingresar a ella es ser menor de 13 años y no querer que tu privacidad se vuelva pública. De resto, plomo. Y allí es donde radica mi fobia: en la pérdida de privacidad.

Aunque he escuchado un montón de argumentos sobre las bondades de Facebook, que van desde: “es chévere porque te reencuentras con un gentío del liceo, de la universidad, del edificio, con ex novias, ex enemigos, etc.”, hasta que “tu vida social va a mejorar porque hay grupos de interés muy de pinga que tienen cosas en común contigo”; ninguno me entusiasma. Además, quien me quiera encontrar que venga a De Cualquier Vaina y se enterará de las guevonadas que escribo.

Cuando le mencionas a los panas que no te interesan las bondades del Facebook -las cuales respeto para quien se las tripee- y les dices lo de la invasión de tu privacidad; inmediatamente te argumentan: “tú pones sólo lo que te interesa que vean los demás, nada que no quieras que se sepa, se sabe”. Lo cual es cierto pero no tanto.

No sé si alguno de los lobbystas de Facebook haya leído la póliza de privacidad de dicha red social, pero yo los voy a ayudar, por si acaso. En ella se puede leer lo siguiente: “Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil... Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos".

Es decir, que se puede recolectar absolutamente todo lo que se publique sobre sus miembros para enriquecer el perfil personal, aunque dichas publicaciones no estén explícitamente aprobadas por el usuario. Y todo por qué, porque en el Imperio todo es plata y mientras más sepa sobre tus gustos, más oportunidades tendré de quitarte tu dinero. Capitalismo salvaje, pues.

Otro detalle que está causando alarma entre los grupos de defensa de los usuarios es que los empleadores están usando Facebook para verificar si el potencial empleado ha mentido o no en alguno de sus datos a la hora de buscar trabajo; es decir, una vaina que era para conseguir panas se está transformando en algo que podría evitar que tengas un trabajo.

¡Y pilas con los ex culitos! Ya que una encuesta en Inglaterra revelo que el 30% de los usuarios admitió que usaban Facebook para buscar a ex parejas. ¡Guíllate!

Por todo lo anterior; paso y gano con el Facebook. ¿Y tú?

Ciro



28 comentarios:

qcho dijo...

Ciro, Bienvenido al siglo 21.
Para tu informacion, a continuacion un pedacito de la politica de privacidad que cubre tu blog provider: "Information you provide - When you sign up for a Google Account or other Google service or promotion that requires registration, we ask you for personal information (such as your name, email address and an account password). For certain services, such as our advertising programs, we also request credit card or other payment account information which we maintain in encrypted form on secure servers. We may combine the information you submit under your account with information from other Google services or third parties in order to provide you with a better experience and to improve the quality of our services. For certain services, we may give you the opportunity to opt out of combining such information."

Anónimo dijo...

Ciro, esto de Claudio Nazoa está excelente, saludos,
Reinaldo


DE: CLAUDIO NAZOA
blogs.noticierodigital.com/claudio/

¡ Auxilio! ¡No aguanto más! Por culpa del Facebook sufro de paranoia persecutoria y de múltiples personalidades. Me he vuelto esquizofrénico, hipocondríaco y celópata, he comenzando a odiar a mis amigos de siempre ya que han llenado mi correo electrónico con mensajitos de Facebook donde piden que los acepte como amigos, a pesar de que ellos y yo sabemos que somos amigos. Además, aceptarlos ¿para qué? Es como si alguien le dijera a su esposo o esposa, después de años de casados, "¿me aceptas? ". Bueno, allí se justificaría porque son raros los esposos que se aceptan, pero ¿un amigo? Un amigo aceptado es algo horrible. Pierde la gracia.

Odio también a los amigos desconocidos que hacen lo mismo que los conocidos y a los amigos de mis amigos, conocidos y desconocidos, a quienes tampoco conozco y que no me interesa conocer, pero que no sé por qué extraña razón quieren ser mis amigos.

Qué cosa tan espantosa está pasando con el bendito Facebook. ¡Qué angustia! Antiguas mujeres que alguna vez amé y luego me hicieron la vida imposible ¡aparecieron de nuevo! Su sitio de reunión es mi cuenta de Facebook, y lo peor es que, a pesar de que tuve el cuidado de que no se conocieran, ahora son compinches y comentan nuestras intimidades. Por ejemplo, ya todo el mundo sabe que lo que debería tener chiquito lo tengo grande y lo que debería tener grande lo tengo chiquito. A todas estas, los antiguos amigos y los amigos de mis amigos que por obligación ahora he tenido que aceptar pueden leer a diario esos comentarios.

¿Quién sería el demente que inventó esta locura que lo persigue a uno sin piedad? Esto del Facebook se me parece al aburrido juego de "el trencito " que hacen en las fiestas, cuando, al ritmo de una canción, algún feo o fea con el que nadie quiere bailar, agarra obligado y por la cintura al que tiene al frente y éste, a su vez, agarra a otro, y le echan a perder el baile a todo el mundo que esté cerca.

Ayer recibí un nuevo mensaje de Facebook. Era una ex novia a la que, como pasa en las películas, un día encontré en mi cama con mi mejor amigo.

Jamás olvidaré aquel: –No es lo que parece, cariño.

Después te explico...

Gracias al Facebook, mi ex mujer y mi ex mejor amigo se reencontraron, se mandaron fotos actualizadas y ahora me piden que los acepte. Me puse entre triste y bravo, no por su reencuentro sino porque me enteré de que ninguno de los dos había muerto.

Estoy traumatizado. Esto es peor que una canción de Ricardo Arjona. Le tengo miedo a la computadora aunque esté apagada. En su pantalla, veo miles de amigos asomando sus cabecitas y sus manos, tratando de tocarme, rogándome que los acepte.

Lo bueno de los amigos de verdad es que molesten lo menos posible, que casi nunca aparezcan y si aparecen que sea sólo para tomar whisky.

Qué sabroso es encontrarnos por casualidad con un amigo al que no veíamos hace tiempo y del que ni siquiera recordábamos su nombre. A raíz del Facebook, esa sensación se acaba, porque segurito va a salir un amigo del amigo perdido que, por ser amigo de éste, tiene mi dirección y ¡cataplum! aparece en la computadora con fotos recientes y de cuando estaba chiquito. ¿Por qué carrizo tengo que ver chiquito a ese señor? Si alguien adora a sus amigos soy yo y ellos lo saben. Sólo la muerte logrará separarnos, por supuesto... la de ellos.

No hay otro remedio, la pronta muerte de todos mis amigos y la de los amigos de mis amigos es la única manera lógica que veo para salirme de la pesadilla que significa en la actualidad el Facebook.

Ciro Pepe dijo...

Gracias por los comentarios!

Qcho, Gracias por la bienvenida, pero hay una pequena diferencia entre Blogger y Facebbok; en el Facebook deberias poner -por lo menos- tu nombre verdadero y tu correo verdadero, en Blogger no.

Reinaldo, esta genial el articulo de Claudio Nazoa. Gracias por compartirlo con nosotros.

Jeanjovi, Siempre hemos discutido sobre lo adictivo que se pueden volver muchas vainas tenologicas y sus peligros. Por eso, paso y gano...

qcho dijo...

sigue creyendo en pajaritos preñados.... osea que tu te crees lo de ser o no anonimo en tu blog.... quizas anonimo para ti, no para google my friend...

DeCualquierVaina dijo...

Cirius,

Lo que hace google y otras aplicaciones es buscar más información que está en la web.

Pon tu nombre y apellido en Google, Yahoo y MSN. Lo que consigas es la información pública que tienes. Es a esa a la que le tienes que temer, no a la de Facebook.

Un abrazo

El Pollo

Anónimo dijo...

Creo que a lo que le teme Ciro, mas que a google, yahoo o MSN, es a que lo consigan ex culitos o bichos a los que le debe real!

Anónimo dijo...

Creo que la psicologia que se esconde detras de Facebook es un punto importante y no ha sido mencionado aun. Y tiene que ver con que las personas tienen la necesidad de ser aceptadas dentro de ciertos grupos. Y Facebook le da esa oportunidad a los que socialmente, en el mundo real, no son tan afortunados.

Unknown dijo...

Yo veo a Facebook como una moda así como lo fue el MSN Messenger durante un tiempo.

El Sr. Nazoa a veces es cómico; otras veces no. Me pregunto si las cadenas que mandan por E-mail también le causan paranoia. Esas cadenas de chistes, reflexiones, etc en PowerPoint con las que mucha gente disfruta perder el tiempo.

... Y es que Facebook es eso, otra manera de matar el ocio. Ódialo o ámalo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Facebook, pero Claudio Nazoa se te adelantó.
Del liceo creo que tu y yo somos los únicos que no estamos (y a mi no me van a convencer, ya la vaina es por rebeldía).

Laura Carvajal dijo...

Tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo contigo, le tengo pánico y fobia eso del Facebook. Yo tuve la oportunidad de entrar en una página llamada hi5, lo peor que hicé, pues yo tuve un psicópata que me perseguía y hasta allí me fué a encontrar, desde ese día dijé más nunca. Ni hi5, ni facebook.
Horror!
Facebook asco!

Saludos

Anónimo dijo...

Jeanjovi,

Estudios psicologicos demuestran que las personas que tienen problemas de socializacion, recurrer a internet para interactuar mejor porque les da un manto de auroconfianza que no poseen en la relaciones reales.

Anónimo dijo...

Definitivamente, hay que ser un verdadero psicópata para perseguir a jeanjovi, sea por internet o por donde sea.

toutafait dijo...

Coñoooo, yo sabía que en algún lugar del mundo iba a encontrar a una persona que compartira conmigo la misma opinión que tengo sobre facebook. Aunque por vías diferentes. Principalmente, porque yo no tengo amigos y a estas alturas no estoy muy interesado en hacer nuevos amigos. Mucho menos por facebook. Y peor aún, me da pena ver a los excompañeros de colegio, clubes, boy scouts o lo que sea, en el estado de deterioro físico en que se encuentran. Realmente irreconocibles. Por eso, lo único que yo tengo son panas de curda, de culitos (antes de haberme casado), visitarlos y emborracharnos, porque esto es mucho más de pinga que tener amigos virtuales de facebook. Porque nada sustituye una buena pea con un pana y una buena habladera de güevonadas en vivo y directo. ¿Dígalo ahí, Ciro?
Por eso, que vivan los pasajes de avión para visitar a los panas y los foutones. 100% privé.

Ciro Pepe dijo...

A todos gracias por los comentarios!

Hay varias cosas interesantes, lo que se dice sobre la psicologia de la socializacion por internet en comparacion con la interaccion real me parece que tiene mucho sentido. Y no es que conozca los estudios que menciona El Abogado del Diablo, sino que por mi experiencia me parece que es asi. Por ejemplo, como dice Leo, no hay nada como estar con los panas reales, echarse palo, hablar guevonadas, reirse, etc; que ver la foto de un monton de gente que ni te interesa, ni tiene nada en comun -afortunada o desafortunadamente- contigo a estas alturas del partido.

Aunque, repito, respeto a los que se lo tripean, por eso disfrutenlo; pero yo me voy con panas reales -incluido El Pollo- a ver a Santana pichar contra los Nationals esta noche!

Anónimo dijo...

La respuesta de Facebook a Ciro fue crear una session de chat (estilo msn). este chat es mucho mas completo ya que comprende literalmente a toda la gente que conoces mas los panas que uno no quiere ni ver en foto!

Anónimo dijo...

Yo te entiendo Cirito. Con una vida "tan reposada" como la tuya, yo también sería muy precavida en el uso del FB. A nadie le gusta que su vida privada sea VOX pópuli.

Ciro Pepe dijo...

Ultima anonima:

Mah!

Anónimo dijo...

Facebook se ha convertido en una pesadilla para mi, porque a mi novia que es muy cuaima, le ha dado por "conocer" mi pasado y ha descubierto ex novias y ex amigas que no sabia que existian. Quiero salirme, pero va a parecer mas sospechoso.

Anónimo dijo...

yo creo que Ciro tiene miedo que le descubran sus intimidades... y cuando tenia pelo!

Anónimo dijo...

Ciro, no te metas en ese peo, porque lo más seguro es que jean jovi quiera invitarte a ser su amiga.
Y eso sí es una verdadera calamidad. Es cierto que te puedes quedar sin los 500 amigos, pero te salvas de jean jovi

Ciro Pepe dijo...

Jeanjovi,

Afortunadamente somos panas sin necesidad de Facebook!

Anónimo dijo...

A mi lo que me da caligueva es la envidia de un monton que te escriben para, supuestamente, ser tu amigo y lo que quieren es averiguar en que andas pa' simplemente chismear...

Ciro Pepe dijo...

Tomado de BBCmundo:

Una investigación de la BBC dejó al descubierto una falla de seguridad en el sitio, que permite a terceros recopilar datos de los usuarios, y de sus amigos.

Facebook asegura que tiene un equipo destinado a estudiar posibles violaciones a sus normas, pero algunos analistas aseguran que la empresa no ha hecho lo suficiente para garantizar la protección de la confidencialidad. Véalo en el siguiente video.

Ciro Pepe dijo...

Tomado de Tal Cual, escrito por Carolina Espada

Bell, quinceañera entusiasta, murió de susto, aunque el médico forense afirmó que su deceso se debía a "desangramiento por múltiples desgarros y heridas cortantes en el clítoris, vulva, monte de Venus y zona pélvica".

Ella tenía eso que llaman "toda la vida por delante", una computadora y una membresía gratuita en "Facebook": un portal en la red que sus padres estaban utilizando para reencontrarse con compañeros de estudios; una tía abuela, promiscua y furibunda uterina, para "conocer" hombres; una maestra viuda, para estar en contacto permanente con sus hijos en el exterior. Pero Bell pasaba su tiempo libre allí para contar en detalle lo que hacía: nado sincronizado y clavados, jugar con sus perros, leer poesía; ponía sus fotos y entablaba sanas amistades. Muchas amistades. En un mes tan sólo, ya tenía 468.

R era una lesbiana monstruosa.

No por lo lesbiana, sino por lo monstruosa. Ser una señora homosexual de 54 años es tan respetable como ser una doñita heterosexual.

Lo que pasa es que R era paidófila.

Le apetecían las niñas entre los 6 y los 16, y cuando descubrió "Facebook", sus días y noches de masturbación virtual -o real- se concretaron.

Lo primero fue ver qué había disponible... ¡y encontró a Bell! Y le gustó. ¡Hay que ver cómo le gustó! Lo segundo fue abrirse una cuenta de correos sin costo en Hotmail o Yahoo. Se bautizó: "Juan Carlos", porque ése es un nombre del que cualquiera se puede enamorar con gozo y confianza. Y añadió un apellido de "buena familia". Al inscribirse en "Face..." y diseñar su perfil, informó que tenía 21; estudiaba veterinaria en una ciudad lejana; lo suyo era la natación, el motocross y Pablo Neruda (¡Justo lo que Bell quería oír!). Conseguir fotos no fue difícil. En Google buscó la imagen de un joven apuesto-sin-exagerar, de un nadador amateur y de un motocrossista con casco.

Todos así como de lejitos. Lo tercero fue preguntarle a Bell que si quería ser su amiga. Y ella aceptó (¿No iba a aceptar?).

Pasaron varias semanas de "facebooking" constante y de cortejo. A Bell le fascinaba cuando "Él" le mandaba un huevito para que ella lo empollara. A los días, se rompía la cascarita y salía un Pollito-pío. Ella, a su vez, le enviaba heladitos virtuales y R se humedecía. A tal punto llegó su excitación, que R fue al Polideportivo a ver a Bell nadar sincronizadamente y clavarse en la pileta. Esa criatura mojada en traje de baño... y R y sus orgasmos en la grada. Una tarde no pudo más y la siguió a los vestidores. Bell se había quedado sola y se estaba acicalando con esmero; Juan Carlos le había escrito que estaba de paso por la ciudad y que, si ella quería, podían ir a comerse una pizza por ahí. Y R la abordó. Bell se asustó. R intentó tocarla. Bell iba a gritar por auxilio cuando R le dijo: "Yo soy Juan Carlos, yo soy el de la pizza hoy contigo". Bell le espetó: "¡Loca, vieja! ¡Qué triste eres!". Y R le asestó un puñetazo a un espejo, agarró un trozo en donde se reflejaba su ira y su amargura, y tasajeó a Bell, que en realidad no murió de susto, sino de estupor.

El problema no está en "Facebook", sino en el candor de muchos, las aberraciones de otros y el uso que se le puede dar a esta herramienta de comunicación. Evitemos la mortalidad, que ya tenemos demasiada.

Anónimo dijo...

Son las pistolas malas o quienes las usan para hacer cosas malas?

Ciro Pepe dijo...

Tomado del Tal Cual del 2 de junio:

Dos alumnos de la Universidad de Ottawa demandaron ante un organismo oficial al sitio de socialización Facebook que, según ellos, viola la ley canadiense que protege la vida privada.

En esta demanda interpuesta ante el Comisariado de la Vida Privada de Canadá, los estudiantes afirman que el popular sitio de internet estadounidense da informaciones personales a terceros con fines de marketing y sin el consentimiento de los usuarios, según la cadena pública.

A su juicio, Facebook contravendría así una veintena de disposiciones de la ley canadiense sobre la protección de datos personales. Los estudiantes, entre ellos varios usuarios de Facebook, demandaron al sitio tras haber analizado las políticas y las prácticas de la página dentro de un curso que hicieron en invierno, según Radio-Canadá.

Lanzado en 2004 y con más de 70 millones de miembros activos en todo el mundo, de los que más de 7 millones están en Canadá, Facebook es el segundo sitio de socialización más popular del planeta, por detrás de su rival MySpace.

Alta funcionaria dependiente del Parlamento canadiense, la Comisaria de la Protección de la Vida Privada, Jennifer Stoddart, tiene la responsabilidad de vigilar el respeto de la ley canadiense sobre la protección de datos personales. Así, está habilitada para examinar las demandas puestas para su atención y para lanzar eventualmente acciones judiciales en virtud de dos leyes federales. Ahora ella dispone de un año para dar a conocer sus conclusiones. Por el momento, no fue inmediatamente posible contactar con un portavoz del Comisariado

Ciro Pepe dijo...

Tomado de Tal Cual 27/8/08

De acuerdo con sus cómputos, en la red de Venezuela de Facebook se encuentran inscritas 350.000 personas aproximadamente y al hacer una búsqueda aleatoria de 100 usuarios en ella, 90% tienen su perfil configurado para hacer pública una foto suya que en su mayoría son close-ups, las cuales pueden ser utilizadas para identificar a cualquier ciudadano en la calle. "Casi todos los usuarios de la red Venezuela están configurados para que se pueda verificar a qué redes y subredes pertenecen, por lo que, haciendo una breve investigación de número de amigos en cada red, se puede establecer su nivel de educación, lugar de estudios, empresa para la que trabajó o trabaja, pasatiempos y otros datos de importancia que pueden ser utilizados por secuestradores profesionales o hampa común".

Según Orta Martínez, "en Facebook, en el campo `Actualización de estado’, se acostumbra colocar información de las actividades de los usuarios. Hemos observado que muchos usuarios declaran hasta varias veces al día, desde sus celulares, si están trabajando, si están en casa o fuera de ella, incluso el fin de semana. Esta información puede ser utilizada por delincuentes para cometer delitos contra la propiedad y contra las personas. Al suministrar información de ubicación se ponen en riesgo y también a sus familiares", cuando se colocan direcciones y teléfonos personales en la red.

Anónimo dijo...

Ameeennnnn! Yo también paso y gano con el face U_U