lunes, enero 21, 2008

Ramón Falsone

Unas de las cosas que trato de evitar es escribir de cosas que puedan hacer que este blog se comporte como un diario. Pero quería dejar este pequeño recuerdo a la memoria de una persona que teniendo como tarea la educación física de los niños del Colegio Francia dejó una huella y un impacto positivo en la vida de muchos.

Estaba en una tertulia de lo más interesante con un amigo de mi viejo, cuando en una de esas nombré al Colegio Francia, la esposa de éste, impresionada, me preguntó inmediatamente: "Estudiaste en el Francia?" (no la Francia como lo nombraban en Viva la juventud) y le respondí afirmativamente. Creo que le tomó de sorpresa que en una velada con el hijo de un amigo de su esposo hubiese podido tener algo en común él.

Lo siguiente fue hacerle la pregunta de rigor: "Conociste a Falsone?". Ella me lleva 15 años y lo conoció también. Falsone falleció hace unos 20 años, y no importa quién era el Director de la sección venezolana o francesa en esos momentos, lo que si importaba saber es quien era Falsone y si habías tenido la dicha de haberlo conocido.

Ramón Falsone era el profesor de educación física del Colegio Francia y pasó a ser un padre, un amigo para siempre, un guía y un buen ejemplo para muchas de la personas que lo conocieron. Los adjetivos para con el "viejo" se quedan cortos ante lo que fué en vida.

Falsone fue una persona que fomentaba la unión en un colegio que venía de una fama a principios de los 70s de peleas internas entre las dos secciones del colegio: La venezolana y la francesa. Cuando entré a finales de los 70s, las peleas habían disminuído pero desde allí hasta que salí de éste a mediados de los 80s esa separación de secciones todavía seguía. Al parecer no era una política buscar una mayor integración. Falsone entendió la importancia de los deportes para buscar esa unión y debo decir que las pocas personas francesas con las que tuve contacto y formar una amistad las conocí a través de él. Incluso, hoy en día esas ganas de volver a conseguir a mis amigos con los que estudié, viene por él. Soy afortunado en decir que mantengo contactos con muchos de ellos, de mi salón, de los que se graduaron después y antes de mi.

En el colegio, 2 años de diferencia es bastante. Sin embargo hoy en día convivimos en una amistad "panas" que estudiaron separados hasta por 7 años.

El contacto que tengo con Cabeza, Raqueti, Huele, Alexis, Diego, Lenin, Sonia, Enrique, Karla, Aldrin, Chelo, Eliecer, Francisco, Santos, Drumonero, Pablo, Lucas, Chiqui, Danielito, Guille, Luisito, Jean Paul, Sandra Ñaña, Yelitza, Marcela, Laura, Johana (pica), Ana María, Takao, Jaime, Luis Ginestra, Jorge, Rodrigo (Rorro), De Fridman, Patricia, Zuleima, Mario, Castro, De Souza, Parada, Gaby, Van Campenhoud, Lorenzo, Andre, El Gocho, El negro, Claudia, Cuco, Emiko, El negro, Papuchi, Arturo Santos, Juan Carlos, Anito y muchos otros, fue sembrado por Falsone.

Todos unidos por el viejo. Los panas de la izquierda siguen todos unidos. Sus raices son de izquierda a derecha: Argentinas, Colombianas, Portuguesas, Españolas y Venezolanas. Todos unidos gracias al viejo.

No hay muchas personas en el mundo (y no estoy exagerando) que mantengan las amistades del colegio como yo lo hago y eso se lo debo en mayor parte al viejo.

Otra de las cosas a la que yo no le daba importancia fue a la calidad de la enseñanza de la educación física. En pocos colegios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar tantas actividades a la vez y decidir por la que más le gustaba. Falsone nos hacía entrenar Carreras largas (maratones), 100 mts planos, relevos, basket, futbolito, futbol, volibol, balonmano, salto alto, salto largo que aunado a pelotica de goma, beisbol, gurrufío, trompo, perinola, ping pong, metra, traca-traca, pisé, tonga, tomatera-tomatera, - que practiqué y jugué en la calle donde vivía -,hicieron de mi niñez una inolvidable. Hoy en día a pesar de que mis rodillas no me dejan ejercitar como quiero, puedo jugar cualquiera de estas actividades a un nivel no c0mpetitivo. Nos hizo a todos los que lo rodeamos unos "toderos".

Me acuerdo cuando, una vez hablando con el chino (San Agustín del Marques) en una competición universitaria de salto alto en la que que estaba Cabeza, estaba impresionado que Cabezón supiera saltar y que a él en su colegio básicamente le hayan dado puro fútbol sin fomentarle mucho otros deportes, porque ese era su fuerte.

Incluso las personas que no eran muy dadas a la práctica de los deportes intentaron varias disciplinas, ya que Falsone los aupaba para que siguieran practicando, así los resultados no resultasen satisfactorios competitivamente hablando. Le creaba a uno confianza en si mismo.

Falsone fue una de esas personas que fué tan grande en vida como luego de su partida. Todos los que estuvimos a su alrededor, estoy seguro, podemos decir que parte de nuestra personalidad fue moldeada por él. Unos mas, a otros menos.

Una vez el papá de un amigo mío, me confió entre lágrimas que él le agradecía mucho a Falsone porque fué a veces el papá que él no pudo ser por darse de lleno al trabajo para sacar a su familia adelante.

Existen héroes en el mundo y muchos son una foto o un relato. Para mí y creo poder hablar en nombre de muchos de nosotros Falsone lo fué, y es una realidad.

Este año se le hizo un acto de reconocimiento a Falsone donde asistieron familiares y amigos.

Los recuerdos quedaron impresos en un libro y en un blog.

La esposa del amigo de mi papá, que nombro al inicio de este relato, visitó al blog y emocionada me comentó que volvió a ver, aunque fuese en fotos, amigos de su infancia.

Falsone es una encrucijada de amistades. Una vez el día de mi boda en la capilla del San Ignacio de Loyola se me acercó el organista, un señor ya, y me preguntó si era del Francia. Cabeza, Il PAdrino pero de mi boda, estaba al lado mío junto con Raqueti, otro hermano. Y que podía tener yo en común o que ver con ese hombre? Falsone !
Me contó que él estaba a su lado cuando su hermano y el viejo se montaron en diferentes barcos, sin saberlo, y veían como ambos se alejaban uno del otro mientras uno se dirigía a Venezuela y el otro a un país distinto. Ambos estaban migrando de Europa alejándose el uno y el otro de sus vidas.

Este es el poder del viejo. Unir de alguna manera a la gente, por mayor que sea la diferencia de edad, sexo, nacionalidad.

Aqui les dejo el blog por si hay alguien del Francia que quiera recordar buenos ratos.

http://www.falsonecolegiofrancia.blogspot.com/

Para terminar. El viejo me dejó muchas cosas, pero hay una que creo que va a quedar por muchos años: Mi sobrenombre de "El Pollo".


El Pollo



14 comentarios:

Anónimo dijo...

de todo lo bueno que sale de este blog, tengo que admitir que este es mi articulo preferido!!! Gracias por compartirlo con nosotros!:0)

Unknown dijo...

Como complemento El viejo llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil Española y tuvo que salir de allí luego de la segunda guerra llegando a Venezuela con una edad rondando los 40 años. Y a partir de allí logró construir todo un legado.

Y hay personas que creen que cuando llegan a los 40 se acaba la vida.

Cabeza

Anónimo dijo...

La vida comienza o termina cuando uno así lo decida, eso puede pasar a los 20 ó a los 80.

Anónimo dijo...

Definitivamente la educacion que nos sembro el viejo a traves de la educacion fisica me dejo particularmente marcado. Y gracias a esta hoy en dia a mis 43años me mantengo tan deportista o mas que el los años del colegio. Lo que me hace sentir muy orgulloso de mi,porque creo que a traves del deporte que practico siempre conciente o no Falsone esta con migo,este donde este. Y aunque en mi vida deprotiva he tenido variedad de entrenadores el Viejo siempre sera el PRIMERO...

El Pollo dijo...

Chriss, Gustavo, Carlitos... gracias por los comentarios...

Anónimo dijo...

Epa 'Pollo'
Que bueno lo que escribiste en el blog pana. La verdad es que a mi tambien me hubiera gustado estar alli compartiendo esos momentos con toda esa gente. Fue un homenaje muy pero muy merecido. Despues de mas de 20 anios, el legado de Falsone sigue vivo en cada uno de nosotros. Tenia anios que no sabia de Miguel Falsone y de gente que aparece en las fotos. Imaginate, el Prof. Maillet, Liliana Rodriguez, Sandra Eyheralde, Maria Antonieta... Creo que la foto que colocaste de primero es la imagen que todos recordamos de el, y tambien por supuesto, sentado en su 'headquarter' donde uno siempre iba despues de clases o cuando uno se jubilaba. Y lo que cuentas de tu matrimonio, pana, es demasiado, ya me imagino a Falsone en ese barco, partiendo a un pais desconocido y pensando como sera su vida en Venezuela... No creo que el haya podido imaginar el impacto que iba a causar en todos nosotros en un colegio llamado Francia.
Saludos,
Takao

Anónimo dijo...

Pollo, tremendo artículo del viejo.... me transportó de una forma increible a los festivales deportivos que hacía el colegio y que de una u otra manera todos ganabamos una medalla... te acuerdas con lo del relevo? le daba medallas de plata y oro a todo el que participaba...
Gracias por hacernos recordar esos tiempo my firend.
Abrazos.

Luis Ginestra

El Pollo dijo...

No me voy a acordar. Yo siempre gané Oro desde 1er año que competi por primera vez... siempre tuve la suerte de caer en el equipo indicado ! jajajajaja

Unknown dijo...

Leopoldo, de pana un millon de gracias por tan buen articulo, definitivamente Falsone fue, es y sera siempre el factor comun de esta cofadria de panas de la infancia que aun nos mantenemos en contacto.

Cuando nos poniamos esos shorts y esa camisa azul o roja con el logo del colegio, se acaban los prejuicios, no habian los surfistas, los nerds, las ratas, los rockeros, los punks, todos eramos la misma vaina corriendo detras de un balon o compitiendo en una carrera de 100mts, creyendo que eramos los mejores deportistas del mundo con una medalla de oro en nuestros cuellos. Fuimos el dolor de cabeza para el Colegio "Don Bosco" en el torneo de la amistad...jaajajaa...como arrazabamos con las medallas! y pensar que todo eso sucedio ya hace unos 24 anos.

Mi pana, nuevamente gracias por mantener vivo el recuerdo de esta gran persona, y gracias a la familia Restifo por publicar el libro.

Jaime Verdaguer

Anónimo dijo...

Uds. son una cuerda de viejos.

Anónimo dijo...

empezando por Qcho

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jesús Martinez.

Realmente no encuentro palabras para lo que fue el prof. Falsone en mi vida. en la segunda foto delde sale todo el equipo soy el segundo de der. a izq de la parte de abajo.

El Pollo dijo...

Jesús,

Gracias por dejar el comentario. Me imagino que entonces estudiaste con Gorka, Reinaldo, el niche...

Ultimamente con Facebook se ha conseguido un gentío del Colegio. Has tenido exito?

Un abrazo

Jesus dijo...

Claro que recuerdo a reinaldo a su hermano, creo que es marcelo uno de los que sale en la primera foto.