martes, enero 08, 2008

Caracas: Mejor Ciudad Del Mundo Para Vivir *


Estar ubicada a poquísimos kilómetros del mar Caribe a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, enclavada en un valle con una imponente montaña como telón de fondo y con una temperatura casi perfecta durante todo el año, harían de cualquier lugar del mundo un paraíso tropical. Pues para quienes no la conozcan, esta es una descripción física, bastante general, de lo que es la ciudad de Caracas. Claro, a eso habría que agregarle algunos detallitos externos para tener una mejor percepción de lo que es realmente la ciudad.

La visita de mi amiga Xiaoping a la Sultana del Ávila o a la Sucursal del Cielo, como en algún momento se le denominó arrogantemente a la ciudad de Caracas, me sirvió para reencontrarme con una ciudad virtual, o como diría Calvino, con una Citta’ Invisibile a los ojos de los caraqueños que la padecen diariamente.

El haberme convertido en guía turístico por tres días, la primera semana de enero, ha sido unos de las actividades más gratificantes y edificantes que he hecho últimamente.

El primer día -primero de enero- disfrutamos de las bondades de vivir en una ciudad que está a tan sólo 30 kilómetros del mar Caribe y nos fuimos al fabuloso apartamento del pana Fatboy en Caraballeda.

Al día siguiente, caminamos desde Capitolio -recorriendo un apacible casco histórico- hasta Maripérez, subimos al Humbolt en el teleférico, caminamos por Sabana Grande, agarramos metro, fuimos a la plaza Altamira y nos tomamos unas birras en el San Ignacio. ¡EN UN SOLO DIA!

En este recorrido me encontré con una cuidad limpia, amable, vivible y tripiable al 100%. De hecho, Xiaoping me preguntó -sentados en un recuperado y limpio parque Los Caobos- por qué yo no quería vivir en Caracas, sino en Washington, DC, si Caracas “es una ciudad maravillosa”; incluso llegó a decirme que le sorprendía que no hubiera “vendedores ambulantes” en la ciudad. En fin, una ciudad perfecta para vivir y disfrutar.

Y les pregunto a mis lectores caraqueños que nos ayuden con una preguntica: ¿Cuáles son algunos de esos detallitos -para que los lectores extranjeros tengan una mejor percepción de la ciudad- que hacen que la Sultana del Ávila haya pasado de la Sucursal del Cielo a la Capital del Infierno?

Ciro
* Del primero al cuatro de enero


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecemos por el hecho de que te roban y te pueden matar donde sea.

Anónimo dijo...

Bueno, esa Caracas que ella vio es la de los caraqueños cuando se van de vacaciones y si logras estar en ella en esa epoca te parecerá la mejor del mundo, porque no hay gente ni carros. Esto ha sido facilmente desde finales de los 70s en que la superpoblacion de Caracas paso de ser una hipotesis a una realidad.

Anónimo dijo...

El alcalde Bernal... para empezar!

Anónimo dijo...

Lo huecos en las calles, la basura, el trafico...

Anónimo dijo...

Exacto Ciro, tu la paseaste por donde pasa la reina... sino se pudiera encontrar una especie de Bronx en los 70s con balas por todos lados, los baches de DC, la basura de los recogedores de basura en Londres de los 70s y quizas debajo de los puentes del guaire algo parecido a la pobreza en la India

Ciro Pepe dijo...

Guaicapuro,

Gracias por los comentarios, pero lamento contradecirte; la lleve de Capitolio a Mariperez por la avenida Universidad y el parque los Caobos. Me pregunto cuantos caraquenos hacen eso frecuentemente; creo que por alli no pasa ni la reina ni el Rey.

Anónimo dijo...

Y al 23?

De igual manera estoy de acuerdo contigo en que hiciste algo utopico porque este Domingo en que esta Caracas llena de gente no lo puedes hacer sin que te tome horas.

Anónimo dijo...

El trafico; los malandros; las colas del banco, para pagar la luz o para poner una queja en la CANTV; cualquier actividad que incluya acudir a un ministerio publico; la disparidad social; lo caro que esta todo...aunque vayas con dollares!

Anónimo dijo...

Ciro,

Nuestra amiga Xiaoping, viniendo de China, ha debido encontrar Ccs, con 12 millones menos y 1 de enero, como ideal.

En 1988, bajo el título de "La ciudad escondida", José Ignacio Cabrujas escribió: "así como hay personas que proclaman con orgullo pertenecer a un pueblo de grandes constructores, me atrevo a decir hasta con cierta jactancia, que provengo de un pueblo de grandes `derrumbadores’, un pueblo demolicionista que hizo del escombro un emblema. Caracas pertenece al ámbito de la destrucción deliberada como un ladrillo erróneo que termina por no dejarnos satisfechos. Caracas es una ilusión de inconformes".

Anónimo dijo...

Los mejor que tiene Caracas son las tetas de las mujeres que caminan por sus calles!!!

Anónimo dijo...

El exceso de chinos.


El Chino

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios; sobre todo al anonimo/a que escribio la excelente cita de Cabrujas!

Pero algo me hace maltripiar; nadie dijo nada positivo de la ciudad -excepto lo de las tetas-; es decir los caraquenos no le vemos nada bueno a esta maravillosa ciudad por el peo que hay en ella constantemente. Eso lo ejemplifica la frase del gran Palermo en un disco de DJ 13: "Caracas una ciudad para querer.......pegarse un tiro, mano; todo es peo aqui"

Anónimo dijo...

Una de las vainas mas de pingas de Caracas es la cantidad de arboles que tiene.

Eso hace que tenga una fauna impresionante. En el puente entre las mercedes y el CCT hay un arbol que todas las tardes esta llena de periquitos. Siempre del parque del Este vuelan en la mañana y tarde bandadas de Guacamayas. En el Guaire conviven Zamuros y Garzas Blancas !!! Rabipelaos se ven en Macaracuay y he visto hasta Puerco-Espines en el Cafetal.

Este es un contraste violento por la cantidad de pavimento y concreto que tiene esta ciudad de edificios relativamente altos si comparamos con Buenos Aires, Quito, Bogota y Santiago de Chile.

Pope dijo...

Ciro la verdad es que eres un provocador. Tu lo que no quieres enlodarte las manos.

Caracas tiene cosas maravillosas para quedarse en ella por siempre, !!! si las tetas de las caraqueñas puede ser considerada una de ellas.

Pero como no preguntaste eso, yo me voy a limitar a tu pregunta ... la verdadera Caracas.

Sucia, hasta el inepto cangrejo que tenemos por dictador regaNa a los alcaldes por la suciedad, debes decirle a tu visitante que no entiendes como es que estaba limpia, pero que los restantes 361 dias del aNo va a ser un asco.

Hedionda en muchos sitios, casi todas las áreas del casco carecen de botaderos de basura cerrados, por lo que la basura termina en las aceras,y la hediondez (ademas de la insalubridad) son permanentes.

Insegura, creo que dijiste que caminaste, woao que suerte la tuya. Todos tenemos conocidos amigos y familiares que han sido asaltados a plena luz del día por cualquiera de las caminerias de las que saliste airoso.

Deprimente, y te lei escribr "no hay ambulantes" estas seguro que uds no iban fumando una lumpia. Caracas da verguenza, la gente pidiendo, vendiéndo, rogando, o simplemente arapienta por las calles da vergüenza ajena. Los niños en la calle (y no en escuelas), drogados o no, alegres o no, pero arapientos casi todos dan pena.

Culturalmente deprimida, Caracas carece de espacios donde los muchos artistas, plasticos, graficos, musicos, teratro, etc se puedan dar a conocer de forma informal, de forma coloquial.

Infernal por su trafico; a cualquiera le toma 3 a 4 horas una diligencia que te saque de tu urbanización.

Finalmente Caracas no tiene espacios recreacionales a los que puedas acceder desde tu casa sin tener que montarte en el carro y huir.

Ojo a mi me encata Caracas, y me encantaría que esta no fuese su realidad.

POPe

Ciro Pepe dijo...

Pope,

Gracias por el comentario; definiticamente la Caracas de la primera semana de enero es un ciudad virtual, no es la Caracas verdadera del dia a dia.

Lo unico con lo que no concuerdo contigo es que la ciudad si tiene "espacios recreacionales a los que puedas acceder", lo que pasa es que estan invadidos o deteriorados, pero con un alcalde eficiente se podrian recuperar para el disfrute de la gente; no hay que construirlos, solo hay que recuperarlos.

Anónimo dijo...

Jeanjovi, alguna vez has escuchado la frase: la lengua es el castigo del cuerpo?

Ciro Pepe dijo...

Jean,

Aunque respeto lo que dices, estoy en total desacuerdo contigo; ademas me parece muy pesimista tu punto de vista.

Por el contrario, yo amo esa ciudad, a pesar de; y por eso me duele verla como esta.

Anónimo dijo...

Hola Ciro y Pollo me parece que los pequños detalles que le faltaron a Ciro fueron: inseguridad, desabastecimiento, marginalidad y pare de contar . Ciro mi primo estas loco

LM

Anónimo dijo...

Lo mejor de caracas son las rumbas de noche, ya que de día... guillate pana!

Anónimo dijo...

Obviamente Caracas está deteriorada por todos lados, pero hay ciudades del mundo que han estado peor y se han recuperado, sólo hace falta dar una vuelta por la historia universal, y ciudades que no han tneido tantos recursos como pueden haber aqui. Yo si creo que Caracas puede ser una ciudad excelente para vivir, claro, tenemos infnindad de problemas que ahora lo impiden, pero con planes a largo plazo si es que llega a haber alguien interesado se puede arreglar, claro tiene que ser a un buen largo plazo. Otro problema es la mentalidad de los caraqueños y los venezolanos en general, todos nos acostumbramos a vivir así y por ende estamos resignados, pero no entendemos que la ciudad somos nosotros, más allá de las calles o autopistas, y estamos cegados por el centro comercial y por la farandula. Solo criticas y nada de aportes, así todo se va al desastre.

DeCualquierVaina dijo...

Al panita de Caracas refurbished...

Gracias por el comentario. De hecho tu blog esta muy bueno.

DCV

Anónimo dijo...

Ciro,

Caracas siempre sera la sucursal del Cielo ya que esta Full de mujeres bellas, como yo, que simulamos lo mas cercano que debe tener el hombre cuando tiene un encuentro celestial, al mismo tiempo las caracaqueñas somos tan creativas que nos salen cachos, cola y un gran traje de rojo al convertirnos en las diablas mas espectaculares que ha creado la madre naturaleza, para las aventuras sexuales que puede imaginar cualquier cerebro humano.

Así como el Avila es lindo para caminar y encuentras una PAZ infinita cuando estas sobre el pico Naiguata, la Cota mil esta en el mismo punto geográfico y en horas picos quieres matar a cuanto abusador adelanta por el hombrillo, pero, si tienes suerte solo te dan ganas de meterle un par de coñazos al motorizado que pasa tan cerca del carro que aparte de rayartelo le tienes que dar las gracias porque sino su pandilla de malandros vienen terminar de destrozar lo que no pudo poderte joder el pana de la moto

Si bien es cierto que cuando sales a rumbear todos en el local se vuelven tus panas, bailas con todos y hasta echas unos chiste citos, tambien es cierto que el que no esta pendiente de su cartera, se queda sin plata sin carro y sin celular ( aunque el balandro tome whiskey malandro se queda)

Yo que sigo viviendo en esta incomparable ciudad, tengo las pilas bien puesta, no te confundas CARACAS sigue siendo ese lugar de doble escenario.... que te muestra los más maravilloso lugares que hacen que el placer sea un estado emocional y luego en cuestión de segundos, te muestra lo mas desvergonzado de su gente como para recordarte que nunca puedes confiarte de ella.


Insisto MOSCA!!! CARACAS está llena de mujeres bellas, hombres y mujeres inteligentes, matraqueros, malandros, personas alegres, nobles, simpáticos, panas, rumberos, buena vibra, rojitos y azulitos.......

YL

vanedesanz dijo...

ahhhhh caracas puede tener su encanto... pero yo no la soporto... yo vivo aqui y es unsoportable la inseguridad, las monstruosas colas (mi por pesadilla) y los horribles ranchos... lo siento pero no puedo evitarlo... no me gusta

Anónimo dijo...

Es muy facil ver lo malo de nuestra Ciudad... Caracas tiene lo mejor del mundo y quizas tambien lo peor, pero yo he vivido en varias Ciudades de Europa y les aseguro que ninguna tiene la magia de Caracas, en cualquiera Ciudad del mundo te sentirás solo, yo visite Caracas en Febrero de este año y no encontre NADA negativo al igual que tu camine por el Centro, por Sabana Grande, por el Este, fui a la Playa , al Avila, visite sus Centros Comerciales, comi riquisimo, no la cambio por nada... mi amiga que vive alli me conto que le robaron su cartera con 800.000 bolivares, POR FAVOR!!!!! A QUIEN SE LE OCURRE CAMINAR EN CARACAS CON TANTO DINERO EN LA CARTERA???????? Si quieres vivir sin ese problema de la inseguridad de Caracas vete a vivir a un pueblo de Merida. Vivir en Una Ciudad como Caracas es solo para los que saben vivir en ella y si no te gusta no sigas criticando vete de alli. Yo Adoro Caracas!!!!

Marga Lucas

Anónimo dijo...

Soy Caraqueña, llevo fuera del pais 10 años, aun lloro de vez en cuando por mi ciudad y por lo feliz que fuí viviendo allí, pero entiendo aunque me duela que no podria regresar, no porque donde vivo ahora hay orden, limpieza, seguridad social, se respetan las leyes de trafico y "todavía" se puede caminar por las calles sin miedo. Y una vez que te acostumbras a eso ya no puedes adaptarte a lo contrario, al desorden, a la suciedad y a todas esas cosas que me afean a mi añorada Caracas, nunca dejare de quererla, hasta el día en que me muera la llevare en mi corazón, pero a no ser que ocurra un milagro, a Caracas la perdimos hace tiempo. Saludos

Anónimo dijo...

un milagro! eso es lo que esperamos todos, siendo mas realistas puedieramos aportar y trabajar duro para que el milagro ocurra, de otra forma nunca pasará. El misticismo magico de nuestra cultura es de gran atractivo y debe mantenerse vivo, pero la realidad es que el paternalismo que por decadas se ha vivido, nos ha manteniendo limitados a crecimiento.

caracas es una ciudad hermosa, con un clima envidiable, arboles y paisajes reconfortantes, y llena de ciudadanos escapista que huyen de lo dificil buscando lo mas facil, sin saber que al escapar nos llevamos todo esa miseria que creemos con nosotros mismos.

debemos educar a las nuevas generaciones con valores de convivencia y respeto al projimo que el paternalismo ha corronpido. si, y eso va a nuestros padres y abuelos que con amor nos han inculcado la desconfianza, y el miedo por nombrar algunas de las dolencias.

es hora de recuperar esos lugares publicos que le hemos dado a los delicuentes, tambien de respetar al projimo cuando andamos por la ciudad, de pensar con una mentalidad sustentable y usar bicicletas, en vez de tantos carros, debemos consumir menos, aceptar lo que tenemos y hacer lo mejor de ello.

debemos crecer, aceptar, y ser positivos hacia el cambio,

Anónimo dijo...

Es hora de FORTALECER una formación del deber ser,orientacion clara al ciudadano, estudio aplicado para tener cuidado del entorno y mejorarlo, barrio nuevo tricolor en todos los lugares que lo ameriten de forma masiva que la gente actue en limpieza, estrategias contra el desempleo, la pobreza, no abandonar la ciudad por tiempo debido a que despues cuesta mucho recupararla, inversion de los habitantes en mejorar con mucho deseo de amor y querer recuperar su habitat, tener fe en el bien, no dirigir los esfuerzos a solo opinar sino actuar y hacer realidad constante los esfuerzos de perfeccionar la capital, soy de San Cristóbal y he hecho toures en Caracas de dia y de noche me parece emocionante, es la potente Caracas hoy la Gran Caracas, bellos Centros Comerciales grandes, limpios esa imagen de estos lugares pulcros proyectados a toda la ciudad, hay que querer el bien. hablar constantemente de Caracas para esforzarnos y orientar como vivir sin caer en manos del hampa eso lo agradezco a muchos para poder salir de situaciones dificiles. ojo en caso de una bala saber hacer un torniquete lo aprendi de una Caraqueña y llevar los auriculares en los oidos me salvo de una banda al salir a caminar en un barrio fuerte e inseguro. ADEMAS, SI ESTA SATURADA NO FORZAR LA BARRA Y ANALIZAR LO QUE PASO EN BRASIL, SORPRESA MUDAR LA CAPITAL A ZULIA (MARACAIBO ES PLANA,PUERTO NACIONAL E INTERNACIONAL, FRONTERA, LAGO, MAR, CULTIVOS Y GANADERIA ALTAMENTE DESARROLLADOS) ES LA SEGUNDA CIUDAD EN POBLACION DE VZLA, SE PODIA PROYECTAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO A FUTURO PARA NO LLEGAR AL CAOS TOTAL EN LA GRAN CARACAS.