domingo, setiembre 30, 2007

Verdades inútiles: Libélulas


Las libélulas pueden volar igual de rápido para adelante que para atrás.

viernes, setiembre 28, 2007

¡Son Unos Hijos de Buda!


Es un país rico con un pueblo pobre. Tiene petróleo, gas natural, acero, carbón, piedras preciosas y madera. Produce arroz, maní, caña de azúcar, cemento, pescados y mariscos.

El militar gobernante le cambio el nombre al país, ahora quiere hacer un referéndum para cambiar la constitución y así perpetuarse -aun más- en el poder y controlar -aun más- las instituciones de la nación.

Los medios de comunicación opositores han ido cediendo uno a uno. La oposición organizada es casi inexistente. Los que protestan contra el régimen son considerados esbirros del imperio. Las autoridades no quieren que periodistas y observadores internacionales vean lo que ocurre en el país.

Desde que comenzó el actual gobierno, la situación de salud y educación ha empeorado. La mortalidad infantil es una tragedia nacional. El número de personas contagiadas con el VIH es alarmante.

El gobierno quiere tener el control total de las escuelas y universidades porque las considera focos de disidencia y subversión.

El gobierno quiere crear nuevas ciudades en lugar de ocuparse de las existentes.

El presidente dice que el país será invadido por una potencia imperialista.

Las autoridades son poco tolerantes a la crítica y a la disidencia, tanto interna como externa. Los que se oponen al gobierno son considerados traidores a la patria.

Los pobres han empezado a quejarse y a protestar porque, hoy en día, se consideran más pobres. El gobierno promete represión a las protestas; de hecho, la represión brutal ya comenzó.

Los funcionarios gubernamentales se enriquecen a costa de la pobreza nacional.

China es el principal socio comercial y aliado del régimen.

El 89% de la población es budista, por ello son considerados unos hijos de Buda. Los monjes budistas son la única esperanza de la remota nación de Myanmar -antigua Birmania- para poder derrocar al cruento régimen militar que gobierna a este país del sureste asiático desde hace más de 40 años.

La represión a las protestas pacíficas de los monjes budistas ha cobrado, hasta los momentos, la vida de 15 personas. Las protestas empezaron en el mes de agosto después de que el aumento de los precios de la gasolina, trajo como consecuencia un incremento en la mayoría de los bienes de consumo básico.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a la junta militar para detener la violencia contra la población civil.

Ciro

miércoles, setiembre 26, 2007

Así Dijo: Lee Bollinger


"La libertad de expresión nos exige restringir el impulso de callar al enemigo, una reacción que si bien es entendible, también impide debatir aquellas ideas que no compartimos y a las que les tememos".

martes, setiembre 25, 2007

Evaluando la Nueva Reforma Constitucional Venezolana

Yo jamás pensé que en Venezuela hubiese personas con la mentalidad de crear una constitución tan retrógrada. El que tiene ojos que vea, el que sepa leer que lea, el que vió dictaduras de izquierda y derecha que se acuerde y el que cree que la sangre no le va a salpicar en el matadero, que Dios lo bendiga.


Si no lo puedes leer bien, ir al siguiente link: http://www.liderazgoyvision.org/cuestionario.php

lunes, setiembre 24, 2007

Así Dijo: Jennifer Connelly


"No siempre me gusta como me comporto porque no soy perfecta; de hecho, no conozco a nadie que sea perfecto"






domingo, setiembre 23, 2007

Así dijo: Marcel Marceau



"En la mímica no existen fronteras ni nacionalidades...


... si las risas y las lágrimas son características de la humanidad...


todas las culturas están inmersas en una sola disciplina"









viernes, setiembre 21, 2007

¡Los Cachos Se Pagan Caro!


Quien monte cacho -ponga los cuernos, sea infiel o como quiera llamársele- deberá pagar una multa de hasta $4.000 por pillín.

Aunque la noticia parezca salida de la propuesta de reforma constitucional formulada por su majestad Hugo Boss, para sorpresa de muchos, no es así. Esta multa por montar cacho es parte de un anteproyecto de ley del evangélico senador colombiano Edgar Espíndola para penar a l@s mal portad@s del hermano país.

Según reseña la BBC Mundo, el polémico anteproyecto ha desatado un sinnúmero de reacciones entre los colombianos -fieles e infieles-. Por un lado hay quienes defienden la iniciativa y la catalogan como “una protección para la integridad familiar”; por el otro están -la gran mayoría- los que la atacan y la califican de ridícula, retrograda, inútil, disparatada e, incluso, ociosa.

El senador Espíndola propone que haya una “póliza de cumplimiento” dentro del matrimonio en la que se contemplen sanciones para los que violen dicha póliza. Ahora yo me pregunto, ¿Cuánto sería la prima para una póliza tan riesgosa? Además, ¿A qué autoridad policial se le daría el “privilegio” de hacer cumplir dicha ley?

Los cachos pueden ser motivados por un sinfín de circunstancias -justificadas o no- y traen consigo una serie de consecuencias dentro de la relación, tanto para el que los monta como para el que los recibe. Pero eso ameritaría un post dedicado exclusivamente al tema del adulterio. Por eso no vamos a entrar en consideraciones morales, éticas, filosóficas o religiosas, ya que el tema de los cachos es un asunto bastante complejo que no se resuelve o se evita a través de una simple multa.

Pero lo que más me preocupa de esta noticia son las consecuencias económicas para los adúlteros, en el improbable caso de que sea aprobado el anteproyecto de ley. Porque con lo caro que es mantener a una cuaima; imagínense lo que sería mantener a dos, además de las cuatro lucas puel pecho de la multa; demasiada plata pa’ la gracia. Lo que podría llevarte a la bancarrota, no sólo espiritual, sino económica. ¡Guíllate loco!

Y tú, ¿Estarías dispuest@ a gastarte tus ahorros en una aventura extracurricular? ¿Por quién lo harías? ¿Cómo te sentirías? ¿Lo confesarías?

Ciro





jueves, setiembre 20, 2007

Tribu Global: El Sueño Americano Hoy – ¿Realidad o Fantasía?

El llamado de El Pollo para que escribieran en la Tribu Global ha tenido resonancia. Hoy les presento con orgullo a una de las estudiantes de mis clases de español: Paola Castellani quien nos da una visión muy interesante sobre un tópico polémico que hemos tratado en un par de post anteriores: el Sueño Americano. ¡Que lo disfruten!

El sueño americano es un concepto muy radicado en un contexto histórico y social bien preciso. Al principio del siglo pasado, en los periodos cuando la ley migratoria era muy relajada, y cuando no era necesario tener 3 títulos de estudio universitario para trabajar como profesional, el sueño americano sí existió. Antes, verdaderamente un inmigrante pudo venir en este país, sin plata ni educación y obtener un puesto relevante en la escala social.

Hablar del sueño americano hoy para mí es anacrónico. En los últimos 100 años, las leyes se han vuelto gradualmente más restrictivas – excepto en períodos particulares – y en este momento se vuelven aun más restrictivas. El nivel de educación necesario es más alto ahora que antes, no es así fácil como era entonces conseguir una posición social alta sin educación.

El mercadeo americano es bien conocido por ser estratégico y convencer; el mito del sueño americano no es otra cosa que una propaganda eficaz para atraer a la gente a venir a este país, y trabajar a un salario bajo (comparado a trabajadores gringos, pero más alto que en el país de origen del trabajador). Creo que la difusión de este concepto se debe a la distribución de ‘historias de éxito,’ desde hace más de 50 años, que fueron un ejemplo raro, de lo que pudo pasar.

Hoy el sueño es de vivir una vida mejor, como varia gente dijo en los comentarios del artículo sobre este tema que escribió Jeanjovi hace algún tiempo. Pero falta decir, que mucha gente piensa que eso es posible en los Estados Unidos. Hay dos valores importantes en la sociedad gringa que permiten vivir ‘mejor’: la meritocracia y el igualitarismo. La ausencia histórica de nobleza en la sociedad gringa le permite a la gente calificada y con merito avanzar la escalera social con más facilidad; más que en países, donde históricamente las sociedades tienen una clase que deriva de la vieja clase noble. En Europa, América Latina (a través de la colonización de España y Portugal), China, India, etc. la movilidad social es más difícil que en EEUU. En estos países para avanzar es necesario pertenecer a una familia conocida, tener conexiones políticas y sociales, no necesariamente merito, sino estatus social. Esta diferencia social y cultural es histórica, porque en los Estados Unidos nunca existió el concepto de nobleza; los ‘conquistadores’ de Norte América fueron campesinos, perseguidos de minorías religiosas, y revolucionarias.

El sueño materialista de una vida cómoda (considerada de lujo para alguien) no es realista para la mayoría de la población gringa, aun menos para los inmigrantes. Los ejemplos, en general, en los comentarios sobre el artículo de Jeanjovi sobre el Sueño Americano, creo que son de gente de clase privilegiada. Sin darnos cuenta de eso, nosotros somos la clase media-alta, todos con buena educación y buen trabajo. Si la educación es una de las claves del éxito social y económico, no tanta gente tiene acceso a eso en este país. Hay becas y ayuda financiera, para la mayoría basados sobre merito; esto no es fácil de obtener cuando un niño tiene que trabajar todos los días de la semana en lugar de estudiar.

Yo no vine aquí para realizar el sueño americano, pero he obtenido una vida cómoda y oportunidades de estudio y trabajo interesantes. Por los motivos mencionados antes, la inserción en el mundo del trabajo aquí ha sido más fácil de lo que es en Italia, donde los jóvenes no encuentran trabajo o son mal pagados. Tengo que admitir que yo he estado aquí siempre en una condición favorable. Por eso no se puede hacer una analogía entre mi situación y la situación de los que buscan el sueño americano. Y por cierto, esta sociedad que se basa sobre el individualismo y el materialismo desenfrenado, no es una sociedad ideal para mi al largo plazo porque no da estabilidad y no valoriza el balance entre el bienestar individual y colectivo. Por el momento, me da bastantes cosas positivas para quedarme y estar satisfecha sobre todo por mi educación y formación profesional. Por eso comprendo que para mucha gente las dificultades y las injusticias relativas a la migración vale la pena ir a EEUU o a Europa, para buscar vida mejor, no necesariamente el sueño americano que un día existió.
PC








miércoles, setiembre 19, 2007

martes, setiembre 18, 2007

Tribu Global: La perfección… ¿virtud o defecto?

Jeanjovi vuelve a la carga.
El Diccionario de la Real Academia, define “perfecto”: ‘que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea’. El problema de esta definición es que habría que pensar en qué es “bondad” y “excelencia”, caeríamos entonces en una polémica moral y filosófica del bien y del mal que mejor dejársela a Ciro, que es especialista en estas reflexiones. Así que preferiría limitarme, simplemente, a lo que para nosotros es ser “perfecto” o “perfeccionista”.

Yo me considero bastante perfeccionista: siempre trato de hacer las cosas bien. En mi día a día, trato de arreglar mi casa, mantenerla limpia y bonita, ordenar todo lo que desordeno, ser buena compañera de piso, conciliadora, respetuosa, atenta. En mi vida profesional, he estudiado muchísimo y siempre he querido tener las mejores notas, desde niña siempre quise ser la alumna ejemplar, desde el peinadito hasta el largo del uniforme, y obviamente, de sacar las mejores notas y tener comportamiento “A”; ya más crecidita, en la universidad, nunca faltaba a clase, me leía el capítulo el día antes, estudiaba mucho, sacaba muy buenas notas y eso ha sido así hasta ahora, que estoy a punto de terminar el doctorado. En mi vida amorosa y emocional, no es que haya “tratado” es que “soy” la novia perfecta -sin ánimos de sonar chocante y engreída-, me lo propongo y hago esfuerzos tremendos para agradar a mi pareja, que no tenga nada que reclamarme, soy todo lo contrario a la típica cuaima venezolana.

Pues bien, con respecto al día a día no puedo decir que me pese, mi vida es muy armoniosa y me siento muy cómoda así. Pero en cuanto a la vida profesional, resulta que tengo tantos títulos que me es difícil conseguir un trabajo, mi CV asusta, por lo que he llegado a la conclusión de que es mejor no estudiar tanto. Y por último, lo peor, la vida amorosa... ha sido un desastre, no pego una y todo por ser la novia perfecta.

Escribo esto porque acaba de sucederme algo muy extraño. Había mantenido la relación perfecta con un chico durante casi un año, tan perfecta que surgió el amor y por culpa del amor se acabó, porque el chico le huye al sufrimiento y a las implicaciones de estar enamorado.

¿De qué me ha servido ser perfecta? ¿Será que mi idea de “perfección” es equivocada?
Muchos piensan que la perfección no existe y que los ríos deben tomar su cauce sin forzar nada. No sé en qué me he equivocado, ¿cómo es que debo ser entonces? Nada lo he hecho forzado, simplemente, buscando agradar a los demás, a mí misma y hacer las cosas como creo que se deben hacer.

Pienso entonces que la perfección es algo muy relativo y que, en un mundo imperfecto con seres humanos imperfectos, no tiene cabida. ¿Y tú? ¿Qué piensas de la perfección? ¿Eres perfeccionista? ¿Es eso una virtud o es un defecto?
Jeanjovi

lunes, setiembre 17, 2007

Así dijo: George Burns



" ....En realidad me toma un solo trago para embriagarme...


...El problema es que nunca puedo acordarme si es el trago 13 o el 14."







domingo, setiembre 16, 2007

Así Dijo: Patricia Velásquez


"Cuando la gente se entera de que con 1.000 dólares se le puede dar sustento y estudios a un niño wayúu durante un año, se sorprende y se anima a colaborar inmediatamente."








sábado, setiembre 15, 2007

Cumpleaños 1 de De Cualquier Vaina


Tengo Rumba hoy !

Hace un año empecé a escribir lo que era un proyecto personal. Es "ultra usada" la expresión, pero como ha pasado un año de rápido !
Una de las cosas que me llevó a iniciarlo era el hecho que estaba haciendo una maestría en Gerencia de Ingeniería, y la cantidad de información que me llegaba con respecto a Tecnología, Gerencia y Negocios era abrumadora. Lo mejor de todo, es que no sólo se podía aplicar a empresas y corporaciones, sino también a cada persona en el día a día. Pero escribir teoría es fastidioso porque los artículos se convierten en tarea en vez de entretenimiento, así que desde el principio traté de orientarlo a situaciones en Venezuela o ejemplos personales.

Lo que más me gusta de la Universidad es que uno, muchas veces sin saberlo, se enriquece y crece como ser humano. Mucha gente ve los post-grados como herramienta para hacer más dinero, pero pocos lo ven como parte de la realización personal. Y parte de esa realización viene del conocimiento adquirido y el estar ahora viendo el mundo desde otra perspectiva.

La cantidad de ideas y conocimiento, insisto, es abrumadora. Y nuestro cerebro tiende a olvidar las cosas cuando se bombardean con esta. Y mi cerebro no es la excepción, por lo que cuando un profesor de Gerencia en Seguridad de Sistemas de Información, recomendaba documentar todo lo posible en los procesos, me pareció un Blog una buena herramienta para lograr este objetivo.

La expresión que siempre usaba el profesor era "Publish or Perish", que básicamente se traduce en "escríbelo o deja que se olvide".

Aunque esto empezó como un proyecto personal orientado un poco a lo que aprendía en la Universidad (si ven los artículos bajo las etiquetas de globalización e impacto de la tecnología, verán lo que se ve hoy en día en estos programas de Gerencia de Tecnología), siempre tuve en mente escribir de cualquier tema. Siendo Venezuela mi origen cultural, me fuí a escribir por las cosas que viví y vivo de mi país, donde el beisbol y en mi caso el fútbol son gran parte de mi vida. Como siempre digo, "de las cosas que no son importantes, el fútbol y el beisbol son las más importantes".

El hecho que los blogs fueron diseñados como una especie de diarios personales ( pero públicos ) y que De Cualquier Vaina haya nacido como un proyecto individual, no es la razón por la cual hoy esté escribiendo acerca de este viaje de 1 año. La razón por la cual hoy me tomé el tiempo de escribir de este año, es que me parece que De Cualquier Vaina ha sido exitoso en términos de mis expectativas.

Jamás pensé que el blog tuviera una gran cantidad de lectores y que tuviera el número de comentarios (más de 850) y publicaciones (300 artículos) que hoy tiene.

Ha sido un año en los que se han escrito "300 artículos" cortos y largos y que hemos tenido hasta la fecha 111.519 hits. Este es un poder que jamás pensé que podría tener.

Hasta los momentos les he hablado de lo que es DeCualquierVaina, con respecto a lo que era en los primeros meses: Un proyecto personal. Pero, estos números e impactos no se deben a mi aporte a este blog. Creo que el éxito se debe a la universalidad, ideas y lectores que Ciro Pepe ha traído y ha fortalecido el nombre del blog: DeCualquierVaina.

Aprovecho esta oportunidad para darle a Ciro mis mas sinceras gracias y felicitaciones por su éxito en nuestro blog.

Pero si El Pollo y Ciro han sido hasta los momentos los pilares del blog, las personas más importantes para el futuro de DeCualquierVaina son todas esas personas que escriben en el espacio "Tribu Global" y enriquecen nuestro espacio con temas que no se nos ocurrirían a nosotros mismos. Por eso quiero agradecer a Pope, Christine Carrillo, JeanJovi, Oscar, Javier y Alex, Cabeza, Zulianita, Hugo, Romulo "El Chino" Herrera y a Fatboy.

En mis "cortos" 37 años he conocido a través de mis vivencias en la zona que crecí, en el colegio, trabajo y universidades a personas con experiencias impresionantes e enriquecedoras. Si todos estos hablaran de lo que han vivido en la Tribu Global, el blog se convertiría en los que quiero: Un sitio global de ideas, vivencias, puntos de vista donde no necesariamente se compartan, pero si se respeten. Donde Ciro y yo, pasemos a un segundo plano como articulistas del blog, donde cada día las personas que ponen comentarios participen más y enriquezcan nuestras vidas con su sapiencia y experiencia.

Por decirles algo, entre los lectores tengo panas que han vivido, estudiado y trabajado en USA y han ido y visto a Cuba desde el punto de vista no turístico. Hay personas que han representado a todos los sindicatos de su país en reuniones de sindicalistas en la U.R.S.S, que han jugado futbol contra Eric Cantona, que han sido escogidos por Los Rojos de Cincinnati y conocen a Barry Larkin, que han piloteado un F16 sin haber sido militares, que han navegado en La Antartida, que viajan a India una vez al mes, que conocen a la maestro espiritual Gurumayi Chidvilasananda, que han ganado el New York Film Festival (también mejor diseñador artístico menor de 30 años de Nueva York), que han montado Elefante, que trabajan en las mejores empresas del mundo, que han consumido cocaína y heroína y pudieron alejarse de las drogas, que son gays, tienen SIDA y luchan por sus derechos, que crean blogs para promocionar el turismo en sus países, que han hecho Triatlones IronMan, hay profesores universitarios, gente que anda en Moto, DJs, que se mueren por el chocolate, que han tomado cientos de tipos de cerveza, que viven en Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, gente que le lanzó huevos a Nixon cuando visitó Venezuela, que conoció a Sentimiento Muerto, que son unos bárbaros jugando metras, que lee cuatro libros al mes... en fin gente que puede tener cosas en común contigo o cuyos cuentos puedes disfrutar.

Sólo me queda darle las gracias a TODOS por este año, sin olvidarme del pana Rorro (http://rorrobb.blogspot.com/) que me orientó en mis primeros pasos de todo esto del "Bloggerismo".

Los dejo viendo las banderas de todos los sitios de donde nos han visitado el día de hoy, que yo me voy a beber una cerveza, así sean las doce del mediodía... al estilo venezolano.

El Pollo

viernes, setiembre 14, 2007

¿Qué Es Ser Hedonista?


Según la definición que encontramos en la enciclopedia electrónica wikipedia, el hedonismo es una palabra que viene del griego hedoné: placer; y se plantea como “una teoría moral que constituye al placer en bien último o supremo fin de la vida humana.” Y se basa en “la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.” En resumidas cuentas: ¡se vive pa’ goza’!

El calor tropical y el mar Caribe hace que los venezolanos seamos unos gozones profesionales. Esto nos da una característica fundamental como sociedad: el buen humor con el que entucamos la vida, a pesar de las circunstancias más adversas a las que nos enfrentemos. Sin saberlo somos cultores del hedonismo; es decir, unos hedonistas en la práctica, no en la teoría.

Pero por los designios de su Majestad Hugo Boss, a partir de la aprobación de la nueva constitución y por obra y gracia del Espíritu Santo y de la Misión Che Guevara, “la sociedad venezolana pasará de ser una sociedad hedonista y capitalista a una sociedad colectivista y socialista”.

Ahora yo me pregunto: ¿quién coño ‘e madre tiene el derecho a decirme qué carajo debo hacer con mi vida para ser feliz? Porque, definitivamente, en la búsqueda del placer -físico y espiritual- está la felicidad.

El placer involucra aprovechar los cinco sentidos al máximo, y volviendo a lo que vinimos, mi lista de hoy está relacionada con las cosas que dan placer en la vida: viajar, escribir, leer, contemplar, tocar, hablar, dormir, reír, seducir, comer, descansar, beber, correr, conocer, aprender, escuchar, amar, vivir…………

¿Y a ti, qué te da placer?

Ciro




jueves, setiembre 13, 2007

CORPUS JODIDUS: Chipotle Chiken Burrito


El burrito de pollo de Chipotle es "mercadeado" como que tiene ingredientes frescos (tortilla, arroz queso, pollo, salsa, frijoles, vegetales, "sour cream"). Con este cuento se te olvida que tiene 1080 calorías y 19 gramos de grasa saturada (equivalente a 3 submarinos de 18 cm de carne y queso). Si le quitas el queso y el "sour cream" diminuyes la grasa en 2/3, pero igual te queda ver que haces con las 950 calorías restantes.


Si estas en forma y te comes uno de estos, sudaras un poco o te caerá pesado. Pero si estás delicado del corazón y te come la mitad, como le pasó a un familiar mío, te puede mandar 4 días con taquicardia a la cama.


Es tu cuerpo !





miércoles, setiembre 12, 2007

Verdades inútiles: Coca Cola



Originalmente, la Coca-Cola era vendida como prescripción para curar la melancolía, la histeria y las jaquecas (migrañas)






martes, setiembre 11, 2007

De paso por Honduras... ?

Si te encuentras por Tegucigalpa (Tegus como la llaman lo locales) o por el mismo San Pedro Sula, estás a pocas millas de la aventura.

Submarinismo de primera, "Kayaking", "Canopi", "Esnorqueling" te esperan en la Isla de Roatán para ponerle la guinda a tu viaje por Honduras o América Central.

A sólo 30 min de San Pedro y a 45 min de la Capital, Roatán, la isla mas grande de las "Islas de La Bahía" (las otras son Utila y Guanaja) o "Bay Islands" como se le conocen en inglés, es un paraíso para la práctica de submarinismo.

Siendo un "ñero" en este deporte me permití preguntarle a panas que han buceando por el Caribe, India y Oceanía qué tal era este sitio para la practica de este deporte, y no parpadearon en reconocer que los sitios que tienen para hacer inmersiones son de los mejores que han ido en el mundo y lo definieron como el mejor que habían ido en el Caribe. Y como no va a serlo, si está cercana a la mayor barrera de coral del mundo (después de la Australiana). La organización (lo que llaman en inglés en el slang de los bucean "the operation") es excelente.

Un grupo de panas hicieron un curso de aprendizaje (mírenlos a la derecha), mientras yo me quedaba disfrutando de las bondades de la birra hondureña Port Royal ("porroyal" como le dicen los locales) en tierra firme, y me comentaron que las clases en la piscina y las inmersiones básicas en los arrecifes de coral cercanos con aguas cristalinas fueron excelentes. Los precios fueron por el día de clases 100 US dólares. La gente que sabe de esto, reconoce que es un buena oferta para un curso de este tipo.



Para las personas que desean viajar entre las copas de los árboles, pueden conseguir hacerlo en varios puntos en la isla. El Canopí se ha institucionalizado basicamente en toda Centro America y en Roatán no es la excepción. Hay como mínimo 3 sitios donde practicarlo en la Isla. Por $35 puedes disfrutar de un paisaje bosque-playa, salir desde la punta de la montaña y terminar en la orilla del mar. Mi pana "G" fue más al detalle y me explicó: "es una experiencia individual, divertida, pero, la primera vez no aprovechas tanto porque estas muy pendiente de controlar la velocidad, de no voltearte o balancearte porque te puedes dar con una rama y frenar en cada rampa". Suena entretenida la cosa !


Roatán ha estado habitada en tiempos precolombinos por culturas de tierra firme como fueron los Mayas, Payas y Lencas. Luego que Colón llegó a la isla Guanaja en su cuarto viaje a principios de 1500s, estas comunidades nativas desaparecieron y la ocupación fue alternada por españoles, ingleses (piratas en su mayoría como por ejemplo el bucanero inglés Henry Morgan). Hacia 1830 y 1840 gran número de personas migró de Las Islas Caimanes a Roatán quienes junto a las poblaciones de tierra firme y europeos han dado origen a una raza de gente bronceada, con rasgos latino-africanos que los Hondureños llaman "Caracol". Esa raza que se consigue también en Venezuela. Niños con plumas de pavorreal producto de la mezcla de razas, como lo dice el corrío venezolano que Jose Luis Rodriguez alguna vez universalizó. Me acordé de las familias de pescadores que viven en algunos cayos de Los Roques en Venezuela. En la isla hablan inglés y español.


Si la historia, el submarinismo o el "Canopi" no es lo tuyo tienes otra opción. Simplemente "lagartear" en la playa. Y recomiendo para esto, que te quedes en el Hotel Mayan Princess
http://www.mayanprincess.com/ donde se encuentra una playita de lo más buena que es una piscina. Esta zona se llama West Bay y no se debe confundir con West End. En West Bay vas a conseguir aguas transparentes, con arenas casi blancas que permiten hacer "esnorquelin" simplemente con caminar y ver por encima de la superficie. Si alquilas unas chapaletas (aletas, "fins") y una máscara y te adentras un poquito en el mar (hay unas boyas que demarcan esta piscinita marina) puedes ver hasta rayas volando al ras del fondo, como le pasó a un pana hondureño que nunca había ido a Roatán y quedó "loco" cuando una pasó debajo de el mientras nadaba sin stress en el mar.


Volviendo al hotel, las habitaciones son bastante cómodas, con AC, tremendos ventanales, cocina, comedor, sala, balcón que dejan entrar mucha luz y ubicadas todas muy cerca de la piscina. La comida es promedio en general, pero la mejor crema de mariscos ("Crema Marinera") que me he comido en mi vida, fue en este hotel. Eso sí, el servicio es al ritmo de la vida en esta Isla: sin mucho stress. Así que debes armarte de paciencia y bajar tus revoluciones cuando estés en este Paraíso Caribeño.

El precio por día de una habitación con una cama matrimonial va de $140-$150. Pero tienen sofá cama (no muy cómodo), así que pueden ir 4 personas fácilmente. La Isla no tiene muchas opciones, pero éste hotel hasta los momentos en el mejor para ir en una de comodidad.

El nivel de rumba no es intenso como el de Margarita (en Diciembre, Semana Santa o Carnaval) y Cancún, pero algo se puede hacer en los bares de los pueblos West End, Coxen Hole, French Harbour y Oak Ridge. A estos pueblos se les llega en Taxi Acuático ("Water Taxi") o por carretera. Los precios varían entre $4 a $10 por persona sólo de ida.

En un mundo de tanto ajetreo, Roatán te da una oportunidad para relajarte, meditar y distraerte. Estás listo para salir de la rutina?

El Pollo







lunes, setiembre 10, 2007

Así dijo: Yelena Isinbayeva


"...Siempre quiero lucir femenina.

No estoy de acuerdo ...

en que si eres deportista, no puedas lucir como una mujer.

Es importante que hayan mujeres que lleven glamour a los deportes..."







domingo, setiembre 09, 2007

Así Dijo: Jorge Luis Borges



“Las mujeres me han hecho desdichado. Pero la felicidad que he obtenido compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas.”





sábado, setiembre 08, 2007

Así Dijo: Teodoro Petkoff


"La columna vertebral de la reforma constitucional es establecer la reelección indefinida del presidente de la República, sin límite alguno. De esa manera, Chávez obtiene poderes excepcionales, de emperador".





viernes, setiembre 07, 2007

Reality Bites

Pues sí, después de unas merecidas vacaciones -digo yo que merecidas- y a pesar de Air France y su manejo de maletas, este par de manganzones regresa con las pilas repotenciadas.

Yo por mi parte decidí desconectarme totalmente: cero celular, cero periódico y cero conexión de internet por tres semanas. Lo arrecho es que en un país surrealista, por los designios de Su Majestad, Mr. Hugo Boss, tres semanas pueden ser una eternidad.

Lo primero que me sorprendió al regresar es que ya no somos caraqueños, sino guaraira repaneros. Lo de pinga sería saber como se van a llamar ahora los, no tan queridos, Leones del Caracas; ¿Serán los Leones de Guaraira o los Leones de Repano? No sé, no soy caraquista pero me preocupa.

Otra vaina interesante que descubrí a mi regreso es que vamos a tener media hora menos en nuestro huso horario; es decir, igual que Burma, Irán e India ¿Cómo podríamos hacer negocios con este trío de países hermanos, si no tenemos media hora de retraso?

También me enteré que ahora la plata que le regalamos a Argentina ahora se entrega en cash para evitar trámites burocráticos aduaneros.

Pero el golpe más duro a la venezolanidad no es haber cambiado el nombre del país, el escudo o la bandera. Lo más triste que descubrí de toda esta tragicomedia es que se quiera limitar la creatividad de los padres venezolanos -dígalo ahí zulianita-, circunscribiéndolos a escoger el nombre de sus hijos en una short list oficial de 100 nombres. Así que olvídense de salir con una mamita llamada Hengelberth, Maolenin, Githanjaly o Yurbiladyberth; y acostúmbrese a salir con Cilias, Linas o Desirees. Esto sí es acabar con la identidad nacional; lo del reinado vitalicio es una nimiedad comparado con esto.

Lamento contradecir aquel tango que decía que 20 años no son nada; no joda, tres semanas es que jode.

Ciro